Codek Spiral. Un reloj como ningún otro.

Al final, habiendo estado con el cepo puesto en Aduanas postales desde el día 23, ha llegado.

imagen

Permitidme un pequeño rodeo, antes de presentarlo.

Tengo muuuchos relojes. Así que, para meter algo nuevo tiene que ser, o bien alguna chuchería que valga poco y que se compre medio por impulso, o una rareza.

Y reloj que voy a presentar lo es. Distinto, original y con más personalidad que cualquier reloj que tengo o he tenido… y eso que tuve un Hamilton Ventura. Y podía haber estado en mi hilo Relojes de diseñador industrial si tuviera un diseñador conocido. En su web citan un comentarista que dice:
*
“Te sientes como si estuvieras usando algo que pertenece al Guggenheim cuando lo miras. Es moderno, atípico y de inspiración única.”
*
Y estaría de acuerdo.

Sigo con el rodeo. Roni, un coleccionista de Uganda que presenta sus vintages de alta relojería en Hodinkee.

El editor dice que, en su opinión, el más espectacular es un AP asimétrico.
*
Este Audemars Piguet de los años 60 es probablemente mi pieza favorita de la colección de Roni - sólo hoy que mirarlo. Poco se sabe de la pieza en sí, aunque está grabado en la trasera que data de 1964. El reloj, en la muñeca, es mágico.

Sólo he encontrado otra referencia a tan atípico AP, una subasta en Christies.

El reloj que presento es obra de un joven coleccionista estadounidense, Chris Jo, quien es un entusiasta, algo que se ve en el cuidado que ha puesto en los pequeños detalles. Ha bautizado su marca como CODEK, y al modelo como Spiral. El reloj, como vemos en la foto del fabricante, está disponible en dos colores de esfera, azul real y blanco “opalino”, y tiene varios colores posibles de correa.

Si algo caracteriza al reloj es su asimetría, tanto en esfera como en caja. Ésta, de 38mm. y apenas 10mm de altura, me recuerda algo vista de frente a Pac-Man por sus dos recortes a la derecha. La caja tiene un suave cepillado, que da en la carrura un bonito brillo satinado. La carrura tiene una forma troncocónica, lo que la hace más cómoda de llevar, y más ligera en la muñeca.

En el lado derecho tiene un guardacoronas que integra muy bien a una corona que, no sólo va firmada va con el logo de Codek, sino que éste, en lugar de optar por lo fácil y barato, está marcado hacia afuera en lugar de grabado. También vemos que las asas están perforadas, lo cual pueden evitar que rocemos la caja con una navaja al cambiar una correa…

En la esfera tenemos dos semiespirales dobles, que enmarcan un centro el cual tiene un texturado de olas que da unos bonitos efectos con la luz. ¡Ganas tenía de tener un reloj con olitas! Hay detalles como la marca o el sello Swiss Made que están en las segunderas 10-15 a 40-45. Las agujas son de tipo esqueleto, y son muy legibles, con otro detalle de entusiasta que apreciará mi amigo Gasparacha, el que la segundera (con extremo pintado) no sea corta, sino que llegue hasta el final de las marcas segunderas en la esfera. Los índices horarios, aunque pudieran parecerlo en la foto, no están pintados sobre la esfera, sino que son aplicados y metálicos, estando sólo pintada su cara superior. Y no, no tiene fechador, buscando una mayor limpieza en la esfera, lo cual ha condicionado una modificación en el calibre.

