Raketa Big Zero

Creo que este sería un reloj 100% auténtico, pero ojo, sin el sello de calidad que tú te mereces

Esta es una foto de un catálogo Raketa de 1998, esos relojes son los originales rusos. Tendrías quizá que buscar uno con el sello de calidad. Te deseo mucha suerte.

Aunque ojo, tampoco tienes que hacerme caso. Tienes que valorar precio y circunstancias de la venta y decidir qué prefieres.

Muchas gracias amigo, finalmente creo que lo dejaré pasar hasta que encuentre uno original en buenas condiciones porque de éste lo único que veo bien es el movimiento que me asegura ser NOS, como bien dices al no aparecer el país de fabricación ya queda claro que es un reloj nuevo. La caja he estado hablando con el vendedor y me dice que es de acero inoxidable (vamos que tampoco es original). Además por tus fotos y indagando en la web he visto que las puntas deben de ser un poco redondeadas y este tiene los triángulos con picos. Tampoco tengo fotos de la trasera ni del movimiento así que otra vez será. Muchas gracias por todo compi y por las molestias de buscar el catálogo, seguiré buscando hasta hacerme con uno y presentarlo por aquí jejeje. Me guardo tus fotos, y muchas gracias por la ayuda, de verdad

Buenos días. 2 Big Zero en el punto de mira. Ruego a los expertos me confirmen si los 2 son correctos, y en caso afirmativo, cual de los dos elegirían teniendo en cuenta lo siguiente:
El primero (primera foto) y el segundo se llevan una diferencia de precio de apenas 10€, siendo el primero más barato. Pero el segundo es NOS y el primero tiene marcas de uso.
Gracias y un saludo.
Aquí las fotos:

Del calibre sólo dispongo fotos del primero

http://i66.tinypic.com/301pqg0.png

Hola. Personalmente no me considero un experto, pero por si puedo ayudarte, te comentaría lo siguiente:

1º.- Yo diría que ambos son originales en sus elementos fundamentales (caja, movimiento, agujas y corona). El modelo Peterhoff Glasnost efectivamente ha existido y es un reloj raketa 100%, además con las agujas correctas. Me da rabia, porque no te lo he podido localizar en catálogo.
2º.- A mi personalmente en este reloj me agrada más la caja cromada y no la chapada en oro. Me parece que le queda mejor al Big Zero. Además, si el chapado ya tiene signos de uso… quizá te guste menos aún cuando lo lleves. Y si además el precio es casi idéntico…
3º.- Comentas que el Peterhoff Glasnost es Nos, y además viene con papeles. Este es un dato muy importante, cada vez que mires tu reloj NOS te va a agradar ese estado. Otra cosa es que estéticamente te guste el símbolo del martillo y la hoz y las palabras recogidas en el dial (Peterhoff, Glasnost…). Creo que tienes que valorar el aspecto estético más que otra cosa, y en este punto quizá ningún experto te pueda ayudar.

4º.- A partir de aquí, yo siempre digo lo mismo, que lo más importante eres tú, es decir, la persona que va a llevar el reloj. Qué reloj te gusta más? Cuál te llena más los ojos? Intenta pensar en cómo te quedaría en la muñeca.

Muchísimas gracias. Me has ayudado a tomar la decisión.

Hace un par de años le compré uno al compañero JGMorato y es una maravilla el reloj y el forero. Estoy encantado con él.
Aconsejo que para evitar cualquier tipo de duda,…, ponerse en contacto con él a que os apañe uno.

Coincido con lo expresado por algún compañero, tengo un Raketa Big Zero Glasnot, que me llegó en estado NOS, comprado al compañero JGMorato.
Y encantado con el relojito…una maravilla

Saludos.
Agapito, a que te refieres con lo del sello de calidad?
Otra pregunta: Existe el modelo con el dial en negro?

