Presento San Martin SN039

De un tiempo a esta parte han ido apareciendo marcas chinas que realizando homenajes de modelos clásicos, o en boga actualmente, cuentan con unas calidades muy superiores a las mas antiguas como los debert, corgeut,marinas, pagani o parnis, que aunque estas dos ultimas han evolucionado en calidad, están bastante por debajo de estas nuevas marcas, como steeldiver, heimdallr,sharkey, merkur y la que nos ocupa en este caso San Martin, estas marcas que parece que en algunos modelos comparten caja, están muy arriba en calidad respecto a las mas antiguas, de estas destacaría merkur, que ahora parece un poco parada, y sobretodo San Martin, que ademas es la que tiene el catalogo mas amplio, en modelos y precios ya que cuentan con modelos incluso con ETAs, y aunque cuentan con homenajes realmente calcados, también disponen de modelos de diseño propio, como parece el caso, ya que del modelo que presento he visto cosas parecidas, pero no he visto ningún reloj al que haga homenaje.

Como comentaba no he encontrado ningún modelo al que fusile, lo mas parecido puede ser el omega seamaster 1000, al que homenajea el conocido Crepas Legrand, pero no hay nada exactamente igual al Omega, (ni al Crepas), quedándose en una inspiración a lo sumo.
EL SN039 cuenta con una estética vintage muy pronunciada, ademas remarcado por ese lumen de color imitando el tritio envejecido, en cambio cuenta con un diámetro de caja muy actual de 43mm, y con un grosor de 13.5mm.La caja frontalmente esta pulida a espejo, y como apreciamos sus garras estan ocultas frontalmente. Lleva un bezel con giro unidireccional de 120 clicks con un tacto correcto, el cual lleva un insert ceramico con los numerales y diales lumeados con la misma super-luminova C3 del dial. Adema cuenta con un cristal de zafiro plano con AR interior. interiormente cuenta con un calibre Seiko, o mejor dicho SII que es la marca que produce para terceros, NH35, equivalente al 4R35 de Seiko, que personalmente prefiero a los calibres chinos normalitos por fiabilidad, ademas en mi unidad con una marcha estupenda; recordemos que es un movimiento que funciona a 3Hzs con parada de segundero y posibilidad de carga manual.

https://i.imgur.com/R019aqh.jpg

Si el frontal esta pulido a espejo, los laterales de la caja estan cepillados, una elección extraña ya que suele ser mas habitual al revés, con frontal cepillado y laterales pulidos, aunque lo que hubiera sido un puntazo seria un frontal cepillado concéntricamente, pero estéticamente no me disgusta para nada la combinación escogida. Vemos la altura del bezel en esta toma, que lo hace fácil de usar y refuerza el aspecto herramienta del reloj.

La distancia entre garras es de 20mm, quizás algo escasa con sus 43mm de diámetro de caja, dándole un aspecto algo cabezón al conjunto, pero al ser una caja con garras ocultas, permite que cambiar correas sea una ventaja, ya que al no ver hueco entre la correa y la caja del reloj, permite poner armis, milanesas, etc con end link recto, sin que se vean antiesteticos huecos, aunque últimamente parece que esto tan feo esta de moda; de esta manera el que no quiera usar la correa del modelo, podrá poner un armis por muy poco dinero, ya que este modelo solo se vende con correa.
La correa es muy gruesa, pero al ser de silicona es muy blandita, este material me gusta poco o nada en mi caso, pero para ser de silicona es de buena calidad, ademas su diseño es sobrio y recto, sin formas extrañas.

