Nota sobre el salón internacional EPHJ-EPMT-SMT

¡Ah! La burbuja. Yo lo mantengo desde hace tiempo, y siempre viene alguno con el tema de que los Rolex nunca bajan. De momento es una burbuja de hormigón, jeje. En parte creo que al aficionado le gusta toda esa mitología y la espera. Pero no es algo exclusivo de los relojes. También ocurre en el mundo HiFi, las motos, etc. Y en esos foros a veces no hay discusiones, sino guerras nucleares entre aficionados realistas y mitológicos.

Sí, por suerte. Pero no es que vendan que hagan sus relojes a mano, sino más en general es toda la mitología que vende esta industria. Y la lista no es corta. Pero como han dicho antes hay marcas con menos milongas y venden el producto sin tanta mitología. Y después empezamos con las exculas: es que es un Miyota. Es que es una caja genérica china. Es que no está en COSC. Es que los Casio Made in Japan son mejores que los Made in Taiwan… y suma y sigue.

Y ahí acabas de nombrar otro punto que tiene que ver más con la imaginación que con la realidad. Lo difícil es hacer un buen producto, no el control de calidad. Págale al chino lo que le pagas al europeo y ya verás el control de calidad que te hace. O viceversa, págale al europeo lo que le pagas chino y… el europeo se va china. Y marcas chinas con una calidad magnífica hay un montón. Ahí tienes Lenovo con sus ThinkPad, o por nombrar una 100% china la marca de linternas Fenix, un referente mundial desde hace muchos años. En relojería no estoy tan puesto. Pensaría en Fiyta, pero no sé si realmente tienen la calidad de una buena marca europea.

Por cierto, el proteccionismo y la mitología de la relojería suiza tiene cierto paralelismo a lo que pasó en EE.UU. con las motos. Si no recuerdo mal, allá por los 90, o quizá antes, casas como Harley Davidso, Indian y otros fabricantes presionaron al gobierno para que hicieran algo en contra de las motos japonesas, que estaba destrozando a las empresas locales a base de buenos precios. El gobierno se sacó de la manga un impuesto y una cuota máxima de venta para las marcas no americanas (hablo de memoria). Harley Davidson e Indian pudieron seguir con su posición más o menos fuerte de motos míticas. Recuerdo aquella propaganda de 100% americano o espíritu americano.

Lo que pasó es que tanto Harley, como Indian y demás fabricantes se durmieron y siguieron inflando sus precios a base de mitología. Cada año ofrecían la misma moto cada vez más cara, con dos coj***. Las consecuencias es que Harley ha estado a punto de la bancarrota varias veces, cada vez ofreciendo la misma calidad a mayor precio (peor calidad relativa a marcas que avanzan), ha pasado de manos, etc. Y ahora Harley fabrica buena parte de su producción en India, jaja. ¿Dónde está ahora el espíritu americano? En cuanto a Indian ha perdido relevancia a nivel mundial y fueron salvados por Polaris hace un par de años.

Yo veo paralelismos con la relojería suiza/europea. De momento ya hay mucha marca suiza salvada con inversión árabe o china. Y mucha marca haciendo la trampa de traer componentes desde china pero haciendo lo posible para mantener el Swiss Made.

Mi concepto de control de calidad incluye hacer un buen producto, es decir, es la misma cosa.
Por supuesto que en China se hace todo, lo peor y lo mejor que podamos imaginar, pero la ingeniería (la de élite) sigue siendo occidental.
El problema que se nos plantea es que se les está dando la ingeniería, y ahora que empiezan a tenerla, son ellos los que imponen las normas.

Que la relojería suiza se trate de proteger, estableciendo criterios de exclusividad o con alianzas entre grandes grupos, es más que entendible. Incluso, que externalicen la fabricación de componentes, es inevitable, pero no solo para la relojería suiza, sino para cualquier sector, ya hemos comentado que hoy en día, casi toda la tecnología y casi todo producto no tecnológico, se fabrica en Asia, no debemos llevarnos las manos a la cabeza, simplemente se ha sucumbido ante “el monstruo despertado” y ante la necesidad de reducir costes, algo que seguro no han elegido por capricho, sino por seguir en la pomada que dicta la globalización.
Lo que no sabemos es lo que durará el imperio relojero suizo tal y como le hemos entendido siempre, pero está claro que ya desde la crisis del cuarzo, sumadas a las posteriores crisis del sector y ahora con otros graves problemas como la irrupción brutal de los chinos (o la tendencia de las nuevas generaciones a “no usar reloj”), la relojería suiza quedará, a no muy largo plazo, para grupos muy concretos (románticos como nosotros o élites con poder adquisitivo).
De momento, están librando bien las batallas, algo que personalmente me alegra, y no me paro tanto a pensar en el “cómo”, sino en los resultados, y mientras se note la diferencia de calidad entre un producto con sello suizo/europeo y otro que no lo es… Al menos tendremos la libertad de elegir lo que comprar, sabiendo de antemano cosas como las que aquí se están comentando.

Un saludo.

