Hablando de relojes

Estimados, buenos días les quería contar una reflexión.
Hoy estoy usando mi nuevo Casio F91w la verdad me tiene sorprendido cómo un elemento " tecnologíco" de principio de los 90 continúa vijente.
Tanto que no necesita una actualización de software y carece de la obsolonceia programada.

Es claro que estoy muy vinculados al mundo de la tecnología y debo decir que si bien entiendo cómo funciona un mecanismos a cuarzo debo confesar que los automáticos me parecen mágicos.

Pero volviendo a mi humilde nuevo reloj el cuál en un momento era un avancé de la tecnología hoy cumple con su función sin necesidad de wifi GPS o el Bluetooth.

Esto es lo más me gusta de éste elemento con sólo mirarlo nos da la hora. Y esa es su única función. Y durante mucho tiempo lo va a hacer.

Ustedes opinan que las nuevas generaciones llegarán a valorar esto?

Que hay en ellos que nos atraen tanto cuál es su magia ???

Espero sus opiniones.
Saludos a todos

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

El mundo tecnológico nos llevará a donde nosotros nos dejemos llevar.

Ya existen voces que hablan alto y claro contra la obsolescencia programada y otras mandangas. Cada vez mas nos damos cuenta de ciertos “detalles”. Cuando seamos suficientes se acabó el problema.

Simplemente es una pieza perfecta, que 30 años después sigue cumpliendo con y para la misión, para la que fue construido a la perfección. A ver que cosa de máxima tecnología a día de hoy te puede asegurar eso…

Hay dos clases de obsolescencia, la que dicta la durabilidad del propio artículo y la que dicta la necesidad. El Casio de 30 años es útil todavía en tanto que hay alguien que necesita saber la hora sin depender de conexiones, ni bluetooth, ni wi-fi, y que el articulo (el reloj) ha durado los años necesarios para dar servicio actualmente.
Si en un futuro no hay tal necesidad (un microchip implantado que nos suministre la info, por ejemplo) el artículo que da la hora no será necesario más allá de modas y/o nostalgias. Ya lo atisbamos ahora con los móviles y smartwatches.
Otra cosa es la obsolescencia programada, es otro tema que da para largo y tendido.
Respecto al tema de las nuevas generaciones. El grueso de la gente (exceptuando curiosos y/o aficionados a la historia) no echará de menos algo que no ha conocido y/o que no le encuentra utilidad, normalmente porque hay otros medios “más modernos” al alcance de todos.
En mi oficina hay un “chaval” de 25 años, que no sabe, ni recuerda, que eran las cabinas telefónicas, y que recuerda que cuando era pequeño, en su casa había un teléfono que sus padres llamaban “fijo”. La comunicación existe, solo han cambiado las formas.
Emho, a los relojes, tal y como los entendemos como algo cotidiano, les queda más bien poco. Es cosa de una generación, no más.
Por eso, pienso disfrutarlos, como pueda y cuanto pueda.
Saludos.

Acá es donde creo que entra el Marketing, soy de los que considera que no son una necesidad desde hace muchos años, pero se continúan vendiendo y me gusta llevarlos.
Como producto de consumo recordemos la magia de la publicidad.

Saludos.

En realidad hay al menos tres clases: La obsolescencia real, la lógica del desgaste de las piezas que componen un mecanismo cuya duración puede y suele ser muy larga y contada en decenios.
La programada, que es un invento bastante reciente y fraudulenta en muchas formas y que impide a un dispositivo realizar su función por sistemas programados para fallar en determinado momento aunque en teoría estén estructuralmente capacitados para seguir funcionando.
Y al obsolescencia percibida, base de la moda, por ejemplo, que nos intenta convencer de que un objeto/mecanismo, ya está obsoleto incluso si cumple su función principal a la perfección y no necesitamos mas, simplemente porque hay nuevas generaciones en el mercado que ofrecen mas cosas, reales o no tanto, aunque no las necesitemos para nada.

Las nuevas generaciones por ahora y en su mayoría por desgracia son de si no es tactil no mola, pero tambien creo que con el tiempo se daran cuenta que no se puede estar cambiando cada 6-7 meses de reloj porque sale otro nuevo y el que tienen o no mola o se quedan obsoleto, confío en que puedan llevar los dos mundos y diria que las marcas tambien confian en ello porque si no todas basarían su gama en smartwatches en su mayoria.

Clavo, yo estoy contigo, tengo esperanza, pero me temo que no va a bastar.
Hace unos meses, a mi sobrino de 7 años le pidieron en clase que dibujara entre otras cosas un despertador. Tu y yo, cuando chicos, hubiesemos hecho un circulo con patas, manecillas y una o dos campanas en la parte de arriba, mi sobrino dibujó… un móvil. No te digo más…

Enviado desde mi Corellian YT-1300 mediante Tapatalk

Existen muchísimos elementos a considerar a propósito de la tecnología, la obsolescencia programada y las modas y tendencias.
Los niños de una amiga, la niña 8 y el niño 6, saben decir la hora en reloj de manecillas.
Y son los únicos de su clase que saben leer un reloj con agujas y decir qué hora es.
Hasta saben decir si falta un cuarto, si son 20 para las seis, o si es 20 pasadas las 4.
Este ejemplo tan poco original sirve para decir cómo estamos hoy con la tecnología: por un lado ayuda y te dá nuevas herramientas, por el otro te quita. Y lo que quita no vuelve.

