50 años del primer paseo espacial. Strela en el espacio exterior

Tal día como hoy, un 18 de marzo de 1965, hace 50 años, el cosmonauta soviético Alexei Leonov realizo el primer paseo espacial de la historia, a bordo de la nave Voskhod 2.

Para esa misión llevo al espacio un modelo, ya mítico, de la primera fabrica de relojes de Moscu, el cronometro Strela (flecha). En un día como hoy, esa hazaña merece un recuerdo en nuestro comando rojo.

http://www.iguanasell-pics.com/imagenes_web/clip_image006_0000.jpg

Afortunadamente, el Sr. Leonov aun esta vivo y en activo. Recomiendo la lectura del libro las dos caras de la luna, escrito conjuntamente con el exastronauta americano David Scott, y que describe la carrera espacial desde ambos lados del telón de acero.

Aunque no ando muy allá de tiempo, no quería dejar pasar la ocasión sin recordar esta fecha. Seguro que los compañeros del comando mas versados en estos temas pueden aportar mas datos a esta semblanza a vuelapluma. Saludos, Comando!!

Gracias por recordarnoslo… tomo nota del libro

Hola a todos, kurtuba, interesante apunte y precioso reloj, menudas maravillas hacían los soviéticos, para recuerdo y admiración del mundo, gracias por compartir.

Un saludo.

La hazaña ha sido, tambien, recordada en el telediario de la 1, aunque, claro han omitido al strela, un reloj precioso, además, de mítico.
Gracias por este magnifico hilo.

Aqui tenéis un rato de entretenimiento, muy recomendable el audio de catástrofe ultravioleta :baffle:

http://catastrofeultravioleta.com/vosjod/

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/astronomia-terricolas/las-7-situaciones-mortales-a-las-que-sobrevivi%C3%B3-la-vosjod-2-115349596.html

Gracias kurtuba por el recordatorio

Tuve el honor de entrevistar al comandante Leonov en 2007, cuando vino a hacer una conferencia a los niños al Cosmocaixa de Barcelona.

Recuerdo que nos comentó esa primera sensación que tuvo al salir al espacio exterior, y ver que la Tierra era redonda.

No es un vídeo de Youtube, por lo que no os lo puedo poner para que lo veais directamente; pero aquí está el enlace al vídeo de la notícia, en el Telenotícies de TV3, hace 8 años (es en catalán, pero creo que se entiende fácil, y hay imágenes del paseo espacial que se autograbó Leonov)

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/50-anys-del-primer-passeig-per-lespai/video/5484492/

Dos capturas del vídeó que os he puesto el enlace.

Una, durante la entrevista

La otra, un fotograma del paseo espacial de Leonov, que grabó él mismo con una pequeña cámara de cine. Duró 45 minutos.

Y aquí lo teneis, entre el compañero con el que le hicimos la entrevista y yo (es foto de un teléfono de los de antes, y vereis que yo llevo bigote, y tengo algo más de pelo…).

Muchas gracias a los tres, serser, Martins y boga, los enlaces y las fotos son unos magníficos aportes.

Gracias Kurtuba por recordarlo!! Fantástico reloj el Strela!!

He añadido a mi mensaje anterior dos capturas del vídeo del que he puesto el enlace anteriormente, con el reportaje sobre Leonov.

Gracias de nuevo a los dos, otros buenísimos aportes, este hilo se ha vuelto tremendamente interesante.

Gracias a todos por recordar tan importante efemérides. Me apunto el libro.
Un saludo a todos

+1, gracias un muy buen hilo

Gracias por recordarnoslo, Miguel :slight_smile:

Médio siglo ya… todo un momento histórico ! :cool:

Ale, mi 3017

Que bueno, Martín, me encanta tu strelacon agujas de bastones sobre el periódico de la época, fabuloso!!

Boga, que envidia la de personas interesantes que conoces en tu trabajo (aunque las prisas y el estrés por montar las noticias para vosotros queda). Impagable la foto con bigote :smiley:

Nuño, guapo tu strela con 3017. Ese era el calibre que montaba el de Leonov? (el 3133 creo recordar que es posterior en el tiempo)

Saludos, Comando!

Gracias kurtuba, serser martins y boga, lo que se aprende con vosotros. El catalán és dificil:eek::slight_smile:

Pues a veces hay días buenos, y a veces no tan buenos, como en casi todos los trabajos.

El bigote, hace ya algunos años que desapareció, pero he ido muchos años con él. :smiley:

Gracias a vosotros por los comentarios.

El catalán viene de la misma raíz que el portugués o el castellano. Con un poco de práctica, no es tan dificil. Si tienes dudas, pregunta.

Preciosidad de pieza Nuno, gracias por mostrarlo, un reloj icónico en el mundo entero.