Hace unos 6 o 7 años, empezaron a decir....

… que los relojes estaban muertos, que la aparición de los smartphones acabaría con la relojería, hay gente que mira la hora en el móvil…etc.

En mi entorno, puedo decir que si, que alguno no lleva reloj, pero también puedo decir que es son 2 de cada 10, y jovencitos (mis sobrinos, por ejemplo).
Lo que hace 6 o 7 años parecía el fin del “reloj”, sigo sin verlo.

¿Cómo lo veis vosotros?
¿Creéis que las nuevas generaciones impulsarán este hecho y que los relojes irán en decadencia hasta casi ser un objeto “raro” en una muñeca?
No sé, de aquí a 25 años, por decir algo.

¿Opiniones? :cool:

¿No lo son ya?
Hace 6 o 7 años fue ayer, incluso 25 años es poco.

No será tan rápido como los vinilos (que aún persisten en nichos), las cintas de audio o los reproductores VHS y volverán en oleadas por moda mas que por necesidad o convicción.

¿Cuándo compraste el último CD de música?

Incluso cuando “todo el mundo” usaba reloj, tenían uno para toda la vida y como mucho dos los mas pudientes o adinerados. Ahora la industria creo que sobrevive mas porque los aficionados somos menos pero tenemos varias piezas, incluso muchas piezas, pero esto no puede durar mucho.

Un objeto raro ya casi podemos decir lo son hoy, es algo obsoleto llevar un reloj solo para la hora cuando llevamos movil, terminarse no pero que cada vez se venden menos creo que si, solo hace falta pararse ejem en una terraza de una céntrica calle o pasear por una feria evento etc y observar los relojes que lleva la gente y lo que son mecánicos y de cierta calidad pocos muy pocos se ven y menos que los lleve gente joven, podemos estar horas sin ver ninguno.

En cambio los SmartWatch han logrado que mucha gente que ya no usaba reloj se pongan uno llegando a incorporan algo mas que un reloj en su muñeca y han pasado a ser los relojes mas vendidos del mundo y con diferencia y eso en poco tiempo, cada año hay novedades y mas prestaciones y nuevas marcas que incorporan SW en sus catálogos, en cambio en los relojes mecánicos es mas de lo mismo desde hace decadas y decadas y esos viven de la nostalgia y cada vez los tiene que poner mas caros para que las casas puedan sobrevivir.

El mundo de los relojes mecánicos desde la aparición del cuarzo ha sido en mayor o menor medida un goteo constante de pasito a pastito ir perdiendo ventas y la aparición de los SW creo a sido un golpe incluso a los cuarzo tradicionales ya que los SW son algo mas que un reloj y lo que menos se valora es la hora, eso no quita que me gusten los relojes mecanicos y que me guste coleccionarlos y no coleccionaria SW ya que es algo mas consumible y perecedero, pero que los SW son una gran invento y que mejoran prestaciones no tengo duda, yo ya soy usuario de ellos desde hace 4 años y encantado.

Y tambien digo que si tuviera que empezar a coleccionar hoy relojes mecánicos no lo haría con tantas ganas ni tendría tantos ya que están muy muy caros, nada que ver con hace 10 o 20 años atrás, nada.

Mi opinión??, seguramente por purá lógica, es seguro que las ventas de la relojería tradicional en la que incluyo por supuesto los cuarzos, bajen y bajen cada día mas, otra cosa es pensar que la muerte de los relojes de verdad, esté asegurada, yo esto no lo tengo tan claro. Ahora cuando estoy en un centro comercial, por esto mismo si me gusta observar a gente que pueden estar entre los 25 y los 35, y sigo viendo en en muchas muñecas relojes, y en muchísimas no desde luego, pero pienso que para muchos, llevar un reloj “normal” bonito y llamativo, sigue teniendo mucho encanto. Otra cosa yá, es que gente que viva la relojería como nosotros, cada vez seamos más una especie en extinción, no hay duda, pero de que a la relojería de verdad aun le queda cuerda tampoco.
Otro dato muy interesante, al respecto de esto, es observar como la gente muy adinerada (futbolistas, actores, superempresarios y demás humanos que tienen la pasta por castigo), siguen contado con sus relojacos, para su lucimiento personal o demostración de estatus, personalmente creo esto no es algo que debería de ocurrir con un producto que esté muerto precisamente.
La verdad es que si alguien pudiese en confianza preguntar sobre esto, por ejemplo a Miguel Rodríguez, si que sería muy interesante su respuesta.

