Horage. Una micromarca que me ha parecido muy interesante.

Uno de esos cuentos que algunas firmas relojeras suizas te cuentan es el de que te tardan en hacer un reloj muchos meses, casi como diciéndote que es el abuelito de Heidi el que, pacientemente mientras está aislado durante todo el invierno en una cabaña por la nieve, te va engastando pieza a pieza el mecanismo del reloj. No son pocas las firmas que te ponen un abuelito o una joven dama relojeros en su güeb o publicidad para remarcarte lo de la artesanía.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fwww.wikigallery.org%2Fpaintings%2F284501-285000%2F284554%2Fpainting1.jpg&f=1&nofb=1

https://www.luxury-insider.com/sites/default/files/uploads/news/2009/10/1009-omega-monocle-4.jpg

Pero el hecho es que los relojes se hacen en serie, casi como churros. Y que la mayoría de ellos llevan movimientos de stock, ETAs o Sellitas. El trasteo con el calibre se limita en la mayoría a plantarles una esfera y agujas, y encajarlos en una caja, para tener el reloj.

Mientras muchas firmas de lujo altísimo volumen de producción siguen dependiendo de los mencionados ETA y Sellita, y otras firmas grandes nos cuentan milongas sobre lo que les ha costado desarrollar un calibre manufactura, o alguna otra se tira décadas con calibres propios pero ya veteranos, hay firmas de pequeña producción y precio relativamente contenido (con lo que muchos te venden un calibre grado Elaboré), que venden tienen uno o varios calibres manufactura con diseños modernos. Yonger et Bresson / Yema, Nomos, Christopher Ward, Eterna, Raketa o Alpina / Constant. Y digo yo. Si éstos pueden, ¿porqué esas otras marcas señeras no?

He descubierto otra marca que añadir a ese club de pequeños, pero exclusivos, y, aunque no para todos los bolsillos como los Y&B, sí que me parecen de precio razonable, sobre todo, para la innovación que en éste caso llevarían encima. Pues eso, que me ha parecido extremadamente interesante. :cool:

Ilústranos, tocayo

Y esa marca es… :grimace:

¿Y nos dejas así?https://media3.giphy.com/media/6kvVGhp7bp2WA/giphy.gif?cid=349c9dd7eacc9f33b7c6ce06fac09714ea00e84da7f73824&rid=giphy.gif

Pero Super, como se te ocurre dejarnos asi!!!

Eso no se hace !!!

Nos pone el chusco de pan y luego nos lo quita de las manos!

La micromarca es Horage. No, a mí tampoco me sonaba de nada hasta anteayer…

https://www.horage.info/

Empiezo por lo que más me ha llamado la atención. El calibre propio es el llamado CM-K1, un movimiento de altas prestaciones en grado cronómetro y escape en silicio.

Una de sus características es la de la construcción modular, tal que el calibre puede ser configurado hasta en 18 modos con complicaciones diversas (gran fechador, pequeños segundos, reserva de marcha)…

…pero, y aquí viene lo bueno, a diferencia de añadir un módulo externo p.e. Dubois Dépraz a un calibre ETA, cada módulo adicional formaría parte del propio calibre, con varias ventajas. Que el módulo no pudiera estar atornillado al calibre base con un anclaje débil frente golpes, que eso no incrementaría su altura, o que no habría que prescindir del fechador de disco para ponerlo en aguja. Incluso la firma ofrece como postventa una actualización del calibre metiendo complicaciones adicionales.

https://ksr-ugc.imgix.net/assets/003/838/313/fa3b71f015b6dba84f1aaed0c879e5a4_original.png?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1432274678&auto=format&frame=1&lossless=true&

Alguno dirá que esa construcción modular le suena al Eterna 39… y es que los diseñadores son los mismos. El proceso de creación lo comentan aquí:
https://www.europastar.com/magazine/features/1004086529-exclusive-a-new-movement-accurat-swiss-operation.html

La otra característica es… el escape. Y aquí vamos a otra de las cosas que me han llamado la atención del fabricante. Muchas de éstas nuevas manufacturas siguen tirando de escapes suministrados por Swatch. Otras firmas como Nomos se gastaron una millonada en poder hacer escapes propios. Aquí han tirado de uno de los mayores expertos en silicio… Bosch. En ésta foto del fabricante se puede ver esos áncora y rueda de escape azulones en primer plano. El silicio, introducido hará una década en la relojería, promete muchas ventajas, antimagnetismo, menor fricción (si nos fijamos en el áncora no tiene los dos rubíes habituales) y mejor comportamiento ante variaciones de la temperatura. Los pocos y exclusivos fabricantes (salvo éste Tissot del que abrí un hilo) que lo usan suelen referir mejoras en eficiencia de un 30%.

