De nuevo saludos a todos los foreros, y es que hay unas cuestiones que nadie me ha sabido responder, aunque algunas no tienen que ver con relojes orientales las incluyo igualmente.
¿Por qué muchos divers (Rolex,Tag-Heuer,Sandoz,etc) llevan en la aguja horaria un círculo con la estrella de Mercedes? ¿Qué significa esa estrella?
¿Por qué muchos automáticos japoneses no tienen posibilidad de remonte manual? ¿Es para evitar que el usuario pueda dañar el muelle real si lo remonta manualmente?
¿Por qué Seiko que tiene calibres latiendo a 28.800 ah/h fabrica la mayor parte de calibres a 21.600 ah/h? Por razones de economía no creo que sea pues un Etasa 2836 que es un calibre económico late a 28.800 ah/h, de hecho la mayor parte de Etasa laten a esas alternancias, y en cuestión de ingeniería seguro que no es un problema para una marca como Seiko. Creo que el calibre 6R15 del Sumo que tiene la autonomía de marcha del 6R20 así como la posibilidad de paro de segundero y de remonte manual seria mucho más interesante si latiera a 28.800ah/h, tal como es ahora me recuerda más a un 7S35 mejorado que a uno de la familia 6R.
¿Por qué son tan pequeños los calibres actualmente? Pienso que con el tamaño de las cajas de hoy en día quedaría más estético un calibre de mayor tamaño, además es mejor disponer de un volante de mayor diámetro y más fáciles de ensamblar las distintas piezas del calibre lo que podría abaratar costes. Antiguamente cuanto mas pequeño y plano era el calibre mayor nivel tecnológico demostraba, pero hoy esto no tiene sentido.
¿Por qué las esferas de los relojes solo tienen 12 horas? ¿No sería más lógico que tuvieran 24 horas o bien 12 horas e indicación de AM/PM? ya que los digitales si lo hacen y eso a personas que tienen turnos de trabajo variables o bien que durante días no pueden ver el sol (p. Ej. Submarinos, mineros, militares, etc.) Sería de gran utilidad.
Encuentro que la complejidad de un reloj debe ser progresiva, es decir a nadie se le ocurriría fabricar un reloj que diera la hora y minutos y el año solamente, sino que si va mostrar el año también debe mostrar el mes, fecha del mes, día de la semana, etc.
Según mi criterio la complejidad debería aumentar en este orden:
-Hora y minutos (los segundos no son realmente necesarios salvo para ver si esta parado o comprobar su precisión).
-AM/PM o bien aguja de 24 horas.
-Día de la semana.
-Día del mes.
-Mes.
-Año.
A lo que me quiero referir es que un reloj típico que muestra la hora y minutos y el día del mes le echo a faltar que indique si es AM/PM y el día de la semana.
Siento no poder ayudarte por que en mecanicos…no se nada…pero voy a aprender todo…en este foro…En lo ultimo que comentas sobre el tema de precision en los datos, tienes toda la razon del mundo, deberia saber si es dia o noche…para eso los digitales G-Shock lo tienen todo…pero no es mecanico…cada uno te ofrece algo que el otro no puede…
Asi es la vida…
y yo con el monster en la cabeza:confused: http://ec1.images-amazon.com/images/P/B000066P6S.01.SCLZZZZZZZ.jpg
El significado de por qué usan esta forma en la aguja no lo sé, pero sí sé que Rolex fue la primera en usarlas, allá por 1950 y como Rolex es uno de los fabricantes más imitados por otras casas relojeras sobre todo con los modelos Submariner y GMT-Master, que llevan las Mercedes desde su nacimiento en 1953 y 1954 respectivamente.
¿Por qué muchos automáticos japoneses no tienen posibilidad de remonte manual? ¿Es para evitar que el usuario pueda dañar el muelle real si lo remonta manualmente?
Son temas de diseño, aunque más que de relojes japoneses es de Seiko y de Orient de quienes hablamos; estos dos fabricantes usan en las gamas más bajas movimientos muy sencillos, robustos y muy baratos de producir, entonces cuantas menos piezas a montar y menos complicada sea esa operación, mejor, así que se ahorran el mecanismo de parada del segundero y de remonte manual sobre todo por cuestiones de sencillez y economía de diseño y montaje; la cuestión del remonte manual tiene además otra explicación más “oficiosa” y es que este tipo de movimientos que usan la “palanca mágica” (“magic lever”) tienen un remonte automático muy eficaz que hace que carguen mucho más rápido que un movimiento con carga automática mediante ruedas inversoras y demás.
