Como y porqué se magnetiza un reloj?

Tengo esta duda, como y porqué causas se puede magnetizar un reloj, ósea cuando se habla de un reloj magnetizado que es lo que se ha hecho con el para que le pase?

:smiley:

Por si acaso.

Buena pregunta…

No hace mucho en otro blog se creo un hilo multipáginas con esta misma cuestión debido a que un compañero se le había magnetizado el reloj, no me acuerdo si todo ó sólo el espiral del eje de volante…

La verdad es que al poco de ir multiplicandose las páginas de respuestas e ir derivando ya le perdí el interés.

Sinceramente, creo que emho, es algo infrecuente que suceda y si lo hace, es porque debe de haberse sometido a fuertes campos magneticos que por otro lado, poca idea tengo de que aparatos los provocan.

A ver si algun otro compi puede aportar más luz al asunto.

Un saludo,

La respuesta corta es: Se magnetizan porque están sometidos a un campo magnético. Obvio.

La larga y detallada es mas complicada.
De entrada ha de ser un campo magnético de cierta fuerza y durante un tiempo relativamente prolongado.
Por otra parte la construcción del reloj lo puede hacer mas propenso debido a los materiales.

Hay aleaciones de acero con muy poca capacidad de magnetizarse.
En los relojes actuales además los elementos mas sensibles como la espiral y el propio volante también está generalmente fabricados en metales muy resistentes a esos campos magnéticos.

Entre los mas antiguos hay de todo pero en general están menos protegidos.

El origen de los campos magnéticos pueden ser muy variados, pero hoy en día estamos rodeados de potentes imanes como los de algunas fundas de tablets y móviles y cierres en general.

A nadie se le imantará o magnetizará un reloj por acercarlos a los imanes de la nevera, pero igual si los dejas toda la noche encima de la funda del teléfono puedes experimentar problemas.

Está claro igual que hay relojes mas resistentes que otros, también hay entornos donde el magnetismo es mas fuerte que en otros, pero esos entornos suelen ser obvios e incluso estar señalizados cuando se alcanzan ciertos niveles.

En todo caso, desmagnetizar un reloj es una operación sencilla y económica por lo general.

Es muy difícil se magnetice un reloj en un uso normal ya que la mayoría por construcción ya son antimagnéticos, ahora los relojes no lo suelen poner pero si cogemos relojes de los 70 o 80 en muchos fondos o esfera solía poner, antimagnetic, ya que antiguamente si se magnetizaban mas supongo porque se empleaban materiales mas “ferrosos” pero hace mucho tiempo que eso casi que no sucede o es muy infrecuente.

Yo he pasado algunos de mis relojes por scaners de aeropuertos, he estado al lado y dentro de centrales eléctricas, altavoces grandes, arcos de seguridad etc y jamás he notado nada

Se que no es muy frecuente y nunca se me ha magnetizado uno, quizas por eso mismo de no usar fundas que no sean de silicona y sin imanes para el telef o tablets.

Gracias por las respuestas. :wink:

Pues ese es mi pensar y coincido, que hoy en día se magnetice un reloj lo veo harto dificil por todo lo que comentas.

Pues yo no sé por donde ando que se me magnetizan… y han sido bastantes

Como bien se ha dicho ya, un reloj se magnetiza porque se somete a un campo magnético de la suficiente intensidad y durante el tiempo suficiente. O viajando por encima del polo magnético (recordad los preciosos Universal Geneve Polerouter, A Brief History of the Universal Geneve Polerouter - Worn & Wound ).

Es como los buques de guerra, que se magnetizan, y periódicamente hay que someterlos a una desmagnetización haciéndolos pasar por encima de unas bobinas submarinas que emiten un campo magnético contrario al que tiene el buque para reducir su huella magnética al mínimo (para, entre otras cosas, mejorar su indetectabilidad y hacerlos menos sensibles a armas que empleen el magnetismo, como torpedos o minas).

Hay buques que incluso llevan a bordo su propio sistema de desmagnetización.

Saludos

Y tu porque crees que te pasa? Que es en tu caso lo que crees que puede llevarles a que se magneticen.

Hace dos o tres días abrió atmorte (Dans relojeros) sobre esto un post en otro foro: https://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/problemas-mundo-tecnologico-en-tus-queridos-guardatiempos-507313/

Nuestros relojes están más expuestos de lo que pensamos. A unos les afecta más que a otros.

Interesante tema, y un cacharrito de esos, como el que ha puesto Carlos, ¿como se utiliza, que pasas si le usas y el reloj no estaba magnetizado ?

No pasa nada.
Simplemente se sujeta con la mano encima, se aprieta el boton y en un par de segundos se va levantando despacio hasta que esté como a medio metro y se deja de apretar el botón.
Si queremos le damos otra pasada para asegurarnos y además se nos desmagnetiza la mano de paso :stuck_out_tongue:

Jose, tras enviarle a Angelo 3 Trigalux con NH35 que se fueron de madre bastante para que los ajustara… me dijo que estaban muy magnetizados. Empecé a investigar y un posible origen era la mesa de mi despacho. Por capricho mío es de aquellas metálicas de hace 20 años que son a prueba de bombas, prácticas a más no poder y feas como ellas solas… pues bien, por donde suelo tener la mano izquierda había un pico de magnetismo importante. Se redujo mucho reordenando el cableado de todas las cuestiones electrónicas que tenemos. PC, teléfono fijo, inalámbrico… desde entonces tengo una brújula en el cajón y compré el desmagnetizador

Gracias :slight_smile:

TODOS los metales tienen propiedades magneticas. Los hay que mas, los hay que menos. Hay materiales como el cobre o el aluminio con una magnetismo bajo y otros como el hierro con un magnetismo altisimo. En el caso que nos ocupa, ciertos tipos de acero tienen un magnetismo bajo, pero no nulo. Los aceros “antimagneticos” es decir con magnetismo bajo, tambien son muy poco elasticos asi que ya de primeras, para las espirales de los automaticos no sirven.

Asi que si leeis “antimagnetico”, no os lo creais, es una denominacion comercial.

Curioso. :wink:

En algun Ruso que tengo que pone antimagnetic tiene una chapa interior que cubre el movimiento y que solo llevan estos, pense que algo aria. :wink:

Evidentemente los escudos antimagnéticos ayudan, pero en definitiva, si el escudo está por abajo (la tapa) pero el dial o el resto de la caja no lo es, pues…
Aún así es un problema relativamente menor en la mayoría de los supuestos.

Haced una prueba (yo la hice).
Traté de pegar un imán potente a un bisel de un ruso de acero. No lo hace ni de coña. Lo sueltas y se cae.

Los biseles de los Rusos economicos son laton quizas sea eso.

No, ya lo comprobé. Quería uno de latón para quitarle el cromado y no había forma porque no era de latón y no tenía cromado. De hecho era cepillado.