Seiko Astron cumple 50 años - Expansión

Artículo muy interesante del diario económico Expansión

https://www.expansion.com/fueradeserie/relojes/2019/08/27/5d304e8be5fdea35728b46a8.html

Historia de la relojería… lo que da rabia es el abaratamiento de los calibres de cuarzo que dar economicidad está bien, pero hasta un límite, porque luego bajó la calidad.

El verdadero hito de la relojería del siglo XX. Y muchos “aficionados” discutiendo sobre si el reloj máh mejón ha sido el Sub o el FF.

La publicidad del Astron decía “Algún día todos los relojes se harán así”. Y casi aciertan…

Muy interesante, gracias

Me encanta el Seiko Astron con ese estilo tan de su época, que a la vista no parece una revolución. Un lobo con piel de cordero. Menuda pieza histórica, menuda campanada pegó Seiko, parece que salieron cabreados cuando los suizos quisieron excluirlos de los concursos internacionales para eliminar la competencia, y dijeron “ahora os vais a enterar”…

Los primeros relojes de cuarzo eran carísimos, y a mediados de los 70 aún lo eran, se nota que eran las estrellas de los escaparates. Un Casio de los primeros, Casiotron de 1974 o 76, era mucho más caro que el ahora mítico primer G-Shoch, ya del 83. Estaban en su apogeo.

Qué duda hay de que fue un gran invento y un enorme avance. Los relojes mecánicos con todo su encanto, que por algo nos gustan tanto, sin embargo no dejan de ser un anacronismo, son una tecnología muy antigua. Con esa tecnología, en los años 60 se había llegado a unos niveles de calidad y refinamiento extremos, porque en la carrera por lograr la máxima exactitud, solo se contaba con exprimir los calibres mecánicos hasta el límite, llegando a muy altas alternancias y demás. Desde el tourbillón de Breguet, los distintos sistemas de escape, hasta los 36.000 alternancias de los 60, la lucha por la exactitud de los relojes fue la mayor responsable de mejorar la calidad de las máquinas, exprimiendo una tecnología preciosa y de mucho mérito, pero muy antigua. Hasta que llegó el cuarzo y todo quedó obsoleto de golpe, una exactitud infinitamente superior, con la que ni el más sofisticado reloj mecánico podía competir…Todos los mejores refinamientos y materiales no podían hacer nada frente a ese invento, en eso tan importante que convocaba año tras año a las mejores marcas del mundo en concursos internacionales: La carrera por la exactitud.

Aunque soy un enamorado de los mecánicos, me gustan cuarzos concretos, como los Miyota 3S10 o los Seiko 7A28/38, que son relojes que se buscan precisamente porque llevan ese calibre de calidad e interés para un relojista. A parte, los cuarzos me han prestado un servicio toda mi vida y he tenido relojes de cuarzo tan bonitos, que no puedo despreciar los cuarzos. Yo disfruto de los dos tipos, aunque mis relojes favoritos sean mecánicos.

Para mí, los cuarzos o los mecánicos son todos relojes. Con lo que no puedo es con los smartwatch, para mí eso eso es ya otra cosa.

yo tampoco puedo con los smarts, no los considero relojes, es como un tamagoochi o algo asi

Es que eso es como un smartphone, y yo ya llevo smartphone, y en casa el PC. La muñeca es una zona vip, reservada para mis queridísimos relojes; el móvil, en el bolsillo…Y porque hace fotos decentes, que si no, a veces ni eso.

Parece que han querido hacer como a principios del s. XX, del reloj de bolsillo a pasarlo a la muñeca con una correa; pues el smartphone o móvil para abreviar, lo sacamos del bolsillo y le ponemos una correa, y a la muñeca…pero para mí no cuela, para mí “el móvil” nunca le quitará el sitio al reloj, al menos en mi muñeca.