En vez de contar con una hebilla como es de esperar por el precio del modelo, nos encontramos con un cierre pata negra, eso si obliga a recortar la correa para su ajuste, como vemos el cierre no viene firmado.

https://i.imgur.com/OnOgpGP.jpg

Pero curiosamente si viene firmado por la marca en la extensión de buceo, la misma es por microajuste, que siempre me parece la mejor para un diver.

https://i.imgur.com/TeCo9QD.jpg

Como es de esperar en este tipo de cierre de calidad el despegable es de pletinas macizas, dando un conjunto de cierre realmente bueno para su precio. En la foto también vemos como la correa viene firmada lo que nos dice que no es una correa genérica, dándole un toque de calidad al conjunto de correa y cierre muy bueno en este modelo, ademas una ventaja de este cierre es que se podrá aprovechar para correas y armis rectos si queremos cambiar la silicona del modelo.

https://i.imgur.com/SUbuDNy.jpg

En la trasera nos encontramos la tapa roscada, con un anillo de especificaciones en el exterior de la tapa, y un relieve de un tiburón, que suele usar la marca como símbolo, y vemos como la calidad aquí tampoco baja, ya que se olvida de grabados a láser, y cuenta con un relieve bastante pronunciado.

https://i.imgur.com/YzevMMe.jpg

La corona no cuenta con protector, es bastante grande y por supuesto es roscada, como en la trasera también cuenta con un relieve del tiburón.

Pero es que este relieve sorprende por el nivel de detalle del grabado en el que se ve un ojo en el tiburón bastante complejo para su tamaño, y realmente diminuto, fuera de la vista humana e inapreciable si no es por el macro, otro detalle de la calidad que gasta el modelo.

El modelo elegido por mi cuenta con un dial azul tornasoleado, hay otra versión en negro, los indices y unos círculos debajo de estos están lumeados con lumen de color tritio envejecido, obviamente el tono nunca es tan bello como el del tritio autentico, pero le queda muy bien al modelo, las agujas tienen el lumen del mismo tono, las mismas son de estilo Plongeur; el datario se encuentra a las seis, y quizás me sobre un poco en este precioso dial.

Debajo de las 12 encontramos el nombre de la marca en un hexágono aplicado al dial. A veces las marcas chinas sacan unos nombres poco afortunados,mal traducidos, o con que directamente suena mal, pero en este caso parece que se lo han currado un poco, ya que al parecer se refiere a la isla caribeña de San Martin, enclave turístico conocido entre otras cosas por sus zonas de buceo.

https://i.imgur.com/HLo6ElZ.jpg

Como ya dijimos el reloj cuenta con super-luminova C3, y es simplemente excelente, potente y duradera, mientras que en otras marcas chinas el lumen es inútil, aquí es un punto fuerte, y dejo en evidencia a multitud de marcas reconocidas. ademas el bisel esta lumeado también y es igual de potente; y puede que en esto hayan pecado por exceso, me explico:
Al estar todo el insert lumeado, cuando pasado el tiempo el lumen pierde intensidad, como todos sabemos sigue siendo apreciable, pero se vuelve mas difuso, con lo que el punto de las doce no se distingue de los otros numerales, de hecho el triangulo de las doce solo esta lumeado en el interior, como mínimo lumear todo el triangulo, así que pasado un tiempo al no distinguir las doce pierde la función para la que esta concebido el bisel; me recuerda al Citizen radioactivo, que cuando el lumen se vuelve difuso, se mezcla el del dial y agujas y es imposible distinguir la hora, así que como el Citizen quizás un exceso de lumen se vuelva en su contra. De todas maneras la visión del a hora en el San Martin siempre sera posible por la calidad de su lumen.

https://i.imgur.com/Jaza1Zk.jpg

El reloj viene presentado con una caja estanca, mas útil que una de cartón para su transporte, acolchada interiormente, con un libreto de instrucciones y tarjeta de garantía fechada en su interior,(aunque no creo que nadie lo mande a china en caso de avería).
como dije las asas invitan al cambio de la correa, de esta manera adquirí una milanesa de estilo Shark para el San Martin, que pienso que es la mas adecuada, y de paso aprovechar el excelente cierre con el que viene el reloj y colocárselo a la milanesa.

