¿Qué ha pasado con Panerai (y Marina Militare)?

Panerai creo no ha jugado limpio, se le han escuchado cosas feas de vender series limitadas con calibres basicos sin ni tan siquiera decorar, han repetido series o numeraciones de series limitadas, han aburrido al personal con sacar mas de lo mismo, ahora con logo blanco, ahora con logo azul, despues con segundero del dial de una manera, mismo dial color marron, mismo dial color claro, mismo dial agujas negras, mismo dial agujas doradas etc etc y todo para añadir un modelo o referencia mas cuando era mas de lo mismo y todo esto en pocos años, creo es la marca de relojes que mas modelos ha sacado en proporción a los años que hace que se conoce, es casi imposible incluso que un aficionado a la marca conozca todos modelo con una solo mirada, han aburrido y cansado con ediciones limitadas a precio caro solo por poner unas letras o cambiar las agujas.

Para mi gusto Panerai es una marca interesante para tener alguna pieza en una coleccion de relojes ya que son los relojes distintos, relojes con personalidad, relojes que no se parecen a ningún otro y con un ADN unico, para mi los Panerai bonitos e interesantes son los que me dieron a conocer la marca, los de hace 10 o 15 años y no los mas recientes.

Y sobre los Marina Militare, es normal tambien, la gente se suele cansar de tener algo que parece ser algo que no es y vale un dinero que no se ve reflejado en algo con historia, con personalidad, con imagen propia es… una copia sin usar la marca para que no sea delito pero en el fondo esa es su función, parecer tener que tienes algo que realmente no tienes.

Yo tengo 2 y encantado con ambos, uno es un Submersible 024 dial de tritio ya con unos cuantos años a sus espaldas y que compre full set hace un montón de años, el otro es un clasico 005, uno manual y uno automatico, reconozco me los pongo poco porque son grandes y soy mas de relojes con armis pero no por ello dejan de gustarme, para comprarme mas no ya que no es mi marca preferida pero para tener algo distinto en la colección es una marca especial.

Lo de caro y barato, sin duda valen dinero pero como tantos y estos al menos no son parecidos a nada, aqui los mios

https://s17.postimg.org/eejgnfazj/PAM_005_1.jpg

https://s17.postimg.org/l4zxwxy67/PANERAI_SUBMERSIBLE_NATO_2.jpg

https://s17.postimg.org/6lssvbf9b/PAM_005_9.jpg

Buenos días Jaime.
De acuerdo con casi todo lo expuesto.
Respecto a los Marina Militare, como otro tipo de homenajes, no todo el mundo los compra porque quiere o no puede, igual que no todo el mundo los lleva avergonzados porque parecen algo que no son. Quizás esa mentalidad impere en otros foros relojísticos, pero lo aquí. Me explico. En mi caso podría pero la verdad, es que hace mucho que decidí emplear mi dinero en otras cosas. Algo tan lícito como el que decide gastarse sus ahorros en un reloj de 4,5,6 o 7 K€. Pero lo que tengo claro, es que no tengo sentimiento alguno ni de inferioridad, vergüenza, querer y no poder, por llevar un homenaje. Tengo suficiente personalidad como para que mi ego o autoestima no dependan de un trozo de metal colgado de la muñeca. Y ese argumento de la copia, o el tan manido “querer y no poder” tan usado en otros lares para despreciar a quien decidió llevar un homenaje, al final denota más complejo del que lo dice que del que lo recibe.
La imagen propia es cosa mía, y soy yo mismo el que la transmito. Afortunadamente, mi autoestima no depende de un abalorio.
Por otro lado, personalmente no debo nada, y digo absolutamente nada, a ninguna firma relojera. Y menos aún a las que me han sacado tantos euros en estos años. Es decir, que no soy accionista de ninguna, ni me pagan por llevarlas, más bien al revés. Por tanto la cuestión ética simplemente ni existe.
Hay quien se sentiría avergonzado de llevar un Renault, o un Seat, o un Dacia. A mí, mientras me lleve de un sitio para otro, me vale. Pero eso no implica que me crea más listo que el que lleva un Mercedes, ni que el del Mercedes se piense que está un escalón sobre mí en la escala vital.
No sé si has tenido un Marina Militare, como tampoco sé si has tenido un Squale20 atmos, un Steinhart ocean one, o algún homenaje del estilo. Yo sí, igual que tengo o he tenido los homenajeados. Por tanto, creo que hablo con algo de conocimiento, y créeme, cuando tienes ambos en la mano, da que pensar. No digo que no se note la diferencia entre uno y otro, obvio. Pero da mucho que pensar.
Un saludo!

