Prueba de hermetismo (Modo correcto).

Ayer me llegó una máquina de hermetismo de las de toda la vida de presión de aire y agua, y el caso es que ahora tengo una duda que seguro alguno de ustedes me va a disipar…
Antes de comprarla vi algún vídeo en YouTube de cómo usar dichas máquinas y así lo puse en práctica:

El caso es que luego he visto y leído otros que apuntan que para ver si el reloj es estanco, una vez metido debajo de agua y con su presión adecuada, la manera de ver si el reloj es hermético, es ir liberando con la válvula la presión poco a poco y observar si salen burbujas y por dónde, si estás las hubiese…
Dicho esto, de la primera manera, todos los que he metido me dan como actos, pero sin embargo, de la segunda forma, hoy los dos que he probado, uno de ellos completamente nuevo G Shock (Gulfman) 9100 y un 6900, ambos desprenden burbujas al descomprimir…
Ya tengo dudas de cómo es lo correcto y como físico no soy ni se me daba muy bien, “para que nos vamos a engañar”, acudo a que me puedan resolver dicha duda.
La máquina en cuestión es esta:
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200214/7606ecf968f40c40ea1eb73ab237f033.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200214/5bc7fb9173ca9f4b0bc465d8b2ffbaa4.plist

Enviado desde mi iPhone 11 Pro Max 

He visto el video, lo que yo se o me han explicado es que:

1 sujetamos el reloj dentro, cerramos, ponemos la presión en la camara
2 despues bajamos y sumergimos el reloj en el agua
3 con el reloj en el agua liberamos la presión de la cámara y es entonces cuando hay que mirar si salen burbujas ya que si no es estanco dentro del reloj tendrá mas presión y al sumergirlo y liberar la presión de la cámara como dentro del reloj “si no es estanco” tendrá la presión que habíamos puesto saldrá la burbuja porque se liberará la presión del interior igualandose con la de la cámara, no me hagas caso, enterate bien, pero yo lo tenia entendido así, esperemos a ver que dicen los demás.

Estas maquinas hoy prácticamente ya no se usan y se suele hacer con otra maquina que trabajan la presión pero en seco, supongo que son mas caras pero mas efectivas y sobre todo mas seguras para reloj y mecanismo ya que en ningún caso puede entrarle agua Prueba de estanqueidad en un reloj - YouTube

Yo cuando quiero mirar el hermetismo de algo reloj mio voy al relojero y lo pasa por la maquina de presion “en seco” y en seguida da el resultado.

Ya, pero el caso era evitar precisamente ir al relojero, cada vez que uno cambia una pila.
Más aún cuando la familia de cuarzos es amplia.
Yo creía que era como en el vídeo, pero después de indagar más, me hace dudar y muchos apuntan a lo que tú dices.
Las máquinas de presión de aire en seco valen muy muy caras…
Apta para profesionales que se ganen la vida con ello…
Estas si no dejas el reloj en el agua, por física, no tiene porqué tener el más mínimo problema, pues la presión que está dentro de un reloj que no es estanco, impide la entrada de agua mientras está sale, momento en el que rápido has de subir el reloj.
A ver si hay algún experto que nos saque de dudas con seguridad.
Gracias por comentar y dar tu opinión.

Sin ser físico ni experto en la materia, lo que parece obvio es que si sale una burbuja de oxígeno, es porque alguna zona no es hermética o el material es poroso, y por tanto, no estanco, pero quizá alguien que tenga esa máquina o un profesional, te pueda ayudar de verdad.

Enhorabuena por la máquina.

Un saludo.

Lo de las burbujas solo lo hace con la descompresión y con todos mis relojes salen. Pocas pero salen…
Yo he pensado que pudiera ser el poco aire que se mete hasta el tope de las juntas de los pulsadores, el mismo que luego sale, pero eso es solo una suposición mía.
A ver si alguno que trabaje con ellas o las conozca nos saca de dudas.
Gracias :blush:

Curioso tema, lo siento yo no se ayudarte aunque me quedo a ver que ta contestan

Yo también estoy con esto.
Si no fuera estanco tendría que salir burbujas al poco de sumergirlo,si solo lo hace al descomprimir también me resulta factible esto.
A ver si alguien nos saca de dudas.

A ver si podemos salir de dudas.

