Lotus "old school", u "old university" u "old streets"

Citizen 3560 de Octubre de 1990, es el reloj más antiguo que tengo de la familia del Miyota 3S10. El calibre es el mismo, pero sin alarma, lo que le resta para mí bastante interés funcionalmente hablando. Me gustan los relojes con despertador, y el despertadorr del Miyota 3S10 tiene un sonido como de grillo que me encanta; el 3560 esto lo pierde. Pero además, el modo de cuenta atrás de estos relojes me encanta, se programa de forma muy rápida y sencilla, y en el 3560, la cuenta atrás no suena al terminar. Puede ser útil si se tiene que usar una cuenta atrás sin sonido, por discreción, en una biblioteca por ejemplo, pero en general esto le quita utilidad al reloj. Por lo demás, el mismo calibrazo, con los mismos rubís y excelente construcción.

https://i.postimg.cc/pTMJcqYg/WP-20170223-12-58-46-Pro.jpg

https://i.postimg.cc/Yq0Y35Bv/MIS-CRON-GRAFOS-MIYOTA-3-S10-04.jpg

Sus formas son discretas, igual que su tamaño, está lejos del barroquismo de muchos Citizen, Lotus, Festina y otros relojes de los 90. Al ser de 1990, aún se parece más a los más discretos ochenteros como muchos Seiko 7A28/38. Es ligero y comodísimo, tiene mucha legibilidad, y su excelente Miyota 3S60 es de los más exactos que tengo; los Miyota 3S10 en la práctica son muy exactos, aún con más de 20 años encima, y no suelen desviarse mucho más de uno o dos segundos al mes. Pero este, entre cada cambio de horario de invierno/verano (unos 6 meses…), me lo encuentro en +2 o +3 segundos siempre, a pesar de los 30 años que va a cumplir en 2020.

Tengo el mismo modelo, aunque mi esfera tiene otra tonalidad.

Acaba de hacer 18 años y yo de pagar 70€ en el SAT oficial por hacerle una revisión completa y dejarlo listo para otros cuantos años.

Me lo regalaron mis padres al cumplir 18, ha sido mi reloj “bueno” hasta que empecé más en serio en esto, y ha vivido toda clase de aventuras. Duro y resistente, con marcas de sus batallas (parecido al tuyo).

Le tengo un cariño tremendo y es mi pieza favorita de mi humilde colección

El primero fue un Festina, crono, alarma, cuenta regresiva… con una esfera azul preciosa; lamentablemente se perdió en un accidente de coche que tuve (lo de menos fue el reloj, claro) y no lo volví a encontrar.

Fui a la relojería donde lo había comprado y como no lo había cogí el de la foto, que me salió un poco perro; se le partía el cierre del brazalete y le puse dos en garantía y como tiene esas asas tan raras no pude ponerle alternativa. Además se le desconfiguraban las agujas continuamente.

Pero echo mucho de menos el primero con ese azul tan bonito y un montón de funciones.

2 Me gusta

Qué lástima Eugenio… :beauty:
¿Y no hay modo de solucionarlo?

Yo era mas pobre que tu Carlos :smiley: y el primer reloj que pude comprarme fu un Festina que todavía conservo funcionando perfectamente.


2019-01-19_05-56-03 by Marcos, en Flickr

Saludos.

2 Me gusta

Pues no sé. Quizá poniendo otro cierre al brazalete y cambiando el calibre. No merece la pena; es un reloj que ya tuvo su momento.

Ese calibre llevaba mi primer Festina. Era muy completo.

Pues si, y más si no tienes intención de ponértelo mucho, pero es que para mi estos relojes son una maravilla.
Promete que al menos lo pensarás (con 50 pavos lo tienes hecho). :stuck_out_tongue: :bye:

Ya en serio, te entiendo.

Un saludo.

Y éste, qué?? [emoji7]

3 Me gusta

Que no te extrañe, mucha gente se deja llevar por los tópicos en vez de informarse, y estos relojes son Lotus; para mucha gente, Lotus= marca de moda, reloj malo. Incluso en los foros, donde más gente hay que entiende de relojes, ven uno de estos Lotus y lo desprecian por ser un Lotus, ignorando su calibre y su calidad. A gente que tiene un Lotus con 3S10 desde hace 25 años les he explicado el buen reloj que tienen con esa máquina dentro, y a algunos les gusta enterarse de esto, pero otros muestran incredulidad, incluso sabiendo que efectivamente el reloj es duro y bueno porque después de más de 20 años de uso duro siguen funcionando.

También hay que ver en qué condiciones está el Lotus que se compra. El Miyota 3S10 es un calibre duro pero complejo y sofisticado, que si no está en buen estado puede funcionar mal, sobre todo puede tener fundido el motor de la aguja de las 2, y puede hacer mal contacto en algunos botones. Si a eso le añadimos algunos rayones y suciedad, sí que se ven muy baratos. Pero uno en perfecto estado de funcionameinto, limpio y sin rayajos, ya no está tan tirado de precio, aunque sí barato para su calidad.

Si en vez de Lotus o Festina, el Miyota 3S10 lo tienes en un Citizen, ya cuesta más; y si lo tienes en un Breitling, el reloj te cuesta 800 euros, 1000 euros o 1200 euros, teniendo exactamente el mismo calibre…

A mí no me decepciona que no se hayan revalorizado por desconocimiento, por desprecio a la marca, elitismo o lo que sea. Así se puede disfrutar de uno de los mejores calibres de cuarzo que se han fabricado, y de relojes icónicos de una época, sin gastar mucho dinero; además, yo no quiero vender los míos. Ojalá hubiese más relojes muy buenos a precios bajos por los prejuicios de la gente, para poder disfrutalos sin arruinarse.