https://s18.postimg.org/jsuym31qh/IMG_20180120_182830.png

https://s18.postimg.org/tdel90oih/IMG_20180112_195754.png

https://s18.postimg.org/uforropd5/IMG_20180120_183240.png

Homenaje hecho de manera artesanal por un watchmaker californiano. Caja reshaped a mano, en acero de primera calidad, respetando formas y líneas de las primeras cajas Panerai. Dial sandwich con un acabado espectacular. Agujas envejecidas, plexy… y calibre Molnija derivado del Colterber que montaban los primeros PAM.
Si lo comparamos con una de esas Limited Edition que cuando abrías la trasera traían un Unitas sin ni tan siquiera decorar… Cuál sería más ético de los dos?

¿No hay botón de “me encanta”?

Menuda belleza. Amigo Tariq, sin duda alguna, ese homenaje es más honesto que cualquier PAM de las últimas hornadas. ¿Lo conservas?

Son relojes con MUCHA personalidad. A mi me gustan. De hecho tengo tres Marina Militare, uno de ellos modificado por mí, y un homenaje al Radiomir hecho por mi comprando aquí y allá componentes, con calibre Molnija modificado también por mi. Precisamente eso, haber sido la puerta a comenzar a desmontar y trastear relojes a mi gusto, es lo que les hace especiales para mi.

Y aún los uso, sobre todo en verano.
Saludos.

Hola Tariq, esto del primer párrafo tuyo yo no he hablado, ni si es un querer o no poder o si uno se siente de una manera u otra, he dicho lo que opino de las copias u homenajes que para mi es lo mismo, son algo que realmente no son y aparentan algo que tampoco son, como se sienta uno o si es un querer o no eso no ha salido de mi boca.
He tenido homenajes en la mano, mios no, pero si los he visto y la verdad para mi son frios, sosos ya que no busco solo la forma o diseño en un reloj, cuando compro un reloj sea caro o barato en general busco una imagen de marca, que sean modelos representativos de la casa, que tengan historia, un servicio técnico etc y eso para mi una copia homenaje no lo tiene, respeto a los que los compran pero a mi no me van y no creo sea nada malo, antes me compro un Seiko, un Orient un Citizen o un vintage que los hay bien monos a precio de homenaje y esos si me transmiten algo, los otros no por muy bien terminados que estén.

Personalmente para mi carece de interés ya que como he dicho no busco eso en un reloj, y lo de ético, ni este ni los originales me parecen razonada su compra, ya que si valoramos y sabemos para que están pensados los relojes con un Casio “paleta” de esos de plástico es mas que suficiente para saber la hora y encima van mucho mejor, la ética y el sentido común en las aficiones y coleccionismo no existe ya que es lo que menos tienen.

Era una reflexión aprovechando tus palabras. Sé que valoras otros aspectos, y eso es tan respetable como los que valoran otras cuestiones.

Entendido :wink:

El problema del romanticismo en esta afición, y del buscar algo más cuando compras un reloj, es que las propias marcas te lo van matando poco a poco con sus engaños. Cuano no es Tag que anuncia calibre manufactura y es un Seiko modificado (ojo, con todo lo que eso tiene de bueno), sino es PAM con sus calibres basiquísimos en series limitadas, y sino (aquí no voy a nombrar a nadie…) es alguna que otra marca que suministran las unidades a cuentagotas, para poder justificar de esa forma las subidas injustificables de precios en relojes en los que no cambian absolutamente nada, o si acaso, cambian el color de algunas letras del dial…

Como decía, a mí el romanticismo me lo están matando poco a poco.:sweat:

Ups… Ahora sé lo que me sucedió a mí para ser tan escéptico y tan poco dado a pagar por intangibles…
Desencanto?

panerai fue tambien en su dia en el caso concreto de españa y de los foros de relojes una burbuja planificada y animada por "mercenarios " a los que se demostro posteriormente que tenian interes economico propio , y con la marca- que “vendieron” hasta la saciedad en foros las bondades de la marca y captaron multitud de acolitos incautos …
un curiosisimo experimento sociologico en el pasado , en el foro "grande " en que muchos perdieron la virginidad internautica

los mas viejos del lugar lo recordaran

Y no se sigue haciendo con alguna otra marca? Y en los mismos lares?

menuda colección, me encanta!
Cual es tu favorito? y el de mayor calidad en tu opinión?
sigues pidiendo a tito gong?

