Orient M-Force

Buenas noches, haciendo un poco el tonto, me he puesto a mirar los Orient M-Force, y aunque ya los conocía, siempre me han tirado más los diver de Seiko, en este nivel de precios (Monster, Tortuga, Samurai y Sumo, han pasado por mis manos).
Algún Orient he tenido, (el Mako XL y el Ray), pero en un escalón inferior, tanto en precio, como en calidades (siendo muy buenos relojes, ojo).
Con la marca Seiko cubierta, en mi caja, me he fijado en un Mako III (o RayIII, no sé exactamente, su denominación)con bisel granate
https://i.imgur.com/Ibgvb7O.jpg?1
Pero, aunque me gusta mucho, no consigo encontrarlo “barato”, y ya se me ha cruzado algún M-Force, con mejores calidades, por algo más de dinero, con mejor brazalete y cristal de zafiro y en unas medidas “asumibles” (45mm. de caja).
Son más caros, pero a la larga, me parecen mejor compra, ¿que opináis, compañeros?, ¿merece la pena seguir ahorrando, o me lanzo a por el Mako III con correa de caucho y bisel granate…
Hay algún M-Force, bien guapo, que yo creo, que con paciencia, se pueden obtener, a precio de Tortuga o Samurai.
Ay, que no me puedo quedar tranquilito:ouch:…

He tenido M-Force y Mako y el primero le pega un repaso de aúpa al segundo. No lo dudes.

Ahora lo que he hecho es buscarme un Tritón, que me gusta (mucho) más que los M-Force. :wink:

No son solo los Mako y los M-Force. De hecho ahora ya en lugar de los M-Force tienes los Triton, con calibre de más nivel que el de los Mako, con cuerda manual, parada de segundero y una exactitud superior al 4R36, más en el nivel del 6R15, más similar al de los Orient Star. Y con zafiro, un armis mejor también, calidades superiores a las de algunos de esos Seiko y similares a las de otros. Y un poco más caros, los nuevos diver de Orient Star, más caros pero con una calidad tanto de maquinaria como de materiales y acabados a un nivel muy alto.

Pues por mi amplia experiencia, que bien conoces, tengo que decir que no hay ningún diver de Orient (exceptuando el Pro, que no lo he podido catar) que sea superior a su equivalente de Seiko en precio. He tenido M-Force, creo que en tres ocasiones y de distintas “generaciones”, he tenido Tritón en dos ocasiones (un absoluto fiasco en ambas, al menos para lo que yo pido a un reloj de esos precios), y he tenido Ray. Pues como te decía, ninguno de ellos es superior a los modelos de Seiko con los que compiten en igualdad de precios. Sumos, Tortugas, Samurais, etc, son muy superiores a los ya nombrados modelos de Orient. Donde veo algo más de igualdad es en la escala más baja, entre los SKX y los Makos/Rays. Y voy a hacer una puntualización, los M-Force son auténticas bestias, pero en cuanto a acabados y estéticas, no son comparables al equivalente de Seiko, que sería el Sumo. Y del Tritón, mejor ni hablo…:sweat:

Pepe, a ti la corona “bailonga” del Tritón no te ha gustado ná de ná, ein?? :smiley:

Uff, sabiendo, que sabes de lo que hablas;), me paras un poco mi última cavilación relojeril…
Yo he tenido el Orient Xl y el Ray, y es cierto, que en igualdad a Seiko, está un poco por debajo, en calidad de materiales, pero también lo está, en el precio. Los dos me parecieron relojes muy dignos, (claro está, poniéndolos en su nivel…).
Ahora se me había antojado, como capricho/excusa, de no tener un diver negro, el Mako III, que pongo arriba, pero veo que Orient, ha subido precios, en los nuevos lanzamientos y ya, es difícil encontrarlos por menos de 200 euros (hablo de los nuevos modelos de Mako III y Ray IIi).
Y buscando, me he encontrado un M-Force, de segunda mano, muy guapo, con cristal de zafiro y un tamaño de 45, por un poco más de lo que dispongo ahorrado, y me lo he empezado a plantear, era solo eso…
https://i.imgur.com/l7yDBxN.jpg
Pero ya he visto, que su precio normal, es mucho más caro y prefiero seguir ahorrando.

