Vamos a crear polemica traslara...

Saludos.
Comentas algunas cosillas desde mi punto e vista, de neófito.

Los Amphibias actuales, en unos 60 € puestos en casa valen entre la mitad y un tercio que relojes de buzo “similares” japonenes, son pocos euros pero 200% ó 300% más de diferencia. Los Amphibia SE ya no san tan baratos y cada mejora se paga muy bien pagada, por un reloj “más bonito” y algo mejor acabado. Los últimos estaban ya en 150 $, que no es ninguna tontería. En ese precio, mano a mano con los japoneses 200M tipo 007 o citizen NY0040/2300.

Para mi gusto los SE es una especia de contradicción en su naturaleza, el Amphibia es ruso 100% por lso cuatro costados, como se ha comentado algún material en biseles etc o los tactos del bisel también pueden parecer o ser pobres, pero funcionan y se pueden comprar nuevos en unos 50€ o menos (envío a parte), sin embargo en los SE, se mejora algunas carencias de materiales y se pretende un mayor esmero en piezas “periféricas” a costa de doblar el precio. Yo no veo justificado pagar el doble por la misma caja y maquinaria en ningún caso, salvo capricho (que es algo pasional y poco objetivo).

En relación con la fiabilidad me dan confianza justa, justa en sentido amplio, por un reloj de 50 euros entiendo que se tengan que descuidar los controles de calidad y no es raro leer algún problema sobre las maquinarias, en este foro por ejemplo. Yo los veo cláramente y en media peor que los japoneses, si bien su precio muy distinto no los hace comparables.

El tema de copiar calibres etc. creo que el algo natural, más por practicidad que por falta de tecnología. Japoneses y alemanes, le pese a quien le pese, son también muy de tomar ideas de otros y luego mejorar el diseño inicial si se puede. Algo además extensivo a toda la industria en general, de ahí la necesidad de los sistemas de patentes.

Creo que Nuno lo ha resumido muy bien: dan mas de lo que cuestan

Al menos en pasadas versiones de SE, cada vez que se ponían a la venta duraban lo que un pirulí a la puerta de un colegio. Recuerdo que alguno de los primeros se vendía también al poco de segunda muñeca por bastante más de lo que había costado.

Quizá el coste apenas sea mayor, pero visto que se venden aunque el precio esté burbujeado, lo subirán mientras vean que se los quitan de las manos.

Hola a todos en HdR

Bueno actualmente podemos decir a nivel de relojeria hay cuatro paises que destacan (puestos por orden de importancia):

Suiza: La madre de todas las industrias relojeras, con más de 300 años de tradición en cuanto a calidad y creación de calibres con complicaciones increibles. Es la referencia a seguir por todos los otros paises y por ello queda fuera del tema.

Japón: Se convirtio en potencia relojera con el desarrollo del los relojes de cuarzo. Son la referencia en cuanto a la tecnologia electrónica. A nivel de movimientos mecánicos tienen calibres muy buenos y han creado modelos hibridos únicos que los suizos no han sido capaces de desarrollar (Seiko Spring Drive).

China: La industria relojera china empezo en los 60’s con la creación del movimiento etándar chino de 17 rubies. Hoy en día Seagull es el mayor fabricante mundial de relojes (calibres) mecánicos. No tienen la misma calidad que los japoneses o suizoa, pero están desarrollando modelos muy buenos y sobre todo a precios razonables.

Rusia: Los rusos empezaron a desarrollar una industria fuerte tras la II Guerra Mundial. Llegaron a ser el pais que más producia movimientos mecánicos en el mundo, más que los suizos. Pero tras la caida de la URSS, la gran mayoria de industrias relojeras (todas estatales) desaparecieron. Las que sobrevivieron al cambio (Vostok, Raketa, Poljot y Molnija), han desde entonces luchado por seguir produciendo relojes, sean modernos o no.