  • 2005 Patek Philippe Annual Calendar 5350 Cal. 324 “Advanced Research” - Limited production silicon escape wheel only and “Spiromax” silicon hairspring (first Patek Philippe)
  • 2006 Breguet Classique 5197 Cal. 591A - Silicon balance spring and escapement (first Swatch Group)
  • 2007 Ulysse Nardin Freak InnoVision - Many silicon components
  • 2008 Omega De Ville Hour Vision Annual Calendar Cal. 8520 - “Si 14” balance spring (first Omega)
  • 2014 Rolex Datejust Pearlmaster Cal. 2236 - “Syloxi” balance spring (first Rolex)
  • 2017 Baume & Mercier Clifton Manual 1830 Cal. BM12-1975M - “Twinspir” silicon balance spring (first Richemont)

https://www.watch-wiki.net/index.php?title=Silicon

La espiral también sería en silicio.
https://static.wixstatic.com/media/8e33d1_7e314d129e744979b11c5e6c3b19af96~mv2_d_2455_2455_s_4_2.png/v1/fill/w_432,h_432,al_c,q_95/8e33d1_7e314d129e744979b11c5e6c3b19af96~mv2_d_2455_2455_s_4_2.webp

Horage afirma que su calibre es suizo en un 98%, excepto unas piezas que no harían ellos y que les vienen de Alemania. Supongo que será el escape. No obstante, dado que la normativa del Swiss Made es un cachondeo, tal que con poner un rotor y alguna piecilla más a un calibre chino potencialmente puede ponerse la etiquetita, el fabricante prefiere marcar como Suismeid en el calibre, y poner “Hand Made” en las esferas, debajo del '6.
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Acabo comentando dos datos adicionales. Tiene 3.5Hz de frecuencia, como un coaxial de Omega, lo que ayuda a extender la reserva de marcha a 65 horas, algo en línea con muchos de los calibres modernos de la competencia. El grado del calibre es COSC, supongo que nada difícil de obtener con un escape en silicio. Como detalle adicional, tienen un rotor en tungsteno, más o menos tan denso como el oro, y casi el doble que el plomo, lo que facilitaría la carga del calibre.

https://static.wixstatic.com/media/8e33d1_5c9b3a07607e43d1b79e886abd743153~mv2_d_1248_1426_s_2.jpg/v1/fill/w_583,h_1426,al_c,q_90/8e33d1_5c9b3a07607e43d1b79e886abd743153~mv2_d_1248_1426_s_2.webp

No obstante, para fabricar un calibre sí que hace falta una cosa, máquinas, CNCs y personal formado en micromecánica. Al menos inicialmente (y bueno, ya he dicho varias veces que la definición de “Manufactura” puede ser elástica, así que si alguno cree que debe ser todo “hecho bajo un mismo techo”, que lo llame en éste caso “calibre propio”) han encargado la fabricación a un tercero. Sólo que éste tercero es un pequeño fabricante de alta relojería: Armin Strom. En Monochrome les hicieron una visitilla hace un tiempo, y mostraban cómo trabajaban.

https://monochrome-watches.com/armin-strom-sculpting-time-inside-armin-strom-manufacture-video-report/

Y, ahora vamos a los relojes, de los cuales en muchos modelos hay diversas variaciones. La diseñadora de los relojes es una tal Julia Hou, la cual ha trabajado para Patek o Ebel entre otras.

Se pueden adquirir en la web de la firma “y en un selecto grupo de Boutiques”.

El modelo básico es el Multiply, en varias configuraciones de brazalete y esfera. A diferencia de otras firmas, que parten con calibres ETA y ponen los manufactura en su gama superior, el Multiply ya monta el mentado calibre K1. Su precio son 2100CHF, unos 1950 euros, precio que me parece más que razonable para un reloj con un calibre como he citado.
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Como hemos dicho, el calibre es modular, así que se puede equipar con complicaciones adicionales, en éste de la foto, gran datario y reserva de marcha.
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Otro modelo, que a mí personalmente me gusta mucho (me suelen gustar los esqueletos o que se muestre el calibre) sería el Array. Si cogiera un reloj de la firma, posiblemente éste fuera el elegido.
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El primer modelo de la firma, y el más reconocible, fué el Autark, de construcción en titanio, el cual hace referencia a que es modelo propio. El diseño pienso que tiene cierta inspiración en Gerald Genta. Éste sería una edición especial.

