Hilo de novedades y noticias sobre relojes alemanes y algunos no alemanes Ed. 2015

Quiero uno.

El Junghans Meister Pilot tiene muy buena pinta. :inlove:

estoy deseando ver el Junghans Pilot

Union Glashütte saca un dúo dentro de su colección 1893. 41 y 34 mm.

Lo de Nomos es IM-PRESIONANTE. El trabajo de diseño y publicidad es digno de estudio. Imagino que alguna escuela de publicidad y diseño ya habrá tomado nota y pondrán a esta empresa de ejemplo en sus clases.

Supongo que por aquí muy pocos saben cómo funciona Nomos. Sin ánimo de escribir un artículo serio, doy un par de pinceladas. Fundada en 1990 el fundador Schwertner quiso posicionar su empresa en un público pudiente. Pero adquirió una estrategia curiosa cuando menos. Publicaba anuncios graciosos y desenfadados de sus relojes en prensa “seria”. Y así se hizo un hueco entre periodistas, arquitectos y cierto espectro de la farándula “culta” en ciudades como Berlín.

En esos años entra en escena la periodista Judith Borowski. Una periodista joven sin dinero que quería un Nomos. La chica llama al fundador y le pregunta si podría hacerle una rebaja en el reloj que le gustaba. Sorprendentemente Schwertner acepta con la condición de que le conceda una cita. Y esa cita llegó años después. Y ahí empieza la verdadera historia de Nomos. La periodista se muda a Berlín y funda y empieza a trabajar de manera independiente en el sector publicitario. Su primer cliente fue Nomos. Se toma la decisión de fundar la agencia de publicidad Berlinerblau que pertenece al 100% a Nomos. Y lo demás es historia… Nomos es una empresa entre Berlín y Glashütte. Publicidad, publicidad y más publicidad. Imagen de marca, posicionamiento, lujo.

Tenemos al fundador, a la publicista y falta una tercera pata. El ingeniero Uwe Ahrendt entra en escena. Buen currículo, aprendió el oficio en Suiza, trabajó para IWC y Lange Söhne. En fin, muy resumido esas son las tres patas de una empresa curiosa dividida en tres ciudades. Esas tres partes se reúnen una vez al mes para cenar, y después cada uno a su casa.

Y toda esta historia para presentar la enésima reinvensión de Nomos. Una nueva colección llamada Neomatik, con modelos muy reconocibles y otro no tanto.

La razón de ser de esta colección es el décimo calibre de la casa llamado DUW 3001. Un calibre que pretende ser moderno en el sentido de que han intentado escaparse de los diseños que arrastran los calibres desde los años 70.

1 me gusta

Nomos es una firma interesante. Siendo de muy pequeño volumen, manufactura varios calibres propios de nuevo diseño, y los relojes finales tienen precios contenidos. Luego otras firmas de bastante mayor volumen nos presentan como un gran logro tener un nuevo calibre propio, o el sustituir algún calibre que lleva décadas en el mercado.

El caso es que siendo los Nomos homenajes, al final han logrado que se identifique con ellos ese veterano diseño que lucieron en los convulsos años '30 entre otras (la antigua Lange y hoy Glashutte Original) y Stowa, firma que por cierto los ha también rescatado de sus antíguos catálogos. Ambas firmas (y otras como el Kano inferior) compraban sus esferas a un esferista de Pforzheim.

Cierto es también que hasta que Nomos no lo desempolvó, nadie continuaba haciendo relojes así. El diseño tampoco es que fuera específicamente alemán, otros fabricantes hacían relojes similares. Éste sería un Tissot de la época.
http://i.imgur.com/gzRV1l3.jpg

Ya puestos, y para el que quiera un homenaje a un buen precio, la firma surcoreana Tisell tiene un reloj una Miyota 9000, a 170USD.

Hola. Han habido muchas novedades que no he subido por no ser pesado.

Nuevos Junkers Eisvogel

https://img1.jstatc.net/image/cache/0c/cf/55b61d7f/ef6ec68858ce-3027b3dd.jpg

https://img1.jstatc.net/image/cache/8b/5e/55b61d7f/227f04ba4a09-3027b3dd.jpg

https://img1.jstatc.net/image/cache/a4/5d/55b61d7f/248c62e1b84c-3027b3dd.jpg

Nueva versión del clásico de Rainer Brand, Panama take five

MeisterSinger presenta un monoaguja con dos zonas horarias. Me suena que no es del todo nuevo, pero ahí va. Modelo Adhaesio.

Y aquí otra edición especial de Sinn, que muchos ya habréis visto en los blogs. Sinn 1800 S Damaszener con caja hecha en acero de damasko. Con este reloj Sinn sigue explorando nuevos materiales para las cajas de los relojes, como su acero de submarino. Para evitar el tema de la corrosión no es acero de damasko tradicional, sino una ¿nueva? aleación ¿desarrollada? por Sinn Spezialuhren.

Y con esta novedad de Sinn creo que voy a dar por cerrado este hilo. No sé si seguiré el año que viene o si lo replantearé para que sea más interesante. Ya veré.

Saludos.

