El diseño más perfecto. Por supuesto... opinablemente.

Muy bonito el hilo, historia de la relojería y Patek son dos cosas que me encantan. Me gustan los Patek Philippe sobre todo por sus complicados, pero está claro que el Calatrava es uno de los grandes clásicos de la firma por derecho propio. A primera vista se diría que el 96 de 1932 fue un reloj adelantado a su tiempo, muy moderno, salta a la vista comparado con los relojes típicos de su época, algunos de estos anuncios, cogidos de una página llamada “Vintage Dancer, History of Men’s Watches – 1900s to 1960s”, son incluso de varios años después:

Está claro, el Calatrava de 1932 con esas asas y esa esfera nos recuerda a los pequeño segundero a las 6 de los años 40 y 50 de nuestros abuelos. Se ve mucho más moderno que todos esos de su época, que aún así eran también preciosos y elegantes. Pero el Calatrava está claro que fue el adelantado que marcó las lineas de diseño de más relojes desde entonces, y nunca lo había pensado. Ya siempre que vea algunos de mis relojes me acordaré del Calatrava de Patek.

En mis cajas de vintages se ve la influencia del diseño en relojes 20 y 30 años más modernos, aunque con matices claro

Por supuesto, los Certina 28-10 son de los más evidentes, aunque con unas asas que no siguen tanto la linea de la caja, ni tienen agujas dauphine, pero la sencillez de la esfera, sobre todo paradógicamente en el 28-10 más moderno, de 1969, el de en medio, que no se diría que es 37 años posterior al Calatrava 96:

El Tissot de 1955 aunque con calendario y tres números, sí tiene agujas dauphine y asas más integradas en la linea de la caja, aunque adornadas.

El Edox AS 1130 de finales de los año 40 parece hasta más antiguo que el Calatrava de 1932, con las asas más pequeñas y de estética antigua, los guilloché, una esfera más adornada…El Dogma recuerda más, sobre todo por la caja, aunque la esfera también tiene algo más de “vidilla”, con los índices con formas y los números.

Para mí el Calatrava también parece más moderno que este Dogma Prima. Y es que es verdad que esos índices del Calatrava recuerdan a relojes más modernos, como muchos Seiko que ha habido desde los años 50 hasta hoy, después de leer este hilo mis Seiko de 1969 ya me recuerdan al Patek:

Otros relojes de vestir recuerdan más a Breguet o a otras firmas, como el Tressa de números romanos y asas pequeñitas claramente diferencidas de la caja, un tipo de diseño también muy elegante, pero claramente menos extendido

Estaría interesante ver si también hubo un diseño que inspirase a las cajas sesenteras y setenteras, tipo tonel, o cojín y demás…quizá se inspiraron en relojes de la edad dorada de las cajas cuadradas y con forma, 30 años atrás, como cada 20 o 30 años las modas van volviendo, como la de los Casio ochenteros en los 2000…

1 me gusta

Preciosos tus vintage, Charlino. Me ha gustado mucho, por cierto, el Certina de la esquina superior izquierda. El Edox con su esfera guilloché también me parece magnífico…

…y aquí diría una cosa adicional. Centrarse únicamente en la utilidad también me parece un error. Me suelen gustar esas ornamentaciones. No le darán utilidad real… pero lo hacen bonito. Y al final, lo que es bonito, será útil siempre.

PD: Y también me ha gustado un detalle. El que no hayas escatimado en las correas, y los tengas con pieles nobles.

Gracias super 8, ese Certina es un calibre 25-66, de 1971, es una delicia de calibre, durísimo y fino de funcionamiento; lo tengo desde hace bastantes años y jamás ha fallado, empieza a andar a la segunda vuelta de corona, y va muy exacto siempre. Realmente eran muy buenos los calibres de Certina, una pena que dejasen de fabricarse. El Edox sí que es bonito, alguna vez lo he llevado de boda porque funciona muy bien a pesar de sus 70 años, para vestir es infalible. Eso sí, el Calatrava de 1932 es igualmente elegante o más, y parece más moderno, la verdad es que es impresionante para su época. Siempre me gustó el Calatrava, pero a partir de este hilo, más.

Comparto contigo la importancia de tener los relojes con correas adecuadas al estilo y buenas dentro de lo posible; en mi caso, hasta los humildes Hmt, que se suelen vender los pobres con correas impresentables, los intento tener con correas de estilos coherentes y calidad decente. Y ganan muchísimo.

¡Saludos!

Pues sí. Para mí, el más bonito de todos los Orient Bambino :baffle:

El diseño me recuerda uno de mis griales, que, algo habré hecho de bueno, me regaló mi compañera en mi cumpleaños pasado.

Estoy pendiente de haceros una presentación, A mi me encanta.

1 me gusta

Qué bonito!
Ya estás tardando en enseñarlo.

Muy buen hilo, y muy instructivo. Lo único que no sé es por qué el nombre de “Calatrava”

Creo haber leído en algún sitio que tiene que ver con la Orden de la Cruz de Calatrava.

Como bien apunta Fantich, con mirar el logo de Patek Philippe se resuelve el misterio:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTPMqzTIRW9xX5GFry9st0-t2t29k6FPzj6-Q&usqp=CAU

Sí señor, vaya hilo.
La estética de esa esfera nunca pasará de moda. Cientos de marcas, muchas SWISS MADE con calibres ebauches, desde los años 40 a los 50, incluso hasta los 60 aprovecharon esa estética y calibres como el AS1130.

http://imgfz.com/i/ASsnoLY.jpeg

1 me gusta

Precioso :il:

El Dogma de mi abuelo, un buen ejemplo del diseño inmortal del Calatrava.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201111/fab7b0a874df2f8aed2acfc38ce00099.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201111/38fa7061148eaf0f1cecb09dac2beb6c.jpg

Ya que sacamos abuelitos… un Universal Géneve restaurado.

1 me gusta

Precioso, y de categoría

Precisamente esta mañana en una visita a mí buen amigo y relojero tenía este Dogma Prima y este Tormas Regia. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201111/e5b6ec9d1fbd1cc6676939ee1fbf24ba.jpg

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk