Investigación. El mercado gris

Estaba claro que era un Si a mis preguntas pero para no ponerlo se sale por la tangente, normal, la mayoria de preguntas sin responderlas con sentido común, no esperaba menos ya que voy viendo es lo habitual.

A final el tema de que si hacemos una compra maestra, listas de espera, de si eso de X es X etc en este hilo lo has sacado tu, yo solo he respondido con ejemplos de que en algunos caso es verdad y que no todo es humo ni que algunos piensen o quieran hacer ver que lo es, que puede cambiar, si, pero que hoy es así, tambien, y no es solo en los foros si no en todo el mundo, solo hace falta darse una vuelta por cualquier portal del planeta para ver lo que hay, que yo no me invento nada ni soy capaz de cambiar nada en este aspecto, ya me gustaría, eso rueda así por el motivo que sea, no por lo que piensen 10 o 100 foreros.

Feliz año tambien para ti y el resto de compañeros.

Como ya dije varias veces: tenés una excelente página.
Y excelente hilo sobre los grises relojeros.
Feliz 2018

Creo que siempre que se aborda este tema del precio y el valor en el mundo de los relojes se debería tener en cuenta que los relojes son el hermano pequeño del arte. Los precios de la pintura, sobre todo de la moderna, no se explican si no se tiene en cuenta que es uno de los destinos del dinero, ya sea como depósito o incluso como inversión.

Me explico un poco: ante los excesos de dinero en efectivo, acaba siendo necesario comprar algo, para que no todo esté en metálico. Ese algo tiene que ser relativamente reconocido, relativamente escaso y con un precio relativamente manipulable, para tratar de dejar a un lado a los sabuesos de hacienda. Los cuadros de pintores modernos han sido desde hace muchas décadas, el destino de buena parte de ese dinero, pero cuando ese mercado se disparó, muchos (o algunos) de los fondos que se destinaban a cuadros empezaron a destinarse a relojes vintage, que en cierta manera compartían algunas de esas características, y no requerían la acumulación de centenas de miles o incluso de millones de dólares o euros para hacer una operación.

Ese es uno de los motivos de que los relojes vintage de categoría inversión se hayan disparado de precio; que vayan a mantener esos niveles dependerá de que los interesados sigan interesados en utilizar los relojes como depósito de valor.

Y en cuanto a los relojes modernos, creo que la situación es algo similar, por otro motivo. Más que como reserva de valor (aunque algunos relojes actuales serán los vintages preciados del futuro), los relojes están sirviendo como escape para la avalancha de dinero que se ha creado en los últimos diez años. Dinero que no llega a las clases populares, pero que circula por las elites a todo trapo. Así se explican entradas de gallinero a más de 3000 dólares para ver la pamema del Mayweather con el irlandés, los precios de determinados Rolex, Omegas y demás, y tantas y tantas otras cosas.

Evidentemente, Rolex, Omega y cualquier otra marca de relojes, podrían fabricar muchas más unidades de las que fabrican, pero eso devaluaría su rareza, por lo que se esfuerzan en generar escasez entre sus modelos más preciados. Si tienen suerte, esa escasez es real, y venden a precio oficial casi todo. Si no tienen tanta suerte, esa escasez será ficticia, y algo tendrán que hacer con los relojes que sobran. Mercado gris, o apisonadora.

Al final, el mecanismo del precio, en términos generales, es relativamente sencillo: a precio barato, lo sencillo en vender, y lo complicado fabricar. Por otra parte, fabricar caro es relativamente sencillo, pero en ese caso lo difícil será vender. Si por cualquier motivo (un marketing brillante o un pasado espléndido) se puede vender a precios caros, alardear de que el 70 o el 80 por ciento se destina a producción es una sandez, porque algo se estará haciendo mal, o, mucho más probablemente, algo se estará pagando de más, para que se lucre alguna otra empresa del grupo.

Hola, buenas, he visto este hilo y como soy parte de una distribuidora oficial de Seiko voy a contar un poco como es el mercado gris por lo menos con esta marca:

El mercado gris lo crean las distribuidoras oficiales, el negocio es que es un pase de manos, por ejemplo: un vendedor xx que esta en Eeuu le hace un pedido a un distribuidor oficial de Seiko de digamos 1500 piezas, el distribuidor hace el pedido a Seiko Japon, cuando Seiko autoriza el pedido el distribuidor le pide el dinero al vendedor xx y le incluye su ganancia, el margen es de 5 al 10% normalmente, el distribuidor envia el pago a Seiko Japon descotando su parte, el pedido llega al distribuidor que tal cual lo recibe lo reenvia al vendedor, el negocio es chico pero no pones plata tuya ni corres riesgos, el pedido se confirma cuando el vendedor xx pago.-

Algunos detalles de la operacion:

El vendedor xx esta siempre en Eeuu, Singapur, Hong Kong porque no pagan impuestos de importacion, o es muy baja o hay zonas francas libre de impuestos

El distribuidor oficial esta tambien en una zona franca y por lo general es un distribuidor oficial zonal, concentra pedidos de varios distribuidores oficiales de diferentes paises, esto se hace para lograr mejores precios comprando en mayor cantidad y se tiene trato directo con Seiko Japon

Los relojes la mayoria de las veces no tienen la caja original porque para ahorrar costos se envian en formato oem, la caja oficial cuesta 5 dolares, y ocupa espacio, se ahorra esos 5 dolares y en el costo del envio

Las tarjetas de garantia se entregan vacias en su mayoria de veces para que el reloj no llegue a un service oficial y no cause gastos, otras veces son selladas por un vendedor no oficial por lo que no sirven.-

Los modelos basicos no tienen registro por parte de Seiko Japon a quien se distribuidor se vendio

Los modelos como los Prospex Seiko Japon lleva un registro de a que distribuidor se vendio.

Cuando un reloj Seiko Prospex por ejemplo aparece en un mercado diferente del distribuidor al que se vendio, el distribuidor oficial invadido reclama a Seiko Japon y se arma lio y hay sanciones. -

Para tener un idea de costos, un Seiko Snzf17k1 cuesta en la puerta de fabrica de Seiko Japon unos usd 78,50. A esto hay que ponerle los costos de envio al pais, los impuestos de importacion, la ganancia del distribuidor.

Saludos.-

Estupendo apunte marpines. Muchas gracias.

Siendo sincero, yo sera por la edad pero frente a la opcion de comprar algo de calidad pero sin marca prefiero esto antes que comprar algo que es de menos calidad pero con marca. Ya no considero importante lo que opinan los demas. Y cuando opinan en este sentido, mi consideracion hacia ellos suele bajar y no poco.

Un post un tanto reflotado pero muy interesante, conciso y que aporta mucha información, vamos, un combo ganador que me alegro de haber leído.
Por supuesto que a partir de aquí podemos escribir tratados completos sobre cómo funcionan los mercados y la colaboración necesaria de los consumidores en este proceso.