¿Por qué Seiko que tiene calibres latiendo a 28.800 ah/h fabrica la mayor parte de calibres a 21.600 ah/h? Por razones de economía no creo que sea pues un Etasa 2836 que es un calibre económico late a 28.800 ah/h, de hecho la mayor parte de Etasa laten a esas alternancias, y en cuestión de ingeniería seguro que no es un problema para una marca como Seiko. Creo que el calibre 6R15 del Sumo que tiene la autonomía de marcha del 6R20 así como la posibilidad de paro de segundero y de remonte manual seria mucho más interesante si latiera a 28.800ah/h, tal como es ahora me recuerda más a un 7S35 mejorado que a uno de la familia 6R.
El tema de las alternancias es algo curioso, hace 30 años se peleaba por llegar a las 36000 A/h como muestra de saber hacer relojero, ahora sin embargo eso ya no se da. En teoría a mayores alternancias mayor precisión, pero también un mayor desgaste mecánico y se necesitan mejores aceites, lo cual en movimientos de gran tirada supone un incremento de costes; así pues, el rebajar las alternancias o hacer un movimiento que lata más despacio sí puede suponer un ahorro interesante para las marcas.
ETA se ha estandarizado en las 28800 A/h, pero eso no quiere decir que sean las mejores alternancias para una marcha correcta de un reloj, Seiko, Citizen y Orient lo están en las 21600 para las gamas más bajas y hay relojes de gran calidad que laten aún más despacio sin por ello ser peores, una Unitas 6497 late a 18000A/h, igual que un IWC F.A. Jones.
De todas maneras hay que recordar que un 6R15 es el movimiento de acceso para las gamas de Seiko hechas en Japón, es decir, el más barato (y que no tiene nada que ver con un 7SXX, sino que los 6R son diseños nuevos, no evoluciones de otros anteriores como los 7SXX son de los 700X); los Seiko de gamas más altas laten más rápido y son calibres aún mejores.
¿Por qué son tan pequeños los calibres actualmente? Pienso que con el tamaño de las cajas de hoy en día quedaría más estético un calibre de mayor tamaño, además es mejor disponer de un volante de mayor diámetro y más fáciles de ensamblar las distintas piezas del calibre lo que podría abaratar costes. Antiguamente cuanto mas pequeño y plano era el calibre mayor nivel tecnológico demostraba, pero hoy esto no tiene sentido.
Cambio tu pregunta por la de ¿por qué son tan grandes los relojes actualmente? El diseño de un reloj a nivel de caja es muuucho más sencillo y barato que el diseño del movimiento, que requiere una inversión mayor y muchas más horas de trabajo. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la gente que compra relojes no le importa si el movimiento es mecánico o de cuarzo, como para preocuparse por su tamaño. Sólo hay que ver un detalle muy esclarecedor, los movimientos ETA más estándar, los 2824 o 7750 son movimientos diseñados en los años 70, es decir, es mucho más sencillo poner un fondo ciego o un fondo que sólo muestre el movimiento que diseñar una máquina desde cero para que sea más grande. De todas maneras ya se están empezando a ver calibres más grandes como por ejemplo la familia Valgranges. En cuanto a la fabricación y montaje volvemos a lo mismo, si tenemos maquinaria para hacer las piezas de X tamaño no se van a comprar máquinas nuevas para hacerlas de tamaño 2X, siempre es más barato y cómodo trabajar con la estética que con la mecánica del reloj.
¿Por qué las esferas de los relojes solo tienen 12 horas? ¿No sería más lógico que tuvieran 24 horas o bien 12 horas e indicación de AM/PM? ya que los digitales si lo hacen y eso a personas que tienen turnos de trabajo variables o bien que durante días no pueden ver el sol (p. Ej. Submarinos, mineros, militares, etc.) Sería de gran utilidad.