Ahora una toma en la muñeca, que en la mía se ve bastante bien proporcionado.

https://i.imgur.com/Tdx3GCx.jpg

Para acabar y resumiendo, en mi opinión uno de los modelos mas recomendables de la marca, ya que para empezar no es un homenaje, la marca tiene otros modelos propios, pero estéticamente y por un precio bastante superior suelen menos atractivos, recordemos que la marca tiene relojes de mas de 1000 euros, una estética vintage setentera muy conseguida, muy buenos materiales y acabados, un calibre económico y contrastado, ademas hace que no se dispare el precio, un cierre pata negra…, todo esto por menos de 200 euros, en mi caso pille una oferta muy buena y fue bastante menos.
como pegas pondría solo dos las correas de 20mm de ancho, creo que seria mas equilibrado en 22mm, y el lumen en las doce del bisel.
Dejando prejuicios aparte por su origen, la calidad del reloj sorprende una barbaridad, de acuerdo que no cuesta como un Parnis, pero hay un mundo de diferencia, no solo en materiales, también en acabados, a este precio no he visto una calidad parecida, ni al doble…, dejando en evidencia a relojes mucho ms caros, de hecho si este modelo hubiera salido con alguna micromarca, a mucho mas precio, hubiera sido un éxito seguro. Si la marca se olvida de homenajes, sobretodo de modelos actuales, y se curra relojes como este pueden ser una cosa muy seria,

https://i.imgur.com/tlkDrtr.jpg

Saludos Foreros.

Soberbio reloj.

Zafiro con AR, bisel cerámico, superluminova, una trasera y una corona impresionantes, un buen cierre, caja tipo Peli… parece que destila calidad a raudales. Lo que dices, en una micromarca te cobrarían bastante más por lo mismo.

Disfrútalo.

Felicidades amigo.
También soy el feliz poseedor de algún SM, incluso uno que pedí con un SW200.
No decepcionan, y tal como dices ponen en evidencia “mejores” marcas.
Disfruta ese tanque, que es precioso.

La verdad es que tiene un pintón de la hostia, y no parece que hayan escatimado en calidades. Y además el movimiento que calza está fuera de toda duda.

Además de bonito aparenta una calidad excelente, enhorabuena por tu compra Santi. Están tardando lo de San Martín en contratarte para que le hagas las fotos a sus relojes. Una presentación de diez, gracias por compartirla amigo.

Me gustan mucho los San Martin, tengo unos cuantos y este siempre me ha parecido precioso. Lo único que no me ha hecho lanzarme a por él, es el tamaño en relación con el de mi muñeca. Gracias por la estupenda presentación.

Excelente review y presentación Santi!!
Como siempre.
Espectacular reloj como comentas por esos precios
A disfrutarlo!
Saludos

Impresionante hilo y menuda preciosidad de reloj, ademas las fotos son de catalogo. :ok:

Presentación impecable y espectacular, amigo Santi.

Te alabo el gusto con el modelo elegido y comparto contigo la opinión positiva respecto a los relojes San Martín. En mi caso, sólo tengo uno: el pilot que homenajea al Samasko. También lo encuentro irreprochable en calidad y acabados.

Espero que la marca siga haciendo tan buen trabajo y se prodigue más en modelos de diseño propio.

Muchas gracias por regalarnos este reportaje y análisis :wink:

Muy bonito Santi, cuando he visto la primera foto me ha venido a la mente el Crepas, coincido contigo en que estas marcas chinas han ganado en calidad y también en precio.

Lo que menos me gusta son los 20 mm entre asas, muy escasos para la contundencia del reloj pero en general es un reloj bien chulo, disfrútalo, saludos.

Joder que preciosidad de reloj.
Estupenda presentación.
Disfrútalo compañero.

Un 10 de reloj y un 10 de presentación!!

