Review: Vaer C5 Heritage Black

En la época dorada de la relojería en Estados Unidos había varios destacados fabricantes en el país, rápidamente se nos vienen a la cabeza entre otros Bulova, Hamilton, Elgin y Waltham, todos ellos con un historial de éxitos importante. Y aunque hubo épocas muy preocupantes, a día de hoy el sector americano goza de buena salud, y con el auge de las micromarcas como no podía ser menos también están apareciendo algunas en territorio estadounidense. Entre ellas está Vaer, que está afincada en California y que ensamblan sus relojes a mano (salvo los más económicos) en Los Ángeles.
Ellos son claros en que el origen de muchas de las piezas no son americanas, estoy seguro que les encantaría que sí lo fueran pero para evitar que los precios se eleven exponencialmente y porque hay piezas como los calibres que son casi imposibles de encontrar allí de momento se conforman con piezas importadas.
En la actualidad hay 5 modelos disponibles con diferentes variantes de dial y correas. Dos son cuarzos, el S5 que es el más económico cuenta con calibre de cuarzo japonés y está montado en Asia y el C5 que es su versión mejorada con calibre de cuarzo suizo y ensamblado en USA. En cuanto a los automáticos hay 3, el A5 con Miyota automática y montado en USA, el A7 con calibre suizo y que luce el Swiss Made en la esfera y por último el A12 que sería el tope de gama, una versión muy bonita de los Dirty Dozen con calibre suizo con segundero a las 6 y que también es Swiss Made.

Pasamos a hacer un breve resumen de sus características y a continuación seguimos con la revisión propiamente dicha:


El Vaer C5 Heritage visto de frente

Características
MARCA Y MODELO: Vaer C5 Heritage Black
Movimiento/Calibre: Calibre suizo de cuarzo Ronda 715, precisión ±20″/mes y duración de batería 5 años
Caja: Acero 316L con acabado cepillado. Fondo ciego roscado
Esfera: Negra
Diámetro: 40 mm de diámetro sin corona - Grosor: 9,5 mm - Peso: 55 g
Cristal: Zafiro con tratamiento antirreflejos
Calendario: Sí, a las 3
Sumergible: 10 ATM
Correa/s: Correa de nylon
Presentación: Caja de cartón y documentación
Accesorios: Segunda correa extra de silicona
PRECIO: 199$, correa de piel aparte, en www.vaerwatches.com

Los relojes militares también llamados field watches o relojes de campo (de batalla) siguen siendo a pesar de los años que tienen a sus espaldas relojes de plena actualidad y con gran tirón entre los aficionados. No hay más que ver que Hamilton en 2018 lanzó un nuevo Khaki Field Mechanical de cuerda manual en 38mm que ha sido un completo éxito y más desde que lo actualizaron con el calibre H50 de 80h de reserva de marcha.

La mayoría de estos relojes militares basan sus diseños en los relojes que se llevaron en la Segunda Guerra Mundial (WWII). Entre otros están los Dirty Dozen (ingleses), los B-Uhr (alemanes), los Seikosha (japoneses) y los A11 (americanos). La especificación militar que fijó las características que debía cumplir un field watch americano es algo posterior, de los años 60. Empezó siendo la norma MIL-W-3818B, más tarde en 1967 le siguió la GG-W-113A, la cual a su vez sería posteriormente sustituida por la MIL-W-46374. Para que os hagáis una idea de lo importante que es esta norma ha llegado vigente hasta la actualidad a través de varias revisiones.
Tampoco quiero extenderme mucho más pues hay numerosos y muy buenos artículos en la web sobre este tema, os dejo unos links muy interesantes por si queréis indagar algo más sobre los relojes militares (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Volviendo al Vaer, el C5 Heritage está inspirado en los A11 americanos de la WWII, aunque también podéis elegir el Field cuyo diseño se asemeja más a los relojes de los 60 en adelante. Tanto los cuarzos cómo si optáis por cualquiera de las versiones automáticas, comparten forma de la caja, zafiro antirreflejos y todos son resistentes al agua hasta 100m gracias a la trasera y a la corona roscada. De hecho están tan seguros de su hermeticidad que los califican como Ocean Ready y los garantizan por dos años ante cualquier problema de entrada de agua que tengan, y ahora ya pasamos a ver parte por parte que es lo que nos ofrece este bonito reloj.

Caja
Está realizada en acero 316L con acabado cepillado, muy bien trabajada ya que no se notan para nada las aristas y en la transición de las asas tiene una pequeña zona pulida. Cuenta con un diámetro de 40mm, la distancia entre asas es de 48mm y un grosor que se queda por debajo de los 10mm.

El cristal es de zafiro con tratamiento antirreflejos interior. La trasera es roscada, tiene grabado el logo en la parte central y en forma circular las características más importantes del modelo. La corona de igual modo es roscada y con el logo en ella, de buen tamaño y con un excelente agarre gracias al moleteado que tiene.

Calibre
Este modelo en su interior trae un calibre de cuarzo suizo, el Ronda 715 que nos ofrece una desviación máxima de 20″ al mes y la duración de la pila se alarga hasta los 5 años. Un calibre de cuarzo pierde el alma de uno mecánico pero a cambio está siempre listo para usar con lo que siempre puede haber un hueco para uno de ellos en nuestra colección. En el siguiente LINK del fabricante están todas sus características.