Emo aciertas al seguir ahorrando ya sea para el orient o para otro

A mi es un reloj que me gusta muucho … :beauty:

Pues gracias a AKELA se me ha arrugado el cinganillo. ERA mi objetivo… Ahora…:confused:

El Mako III es que ya lleva cristal de zafiro. El Mako ya no es el reloj baratito de alrededor de 100€ que era hace dos generaciones…primero le pusieron un calibre con cuerda manual y parada de segundero, además de un bisel nuevo con 120 clicks, y ya subió un poco de precio; ahora tienen cristal de zafiro, con lo que han subido algo más. Aún así, el Mako me gustaba más con su esfera con números, pero el III está también muy bien.

El otro que has puesto al principio, me parece un reloj precioso, en la linea de los diver de aspecto más o menos vintage que se están viendo, y con cuerda manual, parada de segundero, buenos acabados para su segmento y una estética tan chula, lo veo muy recomendable por unos 200€; en distribuidor oficial de Orient en Europa está en unos 219€, supongo que en según qué tiendas se podrá comprar por menos de 200. Y estos calibres, no solo es que tengan ya cuerda manual y parada, sino que suelen ir muy exactos además; mi Mako II lleva un año en unos 2,5 segundos de adelando al día, una pasada, aunque no sea siempre lo más habitual, los calibres de Orient suelen ir muy exactos, en mi experiencia. Pero aparte de eso, ese Orient que te ha gustado es muy bonito, y no me parece caro. Los Tortuga son mucho más caros, y los SKX007 se han puesto por las nubes ahora que se dejan de fabricar.

Ese Orient, creo que es el RA-AA0011B, me parece una opción recomendable, pero si no lo tienes claro o eres más de Seiko, y ya tienes todos esos Seiko, quizá es mejor que no te gastes el dinero y sigas ahorrando hasta que lo tengas más claro.

Bueno Akela, no voy a dudar de tu gran experiencia en divers de estas dos marcas, pero no opino igual. Eso de que “Sumos, Tortugas y Samurais son muy superiores a los Orient citados”…. Un Triton se puede comprar a un precio similar al de un Tortuga, y tal y como están ahora las cosas, incluso a un precio similar ya casi al de un SKX007 o 009. Y el Triton, con sus defectos y virtudes, es un reloj superior al Tortuga. A ver si no me equivoco: un Tortuga se suele encontrar por entre 350 y 380 o 400 euros, igual que un Triton, que se puede comprar por unos 380€ en distribuidor oficial Orient en Europa. Y un Sumo está ya más en el entorno de los 500 euros, con alguna tienda que lo ofrece por unos 400, muy barato, y otras muchas por bastante más de 500€. Yo diría que el Tortuga es demasiado caro para lo que ofrece, y que, sobre todo el Triton, y también en algunos sitios el Sumo, sin embargo, se pueden comprar baratos para lo que son.

Por lo que dices, tú has tenido muy mala experiencia con el Triton, pero otra gente está encantada con sus Triton, además de con sus M-Force, Makos etc… quizá es cuestión de preferencias, gustos, o que cada uno tiene su experiencia. Lo bueno es que, dentro de que Orient y Seiko son marcas hermanas, son diferentes, tienen sus propios atributos, y según las preferencias de cada uno, te pueden gustar más los modelos de Orient o los de Seiko.

He mencionado el calibre y el cristal de zafiro como buenas cualidades de esos Orient, tanto los M-Force como el Triton, y me refería sobre todo a esas dos características cuando decía que son superiores a, por ejemplo, Monsters o Tortugas . Creo que son dos cosas que aportan mucha calidad a un reloj. Cada uno puede valorar un mejor calibre y un mejor cristal con más importancia o con menos, eso está claro, porque hay otras características además de esas. Pero estos dos argumentos no son cualquier cosa, independientemente de que puedan importarle más o menos a cada uno.