La tapa trasera tiene un cristal en zafiro, y letras bien grabadas, no “quemadas” a láser. Tras ella se ve el calibre. Mientras muchas micromarcas utilizan un ubicuo NH35 o un Miyota (y lo cobran bien caro), aquí tenemos un ETA 2824 que, como hemos dicho antes, ha sido modificado. Chris ha vuelto a ser detallista, y a diferencia de muchos relojes sin fechador en la esfera (algunos bastante más caros que éste), éste no tiene el calibre estándar con un fechador tapado y un doble click en la corona, sino que se ha suprimido el fechador en el calibre, tal que éste tiene un único click para poder ajustar la hora. Mi aplauso por ello. Otros detalles de calidad del calibre son un antichoque Incabloc, el que el rotor está decorado con cótes y el logo de la marca, además de verse dos tornillos negros. El reloj ha sido ajustado por un relojero certificado por la Asociación Estadounidense de Relojeros (AWCI), y el fabricante afirma que puede tener un desfase de -5/+6 segundos en día, parámetros casi de COSC.

Un punto que ha cuidado especialmente Chris es la correa, realizadas en EEUU por Hadley Roma, en tres colores, y con dos posibilidades: piel italiana curtida con extractos vegetales, y la apreciada Shell Cordovan de anca de potro, famosa por su flexibilidad y durabilidad. ¿Puede ser mejor? Si, otro buen detalle, un pasador rápido para quitarla fácilmente y sin rayar. En mi unidad he optado por Cordovan, y además de un “HAND MADE IN USA” aquí va el sello de la famosa tenería americana Horween. Aunque, como veis en la foto del wristshot, mientras estemos en verano, le he puesto una textil para evitar dañarla con el sudor.

Y acabo con la presentación. El reloj viene en un bonito estuche firmado con la marca, de buen tamaño, con una gamucilla de limpieza, y una tarjeta de garantía. Y, supongo que pensando que el reloj viaja a través de mensajerías al cliente, éste viene bien calzado, a diferencia de otros relojes que pueden venir “bailando” y golpeándose en el estuche en el viaje.

Una última consideración.

He visto a través del foro el nacimiento de algunos relojes (y las varias dificultades, trabajo, negociaciones y disgustos que se pegó nuestro apreciado compañero ElMonitor para llevarlos a buen término). El proceso de materializar un reloj puede ser un proceso complicado, sea ruso o sea suizo. Y éste no es un reloj hecho con fornitura de stock, sino que es un reloj con una caja y fornitura hechas desde cero, y que no serían válidos para otros relojes “con un lavado de cara” o incluso sin él. También tiene un calibre modificado.

Teniendo lo anterior en cuenta, y la propia calidad del reloj, su precio de tarifa ya me parecía barato; sobre todo comparando con lo que valen otros relojes cargados de intangibles, embajadores y publicidad. Si os interesa, creo que son una compra verdaderamente maestra.

1 me gusta

Por fin te ha llegado!! :slight_smile:

Me alegro mucho!!! Sin duda, un reloj diferente a lo visto, original a tope. Bonita historia y excelente presentación, me ha gustado mucho.

Disfrútalo, Pedro. :slight_smile:

Me gusta, y me ha hecho gracia el comentario de " además algún tornillo negro"… Lo único que le echo en falta para mejora son unos índices aplicados que creo que le darían más empaque, por lo demás algo poco visto y bonito.

Felicidades por la pieza. Una gran compra, a pesar de la puñetera aduana…

Es un reloj muy bonito y original. Llevo dándole vueltas desde que me lo comentaste, pero ahora mismo no puede ser :sad:

Gracias por la presentación y disfrútalo mucho

Sigo editando y ampliando… los índices no están pintados sobre la esfera, sino que son aplicados y metálicos, estando pintada su cara superior.

Y hay dos tornillos negros. En la foto del calibre se ve uno de ellos a las 3.

Lo de los índices en foto no se percibe, aunque mejor que sean metálicos y lo de los tornillos no te lo decía porque no fuera cierto :P, es que me hizo gracia el detalle y la descripción tan detallada.

Unas reviews en la lengua del imperio.

A Blog To Watch

Worn & Wound

Two Broke Watch Snobs

Muy original, Pedro. Me gusta.

Ha merecido la pena la espera, ahora a disfrutarlo.

Muy buena review Pedro, me alegra conocer los datos al por menor y tu valoracion experta tan pòsitiva

Estoy deseando que llegue el mio, la correa es la Italiana.

