Casio DW 5000C, historia y variantes del modelo

Muchas gracias a todos los que habeis seguido el tema :slight_smile:
Me alegro que os parezca interesante.
Buen aporte lo que apunta Pato que comenta su amigo ingeniero, creo que en estos relojes, cosas como los botones largos o cortos, o la terminación de las asas obedecen exactamente a cosas como las que menciona su amigo.
Saludos a todos.

Hola, no he contestado antes, por que además de leerme el hilo entero varios días, para digerirlo mejor, quería dejar mi comentario para un día que tuviera 30 minutos de relax… y contestar tranquilamente al compañero DW-C.

Gracias por seguir ahondando en este modelo tan especial, que no tengo, pero es que creo que no me llama lo suficiente, por ahora, a veces el primero no tiene por que ser el más deseado.
Ya que estamos con suposiciones, elucubraciones, hipótesis y teorías, diré que puede que Casio sea la primera en negarnos todo tipo de información fiable del reloj qué dio inicio a su gama G-Shock, aumentando el halo de leyenda.
Lo de los repuestos es caso aparte y diré que mi opinión es la misma, no le interesa salvar reliquias vetustas, si no, vender relojes nuevos, una empresa tiene como fin el beneficio.
Si un modelo se busca poco tendrá bajo valor, así que creo que si tiene mayor precio que el otro es que se busca más, la poca diferencia de precio entre ellos, pues, depende del día de la venta, de los seguidores o pujadores que haya…
También se podría decir que alguien busca más el original que el Gold, o que del Gold sólo se quiera una unidad y del otro varias… en fin los coleccionistas son gente muy rara. La última vez que compré un reloj vintage teniendo la posibilidad de comprar las dos versiones, me decanté por la normal ante la Gold y eso que me costaban lo mismo y ambas estaban NOS…
El detalle del tono brillo y mate de los motivos grises, como creo que te comenté la otra vez que sacaste el tema en otro hilo tuyo, como no tengo ninguno no te puedo decir nada, pero, ¿cabría la posibilidad de degradación de la pintura?, no se si alguien que tenga varios podría sacar más conclusiones, cuatro ojos ven más que dos. No digo que no haya ese doble acabado, pero lo digo como otra opción.
La posibilidad de la producción en dos factorías diferentes me gusta, diferente jefe de departamento químico con diferente gusto, diferente proveedor de pintura, un error… lol
Hay que tener en cuenta la mala costumbre de mucha gente de decir que el reloj es original, pero, evita decir que está reconstruido, aunque sea con piezas originales, cosa muy respetable, y que yo no dudaría en hacer llegado el caso.
En cuanto al acabado de las cajas creo que se puede deber a que el acabado final se hiciera a mano con un esmeril, rotaflex o cinta de lija para “matar” los vivos de la caja, en mi más tierna juventud trabajé en una gran fundición de acero y el acabado final era así en los puntos clave, osea, que dependiendo del operario de turno pueden tener uno u otro tipo de acabado.
Lo de las unidades fabricadas, eso ya es alto secreto, eso si es que ellos mismos lo saben, aunque siendo los japoneses como son, seguro que tienen todo guardadito… WoW
Me gustan estos hilos y me gusta dar una respuesta medianamente trabajada reconociendo el así el hilo y el trabajo del colega, de ahí mi tardanza.

Saludos y ¡no aflojes!

Muchas gracias Seiko por tus ánimos y aportación :slight_smile:
Siempre hemos coincidido en varios hilos desde bien al principio de registrarme y siempre son temas que me resultan muy interesantes.

Este tema en concreto que he sacado era de corte más bien descripitivo, las teorías o especulaciones van centradas básicamente sobre el número de unidades producidas, la famosa letra Japan Y-Japan B y su significado o repercusión en el modelo, lo que a su vez nos lleva al acabado de la serigrafía, y la comparación entre los dos modelos 1A-1B, de este último aspecto evidentemente caben muchas posibilidades en términos de abundancia relativa de un modelo sobre otro (1 a 10 dije, aproximadamente) y de la cotización del modelo, como bien apuntas de una subasta a otra de una misma pieza pueden haber abultadas diferencias según vendedor, fotos, descripción, país de origen, etc, si bien creo que los extremos que comentaba son básicamente acertados, es decir, el reloj es claramente más escaso, cotiza por encima del 5000 1A (del 25 al 50% por los pocos que he visto en ebay) y ambos factores y en esa medida, suelen explicarse por una escasisíma oferta combinada con una demanda baja, pero suficiente para elevar el precio por encima del del 50001A, en el que la oferta y la demanda es mayor, dando un precio de equilibrio algo menor al del Gold. Creo que el caso concreto que mencionas de tu elección entre el Gold y el regular creo que es muy habitual, puesto a tener uno solo todo el mundo se inclina al regular, parece que el Gold es complemento del regular, para el muy aficionado (en mi caso con el 5200 y el 5400 me pasó algo parecido).