Me encantan este tipo de cajas combinadas con las agujas plogeur. Ese aspecto diver vintage, pero en cambio contundente, me gusta mucho.
Presentaciones como esta se agradecen siempre, pero más en estas fechas.
Gracias [emoji1319][emoji1319]

Enviado desde mi Corellian YT-1300 mediante Tapatalk

Espectacular reloj que muestra lo equivocados que están aquellos que piensan que esto es chatarra china de 50€. Son muy buenos relojes estos SM. Calidad/precio insuperable.
Que lo disfrutes compañero!.

Una pasada de reloj y una presentación excelente!!!

Buenas tardes.

Sin duda alguna por las fotos que muestras el reloj se ve impresionante.

La verdad es que cada foto que veía más perplejo que tenía esas calidades.

Muchas gracias por mostrarlo y me reitero en lo dicho, impresionantes fotografías.

Seguro que cualquier reloj en tus manos será un piezon por esas fotos tan bonitas que haces.

Del SM me a encantado los detalles del logro en corona, tiburón en trasera, las agujas, la potente luminova.

Quiero un SM yaaaaaaaa!

Pues yo me respondo a mi mismo…

He estado viendo su web y me he quedado a-no-na-da-do…!!!

Es realmente impresionante !!!

Muy bonito, y por menos de 200 euros me parece una gran compra, detalles cuidados de verdad, esa corona con el tiburon creo me ha enamorado, menudo detalle minusculo bien realizado, cuando se ven cosas asi a estos precios a uno le viene a la cabeza que está mas que claro que se pagan muchos intangibles en todos los relojes d emarca conocidas y conocidas no me refiero a marcas premium no so, que esas ya lo tenemos asumido, me refiero a marcas mas honestas pero que tambien se paga mucho mas de lo que ofrecen.

Cuando ves cosas de estas es cuando descubres lo barato que resulta fabricar un reloj ya que esta mas que claro que aqui tambien ganan y no uno solo ya que desde el fabricante al distribuidor, repartidor etc le sacan tajada.

Guapa presentación, a disfrutarlo

muchas gracias Super 8, y eso que de estas marcas que estan saliendo parecidas, San Martin es la mas cara, aunque tambien son las mas curradas, merece la pena.

gracias ajra, si hay modelos con sellita SW200, pero obviamente se nota en el precio, aunque esos modelos con sellita también se ofrecen con clon chino, el PT5000 creo, pero por diferencia de precio creo que compensa el sellita.

podías mostrar tu SM para babear un poco, ¿no?.

un saludo

gracias Deiser, la calidad es bonísima por el precio, y el movimiento aunque económico, esta muy bien.

gracisa moeales_big, de calidad va sobrado, por ejemplo le da un baño al edox moonphase que presente la semana pasada en calidades.

si a estas alturas no me ha contratado casio…, jajaja. Ah. las fotos de catalogo de San Martin son bastante buenas

gracias Rubén, en vivo no es tanto, ademas la distancia de lug a lug es contenida, a ver si un día nos vemos y lo ves.

gracias Pedro, eso hago.

muchas gracias jose.

gracias edu, si conozco el homenaje al damasko, al menos es un homenaje a una marca no muy conocida, curiosmente tambien tienen relojes con cajas hechas de damasko, pero si me gusta como queda en un reloj, y el precio se dispara.

Gracias marcos, el crepas legrand es un homenaje al seamaster 1000, y aunque recuerda no es una copia como el crepas, de hecho si nos fijamos no hay nada igual, para decirlo de alguna manera un certina DS se parece mas a un submariner, que este san martin al omega. respecto a la distancia de 20mm entre asas, yo hubiera preferido 22, pero tambien es verdad que no canta tanto como en el sumo.

Se ve espectacular!
Me han tentado varios SM durante meses y ahora has vuelto a despertar mi interés.

Gracias por la presentación y por esas fotos tan bien hechas.

espectacular review y fotos tal como ya nos tienes . malacostumbarados . la milanesa la guinda del pastel