Cumple 50 años... el Heuer Mónaco.

Podíamos decir que, presentaron en una chachifiesta, con Carlos Sainz un nuevo crono conmemorativo con el calibre 02, el que antes se iba a conocer como Calibre CH80, y que ha estado “en la nevera” bastante tiempo.
Tag Heuer celebra el 50 aniversario con el nuevo Monaco calibre Heuer 02

No, no tiene la corona a la izquierda… pero, a ver cómo lo digo… el Mónaco es uno de esos diseños icónicos… y tenían que haberla apañado.

Podría abrir uno de mis habituales y plomíferos hilos con la historia del reloj (igual otro día), pero ésta vez me apetece decir algunas cosas.

-En 1969 salieron comercialmente tres calibres, más o menos a la vez, que eran cronógrafos automáticos (dejo aparte la bizantina discursión de cúal fué el primero, si el Calibre 11 de Buren/Heuer/Hamilton, “El Primero” (sic) de Movado y Zenith… o, el que pienso, Seiko). Sí, uno de ellos fué el Calibre 11, hecho entre los tres fabricantes mencionados, el cual tenía la característica de que la corona iba a la izquierda por necesidades del diseño del calibre. Pero los publicistas hicieron de la necesidad virtud, y dijeron que la habían puesto al otro lado “para que no le dieras cuerda por error, ya que al ser automático no le hacía falta”.

-Dicen algunos también (me da pereza buscar más antiguos, a ver si es cierto) que también fué el primer cronógrafo con caja cuadrada. La caja era del fabricante Piquerez, el de los famosos diver “Compressor” que equiparon muchas marcas. La misma caja Piquerez cuadrada (y Compressor) también la usaron otros fabricantes, como Longines en un precioso Ultra-Chron.
https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fomegaforums.net%2Fdata%2Fattachments%2F181%2F181534-29ee0219ef0cf35cec2568f8579685f9.jpg&f=1&nofb=1

-Sí, alguno lo dirá. Que tiene kilo y medio de intangibles, por lo menos… Y que han explotado muy bien la historia de que lo llevaba un malogrado actor.

https://images1.bonhams.com/image?src=Images/live/2019-06/04/24883177-4-1.jpg&width=640&height=480&autosizefit=1

-Han habido tropecientas versiones hasta el día de hoy, con diversos calibres (y traicionado a la historia, hasta uno con calibre El Primero :ouch:). Quizá el más raro sea el del 69, quizá por el número reversible :hellboy: (y digital)…

-Es un reloj que siempre me ha gustado. Recuerdo (con pena) que hará unos diez años estuve a punto de salir de una relojería con uno en la muñeca, igual que éste de la foto, y lo que me frenó era que llevara propaganda de la petrolera Gulf en la esfera. Tenía que haber soltado los algo más de 2500 euros… hoy se ha ido a las mismísimas nubes. :sad:

Si alguno tiene o ha tenido uno, o tiene o sabe de un homenaje (el querido Jarajarrrl!!! que fué tan popular aquí), o lo ha sobado en una quedada, o si tenéis en el disco duro alguna foto… que lo comparta.:stuck_out_tongue:

Uno de mis cronógrafos favoritos junto al Speedmaster Pro y el Tudor Daytona.
Relojazo donde los haya e intersantísimo hilo, maestro.

De los pocos cuadrados que me llaman

:ouch::ouch::ouch::D:D

Totalmente de acuerdo en lo de la corona Pedro,pero esta gente piensa en lo que piensa.

Recuerdo cuando tenía unos 20 años…le compré a un “mantero” un Mónaco fake artomatico…yo era joven y Hdr aún no existía,pero a mí ya me gustaba ese reloj,era y es personalidad pura…me duró un mes o así,pero que felices fuimos :beauty::sweat::sweat::D:D

Un saludo.

P.d - el dios de los relojes ya me perdonó aquello y jamás volví a hacerlo.

El Mónaco, que maravilla. Por mis garras pasó la reedición del 2003, con el mismo color azul que lucía el guapito de McQueen.

Otro de esos que sabes que algún día debiera ser tuyo y cuanto más lo piensas más va subiendo de precio hasta plantearte mirar a otros. Es una auténtica preciosidad

Estéticamente me gusta mucho y mucho, sobre todo el azul con los dos subdiales blancos…pero un reloj de este calibre debería ser capaz de cronometrar más de 30 min. Hecho en falta una subesfera, o “algo”, que también cuente horas…

Que preciosidad ese Mónaco GULF…

Me gustan mucho los Monaco de hecho el unico de este estilo de caja que no me importaria tener.

Tengo la suerte de tenerlo y tengo claro que es uno de los que nunca saldran. :inlove:
Es uno de los modelos mas iconicos de la relojeria y especialmente la esfera azul y blanca. :wao:

Símbolo de una época y muy ligados al deporte del motor. Ese Gulf… quien lo pillara.

Buen tema, Pedro, gracias por compartirlo.

El Mónaco es un modelo que me gusta mucho en casi todas sus versiones, pero su calibre modular Dubois-Depraz me da bastante yuyu :sweat:

Hace ya como siete u ocho años, tuve la oportunidad de comprar nuevo a bastante buen precio el modelo negro con las tres subesferas, pero finalmente las opiniones que leí en internet sobre su calibre modular, me echaron atrás.

Hablando ya sobre distintos modelos, los que más me gustan son el clásico McQueen azul y blanco, tanto con la corona a la izquierda como a la derecha, el modelo negro de tres subesferas, y el Gulf con la corona a la izquierda.

El Gulf:

Con éste sí puedes:

El mío.
No lo uso tanto como hace 3-4 años pero ahí sigue…