El mejor cuarzo hecho nunca. Citizen "The Citizen" calibre 0100, y un poco de historia de la firma.

Citizen es una de esas marcas que, como Seiko, es japonesa y está especializada en cuarzos de precios populares. Quizá por ello, cuando hace piezas de alta categoría, su nombre “plebeyo” hace que a la hora de gastarse un pico, muchos de los potenciales clientes piensen en suizo. Intangibles y tal, qué os voy a decir…

Al igual que “la madre de todos los Ferrari” es el LaFerrari, el Citizen por antonomasia lleva orgullosamente éste nombre.

Los The Citizen han sido los mejores cuarzos del mercado, inigualados en sus características por ningún otro cuarzo del mundo (y recordamos que prestigiosísimas firmas suizas como Patek tienen cuarzos en catálogo, o que tienen a sus vecinos de Grand Seiko en Japón)… Acaban de sacar un increíble nuevo modelo, con una precisión de 1 segundo por año. Lo presento en el post #16](El mejor cuarzo hecho nunca. Citizen "The Citizen" calibre 0100, y un poco de historia de la firma. - Hablemos de Relojes - HdR)

Pero… ¿cómo hemos llegado a él?

Vamos a ir un poco atrás en el tiempo.

En 1892, el japonés Kamekichi Yamazaki, abre un negocio joyero minorista en Asakusa, Tokio llamado “Shimizu Shoten”.

Yamazaki fue la primera persona en Japón en utilizar el oro de 18 y 24 kilates como sistema de medición de pureza del oro, además de escribir tratados de técnicas de corte de diamante. Ese negocio que fundó es la actual firma joyera de alto lujo Ginza Tanaka, muy prestigiosa en Japón, y que [ha hecho piezas de récord, como éste árbol de navidad Disney, de 40 kilos en oro de 24 kilates, por el módico precio de 4,2 millones de dólares.

En 1918 Yamazaki abre una división relojera en su negocio joyero, lo que hoy sería Citizen, con el nombre de “Shokosha”. Dado que hoy es independiente de Ginza Tanaka, en Citizen celebraron su centenario el año pasado.

imagen

Pocos años después, importa maquinaria de Suiza para empezar a fabricar en 1924 y por completo sus relojes de bolsillo. El bolsillo lleva el autodenominado Calibre 16 (si, como Tag Heuer :D) y recuerda a otros suizos (Cortébert), pero si nos fijamos en la parte inferior, está el nombre de Shokosha, su logotipo, una S en una estrella, y el nombre de Citizen.

Un amigo de Yamazaki, el alcalde de Tokio, es quien bautiza el reloj como CITIZEN, dado que espera que el reloj, entonces artículo de lujo, acabe siendo accesible a todos los ciudadanos. El primer Citizen fabricado, éste de la foto inferior, que está hoy en el museo de la firma, sin embargo, no irá a un ciudadano cualquiera… sino al príncipe heredero del Japón entonces conocido como Hirohito, y futuro emperador Showa.

En 1930 es vendida la división relojera a dos socios importadores de relojes suizos, Yosaburo Nakajima y Ryoichi Suzuki, desvinculándose de la matriz Ginza Tanaka. Y el año siguiente Citizen lanza su primer reloj de pulsera, el Citizen F, el cual tenía unos 30mm de diámetro.

imagen

Inicialmente, las ventas eran pequeñas, tenía en frente a la competencia suiza. Pero, por temas de cambio de moneda, al año siguiente empezó a disfrutar de éxito comercial. Muy poco después, el reloj se empieza a exportar fuera de Japón, a otros países asiáticos. Con diversas actualizaciones y mejoras, el Citizen F se fabricó hasta 1957.

imagen

imagen

Vamos a ir un poco adelante en el tiempo.

