Adviento

El nacimiento es muy gracioso,mun modelo clásico de estilo infantil, pero el reloj es una pasada y un gran recuerdo navideño.

1 Like

Feliz Navidad !!!

4 Likes

Ya estamos en el final del Adviento. El niño ha nacido en el pesebre y un ángel avisa a los pastores de la zona. Anunciación a los pastores, lo llamamos Anunciata para diferenciarla de la Anunciación a María, en la primera escena del drama.

GLORIA IN EXCELSIS DEO ET IN TERRA PAX

Figuras pequeñas de 8 cm del taller Castells, acompañado por tres vintages bastante curiosos, el rectangular ruso es diminuto.

4 Likes

Ya te enseñaré yo el de Cornellá, da miedo verlo, son figuras alienígenas

1 Like

Feliz Navidad y prósperos relojes.

4 Likes

GLORIA IN EXCELSIS DEO ET IN TERRA PAX
Anunciación a los pastores. Ha nacido en un pesebre el niño Jesús, id a saludarle.

Prestos corrieron a saludarle, ofreciéndole de corazón lo que ellos tenían. Cordero, requesón y avellanas.

El reloj es un Seagull automático, con volante visto y doble horario. Con una bonita esfera bien trabajada y dorado, como preludio de la próxima visita con oro…

¡Bon Nadal!

6 Likes

Belén en la planta del hospital donde está ingresado mi padrino:

7 Likes

¡Que se mejore y podáis celebrar las Navidad otro año en casa!

2 Likes

Bon dia de Sant Esteve

“Tablilla” familiar.

5 Likes

Buen día. Día de los Santos Inocentes.
Deseando leer tus explicaciones sobre si realmente se produjo lo que solo se recoge en el Evangelio de San Mateo, acompaño con estas imágenes del Belén de Cartago Nova.
La orden de Herodes el Grande…

…de matar a los niños menores de dos años en Belén para eliminar al Mesías, comenzó a cumplirse.

Tanto el Sol y Sombra Reserva Especial, como el APO están horrorizados.

5 Likes

Bonitas escenas… aquí tenemos dos problemas.

El primero, es que yo creo que el calendario litúrgico no está bien ajustado a la historia. Según Mateo, los Reyes Magos visitan primero a Herodes y luego se van a adorar al Niño, comprometiéndose a informar a Herodes a su retorno. No lo hacen y Herodes ordena matar a los niños; José es avisado por un ángel en un sueño para que escape (el segundo) y estando en Egipto vuelve a ser avisado por el ángel en sueños de la muerte de Herodes, para que regrese (tercer sueño). Primero se escenificará la Epifanía, adoración de los Reyes (que es el 6 de enero, como todos sabemos), después la matanza de los inocentes, luego la huída a Egipto… y con eso más o menos cerramos (que no) la historia de la Navidad. Por tanto, aunque hoy sea el día de los Inocentes, habríamos de dejar su representación para el día 7 de enero, por ejemplo, y el 8 la Huída a Egipto… que yo mantengo que le habría bastado con cruzar la frontera de Judea para pasar del reino de Herodes el Grande a territorio del Egipto romano, eso se podía hacer en el Sinaí, cerquita de Gaza. Pero las pirámides eran tentadoras hasta en el Siglo I para adornar bien el relato.

Y luego que reconozco que a mí me desagrada profundamente la escena, tan gore y violenta. El belenismo catalán a veces representa la escena (pocas) y el taller de referencia, Castells, tiene unas figuras para solamente un tamaño. Pero es una escena mucho más murciana y andaluza que catalana. El sentimiento del sur es más barroco (el catalán en pesebre es más decimonónico y burgués que barroco) y su referencia fundamental en la vida de Jesús es la Pasión, la tragedia de los Inocentes encaja perfectamente dentro de este punto de vista más doloroso (ahora se diría “gore”) y cofrade, que no existe en Cataluña, donde casi no hay procesiones de Semana Santa. El mejor imaginero español, Salzillo, también es el mejor escultor de figuras de belén.

Por tanto, no tengo ni una figura de Matanza de los Inocentes y no la puedo traer aquí acompañada por un reloj.

2 Likes

Se me presento esa dicotomía: entre haber adelantado al 27 la visita de los Reyes, para hoy poner los Inocentes, pero claro como si se celebran el 6 de enero, los Reyes los dejaremos para entonces y los inocentes ya quedan hoy puestos. Al fin y al cabo como bien dices el calendario litúrgico es caótico que no católico.
Interesante lo de los 3 sueños de San José, entiendo que en el belenismo catalán se representa con fuerza, te diré que me cae bien, por algo es el patrón de los carpinteros.

1 Like

¡FELICES REYES!

Desde casa.

5 Likes

Buen día hoy comienza la realidad del Año 2026, que los deseos y buenas intenciones de los días navideños se sigan cumpliendo durante todo el año.

Dejando atrás la ciudad, avisado en sueño San José, la Sagrada Familia huye a Egipto.

4 Likes

Epifanía

4 Likes

Huída a Egipto.

Crono spinaker acabado de llegar.

4 Likes

Tengo uno como ese. Correa muy cómoda

1 Like

Fondo recortes de época enmarcados de las cartas de los que subieron al Everest.

2 Likes

Hasta San Antón, Pascuas son.

Abrazos desde la Base de Submarinos en Cartagena.

4 Likes

La semana de los barbudos, la más fría del año, por lo menos en Cataluña. El belén se desmonta en la Candelera, 2 de febrero, en la mitad del invierno.

2 Likes