Hace casi dos meses me llego un T.A.C.T.I.C.O ANKO un tanto maltrecho.

A primeros de octubre me llego este ANKO el cual necesitaba un poco de carińo, el pobre estaba muy utilizado y estaba lleno de golpes y arańazos algunos de ellos grandes, sobre todo en el cierre, aunque el brazalete había visto tiempos mejores estaba tb muy currado el pobre de darle uso al reloj, por suerte cristal y bisel cerámico estaban impolutos. :wink:

Después de dedicarle unas buenas cuantas horas al desmontaje lijacdo, cepillado y pulido del brazalete y del cierre que era lo que mas mal estaba este es el resultado, (lastima no haber sacado fotos del antes).

Una vez acabado estéticamente de repasar la caja y sobretodo el brazalete y el cierre, me di cuenta que atrasaba unos -20 segundos día, no es que me obsesione mucho la precisión en los automáticos y mecánicos pero un desfase así sabiéndolo no podía obviarlo por mi parte para sentirme cómodo con el reloj, así que me toco abrir el reloj y limpiar, aceitar y ajustar la mecánica.

Me llamo mucho la atención la forma de la tapa trasera y su grosor.

Despues de este buen repaso yo creo que quedo estupendo como el día que salió de fabrica y ahora lo tenemos a -2 segundos en 24h que para un calibre seiko no esta nada mal, merecio la pena las horas empleadas y el trabajo ya que vuelve a lucir como el día que salió de fabrica. :wink:

Que maravilla de post José, también me ha llamado mucho la atención la tapa, como la has abierto? es a presión? Saludos!!

La tapa trasera es a rosca, para abrirla utilice las típicas pelotas de goma abre tapas, la verdad que me costo poco esfuerzo abrirla, por cierto se acumula suciedad en el alojamiento de la tapa trasera en la caja del reloj por el diseńo que tiene, así que ya puestos tambien aproveche para limpiarlo y dejarlo impecable.

Qué envidia! Eres un fenómeno!

Te ha quedado nuevo. Enhorabuena, gran trabajo.

Respecto al mantenimiento interno, ¿como lo haces? ¿limpieza con perilla de aire simplemente o algo más? El aceitado ya se me escapa, creo que necesito un tutorial básico.

Gracias por enseñárnoslo.

Muy buen trabajo! Te ha quedado como nuevo.
Muy curiosa esa tapa

Hace tiempo empece a practicar con los calibres seiko 7s26, tenia un 007 que se le fundio a jefa no andaba lo mas minimo y lo desmonte pieza por pieza para mirar si era capaz de repararlo y no, simplemente logre desmontarlo y montarlo, asi que compre un seiko 5 en india por 18€ con el mismo calibre e hice un transplante montando dial y agujas del 007 en el calibre del 5 y lo monte en la caja del 007.

Despues con calma volví a desmontar el calibre estropeado del 007 y yo creia que era culpa o del barrilete donde va el muelle interior que guarda la carga o del puente del balance, asi que desmonte el calibre del 5 y le transplante las piezas que neceitaba pero tampoco funcionaba, después de mirarlo bien y comparar pieza a pieza los dos calibres desmontados vi que era culpa del rubi del alojamiento del barrilete que se había ido y como no sabia donde comprarlo volvi a montar el del seiko 5 y le cambie los discos fechadores por unos negros. Esos calibres fueron los que utilice para hacer practicas ya que una vez montado y engrasado con sus aceites especificos segun algun video que habia visto en youtube funcionaba a la perfeccion.

Tambien es cierto que me fue mas facil desmontar que montar, pero le hacia fotos y compre una caja de esas con muchos apartados para ir pomiendo las piezas y tornilos por etapas de desmontaje y a la hora de montar me encasquille en un par de ocasiones y me toco recurrir a youtube para solucionar la papeleta con los 7s26 con el del Anko ya todo fue mas facil. :wink:

El NH36 en su version para el mercado externo que tiene otra denominacion pero son el mismo que es el que monta el Anko es muy muy similar a los 7s26 asi que desmonte por completo el movimiento limpie sus piezas aceite monte y ajuste y esta vez si que repase los rubis para ver que estuvieran todos. :slight_smile:

Da trabajo y dolores de cabeza y mas cuando no eres relojero profesional, pero cuando lo ves latir de nuevo y logras tener una buena precision que en los calibres seiko no es nada facil, te llenas de emocion y te sientes muy satisfecho del trabajo y con el reloj. :wink:

Ha quedado de cine. Es cierto que una foto del antes habría estado bien. Pero vamos que yo lo veo de lujo.

