Mi más querida e importante autopsia.

No estaba prevista, pero los acontecimientos han sobrevenido de tal manera que ha habido que perpetrarla.

Os pongo en antecedentes (AVISO: se avecina un tocho laaaaaaaargo, por si queréis dejarlo o ir a por algo para tomar).

Desde que tengo uso de razón… bueno, eso no, que uso de razón deberé tener desde hace unos 10 años. Rectifico: desde muy niño tengo afición por los relojes, y el primer recuerdo que tengo es el de mi padre y su reloj, un precioso reloj de acero y esfera gris. De vez en cuando hacía algo que me encantaba: meterlo en un vaso de agua y dejarlo un rato mientras yo lo observaba maravillado. Me quedaba absorto mirando ese segundero que de forma suave recorría la esfera del reloj, esa preciosa esfera gris metalizada, sin que sufriera ningún daño.

Ese reloj acompañó a mi padre durante muchos años, los años de mi infancia y adolescencia, y en algún momento que no recuerdo, dejé de verle ese reloj. Nunca le pregunté por él, pero a medida que mi afición iba creciendo los recuerdos asociados al reloj de mi padre lo hacían de forma paralela.

Durante años he estado intentando saber qué reloj era. Mi padre, que nunca ha sido un aficionado a la relojería, simplemente ha usado (y usa) reloj, pero sin prestarle demasiada atención, por lo que contaba para intentar averiguar el misterioso modelo simplemente con mi frágil memoria. Y ésta me decía que era un reloj de acero, con brazalete metálico, estilo setentero, automático y esfera gris. Exprimiendo mis neuronas al máximo me parecía inferir que se trataba de un Seiko 5, aunque no estaba seguro de ese extremo.

Cos esos datos llevo décadas -literalmente- mirando en eBay y otros lugares Seikos 5 a ver si era capaz de encontrar esa foto que me hiciera recordar el reloj. La idea era hacerme de uno para poder tener un reloj como el que llevaba mi padre y que es el que me despertó el gusanillo por este mundillo. Pero todos los esfuerzos eran en vano, hay más Seikos que tiendas de chinos, así que la empresa se antojaba imposible. Total, que tenía ese asunto prácticamente abandonado cuando, el otro día, mi padre, de manera totalmente inesperada, me regala un reloj que tenía en casa, sabiendo de mi afición.

Y sí, sí señor. Aparece con un Seiko 5 gris, ése Seiko 5 de mis recuerdos. :eek:

Se me quedó la cara de acelga. Mi padre no se imaginaba la enorme ilusión que me iba a hacer. Un día dejó de usarlo, lo metió en un cajón y allí ha estado hasta ahora.

Y como podéis imaginar, me lo llevé para casa como el que llevaba un tesoro, que en realidad lo es para mí.

A ver… el reloj no es nada del otro jueves. No me va a solucionar la vida si en el futuro lo quisiera vender (cosa que no hará el menda así lo maten), pero es el reloj de mi padre, el único que ha llevado durante décadas. Y su aspecto delata que así ha sido.

Es un Seiko 5 con calibre 6119 y caja 8470. Muy setentero, y con medidas suficiente para poder llevarlo en la actualidad, porque la caja no es de 35mm como es habitual en estos relojes, si no de 37mm (algo es algo) y su “lug to lug” es de 42mm. Así que se deja llevar bastante bien.

Os lo voy a ir enseñando porque me está saliendo un folletín radiofónico que necesita de algo de marcha porque si no, voy a espantar a la audiencia.

Hete aquí:

No, no ha estado en Vietnam ni el en Líbano en las últimas guerras, aunque lo parezca.

Ahora es cuando me pasa lo que me suele pasar en estos casos, que me puedo a mí mismo, y aunque me he prometido no meterme en más berenjenales, porque ya veo menos de cerca que un gato de escayola, y además, mi tendencia autodestructica relojera ha alcanzado niveles estratosféricos y los destrozos ya estaban siendo preocupantes, en este caso no podía dejar pasar la oportunidad.

Ese reloj tenía que adecentarse. Lo normal sería, teniendo en cuenta el valor sentimental que tiene para mí esta pieza, llevarlo a un buen relojero para que lo deje bien. Peeeero… ¿y si el relojero mete la pata y le hace algún desaguisado? No sería la primera vez que pasa. Y, además, si lo arreglo yo con mi manitas, o mejor dicho, manazas, la satisfacción será doble.