Enviado desde mi iPhone 11 Pro Max 

Parece ser que al meter presión en el cilindro o cámara, se igualan tanto el aire como el agua, y por eso no pierde dentro del agua hasta que no haces la descompresión, siendo ahí donde si hay aire anteriormente metido en el reloj por alguna fuga, este se ve ahora forzado a salir.
Pura física, pero creo que es así.
Lo que me trae loco, es que por poco que sea todos los relojes que meto sacan aire.
Aquí es donde dudo y no se si es normal o qué…
Mientras nos enteramos de algo concreto, mañana seguiré haciendo pruebas.
Cogeré un reloj como conejillo de indias y le quitaré módulo y le pondré alguna junta pasada o rota, a ver que hace, aunque estoy casi seguro que al pasarlo al agua no saldrán y si lo hará a chorros en cuanto descomprima.
Saludos.

Enviado desde mi iPhone 11 Pro Max 

No puedo ayudarte compañero, pero no me parece lógico que te pase con todos los relojes y menos con algunos nuevos.

Eso si, esa máquina de hermetismo me parece una preciosidad!!

Ahí está… lo mismo es normal que lo haga en cierta proporción, por el aire que pueda entrar desde el pulsador a la junta del mismo. Porque salen solo pequeñas burbujitas que dejan de ser continuas.
De ahí a que intente dar con alguien que las use y me pueda asegurar si es normal.
Pues a ninguno de mis relojes en dichas pruebas les ha entrado agua.
Bueno, solo he observado más burbujas de lo normal en el viejo DW260 e incluso en una de ellas, cambio dentro con la presión de modo y se quedó en la alarma.
Este tiene muy mal las juntas de los pulsadores y estoy esperando a que me lleguen unas genéricas a ver si tienen dentro de la variedad algunas que les sirva y se las cambio.
Pero los demás solo salen pequeñas burbujas de los botones que cortan rápido.
Saludos.

No soy relojero, pero el tema de las burbujas de aire, y su relación con la presión atmosférica, sí que lo controlo un poco (por el tema del buceo). :smiley:

El funcionamiento de estas máquinas es el siguiente:

Cuando aumentas la presión, dejas unos minutos el reloj a esa presión de aire aumentada. Si tiene algún tipo de fallo que le haga dejar de ser inmune a la presión, el aire (no oxígeno, sino aire) entrará en el reloj (por eso hay que dejar el reloj un tiempo en seco, a presión, para dar tiempo al aire antrar en la caja, si es que puede hacerlo).

Entonces, introduces el reloj en agua. El agua no entrará en el reloj, porque el aire sigue estando a presión. Cuando reduces esa presión (de manera brusca, o paulatinamente, eso sólo influye en la velocidad que ocurriría), el aire que está dentro de la caja del reloj (si es que ha entrado), aumenta de volumen, y no cabe en la caja. Y por el mismo sitio que ha entrado (por donde no debería haber entrado, si fuese hermético), querrá salir. Esas burbujas delatarán la fuga. Rápidamente, se saca el reloj. El aire, que estaba a presión en el interior, no dejará entrar en el agua, si maniobramos con soltura.

Aquí os dejo un par de vídeos.

Uno, en el que enseñan el funcionamiemto de la máquina de Bergeon (la de 3 atmósferas, pero la base física es la misma)

//youtu.be/GS8vWBuQ2eg

Y este otro, en el que muestran como se ve una fuga, en un reloj defectuoso (la máquina de control no es una Bergeon, pero es el mismo efecto físico).

//youtu.be/CB4ol8FckGc

Espero que haya quedado claro.

Por lo que se refiere a esas burbujas que dices que observas en casi todos los relojes que has probado, yo diría que son restos de aire que queda entre el módulo y el bisel. Ten en cuenta que los relojes mecánicos (o sin cubrimientos de resina) son mucho más limpios, y las burbujas lo tienen mucho peor, para quedarse atrapadas.

Muchas gracias por fenomenal explicación que sin duda me ha servido de mucho.
Yo pienso también que esas burbujas que salen, son el aire que queda atrapado en estos relojes entre la caja y bezel.
Probaré con alguno de acero a ver que tal, pero estoy seguro que en estos, si son estancos poco saldrá de ahí.
Ya os comentaré el resultado o incluso subo un vídeo que se vea trabajando dicha máquina.
De momento he conseguido conformar a mi MDD y la tengo en una estantería del salón a modo decorativo, pues creo que quedan bien en cualquier sitio y así no tengo que andar subiendo y bajando máquina del sótano, que es donde tengo mi mini taller de chapuzas varias [emoji51][emoji51]
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200216/3ba9bac9682a26c3e1552da049e9cb12.jpg
Saludos y gracias por dicha aclaración[emoji4]

Enviado desde mi iPhone 11 Pro Max 

Excelente Boga!
Gracias por la aclaración.
Salimos de dudas.
Un saludo!!