Helmet, el 6139 que asombra por su "look"

Hola amigos,

Hoy quería mostraros mi Seiko 6139-7000 con armis fishbone (modelo de exportación, para el mercado japonés, fue el 7100), ya conocido por todos los aficionados a Seiko, como** “Helmet Skywalker”**.
El modelo en negro se vino a denominar “Darth Vader” (modelo de exportación).

Le saco poco, porque está impoluto y así quiero que siga, pero este sábado le tocó, y captó más de una mirada, hasta un camarero del restaurante donde estuve, me preguntó que qué belleza era la que llevaba en la muñeca. :baffle:

Desde 1969, los Seiko Helmet marcaron al público, con su característica caja estilo “casco”.
Muy buscados en el mercado de los cronos, no solo por su maravilloso calibre y fiabilidad, sino por su peculiar estética.
Su plena popularidad llega a partir de 1977, con la llegada a las pantallas de la mítica pelicula “Star Wars”. :ninja:

Muchos no le damos importancia, no sé si por ser Seiko y no Tag Heuer o Zenith o Rolex, pero el calibre 6139 le daba mil vueltas a estos, como se demostró y como podréis leer más abajo. Es decir, que ser poseedor de un 6139, es ser poseedor de una** joya.**

**Un poco de historia:
**
1969 fue un año tremendamente importante no solo para la humanidad, sino también para la industria relojera, con la creación de los tres primeros cronógrafos automáticos del mundo

El movimiento Seiko 6139 fue comercializado en la primavera de 1969, en verano se comercializó el Calibre 11 de Tag Heuer, y en Otoño, “El Primero” de Zenit.

El cronógrafo de SEIKO sólo se comercializó, en un principio, en japón, cosa que sin duda influyo para que los Suizos hicieran como que nada había pasado.

La polémica se desata el 10 de enero de 1969, momento en el que Zenith convoca una pequeña y reducida rueda de prensa sólo para la prensa regional suiza, durante la que presentan los prototipos de sus trabajos; sin embargo no es hasta octubre de 1969 que los primeros relojes pueden comercializarse. La firma tenía intención de hacer público su proyecto durante la feria de Basilea, en el mes de abril, pero los rumores de que durante la feria también habría la presentación por parte de la competencia obligó a realizar su proclama y no en vano le denominaron “El Primero”, para enfatizar más el logro.

Las firmas del “Proyecto 99” tenían una serie de 100 prototipos a finales de 1968 y el anuncio de Zenith-Movado les cogió por sorpresa. No obstante la respuesta tuvo lugar el 3 de marzo de 1969 momento en el cual deciden presentar su proyecto al público ante una multitudinaria e internacional rueda de prensa simultáneamente en el Hotel International de Ginebra y en el edificio de PanAm en New York.
Durante la feria de Basilea, en abril, ambos grupos mostraron sus creaciones. Sin embargo a diferencia de Heuer-Buren/Hamilton-Breitling, que mostró múltiples modelos equipados con el calibre 11, Zenith apenas pudo mostrar dos o tres ejemplares de su cronógrafo automático. 100 prototipos equipados con el calibre 11 fueron entregados a los distribuidores más importantes de las diversas firmas que participaban en el proyecto, aunque no fue hasta el verano de ese año en que se inició la producción en serie para cubrir las demandas de todos los distribuidores.

En el caso de Seiko, lanza su primer cronógrafo automático con la referencia 6139 en mayo de 1969 para el mercado japonés, si bien, en base a los números de serie las primeras referencias de este calibre datan de marzo del mismo año. Lo que no hizo Seiko fue una campaña publicitaria, como los eventos de enero y marzo, anunciando ser el primero en conseguir un reloj cronógrafo de remonte automático.

**Lo que sí que está más que constatado, es que en 1969 SEIKO creó el primer crono automático del mundo con embrague vertical y rueda de pilares, el mítico movimiento 6139.
**

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, por desconocimiento, es que Seiko no nació cuando lanzó su primer reloj de cuarzo en 1969.
Por aquel entonces la compañía ya llevaba cerca de cien años en funcionamiento.
Su fundador, Kintaro Hattori, abrió su primer taller de reparación de relojes en 1881, pero pronto este hombre emprendedor se convirtió en vendedor al detalle e importador y más tarde fabricante, presentando su primer modelo en 1924.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Seiko era uno de los principales relojeros del país, pero después de la guerra, fue forzado a empezar a reconstruir otra vez todo desde cero. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes de que la empresa volviera a triunfar. Allí se creó el primer reloj automático cien por cien japonés, y llegó a insultar a los suizos en su propia tierra al ganar el primer premio en la Competición Cronométrica del Observatorio de Neuchâtel.

