Unos arrancan antes que otros a que se debe?

Buenos dias… una pregunta que hace tiempo me ronda la cabeza…

Tengo dos relojes iguales automáticos, mismo modelo, misma fecha de fabricación, misma maquinaria, a que se debe que uno nada mas tocarlo levemente empieza a andar, mientras que el otro tienes que darle unos meneos al reloj para que ande.

Una vez funcionando los dos van mas o menos igual de marcha.

Se me hace curioso que dos maquinarias iguales una sea mucho mas perezosa que la otra a la hora de ponerse a andar desde parado sin carga.

¿Y no has observado que unos dias el mismo reloj arranca con mas facilidad que otros?

Puede ser debido a mil cosas ya que son maquinas pequeñas, como el aceite, rozamiento etc pero yo creo que es debido a como han parado los engranajes y el angulo de ataque de los dientes, unas veces paran en posicion favorable y otras nó.

Recuerdo haber leído hace muuuucho tiempo un hilo al respecto, sé que al problema dicen que el reloj “cojea” cuando hay que sacudirlo algo mas para que arranque y apenas recuerdo más.:sweat:

Edito: Haciendo memoria creo recordar que está relacionado con el sincronismo del reloj, es decir que las semioscilaciones sean lo mas exactas posible o dicho de otra manera que el Tic sea igual que el Tac, cuanto mas iguales mas fácilmente arrancará el reloj y si el desfase llega a cierto punto hay que llevarlo a ajustar.

Nada grave, los hay mas perezosos que otros y tambien hay dias o veces que arrancan mejor que otras, estoy con MAD, depende como se pare algunas veces puede costar mas o menos pero no pasa nada.

Yo cuando pongo en marcha un reloj lo primero es darle cuerda, entre 15 o 20 vueltas de corona, y si no arranca después unos movimientos laterales en zig zag y suelen arrancar, pero es recomendable antes dar carga manual para que empiece a girar ya con alegría y con cierta “tensión”, después a la muñeca y a rodar.

Puede también depender de la agilidad de los rodamientos, algunos van super suaves y hacer oscilar el rotor al menor movimiento.

Curiosa cuestión :slight_smile:

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, era algo que me intrigaba lo encuentro curioso, pero ya veo que tiene su que el tema. :wink:

A mi me pasa con mis Amphibia, tengo algunos que empiezan a moverse solo con tocarlos, otros sin embargo son mas perezosos.

No se el porqué pero seguro que existe una explicación para ello.

Creo que es debido a la amplitud (beat error), que parece que, como se ha dicho, es igualar el “tic” con el “tac” (o algo así).
Se regula con la otra palanquita que trae el regulador del escape (“esa que no hay que tocar” :))
En este vídeo explican como se corrige (he visto varios vídeos de este menda y el tío es un máquina):

https://www.youtube.com/watch?v=C9tOHiPQpbw

¡Saludos!

Que interesantes son todas vuestras aportaciones.

Ya veo que en muchos casos nos rondan a muchos las mismas cuestiones existenciales :wink:

Muchas gracias por el aporte. Genial el video. :ok:

Curiosamente eso es algo que me pasa en el mejor reloj -al menos en teoría- que tengo, un Omega Seamaster.
Desde nuevo -ya tiene bastantes años- no comienza a moverse hasta unos cuantos meneos o varias vueltas de corona, cuando todos los demás arrancan casi nada más tocarlos.
Después va perfecto, con una precisión inmejorable que no varía, por lo que no tengo mayor problema.