Los chinos ya saben hacerlo todo y hacerlo bién, de hecho ya hace tiempo que empiezan a poner las normas para trabajarte, el producto que obtendrás dependerá de lo que quieras pagar, los muy cab…es te lo hacen muy malo y extremadamente barato o de lo mejor a precio de lo mejor y evidentemente entre el blanco y el negro estan los grises. Se han comido ser la mano de obra más barata para aprender todo lo necesario pero eso ya esta cambiando.

Sin querer ofender a nadie, mi opinión de la relojería Suiza (de la alta relojeria Suiza, ojo) es que subsistirá convirtiéndose en artículos completamente elitistas y del más extremo lujo, ese es el camino que llevan las grandes Suizas desde hace decadas, es lo que llamo la burbuja, marcas que creo que se compran más por especulación que por hobby o como “inversión” y son estos “inversores” o especuladores los que evitan hablar de temas como el de este hilo, pues les destroza los intangibles y hasta creo que temen que algún día se “sepa la verdad” y se desinfle la inversión. Las marcas menos elitistas Suizas siguen sacando nuevos modelos incluso con Cuarzo, renovando gamas y ofreciendo precios más razonables.

Buén debate el de este hilo.

P.D. Tengo 4 Swiss Made, que no parezca que les tengo odio a los Suizos, jejejeje

No es que estemos muy en desacuerdo, pero yo lo miro desde otra óptica. Para mí no es un problema que se le haya dado mucho “know-how” a los chinos, ni mucho menos que aprendan. Cada pueblo tiene su derecho a buscarse sus habichuelas. El problema es que en la historia reciente la industria occidental ha sido muy arrogante y se pensaban que los de allá eran tontos y no iban a aprender. Le ha pasado a la industria del motor, a la electrónica de consumo y en parte a los relojes.

Me hace gracia que los suizos consideren su industria relojera como la mejor pero luego necesiten que les protejan. Es como lo de Harley, se creían los mejores pero luego van a llorar al gobierno, y después de dar la matraca con tanta mitología acaban fabricando en India y poniendo plástico a sus motos como los japos. Si son los mejores no necesitarán tanta protección, digo yo. Y no estoy en contra de las medidas proteccionistas de los gobiernos, que yo no soy muy liberal. Estoy en contra de esa arrogancia y de que te vendan el mismo producto una y otra vez pero cada vez más caro.

Pero bueno, diría que el paciente está lejos de estar sano, pero tampoco está moribundo. Hay movimientos interesantes en la relojería suiza y europea. Como dije antes hay que notar que la feria se sigue celebrando en Suiza y que casi todas las empresas presentes eran europeas. Un punto que sí le veo positivo a la industria relojera de este lado es que es bastante interdisciplinar.

Ese también es mi miedo. Si siguen así van a llegar a un punto de no retorno en la subida de precios y acabarán siendo marcas históricas pero pequeñas. En principio no es algo que me preocupe mucho, el drama es todos los puestos de trabajo que se van perdiendo en ese proceso y empobrecimiento de toda una cultura industrial.

No conocía esta feria pero ha sido interesante lo que has comentado y seguir tus enlaces. Siempre se aprende.

Independientemente de esta interesante feria (no la conocía), y siguiendo el hilo de las últimas conversaciones, yo lo que veo es lo de siempre…y es que intangibles va a seguir habiendo siempre, independientemente de que se de por hecho que la calidad del producto adquirido sea medianamente buena…relojes, coches, ropa…que más me da comprarme una camiseta adidas que una del dechatlon, fabricadas con el mismo material y hechas para el mismo uso…pero ayy amigo, es que llevar el logo de adidas te da un intangible que no te da una camiseta de Supermercado…lo mismo es extrapolable a cualquier cosa, y más con los relojes…llevar un Patek Philipe no es lo mismo que llevar un Omega por ejemplo (…y Omega no es marca del Decathlon, eh?? :smiley: )…por qué tal diferencia abismal en precios??..simplemente porque siempre habrá gente que compre este tipo de productos, al alcance de muy pocos, y que da un estatus que otros no dan…:wink:

Y está claro que los chinos llegará dentro de no mucho (si es que no ha llegado ya) que nos darán mil vueltas en la fabricación de cualquier cosa…pero ese “intangible” que da una marca, por lo menos en el caso de lo relojes, creo que están todavía muy muy lejos de ofrecer como ofrecen marcas europeas tradicionales de toda la vida (los del viejecito en el taller…sí :D), aunque los productos chinos puedan ser de una calidad excelente… :sweat:

Muy interesante el hilo…sigo leyendo :stuck_out_tongue:

Eso no te lo discute nadie, a todos nos gustan las marcas de una manera o de otra y las valoramos, eso es impepinable, pero también es cierto que cada uno valora cuanto esta dispuesto a pagar “por la marca” el estancamiento de las grandes unido a sus disparates de precios cada vez más altos, particularmente solo lo veo como estrategia para convertirse en artículos de superlujo, ofrecer lo mismo año trás año pero más caro…¿?¿?, cada vez hace tomar más peso “a la marca” que al producto en sí, desde luego los asiáticos estan muy lejos aún de ganarse el prestigio de las tradicionales y mucho más aún de ponerse a su altura si es que lo hacen…