wATER RESIST 20BAR

yo creo que te estas liando, proque todos sabemos que el frogman es un reloj de buceo y los demas no, y nadie discute eso, y el frogman como tal tiene unas características que los otros no tienen en la construcción de sucaja, igual que el GW 5000 Tiene una caja distinta que es roscada y un GWM5600 es atornillada. Y al igual que eso, el frogman pues no tiene otras carácterísticas que a lo mejor puedan tener otros modelos diseñados para otros trabajos específicos.

los modelos de casio estan construidos dependiendo de para que se vayan a utilizar, con unas especificaciones u otras.

que el gulfman no te vala pare buceo con botella? pues no se si bajaras a 200 m, pero hay gente en el foro que ha buceado con botella con casios de tapa atornillada y no les ha sucedido nada. que no han bajado a 200 m pues no, porque no se yo si habrá mucha gente en este foro preparada para bucear a esas profundidades, pero los que han buceado con esos relojes han bajado pues no se si recuerdo bien, pero 30m 36… nu se, pon que un aficionado al buceo haga inmersiones de entre 20 y 50 m para redondear.

si eres un soldador de una plataforma o un buzo que va a bajar a 200m, pues te vas a llevar un diver específico para eso, y no un gulfman para ver si tenemos marea alta o baja mientras estas debajo del agua… pero que aguante o no el reloj a 200m, pues no tengo ni idea ni nadie de aquí ni ningun relojero ni fábrica me parece a mi, porque las pruebas a los relojes se las hacen en tierra, y no soltando el reloj a 200m bajo el mar… Bueno, de vez en cuando como en el caso del frogman si que lo sueltan a ver si llega a los 200m como se ve en el vídeo de casio, pero no se si lo han probado con otros relojes.

sobre lo de los 20BAR o WR 100 o 200 m, yo no se donde estará ahora mismo el tema en el foro, que se hablaba de eso sobre los relojes, pero uno WR 100 en un reloj no indica que puedas bucear a 100m sino que te indica que es para buceo a pulmon, un 200 con botella, el 300 lo que indicara que ya no me acuerdo, no se si era mezcla de gases o algo así, no recuerdo bien.

un diver es un diver, y aguantará una presion específica para la que esté diseñado, y en el resto de casos pues aguantarán tambien la presión específica para la que fué probado, nadie puede discutir eso, porque si en la fábrica lo han probado, es que aguanta esa presion. Que tu quieres decir que no es la misma presion de las pruebas que se hacen en tierra a lo que puede sufrir el reloj a 200m, pues en terminos de presion será la misma, en otros factores, que puedan influir, pues la verdad no he bajado nunca a 200m, y la verdad no creo que ningun diver que esté ahora mismo a la venta haya bajado tampoco para comprobar si funciona o no allí abajo.

Si una fábrica crea un reloj que aguanta 100 BAR con todas las especificaciones que tu quieras y no lo llama Diver o no le saca ese certificado, por eso deja de aguantar los 100 BAR ?

No sé a que te referirás con que me lío, no me lío porque no hay porque liarse. Ya lo he explicado, y está muy claro, la norma iso 6425 especifíca condiciones que han de cumplir los relojes para la denominación diver’s, y no son cualidades específicas de un gulfman, por lo tanto, y me reafirmo de nuevo, el que sea un wr 20 bar, significa que aguanta una presión estática de 20 bares o 20 atmósferas de presión, pero ya está, nada más, bastante alejado de las prestaciones de un diver’s, suficiente para buceo con botella a 30 m de profundidad, pero no le pidas más, porque nadie se hará responsable de su funcinamiento. ¿Que si es igual 10 bares de presión que estar bajo el mar a 100 metros?, pues totalmente distinto, no tiene nada que ver. Es lo que he intentado explicarte, y debes de comprenderlo, es un hecho, está contrastado, y no tiene vuelta de hoja, liarme?, es evidente que no.

