Review: Lilienthal Berlin L1 All Blue

La marca de la cual hoy os voy a hablar es probable que muchos de vosotros no la conozcáis pero ya ha ganado unos cuantos premios de diseño y empieza a hacerse un nombre en el mundillo. El principal valor de los relojes de Lillienthal Berlín es su diseño, pero la calidad en la terminación del reloj no se queda atrás, y cómo podréis deducir por su nombre vienen de Alemania. En este caso os voy a presentar uno de sus modelos de cuarzo, pero si el cuarzo no es para vosotros desde no hace mucho cuentan también con un modelo automático.
Podréis pensar que hay muchos relojes de “diseño” de cuarzo cómo los Daniel Wellington y demás, pero si os digo que el L1 All Blue es un reloj con el sello Made in Germany todos entendemos que la cosa cambia y las calidades van a ser otras que aquellos que vienen de tierras orientales. Paso a hacer un breve resumen de sus características y en un momento seguimos con la revisión propiamente dicha:


El L1 All Blue visto de frente

Características
MARCA Y MODELO: Lilienthal Berlin L1 All Blue
Movimiento/Calibre: Calibre suizo de cuarzo Ronda Slimtech 1069
Caja: Acero 316L con acabado en PVD azul. Fondo ciego atornillado
Esfera: Azul
Diámetro: 42,5 mm de diámetro sin corona - Grosor: 7,5 mm - Peso: 63 g
Cristal: Mineral endurecido (Sapphlex)
Calendario: No
Sumergible: 5 ATM
Correa/s: Milanesa en color azul
Presentación: Caja de cartón y documentación
Accesorios: Postales y adhesivos

PRECIO: 249 euros en www.lillienthal.berlin

Con un diseño minimalista muy trabajado y que toma prestados elementos de la escuela Bauhaus que tienen tan próxima, era lógico que en prestigiosos certámenes de diseño les reconocieran su trabajo y han sido varios los premios que han recibido en el relativamente corto tiempo que llevan en el mercado.

Este L1 All Blue es un reloj que se sale de lo común pues es difícil encasillarlo, hay muchos relojes de moda con calibres de cuarzo pero éste va un paso más allá. La terminación del mismo no tiene nada que ver con esos relojes de masas, por ejemplo el diseño del reloj nace en Berlín, el dial se realiza en un taller especializado en el corazón de la Selva Negra, el ensamblado se hace en Pforzheim y aunque no esconden en su propia web que hay elementos cómo las cajas o agujas que proceden de proveedores asiáticos son minuciosamente inspeccionados y ensamblados con el resto del reloj en Alemania para que se encuentren dentro de los parámetros que exige la marca.
Cómo veis han basado sus relojes en esos dos pilares, el diseño y una calidad fabricación a la altura de los estándares germanos, en su país de origen les ha llegado el reconocimiento en premios y en ventas, veamos si son capaces de extenderlo al resto del mundo con lo que nos ofrece este bonito reloj.

Caja
La caja es de acero de 42,5mm de diámetro aunque también disponen de otra algo menor de 37,5mm. Habréis podido deducir por su nombre que esta versión especial All Blue del L1 es de color azul, con recubrimiento en PVD y acabado arenado, desde la caja a la milanesa que también es de dicho color algo poco habitual de ver pero sobre eso hablaremos en el apartado correspondiente.

El Lug2Lug del reloj se contiene hasta los 48mm que siendo el diámetro de algo más de 42mm del reloj es una medida perfecta, y la forma curvada de sus asas y el grosor de tan sólo 7,5mm hacen que se acople perfectamente sobre la muñeca.
El diseño de la caja es sencillo pero destaca la forma con la que han ocultado casi por completo la corona ya que no sobresale de la misma. Está integrada de una forma muy ingeniosa y su forma es ligeramente poligonal para poder dar más agarre y accionarla con más comodidad.
En cuanto a la trasera es de formas redondeadas y la tapa está en el centro atornillada con 3 tornillos y luce el grabado con el logo de la marca y la info del reloj.

Calibre
En este apartado viene equipado con uno de cuarzo, aunque otro de sus modelos es automático para aquellos que así lo prefieran, pero muchas personas con un reloj a pila les es más que suficiente y para ellos va dirigido el L1. El calibre elegido para este modelo ha sido el Ronda suizo Slimtech 1069, un calibre sencillo, preciso, muy fino, barato de mantener y sobretodo fiable. Si queréis saber todas sus características con detalle os dejo un LINK a la web del fabricante.

Esfera y agujas
Las agujas son finas, rectas y ofrecen un buen contraste con el dial que continúa con la simplicidad del resto del reloj salvo por el ligero toque azul celeste de la segundera en formato small seconds.
La esfera en la zona externa tiene una escala para los minutos que vienen indicados de 5 en 5, en la zona interior se halla el logo y dos círculos superpuestos con el 3-6-9 correspondientes a las horas. Ésto último junto con las agujas tienen Superluminova azul aplicado para destacar en la oscuridad.

Correa
Este modelo viene con milanesa, una milanesa de acero en PVD azul para hacer juego con el reloj y la verdad es que el resultado final no puede ser más acertado. Me ha llamado la atención por el cuidado que han tenido con este elemento pues el color empleado es el mismo que en la caja que no es muy habitual para una milanesa, además han incluido pasadores de cambio rápido y el cierre viene grabado con el logo y nombre de la marca.
Si optáis por una correa, la calidad está asegurada ya que están manufacturadas en Alemania y ya he leído un par de review en la red dónde hablan maravillas de la piel y sus acabados y las dejan en muy buen lugar.

