El diseño más perfecto. Por supuesto... opinablemente.

Cuando presenté mi Kronos Elegance, hice referencia a que anteriormente tuve un Eterna Soleure que, aunque fué más barato que mi Speedy o mi Lindbergh, se convirtió en mi básico de fin de semana por su limpieza, legibilidad y belleza.

Ese Kronos sigue siendo, pese a su humildad frente a otros relojes más caros de mi colección, mi reloj habitual de los domingos.

Ambos relojes pagan tributo a un diseño de origen Bauhaus que revolucionó la relojería.

Años '30. Con depresión económica en todo el mundo, Patek, firma especializada en relojes de complicación, vive sus horas más bajas. La familia Stern, que les hacía las esferas, adquiere la firma, y se deciden a sacar un reloj que suponga un revulsivo y atraiga nuevos clientes. El tipo elegido es en la entonces tendencia de moda tras el fin de la Gran Guerra, pulsera, aunque los bolsillos todavía eran la norma. Y, a diferencia de sus hermanos mayores, no tendría complicaciones, pero eso sí, aunque sería el modelo de entrada, tendría que tener la misma calidad de realización de éstos.

El encargado de crearlo es un inglés, David Penney, quien hace un diseño en la línea de los principios del entonces contemporáneo movimiento Bauhaus, cuyo principal lema era “menos es más”, y cuya máxima era que la forma seguía a la función, buscando la máxima practicidad a través de la limpieza y racionalidad.

Una de las claves de diseño más características era que las garras formaban parte integrada de su redonda caja, emanando fluídamente de ésta para sujetar la correa, cuando hasta entonces eran soldadas. Otra de las características era un bisel que enmarcaba la esfera. El tamaño de 31mm hoy nos haría sonreir a muchos… pero contrastaba con otros relojes “redondos” de pulsera, hechos de soldar unas asas de alambre a grandes relojes de bolsillo.

Igualmente, los relojes de pulsera de moda hasta entonces eran de tipo Art Decó, rectangulares, con agujas pequeñas, floridos numerales, a veces esferas bitono… en la estela del Cartier Tank de 1917. Preciosas, pero no tan legibles. Penney, de nuevo recurriendo a la filosofía Bauhaus, buscó que la hora fuera lo más legible, con una esfera limpia con marcadores visibles, y unas agujas Dauphine.

El diseño resultante se convertiría en la base de la mayoría de relojes de vestir desde entonces. El resultado fué el Calatrava 96. Puesto a la venta en 1932, fué tal éxito que estuvo 40 años en catálogo.

87 años después, Patek sigue conservando la independencia, aunque estoy seguro que una Richemont, una Swatch,o, porqué no, una Rolex pondrían por ella un cheque en blanco a la familia Stern, que siguen dirigiéndola. Han habido varios Patek que llevan el nombre Calatrava con variaciones en calibre (segundero central y fechador), bisel (los hay con clavos de París), agujas (Dauphine o bastón) o esfera (sectorial o con numerales Bréguet o romanos). Sin embargo, el Calatrava 5196 es el actual heredero de aquel 96, con básicamente el mismo diseño, cambiando apenas la subesfera de los segundos y creciendo hasta los 38mm.

Sigue siendo un diseño tan fresco y vigente como entonces. Y la quintaescencia del reloj de vestir o elegante.

Me habréis leído muchas veces que el diseño más copiado no es el del Rolex Sub (dejo de lado la polémica de cúal fué el primer diver con bisel, si éste o el FF -o el Zodiac SeaWolf-), sino el Calatrava 96, y que casi todos los fabricantes tienen alguna versión en catálogo. Desde el Bambino al JLC Master Ultra Thin, desde un Grand Seiko a un Datejust pasando por un AT o un Conquest Heritage, todos beben en mayor o menor medida de su diseño.

2 Me gusta

Muy interesante. Curiosamente, me gusta más el small seconds del modelo original que el del actual. Esto es como la moda, todo se repite y todo está inventado.

Muy buen hilo compañero, he disfrutado mucho leyéndote

Un saludote

Estoy contigo super 8 …

Me gusta mi Bambino y reconozco en esas líneas y diseños la base

Gracias por el post

Excelente aporte :ok_hand: :clap:

Siempre se aprende algo, y si está tan bien expresado, pues mejor…
En cuanto al diseño del reloj, es cierto, en mi caso, cuando planteó ver en mi cabeza, un reloj de vestir, me viene este diseño siempre.
Con matices muy sutiles, pero básicamente, un reloj sencillo, elegante y claro de ver, totalmente atemporal y muy bonito.

Muy interesante, gracias por compartir.

Es sorprendente lo vigente que siguen siendo los diseños Bauhaus, como las sillas Barcelona o Wassily

En mi caso tengo un Chronoscope, heredero de esos diseños que siempre me han llamado la atención

Seguro que la mayoría tenéis un reloj con esas claves de diseño…

https://i.postimg.cc/prPdJbSR/ndice.jpg

1 me gusta

Alguno/s hay en mi caja inspirados en ese diseño. El problema es que hay uno en mi cabeza que no soy capaz de quitármelo de encima…

Está claro que el diseño perfecto de un reloj tiene que ser uno que tenga una legibilidad perfecta, valga la redundancia. Tal vez sería más perfecto aún con segundero central, aunque eso ya irá por gustos, pero claro, hablando de aquellos años pues era lo que había.

A mí los diseños con subesfera de segundos me gustan los que la tienen en el extremo inferior, si están pegando al cañón de las agujas, ya no me gustan tanto.

Éste me gusta mucho:

Calatrava 5227.

A mí los diseños con subesfera de segundos me gustan los que la tienen en el extremo inferior, si están pegando al cañón de las agujas, ya no me gustan tanto.

Si está pegando al cañón de agujas, o la subesfera está “muy arriba”, es porque el calibre es pequeño para el tamaño del reloj. Pero claro, normalmente tiramos de ETA 2895 ó Peseux, que no son muy grandes…

Me recuerda algo a éste Titoni, con GMT, COSC, indicador noche&día y a un precio bueno.
TITONI, AUTOMATIC, DUAL TIME, SILVER DIAL, COSC CHRONOMETER

1 me gusta

se nota cuando los diseños se hacian con buen gusto, ahora solo se hacen para ganar dinero al maximo

Cuando pienso en un reloj elegante, ese es el reloj que veo

Muy buen hilo Pedro

Un sencillo Bambino es un reloj con buen diseño. Tuve el I y ahora este II con remonte y parada y es mi reloj de vestir favorito

Incluso los Dogma y Cauny, tan populares entre nuestros abuelos, beben de esa fuente.

Este es el de mi abuelo:

Gracias por tan buena exposición, Pedro.

Muchas gracias por la información, desconocía los detalles.

Buenos días:
Maravilloso hilo y relojes mostrados…
No voy a decir esta vez que me voy a echar a temblar cuando inicias un hilo, Pedro, aunque del Patek Calatrava, especialmente el de segundero central, me gusta todo…el diseño, el origen, el nombre y su referencia a nuestra tierra…lo único que no me gusta es el precio. Este es para mí el
RELOJ. Como nunca podré tenerlo, no me preocupa, aunque siempre lo miraré embobado…
Saludos,

Tenés razón… y no había recabado en ello: el diseño mas copiado de todos los tiempos es precisamente éste.
Casi todas las casas relojeras, en menor o mayor medida, han copiado este diseño fantástico y completamente atemporal.

Muchas gracias por el hilo la información.

saludos