Encuentro que la complejidad de un reloj debe ser progresiva, es decir a nadie se le ocurriría fabricar un reloj que diera la hora y minutos y el año solamente, sino que si va mostrar el año también debe mostrar el mes, fecha del mes, día de la semana, etc.
Según mi criterio la complejidad debería aumentar en este orden:
-Hora y minutos (los segundos no son realmente necesarios salvo para ver si esta parado o comprobar su precisión).
-AM/PM o bien aguja de 24 horas.
-Día de la semana.
-Día del mes.
-Mes.
-Año.
A lo que me quiero referir es que un reloj típico que muestra la hora y minutos y el día del mes le echo a faltar que indique si es AM/PM y el día de la semana.
Creo que en este tema la explicación viene de las costumbres cotidianas, ahora son las 19:50 del lunes 8 de Octubre, pero lo que nosotros vamos a decir es que son las siete menos diez, sabiendo que hoy es lunes sin necesidad de que nos lo digan, mientras que con el día del mes no pasa lo mismo. Para la gran mayoría de la gente que usa reloj no le es problema saber si es de día o de noche, aparte de que la hora la percibimos como las tres de la tarde y no las quince horas, es decir, la proporción de gente que necesita un reloj de 24 h o un indicador AM/PM frente a la que no lo necesita es tan pequeña que no merece la pena hacer una u otra complicación en vez de la estándar.
De todas maneras hay relojes con complicaciones como las que comentas sin tener que buscar demasiado, por lo que no son estándar porque los usuarios potenciales no las van a necesitar, nada más.
¿¿Por qué muchos automáticos japoneses no tienen posibilidad de remonte manual? ¿Es para evitar que el usuario pueda dañar el muelle real si lo remonta manualmente?ningun automático tiene “fin” en el muelle real… todos incluidos los seiko automaticos sin remonte tienen este mecanismo de escape del barrilete una vez cargados a tope ; el no tener remonte manual es una caracteristica que aporta sencillez de construcción , simplemente
¿Por qué Seiko que tiene calibres latiendo a 28.800 ah/h fabrica la mayor parte de calibres a 21.600 ah/h? Por razones de economía no creo que sea pues un Etasa 2836 que es un calibre económico late a 28.800 ah/h, de hecho la mayor parte de Etasa laten a esas alternancias, y en cuestión de ingeniería seguro que no es un problema para una marca como Seiko. Creo que el calibre 6R15 del Sumo que tiene la autonomía de marcha del 6R20 así como la posibilidad de paro de segundero y de remonte manual seria mucho más interesante si latiera a 28.800ah/h, tal como es ahora me recuerda más a un 7S35 mejorado que a uno de la familia 6R.francamente las alternancias poco tienen que ver con la calidad del mecanismo . ?a cuanto late un lange o un longines/omega vintage; más bien reducir a 21600 de nuevo aporta sencillez de construcción y durabilidad …y mantenimiento más sencillo ¿Por qué las esferas de los relojes solo tienen 12 horas? ¿No sería más lógico que tuvieran 24 horas o bien 12 horas e indicación de AM/PM? ya que los digitales si lo hacen y eso a personas que tienen turnos de trabajo variables o bien que durante días no pueden ver el sol (p. Ej. Submarinos, mineros, militares, etc.) Sería de gran utilidad.salvo en una mazmorra sin ventanas , o en el polo norte o sur en ciertas estaciones … yo siempre se si son las cuatro de la mañana o de la noche, para eso no me hace falta el reloj
Y es que os prometo que en invierno en 2 ocasiones llegue al trabajo a las 7 de la mañana y tenía que ir a las 7 de la tarde, porque me levante medio dormido y al ver el cielo gris creia que había dormido mas de 12 horas. Todo por no llevar un indicador de AM/PM.
Creo que la unica que queda por responder es la primera por eso…
EMO (por que hay varias teorias) las agujas tipo Mercedes son una interpretación moderna de las agujas tipo catedral, tornando bien distinta la aguja de horas. Además los tres rayos ayudan a que el lume quede más firme en la aguja.
En cuanto a los mecánicos de 24 horas, sólo puedo decir que ahora mismo llevo puesto un Raketa de la época cccp , y cada vez que lo miro para saber la hora, me vuelvo tarumba. No me parece nada práctico, la verdad.