Es que que yo sepa el gulfman no es ningún diver ni te lo especifica casio en ningún sitio, no se que mas le quieres pedir al reloj si encima puedes bucear hasta con el y cuesta 50€… que a los 200m a lo mejor no funciona, pues no lo se, a lo mejor si, como no tengo intención de bajar hasta ahí abajo a nada XDXD así que tampoco puedo desmentirtelo.

porque según lo que pones tú ahí, me parece que no debe haber muchos relojes en el mercado incluso dentro de los diver´s que puedan confirmar que si lo son, aunque tenga su certificado ISO, ya que todos para saber hasta donde aguantan, les hacen las pruebas de presión en tierra… independientemente que sean de rosca, tornillos, las juntas que tengan o las valvulas que lleven… ninguno se ha tirado ni a 100,200,300 ni 1000 como hay alguno por ahí.

aunque despues la mayoria de esos relojes solo se mojan en el baño. Pero bueno, las pruebas se hacen en tierra. Así que eso de que 10 BAR de presión no equivalen a la presión de 100m bajo el agua van a tener que cambiarlo en todas las empresas de relojería…

a de mas te he puesto esto en dos ocasiones

sobre lo de los 20BAR o WR 100 o 200 m, yo no se donde estará ahora mismo el tema en el foro, que se hablaba de eso sobre los relojes, pero uno WR 100 en un reloj no indica que puedas bucear a 100m sino que te indica que es para buceo a pulmon, un 200 con botella, el 300 lo que indicara que ya no me acuerdo, no se si era mezcla de gases o algo así, no recuerdo bien.

voy a decirlo de memoria, pero no se si estará bien las equivalencias.

  • 1 BAR o una ATM es para relojes que soportan salpicaduras me parece
  • 3 BAR, equivale a un reloj el cual puedes meter bajo el grifo y se puede mojar con la lluevia
  • 5 BAR, equivale a lo antierior, y puedes nadar en piscina con él me parece.
  • 10 BAR, nadar en piscina y buceo a pulmon
  • 20 BAR, buceo con botella inmersiones deportivas, que he leido por ahí que son hasta 40m, y no se pueden utilizar en inmersiones de saturación
  • 30 BAR o mas, me parece que era algo de buceo con mezcla de gases o algo así, no se como lo llamaba.inmersiones de saturación.

no se si es exactao estas equivalencias pero mas o menos es algo así.

Está bien claro que no se me ha entendido. Mi espectativas respecto a lo que espero de mi gulfman gw-9100 valorado en unos 220 euros, no son ni más ni menos que las especificaciones que casio indica en el reloj. Y repito por enésima vez, sólo los relojes que pasan norma iso 6425 denominándose diver’s, son indicados para buceo con botella sin restricciones, todo lo que se salga del cumplimiento de esta normativa, no dejan de ser especulaciones y meras impresiones personales.

Leyendo este post solo puedo llegar a la conclusión que todos decis lo mismo, solo os falta decir al otro “tienes razón” y se acabaría la discusión.

PD: Se me está ocurriendo una locura. Si este verano vuelvo a mi amada tierra de Gran Canaria, estoy dispuesto a hacer una serie de inmersiones, cada una con un G de los que tengo. Tengo que buscar la forma de documentarlas, pero no estaría mal hacerlo. Un saludo.

http://www.casio-intl.com/wat/water_resistance.html

http://www.casio-intl.com/wat/images/water_resistance_title.jpg
http://www.casio-intl.com/wat/images/water_resistance_01.jpg
http://www.casio-intl.com/wat/images/water_resistance_02.jpg
http://www.casio-intl.com/wat/images/water_resistance_03.jpg
http://www.casio-intl.com/wat/images/water_resistance_04.jpg

luego cada uno que fuerce su reloj lo que quiera.

Hola numeropi,
Disiento en esto que comentas, sino recuerdo mal, mi Casio 6300, en sus instrucciones no dice en ningun sitio que cumpla la norma ISO 6425, y sin embargo ha bajado a 325 metros (Yo no por supuesto y tampoco mi 6300). Mi mi Citizen Promaster 1000 m Professional Diver tampoco dice en ningun momento que cumpla esa normativa ni ninguna ISO. Segun se desprende de lo dicho, mi Citizen, ¿solo deberia probarlo a poca profundidad o ni tan siquiera mojarlo?
Segun las instrucciones de Citizen en este caso, dicen lo siguiente:

“Este reloj es un reloj para el buceador diseñado para soportar profundidades de 1.000 m(equivalente a una presión de agua de 100 atmósferas)”.