Año 1975, crisis del cuarzo en las firmas suizas, revolución del cuarzo en las japonesas, que parece que van a barrer a las helvéticas (y por poco no lo consiguieron). Citizen presenta dos novedades. Los primeros analógicos solares y… el Fistron Mega, perdón, Crystron Mega, un supercuarzo que anuncia 3 segundos por año de exactitud. Para hacernos una idea, la certificación cronométrica COSC suiza actual para cuarzos son 0.07 segundos al día… 25 segundos al año. Hoy, 45 años después, seguiría siendo más preciso que prácticamente cualquier otro reloj.

imagen

¿Cómo lo consiguieron? El cristal de cuarzo de prácticamente todos los relojes comerciales, no ya de entonces, sino actuales, oscila a 32KHz, exactamente 32768 hercios; o dicho de otro modo, vibra 32768 veces por segundo; número obtenido de elevar 2 a la potencia 15 (2 ^ 15). Éste Crystron Mega oscilaba a 4.2MHz, o si lo preferís 4194304 hercios. Habían multiplicado por 128 la oscilación estándar, ésto es, 2 elevado a la potencia 22.

Por comentarlo, Omega había hecho el año anterior otro supercuarzo de ultra alta frecuencia, aunque no tanta como la del Citizen: el Megaquarz Marine Chronometer, a 2.4MHz… que aún hoy los suizos anuncian como el más preciso hecho jamás.

Personalmente me parece impresionante que dos relojes de hace 45 años, cuando la relojería a cuarzo estaba en pañales, no hayan sido superados hasta que en éstos momentos Citizen ha sacado su calibre 0100. De alguna manera, se consideró que la precisión de un cuarzo era “suficiente” a 32KHz… y hasta hoy.

Anuncio Crystron Mega.

Y éste es el Crystron Solar Cell. Primer reloj solar. Año 1976.

Los paneles solares en la esfera son un poco cantosillos… quizá ese fuera el motivo de que no tuviera el éxito comercial esperado. Pero la idea fué retomada más tarde…

imagen

Sigue en el siguiente post…

11 Me gusta

Me gusta Citizen, y en cuanto a la precisión estoy de acuerdo. Tengo un Accurist pero con calibre C300 analógico digital de Citizen que lleva un año sin uso. Hoy lo he mirado y lleva +1 segundo de adelanto respecto a mi Radio Controlado y por el cual lo puse en hora… vamos que me quedé de piedra.
El mío será casualidad de bien “graduado”, pero me cuadra que Citizen pueda hacer calibres muy, pero que muy exactos.

1 me gusta

Con tu permiso, cojo sitio. Me interesa mucho la marca, tan grande y a veces tan poco valorada…

Volvemos un poco atrás…

Aunque solemos hablar del Seiko Astron como la gran revolución relojera, lo cierto es que era el último paso lógico tras unos años en los que varios de sus rivales comerciales empezaron a electrificar sus relojes. Hamilton y Lip se disputan ser los padres del primer reloj de pulsera eléctrico, y Bulova dicen que ellos fueron los primeros electrónicos, con sus diapasones.

Citizen lanza en 1966 el X8 Cosmotron. Citizen afirmaba que este era el primer reloj del mundo que ha adoptado un motor con imanes, mientras que su sistema de regulación tenía un entonces novedoso transistor.

imagen

Dos años después, ese reloj lo lanza en grado de cronómetro, con un nombre que más adelante dará que hablar: Chronomaster. Y siguió evolucionando el Cosmotron hasta que llegó el cuarzo de la mano del vecino y dejó obsoletos los electromecánicos.

Si hay alguien interesado, en ésta página tiene mucha información:

Otro hito es que, dentro de esa misma colección X8, electrónicos, en 1970 presenta los primeros relojes en titanio del mercado. Quedaros también con éste dato…

Pero, como dije arriba, los electromecánicos quedaron pronto obsoletos con la aparición de los primeros cuarzos en la navidad de 1969 de la mano del vecino de enfrente. Citizen presentó a mediados de 1973 su primera familia Crystron de cuarzos, con el calibre 8811. Aunque fué una tecnología que se popularizó rápidamente, los precios eran inicialmente MUY altos, por lo que se hicieron pocas unidades, y hoy son rarezas.

(y sigo… no se vayan todavía, aún hay más)

5 Me gusta

Otra vez nos trasladamos con el DeLorean en el tiempo. Año 1995. Citizen presenta dos novedades. Retoma los solares a los que me he referido arriba, y que no tuvieron inicialmente éxito, con los EcoDrive, que una vez cargados tienen autonomía para medio año. Visto en perspectiva me parece que es una solución que, pienso, se ha impuesto a la fallida Kinetic del rival Seiko (y Autoquartz de algunos suizos) para eliminar las pilas del reloj analógico.

