Aventuras y desventuras de un Duward

Hace más de 10 años, cuando empecé con mis andanzas por esta casa, presenté mis escasos y humildes relojes. Entre ellos, estaba este Duward, que ya para entonces contaba con unos 20 años de vida conmigo.

http://lh3.ggpht.com/_9r_kCMuPfVY/Sd-JBBKPIRI/AAAAAAAAARk/DR4lz8jmIKI/s912/P1000967%20[1024x768].JPG

Un reloj con una carga sentimental importante, y que mantenía como oro en paño por lo que significaba para mí.

Total, que por aquel entonces se me ocurrió llevarlo a un “relojero” a hacerle el preceptivo cambio de pila, y allí estaba una señora con más mala cara que un muerto con mocos, y ése fue mi fallo, quedarme allí, porque debía haber puesto pies en polvorosa, pero no, allí me quedé y le entregué mi preciado reloj para que lo abriera. :sweat:

Sacó una llave Jaxa y se lió a pegarle para un lado y para otro, y cuando me recuperé del trance en el que estaba sumido, con el hilillo de voz que me quedaba le pedí que me devolviera el reloj que ya si eso yo mismo lo terminaría de destrozar. :ouch:

Me fui a otro “relojero”, este parecia de los de verdad, pero tampoco tenía el día con la apertura de cajas roscadas. Aunque al final pudo cambiar la pila, la caja se quedó entre unos y otros, de aquesta manera:

Vaya… luego sigo con el folletín, que me están reclamando. :eek:

No pasa nada compañero, eso es la vida y son sus heridas de guerra. A disfrutarlo con mucha salud y sigue con la historia!

pillo palomitas,que esto promete!!!

saludos
tony

Pillo sitio :slight_smile:

Me huelo a peli de terror… :beated:

(espero que con final feliz)

Seguimos con el segundo capítulo de la serie.

Dejamos la historia cuando para el año 2009 o 2010 tomé la decisión de ser yo mismo el que, llegado el caso, me encargase de destrozar mis relojes. Total, es que tiene castaña pagar para que otros te los hagan polvo, pudiendo hacerlo tú mismo. Ahora que lo pienso, creo que en ese momento es cuando nació el Forense Baturro, el destroza relojes… mira por donde, que hasta ahora no había pensado en el origen del monstruo. Lo que son las cosas…

Bueno, seguimos, que me disperso: A partir de ese momento es cuando decidí cambiar las pilas de mis relojes y demás.

Como es natural, tiempo después hubo que cambiar la batería otra vez al Duwarssito. Yo ya tenía una llave Jaxa, baterías compradas para tal efecto y pude hacer la operación sin grandes problemas. Eso es lo que me envalentonó, y ya pensé que sería capaz de cualquier cosa. Lo que es la juventud… :smiley:

Algo que descubrí para ese entonces, mientras me documentaba sobre el calibre del Duward es que era un gran reloj. Ya le tenía cariño, como he dicho antes, pero cuando vi ese pedazo de calibre que en nada se parecía a los otros de pilas que había visto hasta ese momento, busqué información y supe que era un Miyota 3S10.

Ahí está el tío:

Rueda de pilares, más piezas que muchos mecánicos, todo tipo de funciones además de cronógrafo, tal que alarma, cuenta atrás…

De lo mejorcito que se ha hecho en cuarzo en mucho tiempo. Tanto es así, que hubo hasta marcas de gama alta, como Breitling y su Júpiter, que montaban este mismo movimiento.

En los años 80 y 90 hubo bastantes relojes en los que se podía encontrar este movimiento que se hizo bastante popular en piezas de cierta calidad. Los más conocidos fueron los famosos Lotus Titanio con esa estética tan reconocible.

Otras marcas que usaban el ubicuo 3S10 fueron Festina, Lorenz, Dugena, Camel Trophy, Citizen (evidentemente), Breil, y muchas otras.

La verdad es mi Duward resulto ser una rareza, pues es un modelo extremadamente raro, muy difícil de ver. Y no es porque sea mío (que también) pero de todos los que he visto con este movimiento es el que más me gusta. Tiene una estética menos ochentera/noventera que los Lotus o Festina de la época y por tanto, el tiempo ha pasado mejor para él. Hasta le veo un aire a lo Breit, con ese bisel y combinación de colores. ¿Qué? ¿Que no? Pues mirad, mirad… :inlove:

Todo iba bien hasta que un buen día el reloj dejó de funcionar correctamente. No iba la alarma, y lo que era más preocupante, el contador de décimas de segundo (que es una maravilla verlo funcionar, marcando durante los primeros minutos las décimas de segundo del crono y dando vueltas como un loco) se quedó muerto.