Presentación
Para que os hagáis una idea de hasta dónde llevan el orgullo patrio en Lillenthal Berlín hasta el packaging lucen el sello de Made in Germany. Junto con el reloj, en el interior encontramos unas postales, pegatinas e instrucciones varias.

A destacar
· Nivel de acabados
· Diseño del reloj
· Tamaño actual
A mejorar
· Precio elevado, pero entendible pues la mano de obra no es barata en Alemania
· Hubiera sido un gran detalle que además de la milanesa incluyeran una correa de piel
· Que el cristal no sea zafiro

Conclusión
El precio es un poco superior si lo comparamos cómo os decía al principio con un DW, pero es que ni el diseño ni los materiales ni el Made in Germany que luce con orgullo en el dial es lo mismo, ya que como ellos mismos dicen en su web ese sello no sólo suena bien sino que promete lo mejor. Si hay clientes para esos discutidos relojes de diseño de cuarzo con dudosa calidad y que venden por unos precios tan elevados podemos estar de acuerdo que el Lillenthal con mucha mejor calidad en todos los aspectos y que está a años luz de esos relojes de tendencia puede hacerse con un hueco en el mercado, y más teniendo en cuanta que en algunas ocasiones hay disponibles códigos para rebajar el precio de sus relojes y hacerlos más apetecibles.

Fotos

Otra imagen del Lillienthal L1


Foto de lado con la corona en primer plano


Ahora desde el lado contrario


Vista posterior del reloj

me gusta esa pinta minimalista que tiene, gracias por esta estupenda review

Sencillo y elegante , me gusta, se ve bastante delgado, muy buena revisión

Es el típico reloj con estética de baratija de aliexpress.

Se le ve muy buenos acabados. Quien busque diseño, minimalismo y calidad germánica aquí los tiene a raudales. Muy buena revisión, gracias por compartirlo compañero

Excelente elección. Un muy bonito ultraplano, saliéndose de las elecciones comunes, y buscando la calidad y el buen hacer germano.

Me gusta mucho la esfera y la corona escondida. Ahora, creo que estaría incluso mejor, cuando pase el verano, con alguna correa minimalista, sin costuras.

Anda que no hay relojes ultraplanos de estética minimalista de los que se puede decir eso mismo, incluidos Piaget o Patek… o mi Peseux.

Y si hay “estética de baratija”, esto es imitaciones de algún diseño en AliExpress, es de Rolex.

Si nos ponemos en el lugar del compañero que ha invertido su tiempo y esfuerzo en compartir con todos nosotros este hilo, es fácil entender como se le queda el cuerpo a uno tras este comentario.

y luego os quejáis de que no haya hilos de revisiones en este foro…

para comentarios como este vale mas no decir nada,jope.

en fins…

saludos
tony

gracias por la revisión,jalisco.se agradece el curro.

un reloj con una estética muy guapa.

un saludo

tony

Con esta estupenda revisión que el compañero crea hecho de este reloj ultraplano, sólo puedo felicitarle y agradecer su dedicación y generosidad por compartirlo con todos nosotros.
Como bien indica, tal vez el precio sea algo elevado, pero no me cabe duda de que la calidad del reloj también lo es. Me gusta su diseño minimalista y echo en falta un buen zafiro con antirreflejante para redondear la pieza.
En su esencia, me recuerda bastante a un Bering ultraplano que me regaló mi mujer y que me gusta mucho.

Me has quitado las palabras de la boca

Gracias por vuestros comentarios, últimamente tal y cómo están los foros me prodigo poco pues algunos usuarios no están a la altura de ellos.
Ocupo mi tiempo con las reviews que mi rato me llevan y las comparto para el que pueda encontrarlas de utilidad.

Muchas gracias por la review, es un reloj realmente interesante.

Yo llevo tiempo pensando en adquirir o no un Nomos y este puede ser un paso intermedio… me gusta el automático y el blanco que es igual que el tuyo. El problema que 42,5 me parece muy grande y 37,5 muy pequeño…

Me apunto la marca para seguirla. Gracias!

Me gusta su diseño y forma de embutir la corona en la caja. Tiene pinta de ser comodísimo.

Muchas gracias por la review. Me apunto la marca.

Saludos!

Te has quedado en la gloria…

Gracias a ti siempre por el trabajo y la molestia que te tomas en compartir con nosotros tus revisiones. Esta está a la altura de las demás, impecable.

Un abrazo.

Me ha recordado a los Smith Smoorcer, minimalistas. También montaban un ronda como este, ahora ya tienen varios modelos. La correa es prácticamente la misma, los indices son aplicados en el español … El precio de los Smith me parecía correcto sin mas. Pero en este caso me parece caro, cosa subjetiva porque si te gusta poco hay que decir

La milanesa en ambos caso va firmada, pero la marca española cobra solamente 25 euros por ella a parte o nada si va con el reloj, no hay sobrecargo frente a las de piel.

Yo le tuve y solamente le vendí porque no tenia lumen y no podía ver la hora por la noche. Este lo ha solucionado. La calidad del Smith me pareció bastante buena, es un reloj que tiene cierto peso a pesar de ser minimalista y se percibía decente.

De nuevo otra buena review que anima el foro, gracias :slight_smile:

La presentación del compañero me parece buena pero lo que comento del reloj es mi opinion y lo que me parece.
Tampoco lo veo como una ofensa, si se trata de dar vaselina a todo lo que se publica…