En temas de calidad de que si los sovieticos son mejores que los rusos actuales, no puedo opinar, ya que todos mis relojes (4 en total) son de la época actual. De hecho conoci a los Vostoks y Raketas a traves de este foro.

Si es cierto que en calidad, los japoneses son mejor en cuanto a acabados, diseños y materiales en general. Pero tampoco pueden aspirar mucho de los relojes rusos. Tengan en cuenta que las fabricas a duras penas producen relojes. Hasta hace no mucho Vostok estaba en quiebra, Raketa fue literalmente abierta gracias a que un grupo de inversores liderizados por un frances, compraron lo que quedo de la fabrica; Poljot ya no existe (lo que queda es Marktime) y Molnija a duras penas produce los famosos relojes de cabina AChS-1 y los de bolsillo 3602. Asi que despues de este panorama, realmente que pueden aspirar???, que sea un Seiko, un Casio o un Omega??? imposible.

Que Vostok y Raketa utilizan calibres viejos, si es cierto, pero es la unica alternativa que tienen. Crear un nuevo movimiento no es facil, son cientos de horas en diseño, eso sin hablar de construir prototipos, pruebas, etc. Ademas tengan en cuenta que a diferencia de muchas empresas, Vostok y Raketa producen los movimientos a mano, con maquinaria muy antigua. Nada que ver con las instalaciones robotizadas de Seiko y ETA con maquinaria de control numerico (CNC), lo cual al final tambien influye en la calidad final (variacones en precision por tolerancias, alteraciones en el material, etc).

La industria relojera rusa se mantiene hoy en dia por la gente que le gusta coleccionar relojes rusos, no por tener un mercado real, ya que sin ir mas lejos, en Rusia, los rusos prefieren comprar Casio, Seiko y marcas suizas, antes que un Vostok o un Raketa, que les recuerda a la era sovietica. Y la gente joven pasa de ello, prefieren swatch o marcas de relojes de moda (Dolce Gabanna, Calvin Klein, etc, etc, etc).

Si Vostok, Raketa y otras venden, es por gente como nosotros, que compramos estos relojes, por ser fuera de lo normal y por lo exoticos. No mucha gente sabe que existen relojes rusos, o que Rusia tuvo una industria relojera muy importante. La mayoria de la gente solo conoce a los suizos, japoneses y ahora chinos.

Si es cierto que los rusos copiaron o produjeron bajo licencia calibres viejos suizos. Pero lo mismo hicieron los chinos y los japoneses en algun momento. Pero tambien es cierto que muchos de esos modelos fueron mejorados y les sirvieron de base para crear sus calibres propios.Tambien tengan en cuenta que en la era sovietica, Rusia estaba aislada, con lo cual tuvo que desarrollar su propia industria (y no solo de relojes, sino para prácticamente todo). Y hoy en día, mal o bien Vostok y Raketa, son de las pocas industrias relojeras que a nivel mundial producen todos sus componentes, incluidos los famosos espirales de los volantes.

En suiza ya no ocurre esa situación. El 90% de los moviemientos son producidos por ETA y Valjoux, cuando compras un Omega, un Longines u otros más, solo estas pagando la marca, el movimiento ya no es fabricado por cada empresa, como ocurria antes. De hecho la gran mayoria de empresas son parte del conglomerado de Swatch, incluyendo la famosa Breguet.

Vostok poco a poco esta creando “nuevos modelos”, gracias a la colaboracion con Meranom. Sii son las mismas viejas cajas de siempre, pero con nuevas esferas, y mejores acabados, también muchos más caros, pero que quieren…, comprar los nuevos Vostoks SE a precio de amphibias clasicos de 60€ de los que hay en Ebay, por favor…

La “nueva Raketa” va por el mismo camino, la han “relanzado” de manera muy rimbombante (con visita de Putin incluida), produciendo algunos modelos “clasicos” y otros nuevos, con materiales de alta calidad y muy buenos acabados, pero con los viejos calibres de los 60’s y 70’s, y ahora con precios que no bajan de los 500€ en adelante, y con un mercado que solo vende en Rusia y al exterior por Intenet.

