Padre Japonés hijo indio

Ultimamente me he aficionado a los relojes Hmt, no voy a hablar de la historia de esa marca porque es más o menos conocida. El caso es que hace un par de semanas en uno de is paseos por los rastros, cayó en mis manos este Citizen Parawater.

Estos relojes fueron los primeros relojes japoneses resistentes al agua, los lanzaron allá por 1959, o al menos eso es lo que yo he encontrado en Internet, años después cambiaron “parawater” por “water resistant”. Al desmontarlo para limpiarlo, me di cuenta que este debe ser el calibre del que Hmt compró los derechos de producción para sus relojes.

En las siguientes fotos podéis ver las similitudes de los calibres y las diferencias de calidades.



En mi blog os dejo más fotos en un post Citizen Parawater vintage el antepasado de los Hmt | watchmod

Buen hallazgo, es un reloj bien bonito.

Y si, no puede negar la paternidad sobre los HMT. Gracias por mostrarlo.

el calibre hmt es exactamente igual al citizen 0201 que es el que licenciaron e incluso fueron trabajadores a japón a trabajar alli con ellos

obviamente citizen tenia otros calibres similares ; el tuyo parece algo superior de gama

sin duda un maquinon

Muchas gracias por la info, el caso es que creo recordar que en los parawater montaron tres calibres diferentes de 17, 21 y… no me acuerdo y no encuentro el artículo así que este del mío deber ser lo que tú dices

Aunque el diseño es el mismo, se ve más mucho más refinado el japonés que el indio. Pasa también en algunos otros diseños copiados (con o sin licencia) como los Vostok/Zenith o los Seagull/Unitas.

Muy bonito tu Citizen, tiene un azul precioso y unas formas en la caja muy de la época. El calibre es muy bueno, hay muchos calibres de cuerda manual de su época y más modernos que llevan 17 rubís, mientras que los de 21 suelen ser los de los relojes japoneses automáticos, con más elementos necesitados de rubís. Antiguamente, por ejemplo, había calibres como el estupendo suizo AS 1130, que se hacían en versiones básica con 15 rubís, mejorada con 17 rubís, y top con 21 o hasta 23 rubís, para relojes más caros. El Citizen 0200 con 21 jewels es un cuerda manual muy bien dotado por lo tanto en lo que a rubís se refiere.

Sí que se parecen esos calibres, no cabe duda de que el HMT 0231 proviene de esas series de Citizen, aunque es cierto que el calibre de tu Citizen Parawater es de mayor categoría. Si buscas en internet poniendo calibre Citizen 0200, verás bastantes Citizen de la época del tuyo y sus calibres. Yo tengo un Citizen de los años 60 con el mismo calibre, con mucha exactitud y una cuerda muy suave de accionar y que me da para dos días completos:

https://i.postimg.cc/prBg3jWB/z-IMG-5113.jpg

Es un calibre muy agradable de usar y de ver; la diferencia de acabados con un Hmt 0231 es evidente, con los puentes con superficies mejor acabadas y más difíciles de rayar en las revisiones, cantos biselados en varias partes, unos preciosos chatones dorados en el puente del rodaje, además con sistema antichoque a parte del antichoque del volante, y los ya comentados cuatro rubís extra…este calibre del Citizen, el mismo que tú tienes, es un lujazo comparado con el de los Hmt, el 0231 de 17 jewels.

El Hmt 0231 proviene del Citizen 0201, y esos sí que son casi iguales, el Citizen algo mejor acabado. El Citizen 0201 lo encuentras, por ejemplo, en los Citizen Homer como este:

El calibre de estos Citizen 0201 tiene unos puentes algo mejor acabados que el de Hmt, algún canto biselado también, se ve en el puente del volante, y unos bonitos chatones en el rodaje-escape, o al menos los huecos para los rubís biselados y pulidos, mientras que el de los Hmt tiene puentes muy lisos, que se rayan con más facilidad, nada de cantos biselados, ni chatones que lo adornen…es lo más básico en acabados, pero técnicamente, este sí, es igual que el Citizen 0201, de 17 jewels y el mismo antichoque único Para Shock en el volante. Algunos fotos de mis calibres Hmt

https://i.postimg.cc/cJrTSnmc/CHANAKYA-M-O-04-1.jpg

https://i.postimg.cc/MT176bj1/HMT-JAWAN-M-O-DESMONTADO-00.jpg

https://i.postimg.cc/yYLF8NWp/HMT-JAWAN-M-O-DESMONTADO-04.jpg

Unos más limpios y otros menos, pero se ve el acabado del Hmt 0231 totalmente básico como corresponde a relojes que habían de ser lo más baratos posible, lo que no quita para que funcionen perfectamente si están en buen estado, mucho mejor de lo que muchos piensan, y son un buen diseño de Citizen en origen.