Así que esta mañana de domingo me levanto con el firme propósito de, por una vez en mi vida, tener mucho cuidadín y no romper nada en el intento, porque aquí no hay vuelta atrás, y como me cargue este reloj, me deporto a Siberia yo mismo. Con lo que, con bastante miedito, me pertrecho de mis bártulos y comienzo el desmontaje.

El brazalete sale bien. Al parecer se cambió en algún momento de la vida del reloj y el relojero le colocó uno muy setentero, que casa a la perfección con la estética general pero un par de milímetros más estrecho. A lo mejor lo hizo para que se pareciera al Rolex de Sean Connery en 007, digo yo, pero a mí no me terminaba de convencer. Total, ya veríamos lo que hacíamos cuando llegara el momento.

Seguimos con el desmontaje del conjunto movimiento/esfera, y aquí hay que sacar la tija. Recordemos que hablamos de un 6119. Éste, para ser más exactos:

Por cierto, nunca se le ha hecho un mantenimiento y es increíble como va de marcha. De momento, ni tocarlo.

Bueno, que me disperso: a diferencia de muchos movimientos Seiko, la tija aquí sale de la manera tradicional ya conocida en multitud de calibres, presionando un pequeño botoncito al lado de la tija. Con lo que este capítulo queda resuelto.

Seguimos desmontando el pobrecito:

Para esta foto ya había trincado líquido limpiador de vitrocerámicas y le había pegado un buen repaso al plexy. La mejora era evidente, aunque tenía varias grietas y picotazos. Pues bien, en una de estas, mientras seguía puliendo después de hacer la foto, me quedé con el plexy en la mano. :eek:

Y en ese momento fue cuando tuve una de mis Epifanías habituales, y recordé que en la morgue debería haber varios cristales de compras anteriores para otras autopsias. Lo cierto es que con los cristales siempre he tenido un acierto que para mí se queda. NUNCA he comprado la medida correcta. Así que contaba con una pequeña colección de plexys y cristales variados. ¿Y si alguno le vale a la criaturita? Vamos a probar.

Y mira por donde que, por increíble que os pueda parecer (porque a mí me lo parece) encontré uno que era idéntico al original. :wao:

Pues ya que estábamos, pasamos al siguiente paso: lavar todo, y ahora sí que podría hacerlo al haber desmontado el cristal, metiéndolo en la lavadora de ultrasonidos.

Bueno, lavadora de esas no tengo. Pero da igual, se trinca un recipiente, agua muy caliente, un buen churretazo de Volvone, otro de KH7 que había por ahí, y listos. Ya silbo yo algo si hace falta para los ultrasonidos esos…

Mientras el mejunje caliente hacía su trabajo, me puse a echar un vistazo a la esfera.

No estaba muy perjudicada. Algunas motas de suciedad por algunos sitios, los índices algo tocados al igual que las agujas, pero muy poco. Así que decidí, por el bien del proyecto, no desmontar agujas. Armado de un palillo de las orejas, humedeciendo un extremo un poquito y frotando con cuidado, y luego secando con el otro extremo, la cosa mejoró bastante. Un poco de Rodico para finalizar y la esfera se queda vista para sentencia.

Vuelvo al mejunje y veo que la cosa pinta bien. Con un cepillo de dientes suave repaso todas las piezas y las seco. A continuación me acerco a mi mujer y con todo mi arte y persuasión la convenzo para que me preste unos tacos que tiene para las uñas. Al fin y al cabo son limas de diferentes densidades y muy blanditas para trabajar con ellas. Vamos, como un Garryflex low cost.

Pues qué queréis que os diga, son una maravilla. Aquí después de su trabajo:

(Que digo yo que ya no se las voy a devolver, mejor le compraré otras, porque estas han quedado un poco perjudicadas.)

Tras dar varias pasadas usando las limas (de más grano a menos) a todos las piezas del reloj, incluido el brazalete, el resultado es bastante aceptable. Estuve tentado de sacar de paseo a la Dremel, pero no os emocionéis, que no lo he hecho. Queda bastante bien con este sistema y así evito la amputación accidental de algún dedo, que eso es muy desagradable, y más en domingo.

