La pregunta tonta del día. Tortugas y Sumos.

Hola tropa!

Llevo muchos años, bien cierto es que a intervalos de tiempo, metido en esto de los relojes. Y no si os lo vais a creer pero hay muchas expresiones que se dan por explicadas y entendidas que, con toda franqueza, a mi se me escapan su significado y su origen.

Hablando de Seiko, cuales son los relojes que denominamos Tortuga? y Los Sumo? Porque son apodos verdad?

Si alguien tuviera la paciencia de ilustrarme de verdad que lo agradecería.

Saludos y cuídenseme caballeros.

En serio, Georges? :smiley:

Sumo:

https://www.jamtangan.com/seiko-prospex-sbdc033j1-new-blue-sumo-stainless-steel-bracelet-watch-88991.html

Tortuga:

Hay bastantes versiones tanto de uno como de otro, pero a modo de ejemplo, esos dos pueden valer.

Haz una búsqueda en Google y verás muchas más.

Exagerado, que va a haber tantas, dos o tres de cada habrá…:stuck_out_tongue:

Éstas son las versiones del tortuga, y podría ser que faltara alguna de última hornada:

Sed permisibles con un señor mayor y mucha paciencia :wink:

Y aprovecho para presentarme, me llamo Javier AKA fantich, un placer :slight_smile:

Entiendo entonces que la denominación de Tortuga es más que un apodo coloquial del modelo de reloj? Ó es una denominación comercial del fabricante?

Se le denomina Tortuga por el diseño característico de a caja?

Bueno…ya me he estado informando en san gugel (aunque mita tu! yo utilizo Bing!).

Y creo que lo he “pillado”, los Sumo están un escalón por encima de los turtle y por encima de los sumo los MM. Y en la gama de entrada los nuevos 5.

Aprendiendo que es gerundio :slight_smile:

Sí, se le denomina tortuga porque la caja tiene la forma de caparazón de Tortuga.

Encantado, Javier, yo soy Pedro.

Más que denominaciones comerciales, son apodos informales que les han ido dando los aficionados. Tuna (porque recuerdan, dicen, a una lata de atún), Sumo, Samurai, Military, Apocalypse Now / Willard (porque lo llevó Martin Sheen en esa película), Arnie (ídem Chuache en Depredador), Tortuga, Monster… El que tuvieran un apodo han hecho que esos relojes sean más populares entre los aficionados.

El “007”, que es sustituído por el Tortuga, se llama así no por Bond sino por su código oficial, SKX007. Sin embargo, esos SKX sustituyeron a los primeros Tortuga setenteros. Y se les llamaba Tortuga por la forma de la caja, que recordaba a una concha de ese animal. Cocktail Time es el nombre de una colección, sí sería nombre oficial, y MarineMaster sería también otro nombre oficial.

En cuanto al posicionamiento, el de los SKX antes, hoy Tortuga eran el base, Monster y Samurai iban después, Sumo como “diver medio” y luego estaban los MarineMaster y Tunas.

Es como los cronos Seiko 6139-7100, el “Helmet”, que si lleva la esfera negra es un “Darth Vader” y si es blanca es un “Skywalker”

Encantado Pedro.

Siguiendo con el posicionamiento que dices, quiero entender que seria correcto llamar tortuga a los nuevos Seiko 5?

Gracias por todas vuestras opiniones y ayuda,

Ooooohhhh!!!

Genial !!!

Seiko 5 hay muchos. El “mote” del reloj viene más bien por la forma de la caja, y los 5 son, digamos, el escalón de entrada a la gama automática de Seiko.
Los hay de vestir, Military, incluso Monster.

No, los nuevos 5 son ahora el escalón de entrada que antes ocupaban los SKX, de los que toman “prestada” la caja. Los Tortugas, Monster y Samuráis están justo por encima. Y después siguiendo hacia arriba, Sumo, 62+ “poor man”, MM200, etc, etc, etc… Y no te lío más, pero están próximos a salir otros modelos más… :ouch:

Más motes:

Seiko Stargate

Seiko Dojo

Seiko Samurái

Cierto, Pepe, pero ¿dónde ubicamos al Monster o al Tortuga con el 5 en la esfera y 100 metros de resistencia al agua?

Pues supongo que al mismo nivel que los nuevos 5 con caja SKX. Todos son serie 5, y montan una 4r…

Tortuga serían los modelos que te ha indicado antes Fus.

Los Seiko 5 son los que lo indican en la esfera. Antes también había Seiko 5 que recordaban al Monster, con menos estanqueidad, y se les llamaba informalmente “baby Monster”, pero no eran considerados Monster, como éste que ha puesto antes mi tocayo.

“baby” es otro apellido que se ha usado más de una vez. “Baby Grand Seiko”, “baby Snowflake”…

“5” es un número que data de los años '60. Hacía referencia a las 5 buenas cualidades del reloj: Automático, fecha y día, y resistente al agua y a golpes.

Pues ya que lo preguntas…

como Seiko 5. Escalón de entrada, y un poco por debajo de los modelos sin el 5. De hecho, los Tortuga ya son Prospex, una gama superior.

Creo que con los Seiko 5, fantich se refiere a los sustitutos de los Skx pero que son 100m en vez de los diver 200m que eran antes, pero que conservan igual forma de caja.
En este caso estos nuevos seiko 5 que comparten caja con los skx no son los Tortuga.

Eso lo que quería decir y que ya me has aclarado. Muy agradecido.

No hay de qué, aquí un poco de historia de la caja de los skx que es la misma caja de los nuevos seiko 5 de los cuales hablamos:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/53596-Seiko-quot-SKX-quot-history-El-final-de-una-caja-mítica

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?67147-Seiko-007-o-009-Estoy-pez/page2

Y aquí un poco de historia del Seiko 6309 Tortuga

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?80662-Mi-SEIKO-SRP775-(serie-SR77x)-�re-edici�n�-del-m�tico-6309-(Tortuga)-Reflexiones-e-impresiones