Respecto a la política de Casio respecto al modelo, simplemente creo que pasan del tema, ni ocultan, ni confabulan, ni apoyan el producto que sacaron, es una opinión simplemente, pero creo también que ese modo de hacer las cosas, como ha salido mucho a relucir en el foro, es equivocado, una buena marca que hace buenos productos debe dar buen servicio post-venta, el incumplir esa norma es quitar valor al producto y a la marca, que es aun peor. Si un día Apple hiciese relojes, como Casio últimamente vende moda (en ciertas gamas fundamentalmente), perfectamente podrían perder un jugoso porcentaje de sus ventas, pero si Casio hiciera relojes de verdad, la competencia tendría que hacer algo más que colorines llamativos (esto es otra opinión personal pura y dura, pero creo que es compratida por bastantes aficionados)…

Volviendo al modelo, el tema de la serigrafía tiene su miga, primero conseguí un Gold (mate), como no conocía el modelo solo pude admirar lo bonito que era, al conseguir el siguiente (regular) vi la serigrafía en brillo y pensé que se debía esa diferencia al propio modelo, el siguiente 5000 regular que tuve (también brillo) confirmó que el regular tenía los detalles grises brillantes, pero cuando reuní el segundo Gold, de acabado brillo, me di cuenta que en el Gold había esas dos variantes y que uno era Y mientras que el otro era B. La sorpresa vino cuando un día en fotos vi claramente un 5000 regular mate, con lo cual rápidamente llegué a la conclusión que luego se confirmó y que algún afortunado propietario de dos modelos pudo confirmame también, del doble acabado para las dos versiones. Descarto 100% la degradación en la serigrafía, porque se aprecia claramente un acabado de fábrica y porque más propietarios confirman la hipótesis del doble acabado. Ahora bien, la cuestión es si el doble acabado respone a lo que mencionas (cambio en las pinturas, en el acabado que dio Casio a todos los modelos, a dos factorías distintas…) o se debe a la letra de la caja (Y/B), considerando lo ya dicho, abundan los 1A brillo Y, y los 1A mate B, mientras que los 1B mate son Y (dos unidades) y el único B que he visto es brillante. Igual Casio deba brillo al B-mate al Y, igual Casio empezó fabricando todos (1A y 1B) en mate y pasó a brillo, igual en una fábrica salieron brillo y en otra mate, igual cambió la pintura y dio esa diferencia, saben muchas posibilidades, pero es cierto la correlación clara entre 1A Japan Y brillo, 1A Jpn B mate, 1B Jpn B mate y 1B Jpn Y brillo.

Interesantísima la aportación que haces sobre las máquinas que dan el acabado final y la posibilidad de que las cajas estén repasadas a mano por operarios y eso sea lo que genera las pequñas (o no tan pequeñas) diferencias de acabado, en asas y perfiles. Eso podría también explicar la abultada diferencia de acabado al cambiar la gama en los 5600, con un abaratamiento del modelo respecto al anterio, quizás eliminaron de la cadena de producción al operario que repasaba el acabado, tosco, de las cajas, y quedaban en el aspecto industrial sin pulir, para una gama que se estaba viendo en expansión y en la que el esmero en el acabado de la caja era un encarecimiento y floritura innecesario para una gama de producción masiva.

Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

Pedazo de currada te has pegado pisha :slight_smile: Mis mas sincera enhorabuena. Muy interesante todo todito todo.

Ya sea con brillo, con mate, dorado o gris, es la leche :slight_smile:

Salu2 pishita :wink:

Creo que esto tiene valor en cuanto a la conducta de los coleccionistas y lo comparto: