Algún arquero en la sala?

Hola!

No tengo remedio, cuando era más joven practicaba remo (habiendo lanchas de motor), ahora mi deporte preferido, aunque tengo que retomar la competición, es el tiro con arco (habiendo armas de fuego), y en ocasiones también hago salidas en bicicleta (habiendo vehículos a motor), y para colmo… me gustan los relojes mecánicos del milenio pasado (habiendo smartwatches)… :smiley:

Dicho esto… ¿algún arquero en la sala? que la verdad que es un deporte bastante minoritario, y molaría encontrar a gente que comparta este vicio y comentar “batallitas” :slight_smile:

1 me gusta

A mi hijo le gusta mucho. Igual lo inscribo el año que viene en el club de tiro. Le compramos uno en el Decathlon y está todo el día dale que te pego. La verdad es que lo hace bastante bien.

3 Me gusta

Ey! pues sí, es un deporte duro y sacrificado, hay que entrenar mucho (pero bueno, como todos).

Está genial, y yo lo que noto es que te evade la mente una barbaridad, y además te hace ejercitar mucho la concentración, cosa que a mí me viene muy bien.

Pues si lo apuntas, verás que es un mundo aparte, luego hay varias modalidades de tiro (arco instintivo, arco recurvo olímpico, longbow, arco desnudo, arco compuesto). Yo práctico olímpico, y mi mujer practica instintivo.

Si entras en un club y le gusta… pues la afición pega duro, y prepárate, que igual acabas cayendo jejejej. En el club que estoy yo empiezan a veces niños, y los padres, que están allí durante 3 horas esperando y viendo el entrenamiento… pues por aburrimiento acaban probando y acaban enganchándose. De hecho hay casos de hijos que lo dejaron hace años y los padres siguen :smiley:

Luego eso, hay que tenerlo claro, que al principio como todos los deportes tiene la parte de preparación física, o sea, muchos ejercicios con gomas elásticas y cosas así, y poco arco. Luego se empieza con el arco pero sin diana, tirando a 2 o 4 metros, para hacer técnica, y luego ya se va empezando a distancia.

Yo empecé compitiendo en pabellones, que se tira a 18 metros a dianas pequeñas, y está guay, pero luego ya cuando entrenas más y consigues tirar a 70 metros en aire libre… es una pasada, pero ahí ya tienes que tener bastante entrenamiento encima, porque necesitas tener un arco potente, y lo que ello conlleva para abrirlo… que en mi caso, cada apertura de arco tengo que estar sosteniendo sobre 25Kg de apertura aprox

1 me gusta

Esto del arco no sabía que era tan complicado.

También toca la guitarra clásica… :sweat_smile:

1 me gusta

Es complicado y está genial, yo creo que es parte de lo que engancha.

Ésto sería el instintivo:

Y ésto el olímpico:
https://www.youtube.com/watch?v=-jbCaEsOCBE
(con el que representa a España en ese video de los juegos olímpicos coincidí varias veces tirando en campeonatos, que es de mi tierra. Menudo crack)

EDITO: lo que me hace gracia de estos videos es ver como abren el arco estos cracks, que parece que estiran una gomita de nada… y están haciendo más de 25Kg de fuerza xD

1 me gusta

Joe … en la universidad lo practique un semestre y es lo que dices, es divertido y de mucha concentracion … era solo con arco recurvado de 25 o 28 kg quiero recordar, nada de poleas . me gustó pero no le di continuidad luego … lo de la concentración y aislamiento lo asimilo con el tiro al plato (aunque mas ruido aqui, claro)…

Tengo un amigo que se iba a “cazar” bichos de carton piedra a la sierra con el arco.

1 me gusta

Seguramente libras, que es en lo que se suele medir. Yo por ejemplo tiro con 50 libras (o tiraba hace un par de años, ahora tendría que empezar con uno más light), pero cuando se empieza, un adulto suele empezar con 24 o 28 libras aprox, sino al día siguiente no puedes con el alma jajaj, aparte de que igual ya ni lo das abierto.

Sii, ese es otro tipo de competiciones que hay, pero en el olímpico no se estilan mucho, más bien en tradicional o poleas… que le llaman competiciones 3D, que según en la parte que des al bicho pues son más o menos puntos.

2 Me gusta

Serian libras si… estoy fuerte como el vinagre, pero no tanto :smiley:

1 me gusta

Lo cierto es que lo practiqué de pasada (por falta de lugares específicos en mi zona) con arco tradicional y especialmente tiro instintivo y siempre me pareció estupendo.
Y sin desmerecer ni descartar otras opciones, sigo prefiriendo la navegación a vela que a motor, la bicicleta de montaña a la moto de cross y los relojes mecánicos a los demás. Soy viejuno.

2 Me gusta

Recomiendo a quien tenga dudas que se apunte a un curso de iniciación. Puede ser muy divertido y es muy seguro.
Más que fuerza es relajación y concentración. Perfecto para desconectar. La fuerza ayuda para hacer aperturas de longbow de 100 libras pero en el curso empiezas con 20 que usan las niñas.
Me apunté sin tener ni idea y terminé haciendo tirada a 30 metros en un mes.
Me hice con un recurvo y un compuesto Kinetic Rave que es una chulada. Y puedes equiparte bien por poca pasta.
Hay que probar. En el curso te facilitan todo. Igual tenemos algún Ojo de Halcón en el foro y aún no lo sabe…

4 Me gusta

Sí, los cursos de iniciación están bien para probar, porque ahí no necesitas entrenamiento, por lo que dices, porque se hacen con arcos de iniciación de poca potencia. Pero están bien para saber si te gusta el tema.