Incluso con la DUA ha sido una muy buena compra

Interesante historia y muy buena presentación, gracias!!

Ahora a disfrutar tan bonita y curiosa pieza

Gran reloj y gran revisión. Bonita historia de esta micro marca.

A disfrutarlo Pedro!

Singular, muy bonito y con calidad, gran compra, enhorabuena Pedro

Un reloj muy interesante, desde luego sí que es una muy buena opción para meter algo “distinto” en la caja :cool:

A disfrutarlo :slight_smile:

enhorabuena es peculiar pero interesante

Buenas noches:
Precioso reloj, Pedro.
He entrado ya unas cuantas veces en su web para verlo…y desde luego, es diferente.
Disfrútalo como es debido…
Cada vez que leo algún hilo tuyo, empiezo a temblar…
Saludos,

Muy bonita presentación, y además ya conozco dos relojes más, el de AP y el Spiral de CODEK. Es evidente la inspiración del Spiral en el vintage de los 60 que has enseñado, y me gusta eso que dice en la web de que esa esfera se inspira también en una espiral de volante, como una especie de homenaje a la relojería mecánica…Me gustan los relojes que tienen historias que contar por detrás.

Si querías un reloj diferente desde luego este lo es, y muy interesante. Viendo las fotos más de cerca que se centran en la caja y esfera, el reloj parece un diseño de arte moderno, todo menos un reloj convencional, pero hecho además con buen gusto. Para mí has acertado en el color, ese azul es muy bonito y creo que el brillito de la textura de olas se ve mejor que en el blanco. Esa textura es muy bonita y enriquece el diseño, si esa parte fuese lisa como en el Audemars, creo que perdería bastante.

Original hasta en el emplazamiento de la marca y del “swiss made” en la esfera; en la posición en que están puestos, me da la sensación de que esas dos partes de espiral se están moviendo, girando, cruzándose…no sé si se habrá buscado ese efecto, supongo que sí.

Muy bien lo del calibre sin disco de calendario y con un solo click en la tija, se nota que el reloj se ha hecho con mimo y esmero cuidando esos detalles que no serían imprescindibles. Tiene mucho mérito, un reloj de diseño tan atrevido y artístico y de fabricación tan cuidada hasta en esos detalles del calibre, sin disponer de los recursos y el poderío de una marca conocida.

Sí que va siendo interesante buscar cosas curiosas, de micromarcas, diseños diferente, a medida que se tienen muchos relojes y se va teniendo un poco de cada estilo; va costando un poco más ilusionarse con una novedad que aporte algo más. Este hilo anima a hacerlo desde luego, aunque queda tanto bueno y bonito por tener entre lo “normal”.

Enhorabuena con esa pieza tan creativa y tan diferente, y bien hecha. Que lo disfrutes.

Aunar diseño, calidad, exclusividad y un precio inmejorable está al alcance de muy pocas marcas. Distinto, elegante y muy bonito, me ha encantado. Mi enhorabuena y que lo disfrutes :slight_smile:

Lo primero, excelente review y presentación … como decía un compañero, me ha “sorprendido” gratamente el reloj… DEMASIADO COMO PARA QUE AHORA TENGA UNA CRI BRUTAL!!!

Estas cosas con se hacen … tenía decidido parar un tiempo, pero me encanta… no puede ser… diferente, original, gran movimiento y según indicais, grandes acabados …

Gran reloj, Pedro, y mejor presentación. Hasta diseccionado hasta el más mínimo detalle un reloj único en él que todos esos detalles se han buscado y juntado con total intencionalidad. Un reloj muy original y que merecería tener más aceptación y suerte de la que está teniendo. Lástima que yo sea un obseso de la simetría, porque por dimensiones y calidades me encanta. Que lo disfrutes mucho.

Me alegro mucho de tu unión a la cofradía de los tamaños pequeños…

Una pregunta. En aduanas hay luego “peaje” … cuanto?