Esfera y agujas
El dial es de color negro, con números arábigos del 1 al 12. En la parte más exterior tenemos la escala de los minutos y en cada índice aparece una marca de un color algo más tostado, es una lástima que no hayan rellenado el interior de las agujas del mismo color pues le habría dado un toque vintage muy interesante. Tanto el logo como el resto de la información están impresos en la esfera, a las 3 aparece la ventana del fechador de color blanco.
Las agujas agujas son rectas y acabadas en punta, de color blanco salvo la segundera que es de color rojo y le da el contrapunto justo al reloj para que no sea anodino. El contraste de las agujas con la esfera negra nos proporcionan una legibilidad de la hora excelente.
El lumen BGW9 es muy correcto, no es una linterna pero aguanta de sobras toda la noche al menos las agujas, ya que la pena es que aprecio al menos en mi unidad que en las agujas es algo más potente que en el dial ya sea porque no esté aplicado de la misma manera o porque la superficie de las mismas es mayor.

Correa
Las correas que acompañan al reloj son un punto destacado del mismo, y digo correas porque vienen al menos dos. Ya nos decantemos por las de dos piezas o por la de una pieza nos vendrá con una correa montada y otra extra. Las de dos piezas disponen de pasadores de cambio rápido para que podamos hacer el cambio en un abrir y cerrar de ojos.
En mi caso venían la correa de nylon color khaki y la de silicona negra ideal por si vamos a mojar el reloj y que le da un aspecto más casual. Ambas son buenas pero yo pedí como añadido la de piel Hornween hecha a mano en USA y es de una calidad fantástica. La correa de piel puede parecer un poco cara pero desde luego vale cada dólar que cuesta.

Presentación
La caja en la que nos viene el reloj no es un apartado que destaque, es una caja de cartón y el interior de gomaespuma, con el hueco del reloj y otro para las correas. También nos viene un pequeño folleto en forma de tríptico en el que nos explican el proceso de fabricación del reloj en territorio americano.

A destacar
· La estética vintage
· Lo bien trabajada que está la caja de acero
· El detalle de la correa extra y la excelente calidad de la de piel
A mejorar
· Las agujas tienen más lumen que los índices
· El tono crema de los índices no coincide con el resto de elementos
· El precio algo elevado si tenemos en cuenta las aduanas

Conclusión
El Vaer C5 Heritage es una buena opción si buscamos un reloj con estética militar y vintage a la vez, y además tiene el plus de estar ensamblado en Estados Unidos. Esto repercute en el precio con respecto a la misma versión montada en Asia pues la mano de obra es más barata allí. El reloj está muy bien hecho, en especial la caja y la correa de piel, es muy cómodo de llevar y yo particularmente en mi primera semana con él estoy encantado.
Un aspecto que deberemos tener muy en cuenta a la hora de adquirirlo es el de las Aduanas, está claro que no es algo en lo que el vendedor intervenga, pero comprar fuera de Europa se está poniendo cada vez más complicado ya que están parando cada vez más envíos. Por lo tanto deberemos tener reservado un tercio del valor de lo que compremos para estas contingencias si no queremos llevarnos un susto importante.

Fotos

Otra imagen del C5 Heritage


Foto de lado con la corona en primer plano


Ahora desde el lado contrario


Vista de la trasera del reloj


Las correas que trae el Vaer (la de piel es opcional)

Por último un vídeo del proceso de ensamblado de sus relojes en Los Ángeles y otro de sus correas

//youtu.be/3sz-OYxDYPI

//youtu.be/yomeE6DcVeo

Madre mía que pasada, enhorabuena por el reloj y el hilo que es de 10. :ok:

Muchas gracias, además de la review he incorporado datos de los relojes militares y de la WWII para hacerla más entretenida

Interesante reloj, y gran presentación.

Disfrútalo mucho tiempo.

Una revisión estupenda, mil gracias.

El reloj me encanta, los sencillos con rasgos militares son de mis favoritos y esta marca no la conocía, pero veo que tiene una pinta estupenda para ser un buen “reloj de diario” . Voy a pegarle una vuelta a su web.

Saludos

Interesantísimo y entretenido hilo sobre relojes militares y sobre esta marca Vaer, que desconocía,

Me gusta mucho el detalle del moleteado de la corona para un mejor agarre.

Muchas gracias y un saludo.

Interesante pieza. Disfrútala.

Veo con interés que los estadounidenses están volviendo a hacer cosas en casa, y no sólo veo relojes ensamblados en la tierra de los libres en relojes de alto nivel como RGM, Keaton Myrick o Weiss, como también a niveles más modestos como Shinola, Minuteman, los Timex American Documents o éstos Vaer. Aparte de que están surgiendo una pléyade de micromarcas con origen en el país de las barras y estrellas y fabricación suiza o asiática.

Aunque el “Made in the USA” es mucho más exigente que el “Swiss Made”, y fuerza a que el reloj sea íntegramente hecho allá, calibre incluído, espero ver pronto más relojes marcados así.

Excelente presentación e historia de los field watch. Gracias
Referente al reloj, a mi me gusta bastante y para mi, con un ronda y con zafiro es un buen precio. El problema son las aduanas, que encarecen el reloj a precios no tan competitivos.
Hay algunas marcas estadounidenses que me encantan como Monta o Seals, pero no me planteo su adquisición por las aduanas. Si hubiera importadores o si se vendieran a traves de comercios que te aseguraran un precio fijo de aduana + impuestos + tramitación, yo me lo plantearía.

Enviado desde mi Corellian YT-1300 mediante Tapatalk

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, después del tiempo que lleva hacer la review y las fotos se agradecen vuestros mensajes.

Así es por eso éste es de momento sólo American Assembly, pero a nada que crezcan estoy seguro, que si está en su mano con lo patrióticos que son allí, irán a por el Made un USA.

Desde luego es un aspecto importante a tener en cuenta, y más tal cuál está la situación que están parando casi todo. Lo ideal sería que vendieran a través de un importador o al menos se pagaran los impuestos por adelantado cómo en eBay para no llevarse sustos.

Excelente gusto e igualmente excelente revisión, gracias por compartir

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk