A la salud del Súper

Uno no tendrá pasta, pero sí palabra. Así que siguiendo la sugerencia de nuestra memoria viva horológica, Súper 8, voy con una mini review del I 16 que se urdió de 2013 a 2015 en el principal foro ruso de relojería.

Pero como lo suyo es poner en perspectiva la cosa, ahí va el ‘homenajeado’. Se trata de un reloj de cabina Acho, mecánico y con cuerda manual, que equipó tanto a aparatos de aviación como a carros de combate soviéticos

Ya en 2008 Pedro Izquierdo había hecho un homenaje tomando como base la Unitas/ETAsa 6497-2, de origen para reloj de bolsillo, y siguiendo los parámetros de los años 30 diseñó un modelo 3ATM con la maquinaria ligeramente decorada y, eso sí, una correa realmente original que incluía un engarce cosido de pieza metálica con el perfil del Polikarpov I-16 ‘Mosca’, así como corona grabada y cierre personalizado

Y así llegamos al protagonista, un homenaje muy fiel (como comprobaréis) al reloj original. Aprovechando que en 2013 se cumplían 80 años de la entrada en producción del I-16 unos cuantos rusos decidieron rendirle tributo, y para ello contactaron con el 4 veces campeón de Alemania de Kickboxing (glups… :grimacing:) Torsten Nagengast, quien a través de su firma TNT asumió la elaboración de la serie. El diseño fue hecho íntegramente en el foro, y se obtuvieron unas buenas condiciones económicas a cambio de que TNT luego pudiera comercializarlo con ligeras variantes, entre ellas otro calibre y sin la inscripción conmemorativa de la tapa.

Una de las singularidades era que se quería respetar la disposición original de segundero a las 12, por lo que la corona de la Unitas hubo de ser emplazada a las 9. Además se respetó el negro mate del armazón del reloj en el panel de instrumentos del caza, aunque la cuerda se daba originalmente desde la parte inferior del reloj, lo cual no pudo ser replicado

Espero que este pequeño boceto de historia aeronáutica y relojera os haya gustado. Para otro día la historia del reloj de su máximo oponente… :wink:

28 Likes

Un auténtico placer. Gracias por ello. :beers:

2 Likes

Lo mismo digo , un enorme placer poder ser espectador privilegiado de estos contenidos que tanto llenan nuestro foro.

1 Like

Espectacular hilo. Mil gracias por dárnoslo a conocer

1 Like

Un placer de lectura.
Este tipo de hilos, siempre gustan.
Gracias

1 Like

Chapeau! Que gusto da leeros coñe

Yo soy más del Bf 109

Y creo que Sinn hace unos modelos muy fieles

Pero esos rusos tambien son chulos para tenerlos

3 Likes

Si te fijas, le he reservado la última foto, como aperitivo… :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Likes

Se me cae la baba

Gracias por la presentación.

TNT es una de las micromarcas que siempre he encontrado más interesantes. Siempre producciones cuidadas, en series muy cortas y limitadas, incluso de piezas únicas, y generalmente con calibres especialitos y NOS.

El modelo Aviator tiene muy conseguida esa estética de reloj de cabina. La verdad es que es un reloj que me encanta y que me suena que en alguna de sus variantes estuve cacharreando en su día. Problema… uno ya empezaba a tener varios relojes.

Del Peter Left… me encanta su particularísima y compleja caja. En ambos casos son relojes nacidos en el mundillo de los foros, hechos con cariño, y para entusiastas.

PD: Ignoraba, por cierto, que Torsten hubiera sido campeón de Kickboxing.

4 Likes

Felicidades, muy buen trabajo, me ha gustado mucho.

1 Like

Wooowla… mola este foro por estas cosas, sí señor

2 Likes

Excelente hilo. Muchas gracias :blush:

1 Like

Muchas gracias por la presentación. Vale mucho la pena