¿Estamos ante una Publicidad engañosa?
Saludos

No estoy de acuerdo, para nada se establece que la ISO 6425 sea la garantía para el buceo con botellas. Sí es una certificación que da unos mínimos soportados por el reloj, pero no quiere decir que los que no hayan pasado la prueba de esa certificación no sean aptos. Estás diciendo lo mismo que decir que un JLC con el test 1000 horas o un Seiko GS con los test de fábrica, como no han pasado el COSC no garantizan su precisión.

La norma ISO sólo establece unos procedimientos de ensayo, es decir, una especie de receta que teóricamente dice cómo someter al reloj a unas condiciones concretas de manera que es un ensayo estándar y reproducible en cualquier laboratorio para poder comprobar que un reloj supera unos mínimos, pero esto no quiere decir que un fabricante, aunque sus propias pruebas sean más exigentes que la norma, al no pasar las pruebas según la ISO esté mintiendo y sus relojes no puedan meterse en el agua. La norma sólo es un procedimiento para hacer un estándar, pero no es la verdad absoluta y hay pruebas análogas o incluso mejores, así que no creo que sean meras suposiciones.

Saludos:)

No, no pueden mentir, aunque tampoco dicen toda la verdad, si pone diver’s en alguna parte del reloj, independientemente de la resistencia a la presión que tenga, es un reloj que cumple con la norma iso 6425, (diver’s=iso 6425) y aunque no lo ponga ni figure en nigún sitio que haya pasado por esta norma, si de fábrica lleva la nomenclatura diver’s, es porque está construido para buceo profesional. (De todas maneras, lo normal sería que pusiera en el manual que pasa la iso 6425; si no lo pone, ni ese modelo en concreto es aconsejado por la marca para uso buceo profesional, opino que es un timo)
Respecto a que si viene, como muestra graco, una tabla indicativa en el manual de tu reloj wr 20bar, que indica que puedes bucear con él, se está refiriendo a un buceo recreativo, deportivo, o en todo caso a “poca” profundidad 50 m ±, y por supuesto sin helio.

Los relojes wr 20 bar, como tu bien indicaste pasan la norma iso 2281, y bajando de rango, imaginemos por un momento, que yo te quiero vender un reloj, el cual indica wr 100 m, y asegurándote yo que resiste la presión al agua, me pides el manual y verificas con sorpresa que no figura en ningún sitio que se pueda sumergir, ni mucho menos que haya pasado la norma iso 2281,… ¿Te creerías que se puede sumergir simplemente por una serigrafía en la superfície del reloj?,…yo personalmente, no me lo tragaría, hacer un reloj sumergible es cosa seria, y yéndonos de nuevo al tema diver’s, son éstos los que cumplen con una serie de requisitos, que no son pocos, para realizar una inmersión profesional con bombona.

                                       La iso 6425  no se limita a resistencia a presión, y estanqueidad, resuelve problemas como cambios bruscos de temperatura, manipulación de pulsadores en inmersión, impermeabilidad en atmósfera con gas helio,  invulnerabilidad al magnetismo, iluminación y legibilidad en condiciones de difícil visivilidad, corona y caja de rosca y acero inoxidable,...discutir esto es como discutir quien tiene la prioridad en un paso de cebra, se pueden dar multitud de situaciones, pero si atropellas a un peatón en un paso de peatones, la has cag..., el tema de discusión  cada vez deja menos lugar a las dudas,  y pensar que un wr 20 bar,  funciona con la misma fiabilidad que un diver's,  por supuesto,  es un argumento que no me convence.

No te digo que la 6425 sea una idiotez, ni mucho menos, pero sí te digo que no es la verdad absoluta, ISO no es una entidad que vaya a hacer pruebas por ahí ni dictamine nada, el laboratorio es el que certifica de acuerdo a la norma; en ISO lo único que hacen es establecer normas de estandarización para que en cualquier laboratorio del mundo se puedan hacer los mismos ensayos y se obtengan los mismos resultados. La 6425 sólo indica cómo hay que probar un reloj si se quieren cumplir ciertos requisitos, eso, evidentemente, es una garantía, pero no es exclusiva.