Nombre de ese watchmaker, llevo mucho buscando una versión de MM o pam que me gustase de verdad y ese dial crema y agujas envejecidas me ha enamorado!

Me encantaría conocer esa historia con detalle.

@Tariq y Jaipe, no quería abrir el enésimo debate bizantino de “homenajes sí, homenajes no”, en el que tengo claro que cada forero tiene su postura tomada. Simplemente abría el hilo porque me parecía que de esos relojes (me daría igual aquí originales y homenajes), en suma, de esa estética, cada vez se habla menos.

Igual hay que buscar el romanticismo en otro tipo de piezas. En mi caso, cada vez encuentro más relojes de los que pienso que valen la pena, son interesantes y se me hacen deseables.

Sin conocer la historia -palabra-, los asuntos de otros foros, por favor, que se traten en esos otros foros.

¿ he citado yo algun foro concreto ???

no lo veo¿ tu si ???

Has dicho un foro “grande”, sea cual sea ese.

Pues eso. Por favor, que los temas, asuntos y acaecimientos del foro “grande” se traten en el foro “grande” (u otros sitios), no aquí.

Vaya coleccion la de Savage652, haciendo honor a su nick :smiley:

Yo he contado 32 … a unos 100 euros por pieza, alguno mas y otros supongo que menos sale una pasta importante. Diste trabajo a muchas familias chinas … aunque supongo que solo un par de chinos te lo agradecerán :stuck_out_tongue:

Y digo yo, como entrretenimiento estaban bien, eso de evejecer, modificar, montarse uno o dos o mas al gusto etc pero ¿32? Con ese dinero casi te da para uno original, o para otras piezas de alto copete como un Seamaster 300m coaxial + 5 o 7 Marina militare, o un Black Bay + otros 5o 7 Marina militare, o Un Marine Master mas un puñadote de Marina militare de varios estilos :D, pero bueno, siempre tiene solución, es un reloj que se vende muy bien.

Está claro que cada uno tiene sus preferencias. Yo mismo tuve varios MM que acababa vendiendo porque el tamaño, grosor, ancho de correa etc no me convencía, o me hacia daño el protege coronas (uno me hacia cortes, vaya con el chino y sus mecanizados cortantes) Luego volvía a comprar otra variante porque me encantaba, pero al poco pasaba lo mismo, hasta llegar al actual … es un simple recuerdo de la fiebre MM que hubo, una moda pasajera como cualquier otra.

No me planteo el original porque no son cómodos, son grandotes y no me quedan bien a parte del precio que no estoy dispuesto a gastarme, antes habría otros.

Gracias.
En realidad no tengo ningún favorito, todos me encantan y la calidad muy similar en todos…los de Getat con zafiro.
El primero que me compre, me costo mucho decidirme (había una enorme variedad) fue este con dial texturizado y un armis “tocho”

Aunque ahora lo tengo con una bund de piel…

Otro que es un poco más especial es un MM de 47mm RXW con saetas double pencil y con “doble trasera”…la interna antimagnetic

Y este de 47mm. también, con la caja y hebilla de acero “cobre”

Un par de fotillos artísticas :sweat:

Y no, ya hace tiempo que no le compro a Gong, pero porque creo que ya voy servido…aunque tengo en camino este para mi mdd:inlove:

hasta donde yo se y veo yo he sido sumamente discreto dando la informacion justa sin mezclar asuntos entre foros , para que quien quiera pueda leer entre lineas y descubra informacion relevante sobre la marca panerai y sus inicios en los foros de españa , y me encuentro que las intervenciones de la moderacion son un constante altavoz … para eludir la discrecion que siempre pretendí …

el mundo al reves las codornices persiguiendo con escopetas a los cazadores … en fin

Las manias no las curan los médicos y puedo asegurar que lo que tengo, es exactamente lo que quiero. Rarito que es uno.
También tengo algunos japoneses, rusos, españoles y uno o dos suizos.

Pues ya tardas en ponernos al día de tus actuales objetivos y gustos, Pedro. Sabes bien que con un par de hilos que abras hablando de esos “misteriosos” relojes, los convertirás en “trendintopis” del foro, y así aparte de ampliar conocimientos, quizás acabemos con alguna buena pieza en la caja. Sigo diciendo que tengo mi Kontiki gracias a tí, y es de lo mejor que tengo en la caja.:beauty: