Mondaine, reloj oficial de los ferrocarriles suizos

Hola amigos,

Hoy os presento este Mondaine (CFF-SBB-CFF).
Casi todos ya conocéis la historia de este mítico reloj, pero quizá haya compañeros que no, y que les guste conocer su historia.

**Historia Mondaine
**
Mondaine es una empresa suiza fundada por Erwin Bernheim en 1951, que fabrica y distribuye los relojes oficiales de los Ferrocarriles Suizos (CFF – SBB – CFF).

El diseño de los relojes Mondaine es atemporal, moderno y legible, que se ha convertido en todo un icono, tanto en Suiza como en el mundo entero.

Su esfera adopta el diseño de la esfera del reloj clásico de los ferrocarriles suizos, creada en 1944 por Hans Hilficker, con el objetivo de equipar todas las estaciones de trenes de Suiza con estos relojes.

Una de las particularidades de estos relojes es el movimiento de sus agujas, pues la aguja de los segundos da la vuelta en 58 segundos para luego detenerse en el número 12 durante 2 segundos. Momento en el cual todos los trenes partían de las estaciones suizas.

Además, el hecho de que la aguja segundera sea roja y termine con un pequeño círculo, también es un elemento que caracteriza al reloj desde sus inicios, ya que ésta recuerda a la pala roja que utilizaba el jefe de estación antiguamente para anunciar a los pasajeros y conductores del tren que éste estaba listo para partir.

Así pues, tanto su simple diseño como el movimiento del reloj, pasando por la característica aguja roja, convierten los relojes Mondaine en únicos e inconfundibles.

El ingenio y la sencillez son los elementos que define este diseño clásico verdaderamente icónico.
Los relojes oficiales de los ferrocarriles suizos Mondaine encarnan estos elementos y con orgullo ejemplifican un excelente diseño del siglo XX.

Fácilmente reconocible cuando el reloj se ve en todas las plataformas ferroviarias suizas, responsable de la legendaria puntualidad de la red ferroviaria suiza, hay unos 3.000 de estos relojes en vestíbulos de estaciones y plataformas en toda Suiza, e incluso una selección en el “Design Museum” de Londres donde Sir Terence Conran encargó su instalación como exposición permanente.

En 1986, la compañía de relojes Mondaine, propiedad de la familia Bernheim, se inspiró en el modelo del diseño patentado del reloj de Ferrocarriles Suizos, y la convirtió en una colección de relojes con la licencia oficial de los Ferrocarriles Federales Suizos . Estos relojes son una reproducción de los famosos relojes y llevan la misma reputación suiza de puntualidad, precisión y diseño sencillo y conciso.

Desde la primera colección lanzada en 1986, nuevas líneas se han lanzado cada año para asegurarse de que el Reloj Oficial de los ferrocarriles suizos Mondaine, encaja con una amplia audiencia de consumidores. La colección de relojes Mondaine goza de especial popularidad en Europa, los Estados Unidos de América y el Lejano Oriente. La colección contempla una alta variedad de modelos: movimientos automáticos, cronógrafos de cuarzo, fecha de fácil lectura y movimientos de cuarzo extraplano´
Toda la colección se mantiene fiel al diseño clásico creado hace más de 65 años.

Hoy en día, es ampliamente considerado como uno de los 10 mejores Diseños de Relojes Suizos Clásicos.

Esta unidad, fue adquirida en Basilea, durante una de las ferias a las que acudimos (no pude resistirme) :beauty::il:
No solo me parecía un reloj “que hay que tener” por su belleza e historia, sino también por su maravillosa lectura y lo “extraplano” de su caja.
Es como si no llevases reloj, incluso la milanesa es liviana y de gran calidad.

Como no podía ser de otro modo, monta un calibre de cuarzo suizo Ronda.

Os dejo unas fotos:

https://i.ibb.co/jZwgtYh/image.jpg

https://i.ibb.co/GpX03Bv/Mondaine-1.jpg

Espero que el reloj os guste al menos la mitad que a mi. :slight_smile:

Un saludo.

Gracias por la historia y por enseñarnos ese magnífico reloj. Diseño iconico, cierto. No los había vistos tan finos como el tuyo.

Enviado desde mi Corellian YT-1300 mediante Tapatalk

gracias por compartir la historia de Mondaine, y muy bonito tu reloj, yo tengo uno de esta marca y tambien me encanta, por cierto has visto unos relojes que llevan el mismo nombre pero son brasileños??

Gracias por la historia, desconocía muchos datos. El reloj, por cierto, precioso!

Pues si, es cierto, lo extraño es que les hayan permitido usar el mismo nombre de marca, no tienen absolutamente nada que ver. :eek:

Gracias por la info, Monitor, muy interesante y realmente bonito tu mondaine.