Pues nada, ahí estaba el Morpheo, con su dosis de envalentonamiento previo debido a haber sido capaz de cambiar una triste pila, que se dijo que iba a abrirlo para ver si lo podía arreglar. :ouch:

El caso es que tras abrirlo me quedé exactamente igual que antes. No tenía ni pugnetera idea de lo que le podía pasar al reloj. Pero, en mi fecunda imaginación se me ocurrió pensar que, a lo mejor, lo que le pasaba es que el motorcito que movía la aguja del contador de décimas necesitaría un poquito de lubricación. Y no tuve otra ocurrencia que hacer lo que desde entonces ha sido una norma inmutable en mis procesos de autodestrucción relojera: JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE HABRÍA QUE HACER.

¿Sacar el calibre de la caja y desmontar algo, lo que fuera? Sí, hombre…

A ver, esto necesita lubricación, no tengo ni idea de como acceder a la zona concreta, ni como desmontar lo que hubiera que desmontar, ni ganas, que todo hay que decirlo, ni tampoco sé qué tipo de aceite es el apropiado. Así que trinqué esto:

Que sí, que sí, que eso no es ni siquiera 3 en 1. Que es del chino. Pero, yo que sé, es lo que tenía a mano. Y ya os digo que el aceite este de la porra ha salido bueno, porque la foto la acabo de hacer ahora y es EL MISMO bote que usé entonces, como puede inferirse por el óxido que tiene. Lo cierto es que le queda un poquitín de lo que sea que tenga dentro, pero lleva tanto tiempo conmigo que ya lo quiero como a alguien de la familia y ahí lo tengo, sin querer gastarlo. Lo sé, soy un romántico…

Pues nada, ahí que voy a pegarle un churretazo de lubricante en tó lo alto del calibre, sin desmontar ni proteger ná de ná… tras lo cual le di la vuelta al pobrecito para ver si el crono funcionaba correctamente. ¿Sabéis lo que pasó?

Vaya tela, otras vez mis obligaciones me reclaman. :ouch:

Luego sigo…

Eleeeeeeé Morpheo. :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Jajajaja qué bueno, muy entretenido y con ganas de saber cómo acabó la historia.

Está muy bien el reloj, un calibre interesante y con esos toques cigaleros que te molan viendo otros relojes que tienes.

Yo confío en ti Eugenio, apuesto a que lo dejaste perfecto :baffle:

Me has dejado en ascuas compañero!
Por cierto, yo tengo un lotus titanio de esos, mañana lo llevaré a poner una pila junto a otro hermanito no tan ochenteto. Buen calibre, indestructible el muy…

A ver si a la tercera va la vencida…

Pues como decía, tras intentar que la cosa funcionara… funcionó!!! :wao:

Y eso fue lo peor. Porque bueno, funcionar, lo que es funcionar, lo hacía a medias, ya que el contador de las dichosas décimas empezaba a dar vueltas, se paraba, seguía dando otras vueltas, se paraba otra vez… con lo que, animado por el éxito parcial de mi operación no tuve otra cosa que pensar que, si con un churretazo de aceite se movía un poco, mientras más churretazos, mejor iría. Y ahí es cuando me tendríais que ver (mejor, no) pegándole una fumigación gorda al pobre reloj, que no tenía culpa de nada.

El resultado, como podéis imaginar, terminó siendo que aquello acabó tan pringado por todas partes que tuve que coger hasta el mocho de la fregona para limpiar el suelo antes que mi mujer apareciera por allí y tirara todo -incluyéndome a mí- por el balcón. El reloj resbalaba más que una anguila, y de funcionar la agujita del crono, mejor no hablamos, porque eso se quedó parado para los restos. :ouch:

“Bueno”, -me dije- “por lo menos el reloj sigue dando la hora. Es una pena, pero me lo pondré alguna vez y no usaré el crono”.

