宝石花

¡Marctibu lo vuelve a hacer! :stuck_out_tongue:

Solo puedo decir que gracias.

¡ Que maravilla de reloj e hilo y fotos !
Mil gracias Marcos por contar esta historia sobre el reloj del que hasta hoy desconocía su existencia.

saludos

Interesante y completa info. Muchas gracias. :slight_smile:

En mi pequeña colección china tengo casi todas las evoluciones de los calibres que comentas y que terminaron con el definitivo calibre estándar. Interesante que el gobierno chino encargó a un grupo de ingenieros y relojeros el trabajo de hacer un calibre que cumpliera 3 premisas: ser muy resistentes, económicos y que tuvieran el menor número de piezas posible. Durante años estuvieron despiezando y examinando calibres suizos hasta que poco a poco fueron haciendo evoluciones de su propio calibre hasta que llegaron al definitivo estándar que se hizo bajo Shanghai por primera vez.

Pero sobre todo le tengo mucho aprecio a las tres manufacturas que el gobierno chino permitió que quedaran exentas de fabricar el calibre genérico. El famoso ST5, del que tengo varios relojes bajo diferentes marcas, el Zhongshan, el más simple movimiento chino realizado nunca, del que tengo una pieza original, y el mejor calibre chino que se ha fabricado, el SM1AK. De éste tengo dos, uno en estado NOS y otro que uso con cuidado. :wink:

También hay por aquí algunos Baoshihua, Shanghai y otras manufacturas. Tal como comentas, la historia relojera china es apasionante. :slight_smile:

Pues al hilo de lo que comentas, y sin ánimo de trolear el estupendo hilo de Marcos, creo que es el lugar ideal para rescatar un post que presenté hace tiempo y que se basaba en uno precioso que hiciste tú, Carlos, hace años.

Creo que puede complementar la información de este hilo. :slight_smile:

Con permiso:

una pasada de hilo. Muchas Gracias Marcos

Muchas gracias, saludos.

Si, el calibre estandar o alguna evolución posterior sigue presente en muchas marcas todavía.

Muchas gracias, un saludo.

Gracias a ti por pasarte, saludos.

Muchas gracias a ti Gabriela, saludos.

Muchas gracias, sabía de tu interesante colección de “Chinos” así de como ese interesantísimo hilo que hiciste, saludos.

Gracias a ti, un saludo.

eres un fenómeno,marcos,que maravilla de hilo!!!

lo que se aprende con vosotros,es increíble.

muchísimas gracias.

un saludo

tony

Muchas gracias Tony, saludos.

Estupendo trabajo, Marcos. Gracias por tu tiempo.

El dial texturado del Shangai, y esa madreperla de la trasera, preciosas.

Disfrútalo mucho tiempo.

Muchas gracias Antonio, saludos.