Dar cuerda a automatico

Buenas chicos!, me supongo que la pregunta ya está mas que machacada, pero buscando no encontré ningún hilo, mi pregunta es ¿a la hora de dar cuerda manualmente a un reloj automatico?, ¿tiene un tope al final?, ¿no tiene el tope?, ¿como se sabe que se dió cuerda a tope?, es que me da “yuyu”, cuando le estoy dando un rato, y ya no se si estoy forzando algo o no, y cuando simplemente esta cargando automaticamente en la muñeca, ¿llega a cargar a tope o no? Bye!!:wink:

Hola Emor.
Si es un reloj atomático de carga auto/manual, la cuerda no tiene fin, y se utiliza solo para poner en movimiento el reloj o para darle unas pocas vueltas de carga, normalmente no más de 10-12 giros son suficientes para que el reloj después se auto alimente a través de la carga del rotor (por ejemplo, ETA 2824). No abuses de la carga manual de un automático, utilízala solo para este fin.

Ok, es una maquinaria ETA 2836-2, entonces simplemente es para dar una ligera carga para el arranque del reloj, no para cargarlo manualmente, no lo vuelvo a tocar!!! me cago en to!!!:smiley:

como te indica carlos, si es manual sí que hay tope y se nota.
sin embargo si es automático, es conveniente dar un poco de cuerda, 10 vueltas aproximadamente, para que empiece a andar, y luego ya se carga solo con el movimiento de tu muñeca.

Un automático lo que tiene es un dispositivo para darse cuerda solo mientras se mueve, como está, digamos, continuamente cargando, si llegase al máximo de carga y no hubiera nada que lo controlase la cuerda se rompería; afortunadamente eso no es así, sino que hay dispositivos que controlan esto, por lo que puedes estar dando vueltas toda la vida que no se va a romper. El problema de darle cuerda manual a un automático es que hay que dársela despacio, como el rotor no se mueve con la misma fuerza, velocidad ni continuidad que damos nosotros vueltas a la corona, hay una especie de transmisión multiplicadora para que el movimiento del rotor sea efectivo, entonces si esto lo movemos a mano generalmente vamos a ir más deprisa y con más fuerza que el rotor por lo que vamos a tener a esa transmisión girando a todo taco (ese shhhh que hacen los ETA, por ejemplo). Total, que si le das cuerda suavemente lo puedes hacer con tranquilidad, no hace falta que sea sólo para arrancarlo, sino después o incluso si lo quieres cargar a tope puedes hacerlo, pero siempre con mesura y despacito si no quieres tener problemas con el mecanismo de remonte.

Saludos:)

mejor explicado imposible, si acaso añadir a lo expresado magistralmente por 4 hz que con unas 30-35 vueltas estará cargado a tope… no dar más de eso , que no sirve para nada ,
además insistir una vez más en que si se da cuerda , mucho mas despacito que en los manuales…

OK, gracias lo mejor es olvidarse de ese sistema y nada mas…para que nos vamos a meter en posible problemas…si total funciona igual!! :wink:

Yo les doy menos de 10 vueltas y despacito…y sólo cuando están parados

Me surgió una duda que espero puedan responderme:

En los automáticos Seiko 7S36: ¿cuanto tiempo debemos caminar ú oscilar el reloj para obtener una carga completa? Gracias.

Buenas,

Si, como decís aquí, se pueden estropear al darles cuerda manualmente con una velocidad elevada porque se acelera el movimiento de carga, se supone que pasaría lo mismo con la carga automática si hacemos cualquier movimiento un poco más brusco de lo habitual, lo cual suele ser frecuente.
Por ejemplo, al mover los brazos corriendo, enrollando un carrete de pesca, al ir en moto con las vibraciones del manillar, dando botes con un vehículo por un camino en mal estado, etc.
¿Qué opinais sobre esto?
Me interesa el tema porque yo también tenía pensado mantener en marcha más de un reloj, para que no me de pereza alternarlos, aparte de las frecuentísimas ocasiones en las que a menudo puedo estar moviendo la muñeca más violentamente de lo “normal” con el reloj puesto.

Saludos.

Es diferente, cuando das vueltas a la corona demasiado deprisa lo que estás haciendo es forzar el tren de engranajes que hace el remonte, con los movimientos bruscos puede haber daños pero de otra forma, el rotor es una masa de la cual se aprovecha su inercia para que mueva el tren de engranajes, pero con los movimientos bruscos no siempre se hace que el rotor gire más deprisa (no todos los movimientos hacen girar el rotor, sino que van en otras direcciones), por lo que se fuerzan el rotor, las sujecciones de este, los rodamientos, etc.

Es decir, aunque también se puede dañar el sistema de remonte, los movimientos bruscos causan daños de otro tipo que el darle cuerda demasiado deprisa. Supongo que por eso los watchwinders lo que hacen es dar vueltas al reloj para que el rotor gire de forma efectiva y siempre a baja velocidad.

Saludos:)

yo suelo dar media vuelta al automatico y ya esta en marcha…

Cuando dais giros a la corona para dar cuerda al reloj automático/manual… esos “giros” que son hacia delante y hacia atrás, o tiene solo un sentido??? Es decir haces un movimiento continuo de giro en una sola dirección o giras la corona hacia delante y hacia atras???
Gracias

Ni si ni no,sino todo lo contrario.

Toma reflote :ouch:

Lo ha dicho muy bien el compañero arriba, si lo haces rápido fuerzas los dientes de alguna rueda. La enorme desmultiplicación que existe en el rodaje para posibilitar que el rotor, pueda tensar el muelle real (la cuerda), al darle rápido, hace que giren a una velocidad endiablada para la que no están diseñados.

Y para darle tralla están los G-Shock…

Muy aclaratorio Aika, muy aclaratorio… ¬¬
Alguien puede concretar si se gira en ambos sentidos o solo en uno???

Too p’ alante :beauty: :beauty: :beauty: :beauty:

Normalemnte en un sentido opone resistencia al dar cuerda y en otro no, pues se le da cuerda en el sentido de la resistencia…

Ajam… !!! Muchas gracias… esto ya empieza a cuadrarme más… Es que tengo un manual/automático que cuando se para, con apenas tocar la corona ya empieza a andar, y me lo pongo en la muñeca y ya anda solo. Cuando lo cogí por primera vez al darle vi que “hacia mi” no tiene resistencia y ya empezó a andar, pero supongo que será “hacia fuera”, como las llaves estas de carraca no??? para un lado va suave y para el otro engancha y da cuerda no???

**Bien **!!!, ya lo has “pillado”