Hola. con respecto a la primera cuestión, me refiero al Certificado de calidad estatal para bienes de consumo que se instauró en la Unión Soviética en 1967. En esta página (State quality mark of the USSR - Wikipedia) tienes una explicación completa. Servía desde 1967 para certificar que el artículo cumplía las normas de calidad. Entre los “artículos” estaban por supuesto los relojes. El usuario Ipatiev ha publicado un poco más arriba en este hilo una fotografia de un Raketa Zero dorado con símbolo de calidad en el dial. En la página se te indica también que muy pronto no significó nada, más allá de certificar la procedencia u origen, es decir, que era un reloj fabricado por Raketa. Como además el Raketa Big Zero ya es un modelo tardío, que apareció a finales de los años 80, yo tampoco me obsesionaria con buscar un reloj Big Zero con el sello de calidad y sí me fijaría en que al menos coincidiese con la foto del catálogo. Creo que la broma del símbolo de calidad en el dial, puede suponer que el vendedor encarezca mucho el reloj, y creo que no vale la pena. Lo más importante es que el reloj te guste. Si estás buscando uno y tienes dudas, en el foro habrá gente que te ayudará. Yo mismo sí puedo.

En cuanto a la segunda pregunta, sí existe el modelo con dial en negro. Ya aparece en el catálogo de 1991. OJO: Sospecho que el dial negro podría no ser un Big Zero y ser un modelo Zero, de 34 o 35 mm. de ancho de caja. Antes de comprarlo, tienes que cerciorarte de que el tamaño de la caja es el correcto.

No obstante, como veo que el Raketa Big Zero gusta en general, yo creo que tenéis que valorar que es un reloj con caja cromada (no de acero) y que va a ser muy dificil adquirirlo a un precio menor que un Vostok Amphibia nuevo con caja de acero. Incluso podría decirse que el diseño de sus agujas es discutible (aunque quizá sea algo que resulta atractivo ahora).

Además, existen otros modelos de relojes de la misma época que el big zero y con una caja de tamaño idéntico, que podrían resultaros muy interesantes, como el Raketa 2623 que es de 24 horas y el Raketa Rose Red que tiene un movimiento 2609.NP (de más alta precisión que el big zero cuando salió de fábrica.

Luego intentaré subirte la foto de un Raketa zero con dial negro, ahora no lo consigo.

A ver si ahora puedo subir el Raketa Zero con dial negro. Es de un catálogo de 1989-1992. Espero que te sirva de ayuda.

Antes de nada, decir que da gusto pertenecer a un foro con compañeros con tanta experiencia y siempre dispuestos a ayudar.
Muchas gracias por tu respuesta Agapito, me ha despejado muchas dudas.
Tienes toda la razón, a veces nos dejamos llevar por modas o simplemente porque vemos a compañeros que tienen un modelo u otro y ya lo queremos añadir a nuestra colección.
No es criticable, cada uno es libre de elegir qué quiere tener en su caja, pero es muy cierto que existen otros modelos de la época no por desconocidos menos interesantes.
A todo esto, te comento que he visto el catálogo en el que se ve el Raketa Zero. Muy distinto en caja y tamaño a su hermano el Big Zero.
Subo unas fotos de uno que he comprado hace unos días en la bahía, tengo mis dudas de si es original, la verdad es que me da un poco igual, pero pido ayuda en el foro para ver si salgo de dudas.
De entrada veo que que la palabra “Raketa” inscrita en el dial no es igual que las fotos que han subido los compañeros con el dial blanco, especialmente la característica “A” final.
Parece ser que el Certificado de calidad y los índices son bastante precisos, así como la caja y el movimiento, las agujas imagino que serán doradas debido al color del dial.
Perdonad por el “tostòn”, toda opinión será bienvenida.

Perdonad mi torpeza, intento subir las fotos pero me dice que desde una “url”, hasta ahí no llego, edito desde un iPad y las fotos, al estar en el carrete no sé cómo recuperarlas para subir.