Indudablemente, el calibre Orient 40N5A es superior al Seiko 4R36. Es el mismo calibre que equipa el Orient Pro Saturation, y es un calibre con cuerda manual y parada de segundero, hasta ahí similar al 4R36 de Seiko, pero el Orient es de un nivel superior, más parecido a los calibres de la gama Star que a los de los Orient normales, equiparable al 6R15 en su exactitud, además con indicador de reserva de marcha, y equipa por lo tanto solamente a Orient de cierta categoría, mientras que el 4R36 es ahora el calibre más usado en relojes Seiko económicos y en multitud de relojes de mil marcas asequibles, en forma de NH35, en la actualidad. Tengo uno y va muy bien, pero está un escalón por debajo del Orient 40N5A.

En cuanto al zafiro del Orient, es mejor cristal que el mineral Hardlex de los Seiko, ahí no solo tengo que meter al Monster o al Tortuga. Tengo varios Seiko con Hardlex desde hace años y no soy de los que no quieren comprar Seikos de cierto precio porque no lleven zafiro. Pero el zafiro es mejor, y a mucha gente le gustaría que su Seiko de 500 euros llevase un buen zafiro, a poder ser con antirreflejo, en vez del humilde Hardlex. Ya sé que está el argumento de que en un diver el Hardlex es mejor porque no se rompe tan fácilmente y tal…pero no me convence; tampoco el zafiro se rompe o estalla con tanta facilidad como dicen los que utilizan este argumento, se me ha caído al suelo de canto un Certina con 20 años y con cristal de zafiro, y no se ha roto. Por supuesto, en cuanto a rayas, el cristal está impoluto con esa edad, mientras que la caja y bisel están bastante marcados. Y el Hamilton Khaki de mi hermano se pegó un vuelo de 10 metros en un accidente, y al caer dio un buen golpe, se le soltó la minutera, pero no se estalló el zafiro. En mis Hardlex tengo arañazos en dos de ellos. Seiko desarrolló su Hardlex, que es un poco más resistente a arañazos que el mineral normal, y así puede prescindir de poner zafiros en relojes de gama baja y media, mientras que Orient o Citizen no tienen Hardlex, el mineral normal se raya muy fácilmente, y recurren con más facilidad a montar zafiros en cuanto salimos de la gama más básica. Es un buen argumento de calidad el tener un cristal de zafiro por el mismo precio que un mineral. Si por 380 € puedo comprar un reloj como el Triton, con un calibre un escalón superior y un zafiro, frente a otro, el Tortuga, que, teniendo otros atractivos, es muy bonito y está muy bien acabado, además de ser un homenaje a relojes Seiko vintage que gustan mucho, lleva un calibre más básico y un cristal mineral, creo que al menos es para conceder el beneficio de la duda…

Por lo demás, he usado M-Force y me parecen tan exactos como es habitual en Orient, bien acabados sin llegar al nivel de un Orient Voyager ni de un Orient Star, pero es que a ese nivel tampoco está un Tortuga, para eso está ya el Sumo, y según a qué Star nos refiramos, que ahí también hay gamas. No me gusta mucho la estética del M-Force, por eso preferiría el Triton, y aunque he leído cosas sobre la controvertida corona del Triton, su punto más polémico, creo que si es como la del Mako, con una rosca poco precisa, es cuestión de usarlo con cuidado, enroscarlo con atención. ¿Es una pena este detalle en un reloj de cierto precio? Sí, porque en el Orient Voyager, por ejemplo, las coronas, que son las dos roscadas, se enroscan con total facilidad y confianza, sin tener que repetir ni tantear, y no entiendo por qué no han hecho así la del Triton. Pero hay usuarios del mismo que no lo llevan tan mal, habida cuenta de las buenas características del reloj en otras cosas.

Por lo demás creo que es cuestión de gustos. Me gustan el Tortuga y el Sumo, pero hay algunos argumentos en el Triton que, a pesar de críticas que no dudo que puedan tener razón, para mí pesan más que otros. Estéticamente me gusta mucho el Triton , me recuerda mucho al Pro Saturation, que es un señor relojazo. El Triton lleva su mismo calibre, y da muy buena sensación llevar un calibre mejor por el mismo precio. Y el zafiro también da muy buena impresión en un reloj de cierta categoría. Además, me alucina el azul rayos de sol del Triton, igual que el del Mako, la reserva de marcha, que igual que la veo como un plus en relojes muuucho más caros, la veo como un plus en los calibres de Orient de gamas medias y altas, y en los de algunos Seiko buenos. Son cosas que me harían decantarme por un Orient Triton, a pesar de que sé que tiene sus defectos y sería mejorable en algunos aspectos.