Claro, pero es que a los “influencer” no les cobran por el reloj lo mismo que a ti. De hecho se los suelen regalar y algún dinero mas de patrocinio que luego te lo tienen que sacar a ti.
Curiosamente a esos que tienen la pasta como castigo les salen mucho mas baratas estas cosas.

Pues yo cada vez conozco más aficionados a la relojería… Será porque antes no me fijaba.

No todos los muy adinerados son “Influencer”, de hecho a una gran mayoría no los conoce casi ni dios, y te aseguro que a muchos les sigue apasionando la relojería de verdad muy buena y muuuuy cara.

Yo creo que los crios de ahora y los adolescentes son los que en un futuro la mayoria apostaran por los smartwatches.

Yo no creo que desaparezcan como tampoco lo han hecho los libro impresos en papel. Lo que pasara de aquí a 25/30 años no lo sabe nadie y vete tu a saber. Aquí estamos mayormente los que entendemos la relojeria como una afición y más concretamente al reloj mecánico. Hoy en día, y desde hace ya años, el reloj dejó de ser una necesidad para pasar un complemento y accesorio de moda. Y eso hay a más de uno que no le entra en la cabeza porque como antes he dicho, para la mayoría que estamos en los foros, que somos una minoría en relación al publico en general, pero esa la realidad, el reloj ya hace años que dejó de ser una herramienta para saber la hora, el reloj es un accesorio más de la moda, como lo puede ser el vestir y todos sus complementos. Además, y esto ya es una opinión mía personal, el SW no deja de ser mas un gadget tecnológico y como tal tendrá su subidón pero no creo que haga que los relojes de cuarzo se extingan.

De todas maneras, aquí hay tema para debatir.

Según Forbes la industria relojera crece de momento gracias a los relojes de alta gama en detrimento de los de gama baja.

Aquí hacen un análisis de la situación

Saludos.

Pues yo creo que los casios de entrada y relojes baratos si que iran decayendo.

A nosotros que tuviera cronometro, luz era la bomba pero en eso no puedes competir con un smartwatch.

Pero los que simbolicen un poder adquisitivo y esten de moda como Rolex, Omega, Hublot, Tag no creo que bajen mucho, al menos a medio plazo.

Imperara el marketing y viendo como gusta el postureo decir que tienes un reloj de 1000-3000 euros simboliza eso, capacidad economica y con la ventaja respecto al movil de que en 6 meses no hay un modelo superior.

Si se gastan jovenes 1.500 euros en un movil, puede que con un poco mas de edad se lo gasten en un reloj que te va a durar lo que quieras aunqur ya no lo miren como objeto de dar la hora sino como complemento.

Solo hay que ver que todas las marcas de ropa etc sacan relojes, si no se vendieran no lo harían digo yo, pero quien sabe…

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

La industria no se, pero las micromarcas si que viven de los aficionados. Como va ir alguien no aficionado a comprarese un reloj de yna marca que nadie conoce y por internet…
Respecto a si el reloj como lo en tendemos está muriéndose… no se. Antes creía que si, pero la proliferación de nuevas micromarcas, el asentamiento de alguna que empezó como tal y ahora no son tan micro (p.e. Spinaker o CW) me hacen pensar que quizás hemis enterrado los relojes antes de tiempo.
P. D. En los centros comerciales siempre hay varias relojerías (tiendas de relojes las llamo yo)… Si sobreviven será que se venden.

Enviado desde mi Corellian YT-1300 mediante Tapatalk

no se, pero cada día son mas caros,jajaja

Buenas tardes.