A ver ahora.

Bueno… yo no me considero experto, sólo intento ayudar si creo que puedo hacerlo. En realidad creo que intento utilizar el sentido común. Si fuese mi caso, me gustaría me transmitiesen una opinión legítima, ya fuese positiva o negativa. Opino “salvo mejor criterio”. Otras personas te informarán mejor que yo sin duda.

Ahí va mi opinión:

1º.- Aunque puede ser un efecto óptico de las fotos, me parece que la corona no se corresponde con el estado de conservación del reloj, ya que parece más nueva. Fíjate en el estado de desgaste de la caja y de la corona. Podría ser una corona de reemplazo o un simple efecto óptico. En todo caso no lo considero nada importante, ya que me imagino que en el peor de los casos, no será algo muy llamativo y se igualaría con el tiempo.

2º.- El movimiento interno sería correcto, tiene doble shock-proof, viene marcado con el distintivo 2609-HA y el distintivo SU, que yo asocio a los años finales de la Unión Soviética y a primeros años de la época post-soviética.

3º.- Ahora bien, las agujas no serían correctas. En primer lugar, creo que en una caja cromada (no chapada en oro), lo lógico es que las agujas sean plateadas. Yo de hecho creo que en las fotos parecen agujas plateadas. El problema es que son agujas que no se corresponden con el Raketa Zero negro que aparece en el catálogo. Me explico: las agujas del Raketa Zero negro también son cortas como en el Raketa Zero Blanco, sólo que son plateadas en vez de negras. En tu reloj no se ven cortas.

4º.- El dial. Es complicado. Pero no me termina de convencer un sello de calidad soviético (que en principio tiene como destinatario un artículo -en este caso un reloj- para ser vendido en el mercado interno soviético, y que de hecho indica en caracteres cirílicos “CCCP”), incluido en un un dial con caracteres en latino, en el que se indica “Raketa” y “Made in Urss”. Por otro lado el 0 me parece excesivamente estrecho. Y la palabra Raketa (sobre todo las letras “A”) está escrita de una forma que tampoco me convence.

5º.- No opino nada del cristal, que entiendo no debería ser en forma de cúpula. Las fotos no me permiten formarme una opinión.

Yo personalmente opinaría que el reloj no es original. No quiero ser reiterativo, y no es que diga que el Raketa Big Zero tenga nada malo, pero veo que ya se ha convertido en un reloj “complicado”, con versiones para turistas y/o falsificadas en mayor o menor grado. Aunque parece que no son muy caros para nosotros, me imagino que en los países de los vendedores, es dinero, y por lo tanto, se falsifican. En todo caso, no es cierto que tenga que formar parte de tu colección o que sea esencial, etc, etc. El reloj bueno es el que te gusta a ti al margen de lo que te digan los demás, el que te gusta llevar en la muñeca y te gusta ver la hora, y el que por cierto te la indica correctamente, sin grandes atrasos ni adelantos, y existen muchos modelos representativos o agradables al margen de este modelo (que también lo es).

Una vez dicho esto, también te comento que no todo es malo. Aunque fuese cierto todo lo que te digo, es posible que el reloj funcione de forma correcta, sobre todo si está correctamente aceitado y si es afinado. Quizá en el aspecto más importante, que es la funcionalidad, te dé un buen resultado.

Muchas gracias Agapito!
Ya voy sabiendo algo mas de este reloj, espero que algun compañero pueda aportar algo mas.

Gracias por esta explicación, compañero.

Si no tienes inconveniente, cuando te llegue el reloj, por favor publica alguna foto. Como es un reloj con dial negro, me parece interesante encontrarle una combinación adecuada de correa.

Y no te preocupes por su originalidad 100%. Yo creo que es algo así como decir que nadie estamos libres de ese pecado. Es una cosa muy difícil de evitar. Además creo que te puede funcionar bien.