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La normal sería ésta, igualmente en titanio. Las esferas son en carbono o en rodio, un metal más caro que el oro.

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El Omnium sería el reloj de vestir de la firma, el cual tiene un bonito vidrio facetado. Habría versiones de hombre y mujer.

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Y, para los fanáticos de las esferas raras, un meteorito con caja de garras móviles.

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interesante el precio es acorde e incluso excelente para lo ofrecido pero ni el logo es bonito ni los diales demasiado elaborados en eso necesitan mejorar mucho , pero sin eso no triunfará .Otra cuestión es que los calibres rueden dos / tres años y esperar si hay correcciones derivadas de averias reportadas , la version "b " del calibre seguro que es mas fiable sin errores de juventud de haberlos

De todos modos, no se han quedado ahí. En la web de la firma aparece como novedad un Tourbillon.

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El reloj aún está en pre-order y en venta abierta. Si una cosa llama la atención es el precio. 15900CHF si, es una cantidad que está fuera de nuestro alcance y creo que todos en éste foro diremos algo así como que “por ese precio me compro un coche”, pero que para un tourbillon suizo es un regalo.

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Y no, no es que han reciclado un Seagull y lo hacen pasar por suizo. En éste caso, el encargado de fabricar del movimiento que habría diseñado Horage sería LaJoux Perret, otro gran especialista en movimientos de alta relojería.

El tourbillon se puede configurar en distintos tonos de puente del calibre, y se puede pedir con caja en acero u oro.

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Yo me pido el Autark :il:

La marca Horage y su calibre tienen ya algunos años. Por lo que veo en Watchuseek, ya hay algunas mejoras del calibre.

The K1: From HORAGE to Cendres+Metaux - Manufacture 4.0

In just a few months, Jonas and Florian were able to develop and implement major improvements in functional safety, reproducibility and production cycle time from only a few watches that were sent back. Further investigations, such as high-speed camera shots of the silicon escapement or computer simulations to detect tensions within the construction. Both gentlemen work incredibly meticulousness on such optimizations.

Here is an example of the improvement of the hands setting mechanism:
https://watch-movements.eu/blog/wp-content/uploads/2016/06/Horage_24.jpg
Left side: old construction; rights side: improved hands setting mechanism. [Source: HORAGE]

[LEFT]
And here a simplification of the anchor bridge:
[/LEFT]
https://watch-movements.eu/blog/wp-content/uploads/2016/06/Horage_25.jpg
[Source: Horage]

Left - old construction:

  • 2-stage anchor bridge
  • milling part / complex stamp part
  • precision contour milling 10um needed

Right - new construction:

  • flat part 1-stage, laser-cut / simple stamping
  • functional safety transferred to main plate
  • cost-effective and process-safe

As you can see despite the optimization of the K1 production towards an industrial approach, there is still a lot of manual work involved. HORAGE therefore can be seen as a “Manufacture”! Which once again tackles the issue of how the K1 can be positioned in relation to a classic “Manufacture” movement or a highly-industrialized ETA movement.

Ese dial meteorito lleva mi nombre por todos lados :grimace:

Esta claro que lo tuyo es el espacio :slight_smile:

Otro para mí :baffle:

Muy interesante Pedro, estéticamente no es que me digan gran cosa, a excepción del Autark, pero el calibre modular sí que me gusta, me gusta que sea un sólo cuerpo, no como el Dubois Depraz que ya comentas.

PD: ya que has comentado lo del modelo esqueleto, voy a abrir un hilo con uno que he descubierto hace un rato bicheando YouTube en la tele.

Pues yo cada vez estoy más tentado de hacer un disparate y hacerme con un Array…

Miedomedas… (y a mi bolsillo, quizá también)

Me encanta el Autark…

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

¡¡¡Pedazo de hilo que te acabas de marcar, Pedro!!!, mi enhorabuena.

Suerte que son muchos euros los que hay que poner, porque alguno de los que enseñas me hace “tilín”.

Un abrazo grande

Gracias por el hilo. Muy interesante.
Gran mérito lo del calibre modular.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk