Bocata de intangibles pa la merienda

Es la marca que mas ha subido sus precios reales en los últimos 40 ó 50 años con la única excepción de Tag Heuer. Y si indagáis “por ahí” existen rumores que hablan de “burbuja relojera”, aunque se refieren a relojes suizos no sólo Rolex sino también otras que os podeis imaginar… repletitas de intangibles.:smiley:

Jaume, tú eres un amante de Rolex, pero por tus intervenciones y lo poco que te conozco jamás pensaría que eres un especulador. Otra cosa es que valores la revaloración de tus piezas, algo que hacemos todos.
Pero has de reconocer que la corona es la marca que más trapicheos levanta. Si yo te contara las cosas que he visto hacer a “ilustres caballeros foreros“…
Cuando ves siempre a los mismos dando la matraca con el” Rolex es Rolex", reventando cada hilo que ponga en entredicho a la marca, habría que preguntarse hasta que punto se debe a una afición desmesurada, o a la salvaguarda de determinados intereses. Conozco personalmente a algunos que han metido mucha pasta en Rolex solo para especular, y ya puedes imaginar como van a defender su “inversión” en los foros.
Tengo una visión más romántica de esta afición, y por ende, de la propia Rolex. De hecho, ya lo he explicado más arriba.
Saludos.

Hilos como este, el del 1967 y alguno mas hacen que la gente no enseñe sus piezas y así perdemos todos.
Sería mas producente hablar de relojes y dejar el dinero de lado.

Un saludo

Si si, es la marca que mas trapicheos levanta sin duda, porque? pues porque es la única o de las pocas que se le puede sacar un poco de “rendimiento” sin saber demasiado y eso la gente lo va pillando y a nadie le amarga un dulce ni le es una pena ganar dinero “fácil” pero eso no es cosa de la marca, es cosa de las personas.

Cada uno tiene o vive su afición a su manera, todo es respetable, tampoco entiendo el porque criticar si uno lo hace por diversión, por pasión por inversión etc allá cual sus motivos, pero tambien te digo la verdad que como a mi el dinero me cuesta ganarlo analizo mucho la compra de mi próximo reloj, simplemente porque no me gusta “tirar” el dinero y en según que marcas compras un modelo de ejem 5 o 7.000 euros y si hay que venderlo porque uno es culo inquieto o por necesidad se le deja pelo a manta y eso a mi no me gusta, por eso yo si lo suelo mirar, y si los compro ya los compro usados porque ya no existe tanta perdida.

Que hay gente que eso no lo mira? pues muy bien, los admiro, pero tampoco creo que disfruten mas o menos que yo, es su punto de vista, pero cuando uno tiene cierta cantidad de piezas de valor considerable esto suele aparecer, si yo no mirara eso me sentiría como si “tirara” el dinero y como he dicho que me cuesta ganarlo pues según que marcas o modelos paso olímpicamente por que mucho que me gusten me sentiría incomodo de gastar tanto y a la vez “perder” tanto, todo es respetable.

Romanticismo, queda bonito pero que es eso? yo tambien creo que lo tengo, hace 10 años compre un Submariner y pague 2100 euros, compre un Daytona acero por 6000 y poco un Explorer II por 1800 euros, un GMT pepsi por 2900 etc y hoy algunos los doblaría sin pestañear porque ya sabemos lo que piden hoy por esas piezas, eso es malo, eso es romanticismo, eso me ha quitado la aficion? eso es especular? no creo, eso es cosa del mercado que me ha permitido disfrutar de buenos relojes y encima suben de precio, pues tambien eso tiene parte de encanto o de romanticismo ya que eso es una de las muchas virtudes de la firma de la corona, eso es malo? no creo.

Un saludo

Ya lo ha dicho Tariq, no te des por aludido ni de refilon porque no creo que des el perfil desl especulador puro y duro, tampoco digas que alucinas con algunos comentarios porque todos tenemos nuestras opiniones y no alucino con las de otros a pesar de parecerme en ocasiones huecas y poco soportables.

Pero por si te interesa el trasfondo de mi disertacion, no soporto a los especuladores por muchos otros motivos que no vienen al caso…

Dicho esto tambien recalco que en ningun momento se ha vertido un juicio moral sobre quien practique tan antiguo oficio, cada uno es dueño de hacer lo que le plazca, siempre que no dañe por activa o pasiva a otros, ahi se acaba mi tolerancia.