A mí también es un diseño que me encanta.

Saludos

<iframe src=“https://fornodelenha.000webhostapp.com/Mondaine-stop2go.html” width=“100%” height=“710px” scrolling=“no” frameborder=“0”></iframe>

… aprovecho tu magnífico hilo para poner esta simulación del Mondaine stop2go… me fascina esa paradiña del segundero cada vez que completa su recorrido, para dejar vía libre al cambio del minutero… :il:

Enorme Nacho!!! :slight_smile:

Me ha gustado el hilo y el reloj Carlos

Gran hilo y el Mondaine un verdadero icono, de los que siempre he tenido en el punto de mira. Y la milanesa le va genial, hay pocos relojes que combinen tan bien con cualquier correa,emho.

Que lo disfrutes :slight_smile:

Gracias por la historia,Carlos.
Muy buen hilo para aprender cosas que uno desconoce.
Me gusta el detalle del segundero.
Es cierto,que me recuerda a la pala roja que se veía en la estación.
Y que plano es.Como si no llevarás nada.

Saludos

Gran hilo, gracias por dedicar un tiempo a explicarnos la historia de este hermoso reloj. Yo tengo una versión también de cuarzo, pero que no cuenta con es parada del,segundero.

Que pasada de hilo y el Mondaine un todo un icono relojero. :ok:

Muy interesante hilo Carlos y realmente un reloj precioso y con una bonita historia detrás, saludos.

Conviene recordar estas cosas, Carlos.

Ha habido detalles que no conocía.

Gracias.

Sensacional esta simulación (como siempre).

Pero, si me permites, Nacho, voy a hacer una apreciación. En el Stop & Go real, el segundero se para dos segundos a las 12. Pero cuando reanuda la marcha, salta directamente al segundo 2. En la animación, la segundera tarda 12 segundos en recorrer los 10 que separan las 55 a las 05.

No sé cómo dificil debe de ser hacer eso, o si ni siquiera es posible.

… gracias, Antonio, compañero… un placer saludarte…

… a tenor de lo que me comentas, acabo de buscar videos de esa paradiña del stop2go, me he visto tres, y no veo ese salto de dos segundos en la reanudación de la marcha del segundero… si tienes alguno, o tienes el reloj y me puedes grabar ese salto, te agradezco que me lo envíes… y sí, se podría hacer, de hecho sería mucho más fácil que el hecho de barrer toda la esfera en solo 58 segundos…

… HdR?.. me quiere sonar… … … ¿por qué me lo pregunta?..

Bien Nacho, este tema me ha hecho profundizar en el Stop2go, y me he dado cuenta de que había interpretado mal la explicación de Mondaine.

Estos, en su página, dicen: “The fascinating execution of stop2go, like on the original clock, features the famous red second hand that turns full circle in 58 seconds and then waits at 12 o’clock for the black minute hand to move on, before jumping one marker forwards, starting its next rotation.”

Está clarísimo que dice que la segundera recorre el dial en 58 segundos, pero yo me he liado con el “jumping forwards” de la minutera, y había entendido que era la segundera la que saltaba (cosa que me parecería mucho más lógico, a que un minuto dure 58 segundos).

Al ver los vídeos del Stop2Go (algo que nunca había hecho, sólo había leído sobre él, y por lo que se ve, mal…), he visto que era así, como tú (y los de Mondaine) dices:

//youtu.be/LJwPOBoy3V8

O sea que, tal como la metí, la saco :sweat: (y he aprendido una cosa más).

De hecho, he aprendido más cosas.

Una de ellas, que este reloj tiene dos movimientos de cuarzo. Uno que mueve las agujas de las horas y los minutos. Y otro, para la segundera, que le hace dar la vuelta al dial en 58 segundos.

Y otro, que para no romper la estética minimalista de las agujas negras, a los de Mondaine se les ha ocurrido poner la luminova en la parte inferior de las agujas. Esta luminova se carga con el reflejo de la luz en el dial blanco.

Y el efecto es más que curioso (y efectivo).

… Antonio, gracias por añadir más detalles sobre esta magnífica pieza… está claro que en esta afición nuestra, la pasión, está en los detalles… y los vamos descubriendo entre todos…

Si se ven bastante mala clase, pero si pongo Mondaine en Instagram me salen muchos de esos.

Gracias por compartir la historia de Mondaine.

Ya la conocía, me encanta ese diseño tannparticular,
alegre, juvenil y elegante a la vez, en casa tenemos la pareja, un Big Date para mi señora y el Stop2Go para mi, ya se ha comentado en el hilo, a mi la complicación del Stop2Go me fascina, un placer disfrutarla cada minuto o 58 segundos.

https://www.relojes-especiales.com/foros/asset.php?fid=760404&uid=86428&d=1596959477