Luego si te gusta, ya te puedes meter más en serio en un club y ya te enseñan mejor temas de técnica e ir progresando poco a poco en potencia para poder tirar a distancias largas en competiciones con la mayor precisión posible :slight_smile:

Y sí, de equiparse, por ejemplo en olímpico puedes tener un arco completo que sirva para competir por poco precio, en plan por 200 o 300€… hasta lo que quieras gastar, como todo. El mío con todo llevaré gastados unos 1200€ aprox, pero es uno bastante decente, porque tenía claro que me lo iba a tomar en serio jejej :slight_smile:

Luego hay clubs, como en el que estoy yo, que te dejan el material propio del club sin compromiso, hasta que vas aprendiendo y vas teniendo claro qué es lo que quieres en cuanto a piezas y modalidad, porque por ejemplo en mi caso, empecé con la idea fija de tirar instintivo, y mi mujer olímpico, y al final ella acabó de instintivo y yo de olímpico jajaj, porque me acabó gustando más lo que es la técnica y todo el tema de microajuste que hay de por medio y tal.

1 me gusta

Bueno, y otro apunte sobre los cursos de iniciación… hay que tener cuidado, porque algunos son una clavada, que igual te cobran 50€ por un curso de dos días…

Y luego por ejemplo en el club que estoy yo, puedes ir a probar 2 entrenamientos de tres horas cada uno, sin compromiso, y sin pagar nada, y si luego te gusta pagas cuota del club y la licencia de armas para poder tirar con arcos legalmente y son menos de 100€ AL AÑO todo!

Que esa es otra, mucha gente asocia el tiro con arco con algo caro… y para nada!

1 me gusta

Una duda, ¿se puede ser autodidacta o hay que pagar, sí o sí, licencia federativa?

Me refiero a si es posible aprender, comprando un arco sencillo y practicando en una finca particular. ¿O para comprar un arco como éste es necesaria la correspondiente licencia? Gracias por adelantado.
https://www.decathlon.es/es/p/arco-geologic-discovery-300/_/R-p-307769?mc=8554319&c=NEGRO

Tienes vídeos en YouTube muy buenos pero nada como un curso de iniciación. Me inscribí de un día para otro, sin tener ni idea, por gusto. Acude solo por echar un vistazo. No cobran por eso. Me encontré un ambiente muy agradable. Gente muy maja.
Lo de autodidacta está bien pero te vas a llenar de vicios o malas posturas que el instructor te las ve y las corrige.
Hay una tienda en Madrid, Nock Point. Visita su web. Tienen WhatsApp y envían a todas partes. Decathlon lo uso para pillar flechas y alguna diana. Poco más.
201220161515172
Aquí me tenéis el día del examen.

4 Me gusta

Muchas gracias por la info :+1:t3::wink:

1 me gusta

Yo lo intenté hace bastantes años - un amigo del tiro tenía uno compuesto - y fui incapaz hasta de tensarlo.

Creo que soy el único que ha abandonado el tiro con arco por sufrir una lesión irreparable en la autoestima…

3 Me gusta

Que va!! Muchos lo dejan porque creen que no lo van a dar abierto! Pero es eso, mucha técnica y entrenamiento con arcos de menos potencia y cuando te das cuenta estas tirando con arcos super potentes.

Te animo a volver! Con paciencia y perseverancia, si es que te gusta, claro

Mejor siempre ir a un club, porque te enseñan a ser un arquero y no un “tiraflechas”, como se suele decir jeje.

En un club aprendes bien la técnica, que es lo más importante y aparte tendrás compañeros con los que compartir vicio. Y además si tienes suerte, el club te dejará material mientras no te vayas haciendo poco a poco con material propio.

En cuanto a comprar arco depende de la tienda piden licencia o no. En Decathlon te hacen una pseudo licencia que lo único que permite es que puedas sacar el arco de la tienda, pero oficialmente nada más. Si te pilla la guardia civil tirando sin licencia te puede multar.

Y sobre arcos, siempre que el club no te deje uno, te recomiendo para empezar uno de iniciación por partes, o sea, un cuerpo de iniciacion y unas palas de iniciación, que te gastas más o menos lo mismo que con ese del “Decartón” y tienes así un arco más parecido a uno “de verdad”. Estos de iniciación son los que suelen prestar los clubs, que normalmente tienen muchos.

Te dejo enlaces de cuerpo y palas:
https://www.nockpoint.es/b2c/producto/A-2464/1/cuerpo-kap-pilot-iniciacion

https://www.nockpoint.es/b2c/producto/A-2465/1/palas-kap-pilot-iniciacion

3 Me gusta

Muchísimas gracias, compañero. Tendré en cuenta las sugerencias.
¡Lo de “tiraflechas” me ha llegado! :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

A mi hijo le compramos uno de esos arcos del Decathlon y lo peta.

Parece fácil pero no lo es.

2 Me gusta