Mil gracias Charlino por tu completa e instructiva respuesta. Últimamente me he aficionado a los Hmt y de los que he comprado todos excepto uno funcionan bien, da gustito volver al remonte manual y de vez en cuando darle unas vueltas a la corona.

Como anécdota, con el Hmt que falla he topado con un indio con la cabeza más dura que la mía y por sus narices, le he mandado el reloj que no funciona y me manda dos de vuelta para compensar, a pesar de que le dije que me valía con la devolución de parte del dinero (una semana de discusión mensaje va, mensaje viene).

Gracias a tí por enseñar tu Citizen vintage, son relojes muy buenos y bonitos.

Sí que es bonito e interesante investigar los Hmt, hacerse con unos cuantos en buen estado, y mientras aprender sobre la marca. Es muy bonito conocer los modelos originales, investigar las pequeñas diferencias entre las versiones manufacturadas en las distintas fábricas de Bangalore, Tumkur, Ranibagh… Hay mucha información en la red, en foros extrangeros y españoles, porque los Hmt son muy coleccionables y utilizables y hay muchos relojistas por el mundo disfrutando con sus Hmt.

También hay que buscar con cuidado, intentar que sean ejemplares en buen estado y, en mi opinión, que sean lo más originales posible, porque hay de todo por ahí en el mercado de Hmt. Los míos funcionan muy bien, algunos extraordinariamente bien, como mi Sona original vintage de principios de los 70, que anda en desvíos de menos de cinco segundos al día siempre, y tiene un tacto de corona al dar cuerda que es un gustazo. Y eso con 45 años de verdad. Hay gente que piensa que son algo cutre, que no tienen por qué funcionar bien…un Hmt en buen estado, que no esté hecho una porquería como algunos que se compran buscando solo lo más barato, funciona perfectamente y no tiene por qué fallar.

Gracias de nuevo, la verdad es que es una marca en la que apetece profundizar, yo aún soy un novato en ella y tengo alguno con dial repintado, cosa que tampoco me importa mucho porque me gustan bastante estéticamente. Lo que también me maravilla es como algunos de los vendedores restauran las cajas, sin dejarlas redondas ni cargarse las formas en las de acero. Algunas cromadas está perfectas, y evidentemente las han vuelto a cromar porque son cajas con muchos años a sus espaldas.

Salta a la vista lo refinado de las piezas Citizen. Las de fabricación hindú… No está a la misma altura pero el correcto ensamblado hace que hmt funcione muy bien y sin problemas. Son muy económicos y resultones. Ideales para iniciarse con el remonte manual por veinte dólares (o menos). Y también automáticos. Su sonido de “TIC TAC” es limpio y adorable.

Hay de todo, hay muchos Hmt que tienen 5 años, o 10 o 15 años, aunque parezcan vintages. Lo de Hmt ha sido como lo de las motos Royal Enfield inglesas, motos que hace muchas décadas que dejaron de fabricarse en Inglaterra pero que se siguieron fabricando en La India (Enfield Bullet) hasta nuestros tiempos practicamente tal cual eran. Con los relojes era algo igual, cuando hacía décadas que Citizen dejó de fabricar los 0201 o cualquier cosa parecida, los indios seguían haciéndolos, y sin cambiar además la estética. Por eso hay muchos Hmt que han llegado a fabricarse con su estilo años 60 o 70 hasta el 2015/16 que se cerró la fábrica, como el Pilot o el Kohinoor.

Las cajas de los Hmt son de acero, cepillado o pulido, no son de latón cromado ni cosas parecidas. En general, caja de acero, tapa de acero roscada (salvo las últimas series de los 2010 que eran cierres a presión para abaratar costes en los estertores de la marca) y plexiglas.

De los modelos más antiguos que se suelen ver, hablo de esferas originales y modelos originales, no “refurbished” ni franken, generalmente son de los años 80 y 90, aunque parezcan relojes de los años 60 y 70. Ejemplo, mi Kohinoor, uno de los modelos más conocidos:

Otro, el Chanakya, muy setentero, un modelo más raro y difícil de encontrar; te pongo varias fotos para que veas el acero de la caja, con sus bonitos cepillados y pulidos:

