... qué opináis ?

Ah, ok, disculpa, pensé que efectivamente era moho.
En cualquier caso, es una “puñeta” que hayan aparecido esas manchas, pero si a ti no te molestan, adelante y a disfrutarlo, reitero que me parece un reloj precioso, espero que te dure muuuuuuuchos años. :slight_smile:

Un saludo.

A mi me encanta el vintage y creo que no hay nada más bonito que una buena restauración y nada más feo que un dial “roñoso”…, esa visión romántica de que las manchas o cualquier defecto propio de los años es bonita yo no la comparto, es más creo que si lo piensas un poco un reloj se valora mucho más cuanto mejor conservado esté. …
Sabiendo como sabes de relojes, deberías de terminar lo empezado.
Dejar un reloj de tu padre, perfecto es desde mi punto de vista lo mejor que se puede hacer…, con un reloj que lleva ese IVA sentimental añadido…
Y si somos amantes de la relojería, más aún.

Esa es mi opinión, claro…
Opinión que suele ser la habitual en las subastas donde el estado visual del reloj hace que su precio varie mucho…
Por tus comentarios se deduce que tu intención no es venderlo, aún asi, ese reloj, precisamente, por la carga emotiva que tiene debería de terminar su proceso de rehabilitación hasta el final…
Yo al menos, lo haría.

Saludos:baffle:

Yo no lo tocaría, solo si la degradación va a más. en la foto parece que tampoco está tan mal

No solo son las manchas del dial…, los indices y números están totalmente sucios…, :eek: se debe de limpiar o cambiar ese dial y dorar los indices y números. …
Una vez acabado, ese reloj será una joya…
Esa es mi opinión
Saludos:baffle:
Un buen esferista/restaurador lo deja hecho una joyita…
No sé de dónde sale esa idea de que lo “Roñoso” es bonito…, siendo realista …, resta mucho valor a un reloj…
Quizas esa idea salga de la gente que quiere vender vintage en mal estado
No lo sé, sinceramente…

Saludos:baffle:

… me parece un debate interesante, aunque
me imagino que será un tema muy trillado…
pero me/os pregunto si no serán ambas posturas
a la vez que antagónicas, igual de válidas tanto
una como la otra ?

Yo lo dejaría así, el aspecto antiguo es parte de la personalidad del reloj.
Saludos.

Si por valido entiendes valor de mercado…
El estado del reloj se valora de muy bueno a bueno, regular, etc… hasta 4 estados es lo normal…
Un vintage en estado muy bueno o perfecto multiplica por 4 o 5 su valor de mercado…, si quieres dile a una casa de subasta que vale lo mismo “roñoso”…, porque asi conserva su esencia…, que aún no sé que es, su valor se lo da el modelo, el año, la marca, su calibre y **su estado de conservación **, lo demás son argumentos para engañar a un comprador…
Eso es lo que hay…
En cualquier reloj usado, sea vintage o no, el vintage aún más, su valor lo marca su estado de conservación o su restauración. …, es verdad que muchas veces se compran relojes en un estado no muy bueno, eso solo pasa en relojes que son muy raros de encontrar y su compra y la posterior restauracion , sumando ambos costes, merecen la pena…, es decir, que al compra merece la pena, donde se suma a esa compra la restauración. …, cualquier coleccionista de vintage te lo dirá

Esa es la opinión del coleccionismo…
y su reflejo está en el valor de ese reloj en el mercado…

Saludos.
Quien te diga que un reloj vintage está “viejo” y que en eso reside su encanto, no sabe nada de coleccionismo de vintage.

Sin ser un experto en el tema, yo lo restauraba, siempre y cuando me asegurase de que iba a quedar bien.

Por esa regla de tres de que “las marcas de guerra son historia (del reloj en este caso), bla bla bla”, y aplicado a otros ámbitos, nunca hubiéramos disfrutado de la Capilla Sixtina tal y como la pintó Miguel Ángel.

Ya se que el ejemplo es muy burro, pero supongo que se me entiende…

… no pedroml, por ‘valido’ me refería al argumento
no al valor del reloj. si te fijas en todo el post no
hablé para nada del valor, económicamente no creo que
valga mucho… seguramente menos de lo que gasté
ya en él. es un reloj que mientras viva no se venderá.
me refería más bien si sería lo mismo a la hora de
usarlo muy ocasionalmente o enseñarlo a los amigos
que será lo único que hará antes de caer en manos
de otro familiar.
de todas maneras se agradece tu información sobre
el valor material, de colecionismo y sobre los niveles de tasación.
siempre aprendiendo.
está claro que si fuese para vender, subastar,
empeñar, etc, no me lo pensaba dos veces

La verdad es que es un tema complejo, yo personalmente creo que no lo tocaría tampoco…

Lo que sí te aseguro es que si vieses esa esfera restaurada, tus ojos se abrirían como platos, y un… ¡¡WoooW!! le seguiría. :smiley:

Al menos es lo que me pasó a mi con el de mi padre, y no era un Eterna, ni era tan bonito.
Era un simple “Patic” (que no “Patek” :D), con un calibre básico ST96 (18.000 a/h) en caja de latón cromado.
Ahora lo miro y sé que hice lo correcto.

Todo lo relacionado con los relojes “con valor sentimental” es un terreno resbaladizo, en mi opinión.

¿Cuándo un reloj deja de ser “el reloj de tu padre”? ¿Cuando le cambias la esfera por otra igual, pero diferente? ¿Cuando le cambias la caja y la esfera? ¿Y si en vez de cambiarlas, las restauras a fondo?

No sé, eso es una cosa que dependerá de cada uno.

Ahora bien, dejando al margen el valor sentimental, los relojes vintage tienen valor *vintage *en tanto en cuanto se encuentren en su estado original, y original quiere decir, en este sentido, tal y como salieron de fábrica. Como eso resulta dificilísimo de saber (salvo que se sea el propietario original) y aún más difícil de probar, normalmente tenemos que conformarnos con que todos los elementos sean correctos (el dial que corresponde al modelo, el movimiento que corresponde a la caja y al dial, la corona, etc.). Con eso (relojes auténticos o al menos correctos en todos sus componentes) tendremos piezas de colección, que son las que interesan a los coleccionistas y las que pueden llegar a costar auténticos pastizales.

Los aficionados al vintage podemos llegar a tener unas cuantas piezas en esas condiciones, que por otra parte, se encontrarán en diferente estado de conservación, desde las nuevas o casi nuevas, a las que se encuentran en un estado deplorable. Cada uno tiene un diferente baremo para determinar qué es deplorable, o qué estado de deplorabilidad hace que le dé vergüenza usar un reloj. A algunos les gusta (o no les importa) la pátina marcada (que es diferente a la roña acumulada) y a otros les gusta menos. Llegado ese estado de cochambre que hace que un reloj deje de ser coleccionable, su propietario tiene dos opciones: usarlo para piezas o restaurarlo.

Los relojes restaurados son perfectamente utilizables como relojes, y algunos son piezas excepcionales para su uso cotidiano. Ahora bien, ningún coleccionista de vintages estará interesado en coleccionar relojes restaurados, porque precisamente lo que se valora es la dificultad de encontrar piezas antiguas que se encuentren en un estado coleccionable, no piezas reconstituidas a partir de restos de relojes.

El problema es que cuando un reloj está más deteriorado de lo que somos capaces de disfrutar, la solución pasa por restaurarlo (gastar bastante dinero) y pasar a tener una pieza que ya no es de colección, por lo que normalmente lo que se hace es dejarlo como está.

Si no somos coleccionistas de vintage, y si no tenemos intención de vender el reloj, todas estas consideraciones son un tanto superfluas, en mi opinión, y deberíamos hacer lo que nos pidiese el cuerpo. Ahora bien, tendríamos que ser siempre conscientes de que si lo que tenemos entre manos es un reloj valioso, y lo restauramos, antes o después nos encontraremos con un coleccionista vintage que nos dirá que nos hemos cargado todo (casi todo) el valor del reloj.