Amigo, los dineros no se van a venir con nosotros el día que nos toque cruzar al otro lado. Por eso mejor disfrutar en general de la vida y vivir el momento, que mañana lo único que hay seguro es que todos calvos :wink: y si se palma algo de pasta por el camino, pues no pasa nada. El dinero va y viene, y al menos para mí, esa es la salsa de la existencia :cool:

Amen a esto, pena que muchos no conozcan esa version de la vida.

la mayoria de de estos articulos de prensa es que suelen ser publicidad enciubierta
yo prefiero ver los anuncios directamente tienen mejores fotos en general

Que no te quito razón Tariq pero eso son decisiones personales totalmente respetables, yo hace tiempo que no compro un reloj del que en caso de necesidad no pueda recuperar gran parte de lo invertido, ya me he cansado de “tirar” dinero en otras cosas mas consumibles ya que el dinero no me sobra y cuando uno conoce el tema pienso se puede disfrutar de grandes piezas “al menos yo considero que las tengo ya que no solo tengo Rolex” y a la vez tengo un pequeño colchón y un valor refugio que nunca esta de mas y si yo no lo necesito mis herederos lo agradeceran.

Es como comprar un bonito cuadro pintado por una persona mas anónima o gastarse el mismo dinero en un Picasso, o comprar un piso en un barrio bajo o comprarlo en Serrano, o compraser un Mercedes clase S o comprarse un Porche 911, o comprarse una Suzuki o comprase una Harley, al igual que es distinto comprarse un Daytona o un Girard Perregaux, etc etc son decisiones personales que para el que no las valora optara por cualquier opción y el que sabe de que va y a la vez le gusta pero prefiere gastarlo en algo con mas valor residual.

No se porque intentar “machacar” a los que hacen eso cuando bien analizado es un gasto mas meditado y mas coherente que el que le importa un pimiento y quema grandes cantidades de dinero con la primera pieza que le entra por los ojos, disfruta mas? no creo, como se demuestra que disfruta mas? para mi todo es respetable yo nunca he criticado estas cosas en cambio muchos si critican a los que tienen o tenemos este punto de vista.

Por cierto a modo curioso dejo un enlace con un análisis del gasto de publicidad que tiene muchas marcas relojeras, Rolex está la primera, si es verdad, pero recordemos que es la marca que genera mas beneficio y en consecuencia la que se puede permitir mucho mas y otras que ganan bastante menos en proporción gastan mas en publicidad, y asi les va, lo dicho, lo primero es algo racional, gastan porque pueden pero sin pasarse, y otras quieren seguir una linea alta cuando tienen mucho menos beneficios y al final algunas terminan cerrando o unidas a un grupo porque solas no pueden subsistir

Disfrutemos de los relojes y de nuestra afición y dejémonos de historias que no traen a nada, unos optan por unos, otros por otros y cada uno tendrá sus motivos y todos son respetables.

Un saludo y buen Domingo

No digo que no, en tantos años atrás lo desconozco, pero eso es malo si sigue vendiendo como churros? tu no lo harías si fabricaras algo y aún subiendo te lo siguieran “quitando” de las manos?

Yo no tengo esos datos asi que a nivel personal y para el foro creo seria curioso saberlo y si no te importa se podría saber en que te basas para ver lo que costaba ejem un Omega, un Patek, un AP un Jaeger, un Blancpain, un Rolex, un Vacheron, Breitling etc hace 30, 40 o 50 años podrías aportar cifras esclarecedoras, no vale un enlace donde diga tal y cual, datos claros que al final es lo que cuenta y lo que se entiende

No necesariamente tiene que ser las marcas nombradas pero si marcas que tengan un nivel de gama media alta, no comparemos la evolución de los precios de ejem Certina, Longines con Rolex que no hablamos de lo mismo.

Que hay una burbuja relojera no lo niego, me parece que todas están por las nubes, solo hace falta ver lo que piden por cualquier reloj nuevo de media gama y por muchos vintages que fácil son miles de euros, asi que intangibles yo los veo en casi todas las grandes conocidas.

Un saludo

Pues fíjate Jaume, yo conocí a uno que vivía en un barrio más bien cutre tirando a cutrón, gastaba un coche de esos tuneados que llevan los kinkis, pero tenía tres o cuatro Rolex e iba hecho un figurín a todos lados. Eso sí, cada vez que abría la boca subía el pan…
Ese tuvo claro donde meter sus ahorros :wink:

La verdad es que está afición se está poniendo por las nubes. Igual va llegando la hora de dedicarme a coleccionar gatitos de porcelana.
Un abrazo.

