ALTA relojería. ¿Tiene sentido?

La verdad es que de hilos como este hay sobreabundancia en todos los foro, ¿Hasta que punto son poco racionales muchas aficiones y los coleccionismos casi siempre? Como decía Antony Blake: No le den mas vueltas, no tiene sentido.

Podría justificar un coche caro en algunos aspectos. Un coche caro puede ser más seguro tanto activamente evitando accidentes, como pasivamente en el caso de que sucedieran. También podría justificarlo por ecología… pero resulta que casi todo el mundo se compra un diésel. :ouch:

Super8, tú te refieres a la infrautilización de un aparato, lo que es una cuestión de cada individuo, y ciertamente es un lujo tener un móvil de pisapapeles. Pero potencialmente el móvil caro tiene una utilidad mayor que el reloj caro. ¿Qué utilidad tiene a día de hoy la alta relojería más allá de lujo y placer estético? ¿Prestigio? Un reloj de lujo no lo puedes infrautilizar porque es poco útil. Y repito, no estoy estrictamente en contra de eso. Solo que hay que tenerlo claro.

Vuelvo a parafrasear a Blas Pascal y las razones del corazón. En mi caso, un reloj bueno o bonito no sólo no me da prestigio sino que puede verse como una burrada el gastarme un dinero en él por parte de terceros.

Y no estoy diciendo que un móvil se use como pisapapeles, pero sí que un IP6/SG6 en la grandísima mayoría de los casos no tendrá más utilidad funcional o se lo exprimirá más que lo que se exprimiría un móvil WP/Android de acceso o medio que valiera la cuarta o sexta parte. Pocos son los que tienen apps de pago o le dan un uso especializado que justifique el sobreprecio (lujo, como hemos dicho, aparte). La muestra… lo que les fastidia a algunos pagar menos de un euro por el whattsapp.

Lisema, obviamente mi comentario se ha basado unicamente el apartado economico por que con el queria mostrar con unos ejemplos de modelos que contradicen tu comentario de que es falaz argumentar que hay relojes (no solo Rolex) que no se devaluan. Hay muchisimos que no solo no se devaluan, si no que pueden considerarse una inversion.

Para el tema del romanticismo y racionalidad de esta aficion, por lo que veo por aqui es que hay muchisimo del primero en la mayoria de nosotros, pero poquisimo (pero que mu poco :D) de lo segundo. Y que dure!!! :slight_smile:

Mola el tono en que se argumenta en este hilo. :slight_smile:

+1…

Siempre hay modelos que aguantan mejor el precio que otros, como puedan ser el Passat, Golf, A3 o el que tu indicas, por ejemplo. Pero hay muchos otros que caen bastante el primer año simplemente por que hay mas oferta en el mercado.
Yo lo que tengo claro es que en un ejemplo de un modelo como el que tu indicas, con una perdida tan baja como la que dices, lo pillaria nuevo sin duda. Aparte de por estrenar, por configurarlo a mi gusto.

En un punto tu dices que con lo que has gastado en tu aficion principal ya te hubieras comprado el Lange 1815 básico, y a mi me parece que aunque tuvieras ese lange básico no serias completamente feliz, me atreveré a decir que el 99 por ciento de los foreros aca no es de un solo reloj, y al igual que tu yo ya hubiera podido comprar dos omegas y tantos mas, pero no cambio por nada los que tuve pues en su momento me hicieron muy feliz, comprando, presumiendo, estrenando etc. muchos ya no están por la necesidad , comprar otro muchas razones , y sinceramente espero poder comprar mas asequibles a mi economía por que siempre me ando sorprendiendo de nuevos modelos, seguro que si tuviera la oportunidad compraría un grial pero también estoy seguro que lo vendería por obtener otro grial :smiley:

Alta Relojería ¿tiene sentido?
si lo tiene pero para quien no tiene una CRI como nosotros, y para los que la pueden pagar

mis griales no son los mismos de hace unos años, los tiempos cambian amigo, Saludos

Un reloj puede llegar a ser un ahorro, unas veces manteniendo su valor, otras a pérdidas y otras a beneficio, dependiendo de la pieza. A corto plazo sabes que puedes recuperar parte de la inversión. Yo compro relojes porque me parece un complemento que tiene una calidad y un diseño que me gusta. Otros se lo pueden gastar en unas vacaciones y tu puedes disfrutar de tu reloj e ir a la playa que tienes a 10 minutos de casa y ser feliz. Sin mas, cada uno hace lo que quiere con su dinero. Lo que está claro que hoy en día un reloj de los mecànicos que nos gustan a los aficionados es tecnología obsoleta, únicamente tienen valor estético, mecánico, y esa magia e intangibles que nos transmiten.

Nadie puede preveer lo que pasará en un futuro a medio o largo plazo. ¿Estallarà la burbuja de la ascendencia de precios? ¿será un bien refujio por mas escaladas de precio y con el que capear la inflación? ¿Se mantendrá la afición? ¿Tenderá a desaparecer? Y en ese caso, perderan gran parte de su valor o se revalorizarán?

Un mundo de locos vamos… pero si disfrutamos con ello, con lo que mola esperar y recibir un reloj, estrenarlo, elegir entre tu preciosa colección algunas veces, otras que te acompañe uno que se ha vuelto inseparable y no te lo quitas de la muñeca, que nos quiten lo bailao.

La Alta Relojería tiene el sentido que uno le quiera dar.

¿Qué sentido tiene los cuadros de Picasso, Velazquez, Goya, El Greco, Dalí, etc? ¿Que sentido tienen las obras de Mozart, Vivaldi, Bach, ect? ¿Que sentido tiene las agencias espaciales…? ¿Que sentido tiene un Lamborghini o un Ferrari último modelo? (Podríamos seguir con tantas y tantas cosas…)

Evidentemente para valorar algo hay que conocerlo muy bien; ya no solo material, técnica, artística o emocionalmente sino socialmente y dentro de ello personalmente en cómo influye en el entorno y en uno mismo. Las necesidades nos las creamos nosotros mismos y sólo conociéndonos nosotros mismos sabemos que es necesidad y que es capricho. La posición de cada uno en la vida es diferente a la de los demás y por tanto lo son sus necesidades y sus caprichos y nadie es apto para valorar los actos de los demás sin ponernos en su misma piel y valorarlo del mismo modo.
La delgada línea roja que separa una afición de una obsesión tiene mucho que ver en todo esto. Y las justificaciónes y razonamientos que usemos cada uno para darnos cuenta de si es una cosa u otra son muy personales. Entonces ¿cómo valorar uno si tiene sentido esto o aquello para los demás si ya es complejo valorarlo para uno mismo?

Yo siempre he dicho y diré que a mí el dinero no me hace feliz, lo que me hace feliz es gastarme el poco o mucho que tenga como más me gusta.
Puedo ser un completo infeliz gastándome 200€ en un menú degustación de un chef 3 estrellas michelín yo solo en un restaurante de lujo y puedo ser completamente feliz comprándome un helado por 3€ para compartir con mi pareja y mis hijos; no es la cantidad de dinero que tenga lo que me hace feliz sino la situación en que me lo gasto… a partir de ahí cada uno sabe cómo es uno mismo y que es lo que realmente lo “llena como persona” más.

En el mundo de los amantes de la relojería yo distinguiría dos tipos de aficionados; los coleccionistas y los amantes del arte de la relojería. Sus puntos de valoración son muy diferentes.

Para mí el mundo de la alta relojería tiene sentido desde el punto de vista como avance/alarde técnico o artístico. Como inversión, como denominador de estatus social no lo tiene porque son cosas a las que no suelo prestar atención. Ojo!! Que no preste atención no quiere decir que uno no esté informado, lo mismo no presto atención a los políticos, banqueros, economía, etc pero todos los días me leo unos cuantos periódicos y noticias el respecto…

¿Quien soy yo para decidir o valorar lo de los los demás…?

Hola compañeros.

Muchísimas gracias a todos por vuestas respuestas. Y sobre todo, por el tono cordial de la discusión, incluso en la discrepancia. Este foro siempre en su nivel.

Dicho eso, comento.

Veo que el ejemplo del coche no fue afortunado. Yo veo un coche como un cachohierro caro que me trae y me lleva cuando lo necesito. Indeseable, pero necesario. No consigo ver en él algo más atractivo o que despierte en mí más pasión que… la caldera de la calefacción de casa. No tuve en cuenta que la automoción es una pasión para mucha gente y que eso puede despertar reacciones muy emocionales.

Aún así, permitidme discrepar de algunas cosas expuestas.

El punto de partida de mi post era el de una persona con todas sus necesidades vitales perfectamente cubiertas y una situación razonablemente desahogada. En ningún momento planteé si comprar un reloj de 20 mil pavos era más inteligente que adquirir el coche con el que ir a trabajar para ganarse el pan. Quien tenga esa duda, lo primero que debe hacer es hablar con su mujer, porque necesita que le den un par de bofetadas.