Te ponía el ejemplo del 1000 horas de JLC, es una prueba propia del fabricante, absolutamente ajena al Comité Oficial Suizo de Cronómetros (COSC) que es quien suele certificar la precisión de los relojes suizos. Bien, entonces el certificado COSC es una garantía de precisión y calidad, pero no la única, sí la más habitual y oficial, pero el 1000 h de JLC es más exigente y mejor que el COSC, según tu razonamiento este certificado no aportaría nada más que un grabado en la tapa trasera del reloj.

No es que me crea una serigrafía, sólo me creo que quien desarrolla un reloj, lo patenta, lo prueba a conciencia antes de venderlo y lo vende con éxito, haciendo gala de ser una marca con fiabilidad y buenos resultados durante muchos años, es una marca confiable y que lo que me dice no es mentira. Es más, creo que a ningún fabricante le salga rentable mentir. Un ejemplo, los Cadillac no pasan las pruebas Euroncap, ¿acaso no son seguros? lo son, simplemente el fabricante ha decidido no pasar los test.

Las normas las establecen comités que tratan de encontrar el mejor método de ensayo para lograr un objetivo, pero esas normas no siempre son las mejores ni tienen por qué serlo, por ejemplo, el ADAC alemán ha demostrado que hay pruebas del Euroncap que no son fiables, sin embargo sigue siendo una prueba en la que la gente se basa a la hora de comprar. Es decir, la ISO 6425 garantiza unos mínimos, pero otros relojes no tienen por qué ser peores por no haber pasado el test, simplemente no han querido someterlos al ensayo, ya sea porque tienen pruebas propias o porque el ensayo lo hacen con otros métodos.

No digo con todo esto que la 6425 no sea fiable, sólo digo que no hay verdades absolutas y que aunque esta prueba es una garantía, el no pasarla no tiene por qué ser indicativo de baja calidad. La confiabilidad de las marcas tiene mucho que ver, evidentemente no me compraría un Parnis 200 m sin la certificación Diver’s, pero un Casio 20 bar sin la ISO me los he comprado tranquilamente, me parece una marca de la que creerse lo que dice y sobre todo conociendo casos reales y prácticos de uso sin problemas.

Saludos:)

Es que el problema es ese, precísamente, que los casio g-shocks que no son frogman, coinciden fielmente con sus especificaciones de fábrica, y aunque es cierto que algunas las sobrepasan con holgura, en lo que respecta a su uso para buceo profesional, cumple estrictamente con sus recomendaciones, iso 2281, y su capacidad para la inmersión se limita a la presión del aire que se ha utilizado en la prueba de resistencia al agua.

Varios han sido los casos ya, aparecidos en diferentes posts, de g-shocks empañados por cambios de termperatura, y no me refiero a modelos de 50 euros, sino a un riseman, por ejemplo,(se supone que por supuesto no se ha abierto el reloj, sino que se empañó tal como vino de fábrica), y uno de los requisitos de un diver’s es la garantía de ausencia de baho, por razones evidentes. Tampoco pulsaría yo los botones bajo el agua a cierta profundidad, porque es a todas luces una temeridad, y aunque es cierto que casio g-shock es sinónimo y símbolo de calidad, fiabilidad dureza y prestaciones, hay situaciones en las que hay que tener claro hasta donde puedes llegar, y el tema buceo profesional, es muy técnico, preciso, específico,y con pocas concesiones a digamos, " un uso en plan compadre".

Tienes Razon, en alguna parte pone la nomenclatura Diver’s, y concretamente en la caja:

Dw-6300.- Air Diver’s 200 M.
Dw-8200.- Air Diver’s 200 M.
Dw-9900.- Diver’s Watch 200 M.
Gw- 200.- Diver’s Watch 200 M.
Citizen .- Diver’s Watch 1000 M.

Sin embargo, he mirado las cajas de otros G’, y si tienes Caja a rosca 200M Water Resistant o Water Resist 20 Bar (los mas actuales), y sin embargo los de caja a tornillos antiguos Water Resistant, porque en los actuales, Water Resist 20 Bar.

Por tanto, como bien dices, podriamos saber si son autenticos para “buceo” solo mirando la caja de los relojes.
Saludos

Entonces estamos diciendo lo mismo, la ISO es una garantía y aunque no es perfecta sí da unos mínimos de calidad. Es decir, puede servir como indicativo, pero no es necesaria para que un reloj pueda ser un buen diver, ese es el matiz que a lo mejor no he sabido explicar, lo que pretendo decir es que la norma no es necesaria para que el reloj sea adecuado, pues el propio fabricante puede tener unos estándares de fabricación más exigentes que los que establece la norma.