Claro, eso habría podido ser así, si no fuera porque días después, me da por mirar al pobre y le veo algo raro. A ver si notáis algo en las subesferas del crono…

Pues nada, se conoce que tanto aceite por ahí dentro hizo su efecto, y no fue el que yo buscaba. Empezaron a salir pompas por el dial. Concretamente en las subesferitas del crono. ¡¡El aceite estaba despegando los plásticos por dentro!! Mecagonmismuelasamarillas… :ah:

Encima, por si eso fuera poco, le empezaron a salir manchitas a la esfera por todas partes, aquello se estaba poniendo cada vez peor. Parecía un dálmata. Mirad en estas fotos de detalle como se había quedado la cosa:

Aquí me tenéis tras ver el desaguisado que yo mismo, con mis manitas, había cometido:

Entonces es cuando sí que me decidí a sacar el calibre de la caja y a intentar limpiar aquella porquerida. Trinqué palillos de las orejas, alcohol, y mejor no os cuento el final de la historia. :ouch:

Parecía que tras la ruina en que había convertido este reloj tan querido ya lo tendría que dar por perdido.

Ooooooootra vez tengo que ausentarme!!! :ah:

En un rato sigo, disculpen ustedes las molestias.

Que bueno, Eugenio. Esto es como hurgar en la mente de un “serial killer” de esos de la tele…:smiley: Por fin sabemos como nació la “bestia”. Hubiera sido más espectacular si todo se hubiera debido a un trauma de la infancia, yo que sé… un reloj de pila que te diera un calambre, una aguja de un automático roto que se te clavara en un dedo, algo así, pero bueno, lo del cambio de pila aunque no sea tan dramático también nos vale…:smiley: Ahora bien, lo que también ha quedado claro, viendo ese Duward es tu obsesión/fijación/pasión por los relojes dorados…:ninja: Creo que eso empezó ahí también, y no con tu afición al flamenco de Camarón, El Cigala y cía…:smiley:

Y no te hagas ya más de rogar, que como buen “serial killer” sé que te gusta llamar la atención, pero termina ya el relato de tu primer crimen :grimace:

Que me dejes, que estoy trabajando, y no puedo estar a dos cosas a la vez, como buen hombre que soy…

Morpheo, el nacimiento “der bisho”.

jajajaaj,eugenio,eres un fenomeno.

a ver como acaba la cosa,jejejejeej

saludos
tony

Seguimos…

Tras el mojón en que había convertido a mi querido reloj me propuse buscar otro igual por ahí para intentar usarlo como donante. Lo que imaginaba que iba a ser una tarea ardua se convirtió en una imposible. No había manera humana de encontrar nada de nada. Años, literalmente, me he pegado buscando por la red, en relojerías de pueblo, en cualquier sitio, otra unidad de este Duward. Hasta que, casualidades de la vida, hará un mes aproximadamente, en una incursión por un portal de ventas de segunda mano, encontré a una persona que vendía exactamente este reloj. Se me cayeron los calzones al suelo de la impresión!!

Contacto con esta persona, que me dice que no sabe si el reloj funcionará, porque lleva años sin pila. Le hago una oferta razonable, porque ya sé que si dice que no sabe si funciona, es que no funciona, y así se lo hago saber. Finalmente llegamos a un acuerdo y tras unos días de espera me llega esto:

La pinta era desastrosa, no tenía mili hecha el reloj…

Pero lo importante, la esfera, parecía indemne, que era lo que fundamentalmente me interesaba. Abrí el reloj para ver lo que me aparecía por ahí dentro, y mis sospechas se confirmaron…

Se había acabado la batería y como es natural, no la habían cambiado. Así que sulfatación de las grandes por el interior.

Después de una limpieza a fondo, intenté que funcionase poniéndole una pila nueva, pero eso no iba ni para atrás. Calibre defuncionado. :skull:

Bueno, pues por lo menos vamos a cambiar la esfera, que esa sí que estaba nueva, y la colocamos en el mío, a ver como queda la cosa. Esta es la de mi reloj, una vez que la extraje y la dejé dentro de la caja del que había recibido. Pueden ustedes comprobar su penoso estado.

La verdad es que me estoy dando cuenta, ahora con las fotos ampliadas, que el reloj que compré estaba hecho una auténtica porquería. :eek:

De lo que pasó después, ustedes me disculparán, pero no tengo fotos, porque es la cosa más difícil que me ha pasado en mi vida de destrozarelojes. Esas agujas ínfimas, esos cañones de agujas del crono que no se ven, esas pinzas de mierder que tengo y que hay que sustituir por algo en condiciones a la voz de YA!!!

A punto, y os lo digo en serio, a punto estuve dos veces de tirar todo al cubo de la basura, pero el apego sentimental que le tengo al reloj me hizo sobreponerme al desánimo y a la desolación, y mientras doblaba dos de las agujas del crono, una tras pincharme con ella, y con más miedo que un gato en una canoa, y suplicando que no me cargara otra, porque ya se mascaba la tragedia (menos mal que las agujas del donante estaban bien), pude acabar el trabajo.