Seguimos con la cosa. Y ahora es el turno de las toallas de Cape Cod. Qué cosa más güena, por favor…

Ya lo sé, ya lo sé… el acabado del reloj es cepillado. Y así lo he dejado más o menos, pero una pasadita con esta cosa termina dando un acabado más igualado y mejora el aspecto final. Recordad que le acabo de meter una paliza con multitud de limas de uñas a la caja, qué queréis…

Tras todo esto, y sorprendido de no haber cometido ninguna atrocidad hasta el momento, procedo a colocar el plexy nuevo.

Eso ya costó bastante más. No tengo prensa ni nada y tengo que hacerlo con las morcillas de dedos con que estoy dotado. Pero al final, muy al final, cuando pensaba que me cargaba el cristal, acabó entrando perfectamente. Todavía no salgo de mi asombro. :eek:

Habréis podido observar cómo la caja ya tiene mejor aspecto, aunque sea un poco.

Lo demás ya tiene poca historia, porque es volver a montar todo con sumo cuidado.

El resultado final es el que podeis ver ahora:

Como el brazalete queda con holgura en las asas, lo que he hecho es guardarlo (después de haberlo dejado limpio y cepillado) y le he calzado una correa de piel tipo rallye que tenía por ahí sin estrenar.

A mí me gusta como queda:

Bueno, creo que al final ha mejorado lo suficiente como para poder usarlo. Desde luego eso es lo que tengo pensado hacer, eso sí, con cuidado, que este reloj que tiene que durar, y mucho.

Hay que ver cómo son las cosas, de un día para otro he encontrado el que es y será mi reloj, mi mejor y más valioso reloj. :inlove:

Pues nada, espero no haberos aburrido mucho con este folletín, pero me apetecía contarlo por aquí. Y aunque ha sido una autopsia, me disculparéis si en esta ocasión no ha habido destrozos varios, ni calibres brincando por el suelo en dirección al rincón de las pelusas, ni agujas dobladas, ni sangre, ni Dremel, ni cosas de esas. He pasado más miedo que un perro en una canoa con esta operación, que por simple que haya sido -que lo era- tenía que salir bien sí o sí, por las razones que seguro comprendéis.

Y sin otro particular, me despido atentamente hasta la próxima, que veremos a ver cuándo es. :smiley:

Saludos a la parroquia. :bye:

Wowwwww mi mas sincera enhorabuena por como lo has dejado y por todo lo que representa para ti, enhorabuena. :ok:

Ademas el reloj es muy chulo con una correa de ante tipo vintage lo petaria. :il:

Pues que quieres que te diga?, el resultado final que te ha quedado es de CHAPEAUUUUU !!!. Felicidades compañero.

Muy buen resultado, ojalá tuviera el valor (y las manos) para lanzarme a algo así con alguno de mis relojes.

Saludos!

Muchas gracias, chicos!! [emoji4]

Genial restauración compañero, un preciosidad de reloj y una muy bonita historia detrás, disfrútalo.

Gran trabajo y te ha quedado genial. Enhorabuena

Niquelado :ok::ok::ok:

¿Sabes qué correa traía de origen?

Gracias a todos. Me alegro que os haya gustado.

Gracias! Pues era un brazalete parecido al que le acabo de quitar.

Pues aunque la que le has puesto le queda genial, yo trataría de encontrar un brazalete de esos de su correcta medida, sería el completo…

Buena idea!!

Te ha quedado espectacular, además proveniente de tu padre, los de mi padre estaban marcados igual, normal los usaban para currar y darnos de comer.

¡¡Felicidades!!

Enhorabuena, Eugenio. Por el regalo que tu señor padre te ha hecho, y por haber logrado dejarlo tan chulo sin hecatombes intermedias [emoji16].

A disfrutarlo mucho. Abrazos

Enhorabuena, me encanta el reloj!

La mayoría de las veces, cuando algo se hace con tanta ilusión suele salir bien. Y veo que es el caso.

Pues te ha quedado estupéndamente, buen trabajo y buena historia. Cómo se llenan de recuerdos los relojes

Ha quedado increible compañero!!

Mis diez

Saludos

Bravo compañero y bonita historia!!

Con una limpieza, ligero cepillado, pulido y plexi nuevo te ha quedado fantástico, enhorabuena!!

.

Ha quedado de lujo.

Enhorabuena y a disfrutarlo muchos años.

Por cierto, salvando obviamente las distancias tiene una caja tipo 44GS como la de los Grand Seiko, me gusta mucho.