De aquí a 25 años…Eso es mucho,compañero.No tengo ni idea.

Saludos.
Gracias…

Los famosos o gente que tiene mucha pasta muchas veces usan el reloj como prenda de lujo, la mayoría no creo que sepan ni lo que lleva dentro y posiblemente ni les importa, y eso tambien pasa a muchos aficionados, lo que mas importa es lo que cuesta porque aqui es donde se desmarcan, y suele comprar mucha cosa ostentosa, oro brillantes, carbono, ect piezas que sorprenden y que no estén al alcance de todos y si dentro llevaran un mecanismo de pila les daría igual porque en su entorno la gente tambien se fija en cosas caras y llamativas porque ese es el atractivo y esa gente si existiera ejem un SW que costara 100.000 euros y fuera reconocible a distancia que llevan una pieza muy cara también los tendrán y lo que menos les importa muchas veces la historia, mecanismo, ect

El otro dia en un video que pusieron por aquí de una adinerado pintor de creo de grafitis y parecía entendía algo pero cogió un Hublot de su caja y lo tiró, y solo tenía piezas de oro, o piezas que van super buscadas y difíciles de conseguir de Rolex, AP, Richard Mille, marcas muy caras, pocos adinerado en general se compran ejem Tissot, Certina, Longines, Oris, Hamilton, Seiko y no porque no hagan buenos relojes, pero no les mola lo poco que cuestan y lo fáciles que son de conseguir para “cualquiera” que los ricos en general tienen mas orgullo que muchas personas humildes, mal ejemplo la gente de pasta ya que para mi son un claro ejemplo de lo poco que valoran las cosas ya que lo compran “con vulgar dinero”

Si este tema lo hubieses planteado antes de ver tu Alpina, es posible que mi respuesta fuese distinta.

Es muy probable que los relojes tradicionales se queden en el segmento del lujo (igual proceso Seiko está subiendo precios). Desde el momento en que a un aficionado como a mi, me tienta ese reloj algo va a cambiar.

No toméis esta opinión muy en serio, no me caracterizo por ser un visionario.

SmartPhone le llaman, o móvil, o celular, ¿qué es eso?.. pues eso es una especie de ladrillo que tienes que cargar encima y que te molesta allí donde lo lleves: ¿En el bolsillo de la camisa?.. noooo, que es malo pal corazón, ¿En los bolsillos traseros de los vaqueros?.. nooo, una vez de senté de golpe en sitio duro y lo casqué, ¿En los bolsillos delanteros?.. nooo que emiten radiación hacia ciertas partes muy sensibles.

Total, que si puedo no llevarlo, mejor. Si quiero llegar a la hora a algún sitio, solo tengo que levantar la muñeca y mirar mi RELOJ.

Pues yo, como ya he indicado en algún otro hilo cada vez me quito menos este smartwatch que me costó 75€. Me he acostumbrado a utilizar muchas de sus funciones y cuando no me lo pongo lo hecho en falta. Además, me permite hacer cositas como estas y casi cambio de reloj a diario… (es coña)

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200406/322c5875306143e8815b13e3e74827fe.jpg

Enviado desde mi aparato mediante Tapatalk

Por cierto, tengo 48 años. No sé si entro dentro del rango mencionado por ahí de niñatos/adolescentes…

Enviado desde mi aparato mediante Tapatalk

Jajajaa, yo tengo 52 años y tambien uso SmartWatch desde hace unos 3 o 4 años y no creo que los abandone, será que soy algo infantil o que me gustan los avances, lo cómodo, lo practico, no se, pero para alternar y para segun que cosas es un invento muy practico y no como reloj si no por mil funciones que nos ofrece, que hay que cargarlo a menudo? si, bendito problema, hay tantas cosas que hay que hacer cada dia que esa es una mas, a pesa de todo prefiero los mecánicos, pero no hago ascos a nuevas tecnologías cuando me ofrecen alguna ventaja extra frente otra cosa.