Le doy una pasadita con Rodico a todo, también al calibre, para dejarlo reluciente, le pongo una pila nueva, y tras cerrarlo todo veo un muelle pequeñito en lo alto de la mesa. :wao:

Ahí es cuando se me encendió la bombilla (y mira que eso es difícil) y me dije: “Ay canalla, que este muelle va a ser como el de los Casio, que va entre el calibre y la tapa para que funcione la alarma”. Así que me pongo a abrir de nuevo el reloj a ver si estoy en lo cierto. Bueno, y ahora, ¿donde va el dichoso muelle? Me lío a mirar fotos del calibre buscando en Google y parece que veo el lugar exacto. Total, que lo trinco con las las pinzas ¿os he dicho que son de mierder? pues eso, que se me escapó el muellecito y cayó al suelo para cumplir con la tradición de que en TODAS mis operaciones relojeras pase un buen rato a cuatro patas por el suelo como una mona buscando con una linterna la pieza que sea. :ouch:

En esta ocasion me estaba coronando, porque el muelle es de un tamaño ínfimo, pero contra todo pronóstico apareció, y con extremo cuidado lo coloqué en su sitio.

Lo más grande sucedió al cerrar la tapa y darle a uno de los botoncitos. Escuché ese “bip” que me sonó a gloria, tras lo cual me dije que a ver si el resto del reloj estaba recuperándose por ciencia infusa. De modo que, con gran expectación, activé el crono a ver si la famosa agujita del contador de décimas, motivo de todas mis penas y alegrías con este reloj, salía funcionando.

Pues no, no hubo suerte. Aun así, dejé el crono funcionando, porque el resto del mecanismo cronométrico sí que debía funcionar. Y al cabo de un minuto o así, lo miro y veo que la agujita de marras está haciendo por moverse. :wao:

Sí, aunque os parezca increíble, estaba intentando resucitar. Así que la dejé ahí sin tocar nada hasta que en una de estas, enganchó y empezó a dar vueltas. Me imagino que las pompas que le habían salido a la esfera frenaban su movimiento, amén de las pringue del aceite que eché en su día. Con el paso del tiempo lo mismo algo debió de terminar lubricándose de verdad, o yo que sé, pero aquello parecía que empezaba a dar señales de vida de nuevo. Supongo que la esfera nueva, sin las pompas, ayudaría a que las agujas no se atascasen. Seguí activando el crono y dejando que funcionase y cada vez iba mejor. El final: que desde entonces funciona PERFECTO. Seguramente habrá tomado conciencia de que si sigue haciendo tonterías soy capaz de meterle mano de nuevo y habrá preferido salir andando. Yo haría lo mismo en su lugar.

Luego estuve probando la alarma, y funcionando de maravilla. Hasta la cuenta atrás va bien. Encantado de la vida que estoy. :beauty:

Aquí veis al renacido, con su esfera nueva, funcionando al 100% aunque parezca mentira, y con una correa de C. Ward que le sienta de escándalo.

Si tuviera que salvar un reloj, solo uno, sería éste. Es el reloj que lleva más tiempo conmigo, ha vivido muchos momentos, buenos y malos atado a mi muñeca, y proviene de un regalo muy especial. Esos son los verdaderos intangibles. :baffle:

Y lo mejor es que al final, tras muchos años de historias puedo volver a disfrutarlo, y espero que así sea por mucho tiempo. :il:

Pues nada, aquí se acaba la novela de esta tarde. :stuck_out_tongue:

Esperando que haya sido del agrado de la audiencia, se despide atentamente, éste que lo es.

Fdo: Morpheo.

:bye:

¡¡¡ ay, ay, ay !!!

Te ha quedado muy bien, esos relojes que han pasado tanto con nosotros son los que más se valoran, y más si los has recuperado del limbo de un cajón.

Saludos!

Lo sabía…

Que buena historia Eugenio, alguna carcajada se me ha escapado leyéndote y me alegro que haya sido con final feliz…

Sigue disfrutándolo, se lo merece por todo lo que ha pasado el pobre :smiley:

Lo que parece mentira, Eugenio, es que todo haya terminado bien, y el reloj luzca de nuevo y con todas sus piececitas originales…:smiley:

Por cierto, pese a ser un reloj tan antiguo, tiene una estética que me gusta.:wao:

Enhorabuena, amigo mío. La narración, de 10, y el logro, de 1000.

Disfrútalo