Si encuentras alguno totalmente original y en estado NOS, fabricado en la buena época, antes de las dificultades económicas de Hmt ya en los 2000, pero no en los años 70 aunque lo parezca, verás que tiene unos acabados mejores de lo que se cree, con cajas de acero muy bien trabajadas en cepillados y pulidos y esferas elaboradas, por supuesto con apliques en lugar de “pegatinas” y con detalles bien pintados. Mi Arjun que compré en estado NOS, con su pulsera de acero original y hasta con su pegatina en la tapa aún, es un Hmt my refinado:

Los más antiguos que tengo, sí son de los años 70, se nota que llevan más de 40 años trotando y que no han llevado una vida de mimos como muchos suizos…pero estos dos míos funcionan muy bien, sobre todo el Sona que va clavado. Del Sona se ven muchos hoy día, aunque la mayoría son repintados, pero mientras sigan el diseño original, también me gustan. Eso sí, las diferencias son notables; por ejemplo, este original mío vintage tiene la esfera estampada, los índices horarios son más largos que los de los “repintados”, y no son pegatinas como en los que suelen verse, y el nombre del modelo SONA y las leyendas de encima de las seis van pintadas directamente sobre el guilloché, no en recuadros lisos como suelen verse. Posteriormente al mío, se hizo un Sona igual, pero con una rayita negra pintada en los índices horarios; los colores de los originales eran este dorado, blanco o negro. El mío original en la versión más antigua de los años 60 y 70:

El otro más antiguo que tengo, el Pilot original, cuyo diseño llegó hasta el fin de la firma sobre 2015/16, pero este es el más antiguo y tiene alguna pequeña diferencia, como la leyenda “WATER PROTECTED” en la esfera. De este diseño de Pilot, antiguamente, solo se hacía este, en negro; con el mismo diseño se hicieron ya en varios colores en los años 2000, y hoy día con el nombre Pilot hay todo tipo de ocurrencias en diseños y colores que le pasen por la cabeza a los “diseñadores” indios caseros…El antiguo primigenio, además de original, me parece elegantísimo:

Y otro diseño de Pilot, también original, y que es una actualización de los últimos tiempos de Hmt, el Pilot blanco, o White Pilot como se le conoce internacionalmente; se fabricaron muy pocos del White Pilot, y se convirtió enseguida en un modelo muy buscado, por lo que fue elegido para sacar una edición limitada muy bonita con agujas azules y tapa exclusiva en 2013. Es el White Pilot Limited Edition of 500, difícil de encontrar a estas alturas, hay 500 en el mundo y no se suelen deshacer de ellos. El mío:

Esos son solo algunos ejemplos de buenos Hmt, originales y en perfecto estado de uso, como cualquier reloj japonés o suizo de mi colección. Personalmente prefiero no tener demasiados pero sí muy escogidos, en buen estado y lo más originales posible, y si puede ser, junto a los clásicos imprescindibles como el Pilot, Sona, Janata o Kohinoor, también algunos ejemplares de modelos difíciles de ver.

Gracias por el hilo de arbol genealógico :slight_smile:

Me hice con un Janata y la verdad es que me sorprendió el menos es más de estos modelos. Leyendo post creo que es una lotería el cómo lleguen en cuanto a marcha, pero tuve suerte y cada vez que lo saco, responde como un campeón

Entre el Citizen que abre el hilo, y el Pilot con esfera negra que me parecen maravillosos, me he entrado una CRI barbara.

Vaya chulada de Citizen compi, y los HMT también.

Donde encontrais los originales, sin repintar?

Gacias compi, se me está agudizando el gusto por los indios con los que muestras magníficos, voy a mirar mi Sona a ver si es original o un apaño y a darme una vuelta por ebay… bueno y a leer también que me apetece aprender algo más de estos relojes.

Edito para confirmar que mi Sona es de los “apañados” por 11 euros no puedo pedir más, pero es tan chulo y francamente el indio ha hecho un gran trabajo con el reloj, es como nuevo.

Yo no tengo ningún secreto, solo haber leido y visto mucho para conocer cuáles son y cómo son, y mirar mucho y buscar mucho, mucha constancia y de vez en cuando sale alguno en la bahía.

Yo también tengo algunos repintados eh, el Sona negro que sigue el diseño original y está chulo, y el Jawan que es más de “diseño libre”, pero me encanta ver esos números y la broad arrow en la esfera (que ningún Hmt original tuvo nunca…).

lo mejor es que todos llevan dentro el 0231 que suena que da gusto

no pasa nada con los “apañados” simplemente hay que huir de cosas demasiado raras, pero de vez en cuando cae alguno repintado , es inevitable

Este Citizen jamás lo había visto.
Excelente hallazgo.
Y sí, parece ser que es el mismo calibre, con mas rubíes, que el que llevan los HMT.

Saludos y gracias