La otra vez los niños de la escuela de mi amiga fueron a Washington DC. Que es una excursión habitual para niños, conocer la capital.
Y sus hijos fueron los únicos que pudieron leer la hora en los relojes del Capitolio.
Demás está decir que los compañeritos de los niños de mi amiga consideran que los hermanitos tienen poderes sobrenaturales porque son capaces de decodificar la lectura de un aparato extraño.

Todo esto no se entendería… si no agrego que mi amiga no tiene TV en su casa, ni móvil, ni na.
Y eso que es consultora en informática… quizás por eso mismo, entonces, toma distancia.
Los niños en su casa tiene acceso al ordenador solo un par de horas al día, y obligadamente, dado que parte de las tareas de la escuela deben hacerla en ordenador.
Entonces estos niños acceden a otro tipo de conocimiento… entre ellos el de leer relojes y saber qué hora es.

No quiero decir con ésto que los móviles, las nuevas tecnologías y demás son una catástrofe.
Lo que deseo decir es que el conocimiento se adecua por bloques prácticos.
Los niños hoy no ‘necesitan’ saber qué hora marca el Big Ben.

Retornando a tu reflexión: existen inventos extraordinarios que atraviesan décadas enteras y siguen eternos y perfectos.
Los Rayban, la bicicleta tipo inglesa, o los F91w.
Pero lamentablemente… no sé si las nuevas generaciones valorarán el F91w en su justa medida.
Es mas, creo que aún este reloj no es valorado como corresponde.

saludos

+1

Jajajajajaja que bueno. :slight_smile: :ok: estos crios es normal pertenecen a otra generación y sus cosas por desgracia no son como las nuestras, siempre le digo a mi hijo ya que nos gusta mucho el mundo de las 4 ruedas que dificilmente sabra lo que es un coche de verdad, tipo Alfa 75 3.0 America, delta Integrale, los bemetas E30 los MB 190-16v, los sierra coswor los scort RS Turbo, los golf Mk2 G60, los kadett GSi 16v, los renault 21 2L Turbo y tantos otros con los que se nos caia la baba o conduciamos o incluso llegamos a tener.

Eso que dices del despertador. Creó qué hasta yo si hubiera realizado ése ejercicio también dibujaría un celular.
En mis años de estudiante antes de los celulares mi despertador fue la TV y antes de éso un equipó de audio. Por ahí lo más antiguo que recuerdo algún radio reloj.

Si ésos despertadores qué tú dices tenía mi abuela.
Recuerdo también los modelos ya más nuevos de bajar el botoncito y un sonido particular pero yo nunca los usé.

Saludos y gracias por traerme ésos recuerdos.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Me gustan estos temas en los que exponemos una " filosofía de vida"

Pues tu chaval, si sigue así, será un “quemao” de los coches y en un futuro tendrá uno de esos, sólo por el placer de conducirlos. Igual que nosotros con los relojes. Pero serán unos pocos, la inmensa mayoría de las nuevas generaciones ya conducirán electrodomésticos con ruedas y conectados. Eso si queda alguien que conduzca, pues probablemente los coches vayan solos. Las cosas cambian.

p.d. Ya te imagino en unos años, sentado de copiloto con tu hijo en una carretera de montaña, oliendo a gasolina y admirando tu tortuga vieja, o uno de tus Casio, o lo que sea… :smiley:

Y gracias hay que darles también a los hipsters,carboneros y demás reediciones tipo gold,que de unos años a esta parte les han vuelto a dar una publicidad gratuita digamos a este tipo de relojes.

Un saludo.

P.d - bueno…y a Martins :smiley:

No se que pasará con la nuevas generaciones y el mundo de la relojería la verdad!!! El tiempo nos lo dirá, lo que está claro es que los relojes inteligentes se ven cada día mas en sus jóvenes muñecas y también en otras no tan jóvenes.

Que lindo lo de los relojes inteligentes. La verdad creó qué ahí se podría poner algún calculadora de Casio o databank.

Los actuales relojes inteligentes no son más que una extensión del móvil y me cuesta mucho verlos como relojes.

El reloj cómo tal para mí tiene que ser algo que siempre nos diga la hora al mirarlo, se podría considerar que este vivo en el caso de un automático. Pero así y todo en un cuarzo tememos una batería que en el peor de los casos nos dura un año. Esto nos permite tener vários y elegiré a último momento cuál colocarnos.

En los relojes inteligentes con mucha suerte la batería dura unas semanas.

Y la tener más de uno nos implicaría una logística de cargarlos la noche anterior.

Saludos

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Esto tiene difícil vuelta atrás.
La gente se siente bien,yendo a la última,con estilo,siguiendo patrones,modas, paradigmas,ect…
Ni se cuestionan calidad,ni historia, trayectoria ni demás valores que nosotros si le damos.
Basta ver,la legión de Casios "carboneros"que se han visto en muñecas,y sabemos el motivo de ello.
Se pone de moda lo “vintage o retro”,y la gente se pone un Carbonero y se queda tan ancha sin conocer nada más ni falta que le hace.
Se sienten bien así,siguiendo un movimiento porque está a la moda.
Nosotros si apreciamos otros valores y puntos de vista que a esta generación (y de la nuestra también hay),es invisible a sus ojos.

Un saludo!