Yo tengo dos Amphibias, un Komandirskie y un Raketa Pilot. Mi primer Vostok lo compre nuevo en 2009 y realmente si que me dio algunos problemas. Al año de comprarlo se paraba frecuentemente. Me puse en contacto con el vendedor y me lo reparó. Me funciono bien por otros 4 años, hasta que tuvo otro fallo en el cual las agujas no funcionaban bien y al final lo que hice fue hacer un transplante de movimiento. Compre un movimiento nuevo y desde entonces todo ha ido bien.

Mi segundo Amphibia no me ha dado problemas, al igual que el Komandirskie y el Raketa. Y realmente estoy contento con todos ellos. Me parecen relojes originales, por el hecho de ser rusos. Para el precio que tienen (60-70€ Amphibias y 35-45€ Komandiskies) me parecen que son relojes únicos. Primero son todos mecánicos, sin ninguna pieza de plastico (miren los famosos suizos swatch automáticos con el escape en plástico y los Seikos de la familia 7S) y luego son relojes muy resistentes y que si se cuidan pueden durar muchos muchos años.

Tambien tienen su encanto, mucha gente en mi trabajo me ha preguntado por ellos, y donde los he comprado.

Asi que en el fondo, tampoco aspiren mucho por estos relojes, mas viniendo de las empresas de donde vienen, que luchan por mantenerse y que realmente siguen produciendo, mas que todo por mantener una tradicion y por las personas de todo el mundo que los comprar para coleccionar o por aficion pura y dura, y no porque sean conocidos en todo el mundo como pasa con Swatch, Casio, Seiko, Tissot, Omega, etc.

Tal vez llegará el dia en que toda esa industria se acabe por completo, o almenos que dejen de producir sus propios calibres (miren sino al 3133) y empiecen a montar calibres japoneses y chinos. De hecho Vostok-Europe ya lo hace con algunos de sus modelos.

Saludos a todos.

Maktime ha dejado de existir. Queda alguna firma que reivindica el nombre Poljot con calibres Miyota, queda Volmax, la cual está dejando de montar los calibres antiguos para montar calibres suizos o de cuarzo.

Molnija ha dejado de existir aunque había intentos de resucitarla. Ignoro en qué estado están ahora.

Queda también Agat. Aunque el tamaño como firma es pequeño.

Que Vostok y Raketa utilizan calibres viejos, si es cierto, pero es la unica alternativa que tienen. Crear un nuevo movimiento no es facil, son cientos de horas en diseño, eso sin hablar de construir prototipos, pruebas, etc. Ademas tengan en cuenta que a diferencia de muchas empresas, Vostok y Raketa producen los movimientos a mano, con maquinaria muy antigua. Nada que ver con las instalaciones robotizadas de Seiko y ETA con maquinaria de control numerico (CNC), lo cual al final tambien influye en la calidad final (variacones en precision por tolerancias, alteraciones en el material, etc).

(…)

La “nueva Raketa” va por el mismo camino, la han “relanzado” de manera muy rimbombante (con visita de Putin incluida), produciendo algunos modelos “clasicos” y otros nuevos, con materiales de alta calidad y muy buenos acabados, pero con los viejos calibres de los 60’s y 70’s, y ahora con precios que no bajan de los 500€ en adelante, y con un mercado que solo vende en Rusia y al exterior por Intenet.

Vostok apuesta por un ligero aggiornamento de sus modelos.

Raketa tiene un calibre manufactura nuevo. Y no sólo eso, monta una nueva espiral propia, eso que parece que se les atraganta a los suizos, capaz de pasar el COSC.
http://world.raketa-shop.com/970-large_default/petrodvorets-classic-avtomat.jpg

Veremos si esas dos apuestas por una relojería más moderna traen futuro a la relojería rusa. Ojalá.