Saludos Akela.

Veo que te gusta Orient, como marca:baffle:, es cierto, que los dos Orient que yo he tenido, han venido super ajustados, cosa que en Seiko, no se lo toman como algo prioritario, por decirlo educadamente;), el problema que le veo yo al Triton, después de indagar un poco en este modelo, que no conocía casi, es su peso (no hablo de su corona, porque no lo he tocado), que creo que es considerable, para el tamaño que tiene.
Otra cosa son, los M-Force, auténticos tanques, que yo he recomendado a algún amigo, para iniciarse en los diver, sabiendo que van a ser un poco maltratados…y el que pongo como ejemplo, es que me gusta todo, su tamaño (45), su cristal de zafiro con anti reflejo, y la combinación de su dial, la única pega, es su precio:ouch:

es un bicho espectacular, pero he tenido algun que otro problema con los orient, y ahora con la corona de akela, pues ya no me atraen

Pues gracias a Charlino vuelve a ser objetivo…

Sí me gusta Orient, mucho, y también Seiko, el reloj que más años lleva conmigo es un Seiko, casi 30 años, el primer reloj que compré con mi propio dinero de trabajar, y tengo seis Seiko. Y Certina, Longines, Patek, Vacheron, Citizen, Casio…No es cuestión de marcas, no soy fanático de Orient ni de ninguna, solo quería defender algunas virtudes de unos relojes que me parece que las tienen, sin demérito de otros. Otros relojes se defienden solos, a Orient a veces cuesta reconocerle algunas virtudes. Sí es verdad que, cada vez más, buscando algunos tipos de reloj concreto, me he decantado más por Orient, a medida que he ido descubriendo modelos de gamas un poco más altas, que ofrecen muchísima calidad y características que encajan más en lo que yo pido a un buen reloj.

Una de las cosas que me gusta de Orient es que con esta marca no hay mitificación, ni mistificación, no hay intangibles. Nos gustan por lo buenos que son, solamente, por lo que ofrecen por su precio, que suele ser mucho, sobre todo comparado con muchas marcas suizas.

Como marca, es muy distinta de Seiko, es una manufactura relojera especializada en relojes mecánicos, pequeña comparada con Seiko, no es un gigante que lo toca todo y lo tiene todo, como Seiko. El mérito de Orient es tremendo. En segmentos en los que Orient convive con Seiko son marcas perfectamente comparables, en unos cados veo más acertados modelos de una marca, a veces de otra, y a veces simplemente son distintos, ya depende de cada uno dar importancia a las cosas de unos u otros. Y las dos marcas me parece que ofrecen mucho más que las suizas en segmentos de precio de gamas medias.

No lo dudes, Orient, igual que Seiko, siempre es una excelente opción. Me sorprende la calidad de mis dos mejores Orient, muy superior a la de algunos suizos de gama media que he tenido en la mano y me decepcionaron. Calidad de materiales, acabados, maquinaria…Esto no quiere decir que todos los Orient tengan que ser estupendos, también hay gamas, y algún modelo rana le puede salir a marcas mucho más caras. Pero en general, los precios a los que se pueden comprar los Orient, y más en gamas ya algo más altas, están bastante por debajo de su calidad. Lo que ocurre es que hay quien piensa que no merece la pena pagar por un Orient más de lo que vale un Mako, como si todos los Orient fuesen como el Mako, cuando hay Orient de 800€ que si fuesen suizos habrían costado 1500 o 2000 euros, y que una vez los conoces, habrías pagado por ellos el doble de lo que te han costado.

Tampoco quiero influir, que hay miles de marcas y Seiko sin ir más lejos tiene de todo…Mientras menos gente conozca y compre Orient buenos mejor, que no se encarezcan, jeje.