De todas formas, está claro que los G no son relojes de buceo en sí salvo el Frogman, pero el caso es que los profesionales prefieren otros G al Frogman para bucear. De todas maneras, en el buceo profesional el reloj es lo de menos, las computadoras de buceo y demás instrumentación son en realidad lo que nunca debe fallar, no está de más un buen reloj, pero es prescindible.

Saludos:)

P.S: me lo estoy pasando como un enano con este hilo…:stuck_out_tongue:

Discrepo aún, ya que no estamos diciendo lo mismo. Sigo apoyando
el planteamiento de confiar las inmersiones profesionales, a un reloj con la nomenclatura diver’s, air diver’s o water diver’s, y aunque un gulfman o riseman, tenga la nomenclatura wr 20bar, debemos confiar en las indicaciones del fabricante, porque como dice sexmachine, antiguamente reservaban la indicación de inmersión con botella, a gs con tapa de acero roscada, pero, si era atornillada, no se aconsejaba su uso para buceo con escafandra. Creo que es ahí donde comienza toda la confusión, porque queremos que siga aconsejando en el manual, la posibilidad del uso para buceo con botella, pero si han dejado de hacerlo es porque, o bien la fabricación es distinta, o por reclamaciones y problemas surgidos por el uso indiscriminado de relojes sumergibles para buceo profesional, han decidido curarse en salud y aplicar una normativa, que obligue a los relojes, a pasar por rigurosos controles, para vender máquinas que den un servicio útil y fiable, y no se den gatos por liebres, o prestaciones confusas para vender más.

Esto me recuerda al lío que tienen con los equipos de música, mareando la perdiz con los vatios musicales y los vatios continuos, ya que los vatios musicales siempre son mayores que los continuos,   el comprador sale creyendo haber comprado algo con prestaciones superiores a las que realmente tiene.

P.d: ¿Habría algo más absurdo que fabricar un frogman, y pagar lo que cuesta, pensando que cualquier g-shock ofrece las mismas prestaciones…?. Cuando la misma casio hace una diferenciación entre wr 20bar, y diver’s wr 20bar, tendrá sus motivos. Es una pregunta que debería hacerse antes de comprar un reloj para bucear con botella.

Sí que decimos lo mismo, pero no nos entendemos…:smiley:

No te estoy quitando la razón, sólo te digo las realidades que conozco con los G. De todas maneras, cuando hablo de controles no ISO de otros fabricantes no me estaba refiriendo a Casio, probablemente todo el lío viene de ahí, pero da lo mismo, lo que vengo a decir es que aunque las normas y los relojes que las cumplen son teóricamente lo mejor, la realidad que conozco es diferente.

El Frogman está diseñado exclusivamente para bucear y eso, por fuerza marca las diferencias y hace que cualquier otro G no tenga las mismas prestaciones, el nuevo no lo conozco, pero dos de las versiones anteriore sí tengo y en cuanto a módulo ofrecen cosas muy distintas a cualquier otro G y que sólo tienen sentido para bucear, el desarrollo de ese módulo junto con los materiales que se usan marcan mucho las diferencias, evidentemente la construcción es más rigurosa que en otros modelos, si no no costaría lo que cuesta, pero el que cumpla la ISO, a mi modo de ver, sólo quiere decir que cumple unos requisitos mínimos que el resto no tiene por qué no cumplir, el Frogman irá más allá por fuerza, pero no quiere decir que los otros no lleguen.

Saludos:)

Yo creo que cualquier casio w 20bar debe estar preparado para bucear con botella otra cosa es que haya modelos mejores que otros para ser mojados…como acabados de titanio etc.

…es mi humilde opinión. SALUDOS

A ver, con permiso:

Entonces me puedo duchar con mi 6900 que está a punto de llegar o no??

Que me está entrando un canguelo que no veas… :smiley: :smiley: :smiley:

Como curiosidad, actualmente Casio no recomienda usar un 20 bar pata buceo con botellas. Solo aonseja para este menester un air diver. Un 20 bar es para apnea. En fin, no se si quieren curarse en salud, han bajado la calidad, quieren vender más frogman, o yo que se…