Para los que no lo sepáis….
El movimiento Seiko 6139 fue el primer cronógrafo automático en el espacio.*El Coronel Pogue" usó su 6139-6002 al espacio en su misión de 1973 Skylab 4.

Más info sobre el Pogue: https://www.andhora.com/blog/2017/12/9/todo-sobre-reloj-vintage-seiko-6139-6002-the-pogue

(Info tomada parcialmente del compañero Maldonado).

En el caso que nos ocupa, el “Helmet” 6139-7000, es fácil encontrar modelos con diales y agujas aftermarket, porque las agujas originales ya son casi imposibles de conseguir y diales aún se ve alguno. Las agujas after se caracterizan por ser algo más anchas que las originales.

Bueno, ya os he metido mucho rollo y la mayoría ya lo conocíais, así que, os pongo unas malas fotos del mio: :inlove::stuck_out_tongue:

https://i.ibb.co/fGH05Jb/Helmet-01.jpg

https://i.ibb.co/9ZhQqj3/Helmet-3.jpg

En fin, espero que os haya gustado este pequeño cabezón, porque a mi me tiene loco. :il::beauty:

Un saludo.

Es precioso, enhorabuena

Como estos relojes ya no se hacen, y menos con el mimo y la dedicación con que se hacían. Los acabados son superiores a los de hoy en día, y ese, en ese estado es canela en rama. No lo había visto nunca en blanco. Mis felicitaciones.

Buenas tardes.

Precioso,compañero.Enhorabuena.

Saludos.
Gracias…

Me encanta. ¡Enhorabuena por tan tremenda pieza :beauty:

Un gran clásico de Seiko muy cotizado hoy en día y además con una estética única, es precioso!!

Que bonito.
Y lo tienes en un estado impecable.
Enhorabuena.

No me gusta la forma de la caja (me gusta, pero me queda mal al tener grande la muñeca), pero el conjunto de la esfera es espectacular. No hay muchos relojes modernos así.

Enhorabuena.

Espectacular el reloj, ademas acompañado de un hilo estupendo, mi mas sincera enhorabuena, es precioso. :il: :ok:

Muy guapo y especial, lo tuve y lo vendí, pero no descarto si algún día se cruza otro comprarlo.

Un relojazo, nada que decir…ah el detalle del datario negro le queda tan bien a ese reloj.
Eres un suertudo por tener un reloj así. :smiley:
Disfrútalo.
Saludos.

Excelente hilo compañero.
Y mis mas sinceras felicitaciones por este bellísimo 6139. Sin dudas, uno de los mejores relojes y mecanismos creados por Seiko.

saludos

Una joya Carlos, también por su excelente estado :wao:

Enhorabuena por esa joya de reloj y gracias por el post

Estupendísimo hilo e impresionante reloj compañero.

Muchas gracias por traerlo para que lo veamos

Muy bonito, la esfera, caja y armis, todo el reloj es precioso, y el calibre claro, tan importante en la historia de Seiko y de los cronógrafos. Se agradecen las fotos, de cerca y bien detalladas, se aprecia la belleza vintage de ese reloj por todos lados.

En ese estado cuestan una pasta, disfruta del tuyo.

Buen post y precioso helmet, enhorabuena por conservarlo en ese estado. Menos ma que el de los cronos es el único vicio que no tengo en esto de los relojes.

¡Cómo me gustan los cronos clásicos de Seiko! Pero ese no. Lo tuve y poco menos que lo regalé. No aguantaba esa caja.

La esfera sí que es chula…

Una auténtica preciosidad :wao: y en un estado increíble, con toda la historia y calidad del 6139 detrás…¿que mas se puede pedir? Gracias por el hilo y por las fotazas Carlos, que lo disfrutes :stuck_out_tongue:

Un reloj especial y en un estado excelente. No me extraña que llame la atención.
Disfrútalo!!!

Enviado desde mi Corellian YT-1300 mediante Tapatalk