Yo sólo puedo decir que estoy viendo una nueva cara para esta afición. Últimamente estoy disfrutando mucho de piezas muy económicas, por ejemplo de un pequeño HMT Pilot, un Raketa Big Zero o un Poljot automatic de los 70. Les cambio las correas, intento maximizar la exactitud, los roto continuamente y son excelentes piezas de conversación. He descubierto que con muy poco dinero se lo pasa uno en grande, y la sensación de conseguir una buena compra me llena mucho más que ir a una CO y soltar un montón de billetes. Eso sí, también me gusta tener mis dos o tres relojes de “altos vuelos” pero esos acabo usándolos bastante menos que los modestos.

Esa verdad es la mas grande, en la última década nos hemos vuelto un pocos locos con los precios. Personalmente estoy reduciendo número de relojes… y no solo eso; creo que últimamente me desmotiva un poco este hobbie. No se si terminaré coleccionando esos gatitos de porcelana, pero lo que si es verdad que me han decepcionado muchos relojes en estos años después de perseguirlos a modo de grial.

Una de las cosas que he aprendido en estos años es que no hay que dejarse llevar por las marcas.

Yo tampoco soy de marcas. Soy de relojes que me gustan o no me gustan, que uso o no uso, la marca es accesoria y se me pone cuesta arriba pagar algunos sobre-precios no solo en la pieza, también en las revisiones, fornituras y toda la parafernalia. Junto con otros compañeros disfruto trasteando con piezas modestas, cosa que con las caras ni se me ocurriría. No es que no me gusten o rechace los relojes caros, es simplemente que no me apetece mas tenerlos simplemente por su precio y supuesto síntoma de estatus que confieren. Por cierto, en eso soy muy simple, le tengo manía a Rolex (sin ningún motivo en concreto :smiley: ) pero me encantaría tener un Omega, pero es que tengo un Breitling que me costo un riñón que ni siquiera uso y que gustándome mucho tampoco es mi preferido y eso me hizo replantearme las cosas.
Al final para eso es la afición porque para una persona, digamos, normal, con un par de relojes va que chuta.

La verdad es que esta aficion se esta poniendo seria economicamente hablando.
En los 10 ultimos años las marcas suizas se han puesto a subir precios a un ritmo de casi el 10% anual y nosotros hemos tenido gran parte de culpa al seguirles el rollo.
Por este motivo ahora muchos lo ven como una inversion, por que realmente lo ha sido.
Todo aquel que compro ciertos modelos hace unos años (y no me refiero a Rolex) como poco recupera lo hastado e igual le gana algo. Creo recordar que en el 2008 el pvp de un Speedy eran 2600€ y a mi me lo dejaban en un CO por 1950€.
Al final no lo compre por mi relacion amor/odio con el Speedy (me pille un Bond chrono por el mismo precio).
Si yo quisiera vender ese Speedy por 2200€ estando en buen estado y completo, seria un buen precio de mercado hoy en dia y aun me sacaria algo sin llegar a especular.
Lo que a mi me mosquea es cuando veo anuncios de un modelo cargado de años y que esta solo 200 o 300€ del modelo nuevo despues de descuentos. Para eso me gasto un poco mas y me pego el gustazo de estrenarlo yo.
Otra cosa son los modelos descatalogados que ya se mueven con la ley de oferta/demanda.

Quien se compre una pieza nueva cañera ahora que tenga claro que esa escalada no puede ser eterna y que en algun momento se estabilizara y como mucho en el momento de tener que vender perdera poco o se quedara igual mientras sea un modelo deseado, si no palma pasta fijo.

En lo referente a Rolex es el maximo exponente de lo que he explicado anteriormente. Practicamente ha doblado su valor en la ultima decada ganandose merecidamente el cariño de sus fans.
Incluso ha revitalizado una marca como Tudor que gracias al Black Bay esta apunto de posicionarse al nivel que estaba Rolex esta decada atras.
Desde luego su estrategia comercial es de 10.
Otra cosa es toda la “tonteria” que se relaciona con ella.

Comparto bastante la opinión de kike33, esta aficion se esta poniendo por la nubes, sin duda ya que los precios de nuevos en 10 años algunas han doblado su PVP, Omegas, Rolex, Breitling, Panerai, AP, Patek, Hublot, Oris, Tissot etc, yo creo que en mayor o menor medida todas, en consecuencia los modelos deportivos si en este tiempo se compraron bien, es decir, con un descuento bonito, hoy si los vendiéramos se recuperaría y en muchos casos se le ganaría pero creo que esto como ya está muy caro no se yo si doblaran en los próximos 10 años, si es que si, agarrémonos que hablar de doblar los precios de hoy de muchas marcas nombradas hablamos de mucha pasta y me cuesta creer sea así ya que tampoco tienen tanta demanda los relojes de lujo.