Gracias por las novedades.Me ha gustado el junkers.¿sabes qué calibre lleva?
¿Tienes alguna noticia de Hanhart o tutima?son mis alemanas favoritas…

Los Junkers vienen con Ronda de cuarzo o SW-200 automáticos.

https://shop.junkers.de/en/eisvogel-f13/

De Hanhart y Tutima nada más allá de los relojes que presenta cada marca en el Baselworld. Pon “Tutima Baselworld 2015” y te saldrá algo. Y de Hanhart puse su última novedad en este hilo.

Saludos.

He intervenido muy poco en este hilo, y últimamente lo tenía muy abandonado. Hoy me lo he repasado, e iba a participar; pero mi primer comentario es ante tu aviso de que vas a cerrar el hilo.

Supongo que para ti debe ser un esfuerzo, y te debe llevar su tiempo, pero creo que es una magnífica ventana a una industria (la alemana) que muchas veces es olvidada (a excepción de algunas novedades de grandes marcas).

Te rogaría que nos siguieses iluminando sobre la relojería alemana que, en mi opinión, tiene una personalidad propia y muy interesante.

Gracias por la iniciativa y tu esfuerzo.

Por cierto, ese Sinn de acero de Damasco me parece impresionante. Para mi, que me gustan los diales texturados, es ya el sumum: un reloj sin dial, pero que a su vez es texturado.

Como siempre, lástima del precio. :sad:

Compañero Lisema, no sabía de la existencia de este hilo y tengo que decir que me ha encantado empaparme, ya que de alemanes estoy pez. Acabo de descubrir la marca Turby y me he quedado flipado de su calidad/precio.

Me uno al compañero Boga para pedirte que sigas, en la medida de lo posible, iluminándonos sobre relojería alemana.

Un saludo

Hola Lisema
Pues me uno a lo dicho por los compañeros, reconozco que es muy laborioso,el hilo, y que tal vez ( me incluyo el primero) no ha sido ni muy reconocido, ni muy comentado.
Yo hoy que me lo he leído entero, me ha aportado mucho de marcas que desconocía y de relojes que me gusta su estética, de hecho he añadido varios de tus links a favoritos, para verlos tranquilamente, y quizás en un futuro plantearme la compra de alguno.
Gracias, por compartir y mostrar , todo lo que has enseñado, y si sigues con el, aquí tendrás un seguidor del mismo.
Saludos.

Mi plan ha resultado efecto. Ahora es cuando os pido dinero para continuar con el hilo. :hellboy:

No, estoy de coña. En primer lugar matizo que lo de “cerrar” era una forma de hablar. Evidentemente no puedo cerrar un hilo público en el que cualquiera puede aportar. Y en segundo lugar me da igual si comentáis más o menos. No busco notoriedad ni que me adulen, aunque también es verdad que algo de “feedback” viene bien para no ser el pesado que sube un hilo que a nadie le interesa.

El caso es que estoy un poco falto de tiempo, y un hilo así lleva su tiempo. Si me lo currara un poquito más me daría para un blog, jeje. En cualquier caso me toca retirarme un poco de foros e Internet en los próximos meses. Si la cosa mejora vuelvo el próximo año, a ver si con más fuerzas.

*Bonus: Una buena noticia que creo que ya comenté. La marca Guinand ha vuelto con nuevo dueño, nueva localización y la misma filosofía de antes.

Pues al final he decidido abrir un blog donde estoy publicando novedades sobre relojería alemana. Básicamente es lo que hacía en este hilo, pero el formato foro no me convence porque no puedo clasificar lo que me gusta. No puedo clasificar los relojes en categorías ni poner etiquetas.

Del blog no esperéis nada del otro mundo. No habrán grandes “reviús” ni fotos bonitas, tampoco textos sobre los intangibles. :smiley: Es más bien una especie de archivo que me estoy haciendo sobre la relojería que me gusta, y así voy aprendiendo alguna cosilla.

Si alguien le echa un vistazo que tenga en cuenta que es más un “archivo personal” y que no me lo curro mucho.

.

Pues está interesante tu blog, hombre. Toda la información agrupada y relojes muy interesantes.

Eso sí, ponle nombre, que se lo merece, hombre…

Qué tal,compañero.
Creo que hemos hablado alguna vez por privado.
Tenemos gustos parecidos.
Seguiré tu blog.
El Guinand que pones arriba con ese calibre buren es muy muy acojonante…que pasada de reloj.

Me ha gustado mucho el Normalzeit vienés,de los que sacas en tu blog.
¿Sabes donde se puede conseguir uno de esos?

¿Qué nombre? Había pensado NiRolexNiOmega.com jaja. Ya veré hacia donde evoluciona el tema, no descarto poner alguna cosilla que no sean relojes, aunque en general no es buena idea mezclar temas en un blog.

Pues es una edición limitada de una casa de diseño austríaca, así que no creo que lo distribuyan. No te queda otra que ponerte en contacto con ellos vía mail o teléfono. Se supone que este es el enlace de la tienda: http://www.lichterloh.com/en/1609

Me ha gustado tu blog. Enhorabuena, buen trabajo.