Además, encontrar buenos restauradores de esferas es muy difícil. La inmensa mayoría de los trabajos que he visto consisten en tapar los defectos con chapapote, llevarse por delante los efectos del dial original, si los tenía y escribir por encima de ese chapapote con una tipografía normalmente diferente de la original.

Lo mismo ocurre con los pulidos de las cajas, que normalmente se llevaban por delante el acabado original de la carrura, junto con las formas y los chaflanes, aunque en este terreno se ha mejorado mucho últimamente.

En definitiva, yo, personalmente, prácticamente nunca restauraría un reloj (salvo que tuviese valor sentimental y estuviese decidido a mantenerlo a toda costa, y el reloj estuviese en un estado deplorable); antes que restaurarlo, trataría de encontrar componentes correctos de época para corregir los defectos o, alternativamente, trataría de encontrar a alguien que tuviese unos gustos más permisivos, para venderle el reloj en estado no restaurado.

Obviamente, todo esto es simplemente mi opinión (aunque es una opinión basada en las valoraciones que veo hacer a grandes coleccionistas de relojes vintage).

lo veo perfecto como esta, los relojes con carga emocional, son apasionantes, siempre tendras un recuerdo cerca de ti

A ver compañero yo no quiero polemizar con nadie, ni sentar cátedra de nada.
Mi consejo, independientemente del concepto de Vintage y sus valor de mercado y el valor añadido que le dá una buena restauración a la pieza…; seas o no seas coleccionista…; si se trata de el reloj de tu padre, tiene un valor, quizás no crematístico, ni tu vayas a venderlo nunca ni especules con él…, pero en ese saco, el ejemplo más evidente y claro de lo que yo haría es lo que el Monitor en el post #31 expresa con imágenes: si amas la relojería, lo ideal, si puedes, es dejar en perfecto estado el reloj que tu padre llevo en su muñeca, lo de ménos en estos casos es el valor del reloj, sino la importancia que tu le des y si puedes permitirtelo, claro está.

Mi consejo, por motivos obvios es siempre la restauración.
Y siendo el reloj de tu padre, pues a mi me sobrarían los motivos para hacer lo que ha hecho el compañero “El Monitor”; y que no es único caso…, es un “guiño” o un homenaje a tu padre.
Todo esto no es más que una apreciación muy subjetiva mía.

Hagas lo que hagas, termines el proceso de restauración o no, lo importante es tu opinión, lo de los demás opinemos aquí, es algo muy secundario, al tratarse de un tema tan íntimo y personal.
Aun así, gracias por compartir, ese gesto.

Saludos

Pedro.

Dejalo así esta muy chulo

… sí que es espectacular el resultado de el monitor.
en cuanto a polemizar, en absoluto, aquí no hay lugar
a polémica, son opiniones de algo muy subjetivo, siento
si pareció mi comentario otra cosa como un reproche o
algo así, pero tampoco es cuestión de andar a poner
emoticonos a cada rato para demostrar que no estamos
molestos. como te he dicho se agradece enormemente
(y se tiene en cuenta) tu punto de vista. como ves hay
opinines para todos los gustos… creo que lo más lógico,
ante la duda, es esperar algún tiempo a que lo tenga
más claro. tampoco creo que sea ‘muy secundario’ las
opiniones que aquí se escriben, sino no haría la consulta.
sé el valor sentimental que tiene y creo que será el mismo
restaurado o no, en cambio de relojes no entiendo mucho
y no tenía ni idea de si sería una equivocación haber llegado
ahí y no continuar hasta el final o si sería una equivocación
restaurar el dial… en cualquier caso, me quedó claro que
ninguno de las dos cosas sería equivocarme… así que repito,
a dejar pasar algo de tiempo y ‘ver que pasa’.
gracias a todos los que habéis aportado vuesta opinión