Y otra, es que retoma los cuarzos de altísima precisión con un nombre que llevaba olvidado desde 1972, “ChronoMaster”. Para evitar confusión con su progenitor, aunque oficialmente sea “Chronomaster” éste reloj le llamarán informalmente “The Citizen” e irá equipado con el calibre 0350, garantizando ±5 segundos por año… lo que un COSC mecánico al día.
imagen

Y si me permitís, y no os habéis aburrido aún con el rodeo, con éste reloj empieza una saga que llega hasta hoy, haciendo los que quizás sean los cuarzos más precisos del mercado…

…y el último representante es el reloj del que queria hablar en un principio, y que lo dejamos para el final.

Si, esto… continúa en siguientes post…

5 Me gusta

Interesa, no en vano tengo 3 Citizen y el Accurist con calibre citizen que es exacto a un Citizen navyhawk. …

Bueno, sigo chinchando un poco con el rodeo.

Hasta ahora (luego presentamos el Non-Plus-Ultra que acaba de salir), el modelo estrella de Citizen, última evolución de la saga The Citizen a la que me he referido en el post anterior, era éste.

AQ4030

imagen

La estética no es muy diferente de la que GaStan los vecinos de enfrente. La construcción es en titanio, pero con un tratamiento propio DuraTec con el que afirman que es 10 veces más resistente al rayado que el acero. Y sí, el pulido es el famoso Zaratsu artesanal. Otro paralelismo con los de Morioka es que éstos relojes también los hacen en un pequeño estudio en Iida, Nagano, los “Super Meister” o más experimentados y mejores trabajadores de la firma.

Ya sabemos que a los japoneses les gustan las esferas especiales. Curiosamente, el texturado viene porque la esfera está hecha de un papel especial, el Tosa Washi, confeccionado artesanalmente, y que era tradicionalmente usado para hacer puertas y paredes de papel, además de linternas.

El calibre es un EcoDrive A060, del que vemos su fino acabado, y que por el otro lado tiene una célula solar debajo de la esfera. El reloj es termocompensado, chequeando la temperatura cada minuto, para ajustar su precisión si es preciso.

Como característica curiosa, si no recibe luz, pasado un tiempo, sus agujas se ponen en modo “ahorro de energía” y van a las 12, pero el reloj mantiene el tiempo, y, cuando vuelve a recibir luz, desplaza las agujas para que muestren la hora correcta.

Otra de sus características es que tiene calendario perpétuo.

Hasta el momento, el “The Citizen” no tenía competidor en el mercado. Oficialmente, el Grand Seiko 9F declaraba unos conservadores 10 segundos por año, aunque sus usuarios refieren mucho menos. Pero Longines ha resucitado también viejas siglas, VHP, con un termocompensado con calendario perpétuo en su popular colección Conquest… y también refiere 5 segundos por año. Puede ir aún más a la flotación… encima cuesta la mitad.

Citizen no puede dejar que los suizos le mojen la oreja…

Y, a lo que iba desde el principio. Citizen ha presentado su calibre 0100, con el número dado por el centenario de la firma, y un nuevo The Citizen.

Pero lo más remarcable e increíble es su precisión… 1 segundo por año. También su precio, como decíamos arriba, “asequible a todos los ciudadanos”, 16,800 dólares de nada, que todos tenemos en el bolsillo.:smiley:

…aunque ya es un pelín tarde, y la presentación y unos cuantos detalles la dejo para mañana.:bye:

imagen

6 Me gusta

Vaya, parece que me tocó la loto con el mío. … el c300 me ha dado ese +1 seg en 1 año (y sin pagar esos 16800$)

Como? Yastá? Para hoy? Que ya es de día… Y no pones nada… Enhorabuena con el hilo, muy muy bueno… Que tomen nota Netflix, HBO y compañía de cómo mantener el interés por una serie…

Por cierto, el de mayor exactitud que tengo un Tissot Seastar cuarzo que adelanta 1,5 segundos cada 6 meses

Woooow, tremendo post

Más!

Buenos días:
Impresionante post!!!
Cuando los japoneses se ponen a trabajar en algo,el resultado suele ser fuera de serie. Ejemplos: Grand Seiko, estos Citizen, …y se puede aplicar a otras muchas disciplinas.
Saludos,

1 me gusta

madre mia,pedro,estas sembrado.que maravilla de hilo.

a la espera de la presentación de ese reloj.

saludos
tony

1 me gusta

Citizen, el otro monstruo japonés. Fabuloso hilo…:inlove:

1 me gusta

Tremendísimo post, aquí me quedo esperando la rematación :wao:

Bueno, pues vamos a la madre de todos los cuarzos.

El año pasado presentan como reloj estrella en Basel un bolsillo hecho en zafiro, edición única 1/1, para conmemorar el centenario de la firma.

Por delante no es demasiado llamativo. Pero sí en su trasera, en la que vemos un calibre negro marcado como 0100, homenajeando los cien años de la firma. Y echaron el resto para poder ofrecer el primer calibre comercial en desviarse un segundo por año.

Hereda algunas características del “viejo” 0060, como el ser termocompensado o el calcular la posición de las manecillas, para en caso de golpe, corregirlas. Igualmente, el propio calibre es antimagnético, sin necesidad de una jaula de hierro dulce, a 4800 gauss.

Pero tiene dos llamativas cosas nuevas.

Una, un nuevo diseño del cristal de cuarzo, que llaman “corte AT”, en forma de pirámide.

Y otra. Si os acordais, arriba dijimos ésto del Crystron Mega del año 1975…

Éste oscila a 8388608 hercios, prácticamente 8.4MHz. 2 elevado a 23…

Citizen afirma que éstas características hacen que precise más energía, pero no importa… el reloj es solar.

Y ahora, en setiembre de 2019, pone a la venta los relojes comerciales equipados con el calibre del prototipo, en tres ediciones.

La “güena”, que por no ser menos que los de Seiko cuando lanzaron el primer Astron vale como un Toyota Corolla, con caja en oro blanco, correa de alígator y esfera en rutenio, limitada a 100 piezas.

imagen

La “de pobres”, que sólo vale 800k yenes mas impuestos en Japón, u 6800 eurillos de nada al cambio, cuya caja está realizada en titanio con recubrimiento Duratect antirrayas (afirman tener 10 veces la dureza del acero), y con brazalete. Aquí sí hay para elegir entre dos esferas, negra con un texturado de panal (500 unidades), y madreperla (200 unidades).

imagen

imagen

El diámetro es de 37mm, algo pequeño para los gustos occidentales, pero tenemos en cuenta que es un reloj en principio para el mercado japonés. La trasera será vista, para lucir orgullosamente el calibre.

Para los índices replican la forma del cristal de cuarzo AT. También dicen que se han inspirado en ese diseño para realizar las agujas y otros detalles del reloj.

Y, ésta vez sí, acabo. Posiblemente haya nuevas continuaciones… pero habrá que esperar a otros años. Con lo inquietos que son los japoneses, igual nos presentan pronto un reloj con una precisión de un segundo en una década.

GRACIAS POR LEERME.

8 Me gusta

Felicidades y muchas gracias por tremendo trabajo que te has pegado con este hilo.
Me has hecho recordar un par de relojes Cryston que tenía mi padre en los 70. Era el mismo modelo en tonos azul/plata y uno como el de la foto en marron/dorado.

Recuerdo haberlos visto hace muchos años en muy buen estado por que los retiro sin mucho uso.
Me va a tocar empezar a rebuscar por los cajones de su casa. :smiley:

3 Me gusta

Ahora he recordado que mi reloj de la comunión era un Cryston LC. :sweat:

https://i.postimg.cc/kgJ04Bn3/20160701-120106.jpg

Este reloj es el culpable de mi cariño a la marca.
Con 37 años y el tío va como una moto. :beauty:

Ahora solo tengo esta mala foto en el telefono. :ouch:

1 me gusta

Genial el post, me ha encantado.

Cosas como esta son las que hacen temblar a ratos mi reticencia a los cuarzos.

1 me gusta

Citizen, la “hermana fea” y aunque no es mi caso, normalmente infravalorada respecto al gigante Seiko y no digamos nada frente a otras marcas no japonesas.
Citizen es historia y tiene piezas memorables pero siempre es la segundona cuando no ignorada totalmente incluso en lugares como este de aficionados.
Excelente hilo. Gracias.