2 Me gusta

Mi Lotus 9475, otra variante del Miyota 3s10; en este caso,el Miyota 3S31, con crono, alarma y cuenta atrás, pero sin calendario. Por lo demás el calibre es igual. Tiene toda su dotación original, su caja, manual, la cartera Lotus de la época que te daban para guardar la documentación del reloj y la correa original. Está como nuevo, una delicia usarlo, funciona como un reloj nuevo, con 25 años. A veces le pongo su correa original por darme el gusto, al igual que las cajas y esferas, las correas de estos relojes también tenían su personalidad muy particular. Pero lo uso más con otras correas.

Aquí con la original:

Y con otras que le he comprado

3 Me gusta

Cuanta razón tienes.
El calibre es súper fiable y muy preciso, pero lo lleva un Lotus y es lo que dices, hasta los entendidos en la materia son los primeros en rechazarlo.
Pero no saben que es un relojazo muy fiable y comodísimo de llevar puesto, por su ligereza y formas.

Enviado desde mi iPhone 11 Pro Max 

La única pega que le veía yo al calibre era que sin utilizar ni crono ni alarma ni nada la pila duraba 2 años escasos… no quiero ni pensar lo que duraría utilizando a menudo las funciones

Eso te iba a decir antes, la pena es que la pila en este reloj dura un verbo…
Menos mal que es roscado…

Enviado desde mi iPhone 11 Pro Max 

A mí la última me ha durado 2 años y 3 meses para ser precisos. Muy poco uso (me lo pongo poco) y solo la hora, ni crono ni alarma.

Los botones no iban bien, de hecho. Ahora ya está reparado y como nuevo.

No duran mucho más.
A mi lo máximo a sido 3 años con una buena pila con fecha reciente.

Sí, creo recordar que en el manual la duración que pone son dos años, y es así. A mí me han durado entre dos y tres años, según use las funciones más o menos. La alarma suelo usarla, me encanta el sonido del despertador y me gustaa usar esta cuenta atrás, pero el crono lo uso muy poco en este y en otros analógicos, porque para cronos como los digitales no hay nada en la práctica. En el 3S10, si uso las alarmas a menudo la pila me dura unos dos años, en el 3560 sin alarma me viene durando unos tres años.

No deja de ser un calibre de hace 30 años, algo se ha mejorado en este tema desde entonces, pero está claro que su fuerte no es la autonomía de las pilas, ni por lo tanto la ecología…bueno, como en los cochazos de gasolina de gran cilindrada de los años 80-90, que bebían como si no hubiese un mañana, jeje.

Otro Lotus, en este caso con el calibre Miyota 6w50 multifunción que fue tan popular a finales de los 80 y en los 90. Se montó en los Citizen 6850 y en muchas marcas, Lotus, Festina, Accurist, Breil, Dugena, Duward, MX Onda, Racer y otras. No es un calibre de la categoría del 3S10, no tiene rubís y algunas ruedas son de plástico, pero aún así ha demostrado que es muy fiable y duradero, después de 25 o 30 años de uso siguen dando guerra. Las funciones son impresionantes, hace falta un buen diseño y tecnología para conseguir que todo lo que hace este reloj pueda usarse con lógica y facilidad, como es cuando se está acostumbrado a estos relojes. La cuenta atrás con la segundera avanzando (o retrocediendo) en sentido antihorario es la leche, aún hoy sorprende a cualquiera que se lo enseñas. Me encanta su sistema de alarmas, con los dos tipos de sonido y con la alarma rápida para usos más inmediatos o la programada para días posteriores. Y la subesfera de 24 horas, la forma de indicar el día del mes al estilo “pointer date”, la indicación del mes en curso…y la capacidad del reloj de reconocer los meses de 30 o 31 días…el calibre es un portento aunque no sea de gama alta.

Mi Lotus 9528 de 1993, que en 2020 cumplirá 27 años.

3 Me gusta

De los más bonitos y elegantes que he visto en Lotus. :cool::inlove:
Y coincido plenamente en tu exposición acerca de estos relojazos, tan mal tratados, por desgracia.
Te felicito, compañero.

Un saludo.

Muchas gracias, sí que es elegante, y muy cómodo y legible.

Antes de que acabe el año, otro Citizen “old school” noventero, esta vez un 3510 de 1996. Me gustan mucho las subesferas azul oscuro con rayos de sol, hacen un juego muy bonito con el dorado del bisel y las agujas e índices, y la esfera que parece blanca pero cuando le da la luz directa, sobre todo la del sol, saca unos brillitos azulados que lo transforman…los japoneses son unos máquinas con estas cosas. En verano lo llevo con el armis, le queda muy alegre, y ahora con una correa de piel más cálida y que le sienta muy bien, realza la elegancia de este veterano de los 90. Este tiene más uso que otros de mis cronos de la época, pero funciona muy bien, respondiendo con contundencia al pulsar los botones, sin un titubeo, y con un sonido alto y limpio.

Saludos a todos y, por si mañana (hoy ya…) no me da tiempo de entrar al foro, que va a ser un día muy ajetreado, feliz Nochevieja y Año Nuevo! :slight_smile:

2 Me gusta