Sana envidia a los manitas…

Un saludo!

Las fotos originales… yo no lo calificaria de “maltrecho” :doubt::




Esto es un reloj maltrecho:




eres un fenomeno,clavete!!!

te ha quedado como nuevo,si señor.es lo bueno de estos relojes.les das un poco de cariño y con esfuerzo los dejas otra vez como salidos de fabrica.

a disfrutarlo.

saludos

tony

Precioso Reloj Clavo!!
Te ha quedado flamante!!

Enhorabuena y genial trabajo Clavo.
Ha quedado realmente bien.
La tapa trasera también es una chulada,por cierto.Me ha gustado mucho:inlove:
Un saludo!

Mi intención con este hilo no era hacerte una mala critica, simplemente era mostrar un trabajo que realice en este reloj del cual me siento contento con el resultado.

De hecho en ningún momento te menciono y como ves en la foto del Anko abierto borre el numero de la unidad en la tapa por si algún interesado antes que yo te había pedido fotos.

De hecho parte de la culpa fue mía por fiarme de un anuncio de venta de hacia mas de un ańo sin pedir fotos nuevas, pero nada… quedo en una mera anécdota mas por mi parte.

Ademas me lo pase muy bien poniéndolo guapo y me distraje un montón y tambien digo que la mecánica la repase por que yo quise, podría haber mirado de ajustarlo y ya, pero ya que me quedo tan bien esteticamente preferí desmontarla y repasarla y hacer las cosas bien hechas. :wink:

Me atrevo con agujas, diales, batas, coronas y si acaso la masa oscilante, pero más allá me entra cangelo. No lo intento desde que al pretender “arreglar” un amphibia, se me “teletransportó” un tornillo del calibre al suelo y no apareció jamás. Como saltan los joios…:ah:

Será cuestión de echarle valor y volver a intentarlo. Gracias por los ánimos.:slight_smile:

Que bueno lo de teletrasportar jajajajajaja

Es eso al principio a mi me parecieron l cosa mas complicada del mundo, pero a la que desmontas uno varias veces ya es coser y cantar, ojo coser y cantar para hacerles un mantenimiento saber un fallo es algo que un se me escapa, y como me paso cuando empece con los G’s a desmontarlos rompi mas que los que arregle y ahora me veo en que pasara mas de lo mismo con los mecánicos. :smiley: :smiley: :smiley:

Enhorabuena por el trabajo, tocayo, especialmente por la parte de limpiar y ajustar el calibre. Lo intenté en alguna ocasión con algún ruso, y terminé por rendirme :sweat: Por cierto, una puntualización, el calibre del Anko es el NE15, él que tú comentas es la versión para “externos” del que montan los Tortugas y demás. Él del Anko es la versión para “externos” del que monta el Sumo por ejemplo, el 6r15.

Y por otra parte, siento que al final Pato se desprendiera de ese gran reloj. Una lástima… Estuve a punto de comprárselo en alguna ocasión, cuando lo estaba regalando por el precio que le tenía puesto (porque era un verdadero regalo), pero la altura del “bicho” no me terminaba de convencer para dar el paso. Reconozco que me arrepiento de no habérselo comprado. Si te piensas venderlo próximamente, no dudes en hacérmelo saber…:wao:

El Anko fue un proyecto en él que estuve a punto de participar (o me borré, ya no lo recuerdo bien), porque es un reloj espectacular. La lástima fue que diera los problemas que dió por no haberle puesto una bata de fábrica.

Una cosa bubota, hace tiempo me dijo un relojero que una de las herramientas basicas mas importante de un relojero eran unas buenas pinzas, todas mis herramientas son economicas rastreo y rastreo la que busco hasta que lo encuentro al mejor precio posible, pero las pinzas compre unas de buenas sin escatimar en ellas.

Antes me costaba un monton coger y poner en su alojamiento pequeńas piezas o tornillos y alguno saltaba por los aires y se perdia, desde que tengo unas pinzas decentes trabajo con una seguridad y precision que jamas habria dicho antes. :wink:

Hay que reconocer que eres bastante manitas Jose, con lo relojes y con alguna cosilla mas, doy fe!! :smiley:

Enhorabuena por la restauración, saludos.

Muchas gracias Akela por la matizacion sobre el calibre, no se porque tenia en mente que era el que mencione. :wink:

El reloj es super bonito y pesado se siente relojazo nada mas tocarlo a mi me sorprendió muy gratamente. :il:

Te ha quedado muy bien , buen trabajo José