He puesto dos ejemplos concretos, pero no para acotar la discusión a gamas concretas. Yo no hablaba de “igualdad de gamas”. Hablaba de igualdad de precio absoluto. Por 20 mil pavos llegas a un 1815 o un Calatrava, que son dos relojazos de muy alto nivel con un gran potencial no ya de mantener precio, sino de revalorización. Por 20 mil pavos sospecho que no llegas a ese Shelby Cobra que se mencionaba.

Por menos de 10 mil pavos llegas a un Rolex que presumiblemente mantendrá bien su valor. Si tus gustos evolucionan o te da otra CRI recuperarás gran parte del dinero invertido para meterlo en otro reloj que te guste más, o simplemente para tener liquidez disponible. ¿Qué coche adquieres por 10-20 mil pavos que pueda retener su valor como un reloj del mismo importe? En otras palabras, para una persona con una economía saneada, pero no adinerado, un reloj con potencial de revalorización está quizá más a su alcance que un coche con el mismo potencial.

No me convence el argumento de la utilidad. Lo veo demasiado forzado. Hay coches de gama media y precios comedidos tan útiles como los más caros y similarmente seguros. Lo tenéis difícil para convencerme de que un coche de 50 mil euros es “necesario”. Aparte de que, perdonad que lo diga, entiendo que quizá duela, particularmente a los más entusiastas de las cuatro ruedas. Yo soy de los que ve la seguridad más en quien va al volante que en la máquina que lleva: cada vez que cojo el coche me adelantan a 180 km/h media docena de entendidos del motor conduciendo coches segurísimos.

Pero no nos centremos en los coches, que traen asuntos muy off topic que no son la clave de mi curiosidad. O si seguimos con los coches como ejemplo, hablemos del segundo coche, ese que sí es un capricho, no el que nos tiene que llevar a ganarnos la vida. Todos conocemos a mucha gente de clase media con un segundo coche de gama notable. Si no nos escandaliza ese gasto en un capricho… ¿por qué sí lo hace una inversión menor en un reloj?

A lo que yo me refería es a que me llama la atención que si a lo largo del tiempo (muchos años) nos hemos gastado 15000 euros en viajes y es sano y normal, si nos hemos gastado 15000 tuneando el coche y no pasa nada, si yo me gasto 30 mil en instrumental y no me escandalizo… ¿por qué nos parece tan insensato, tan inaccesible, un gasto similar en un reloj que durará toda una vida y presumiblemente mantendrá bien su valor? (y por favor, no entremos a debatir sobre qué afición / actividad es “mejor” y más satisfactoria, que veo a alguno diciendo que un viaje tiene más valor que un reloj, y eso dependerá de personas. Sustituid los tres ejemplos puestos por cualquier cosa que siendo prescindible, os resulte placentera).

A eso me refería. A que me visualizo a mí mismo movilizando 20 mil napos para un Lange y se me heriza el pelo del escalofrío, pero reflexionando más fríamente, resulta que ya he hecho inversiones mayores en algo igual de “inutil”, sin llevarme las manos a la cabeza.

Hablamos de cosas que aunque no tengan una utilidad práctica, hacen algo importante: nos hacen felices, nos causan placer, liberan endorfinas en nuestro torrente sanguíneo. Si además dentro de 20 años resultan haber sido una buena inversión… ¿Por qué lo vemos como algo tan proscrito a una persona de clase media?

Porque una cosa me queda clara de lo leído hasta ahora en el hilo: en general percibimos estas gamas de relojes como algo más allá de lo que gente como nosotros podemos / debemos permitirnos.

Que siga el debate.

Gracias de nuevo.

Un coche más “seguro” (y lo pongo entre comillas porqué esa percepción acoatumbra a sustentarse en argumentos poco reales) lo es por ser más seguro, no por ser más caro. Lo mismo pasa con la “ecología”. Un coche más o menos seguro o ecológico puede ser caro o no serlo tanto.

Y ojo…que creo entender lo que quieres decir (hay a quien le resulta conveniente, por simple utilidad y dejando de lado aspectos como el status, comprarse un coche de 50 o 60.000 euros).

Entonces si dispones del dinero y no lo necesitas para otra cosa y tienes ahorrado mas y una situacion estable ¿porqué no?. La justificación mas facil es " Solo se vive una vez". Pero tambien hay familiares o hijos que necesitan ayuda, si a pesar de todo te sobra el dinero … yo no lo veo tan mal, para eso has trabajado. Si en casa están deacuerdo adelante.

Tambien es cierto que yo por ejemplo, (a mi no me sobra el dinero por desgracia) empiezo a ver que las inversiones con mejor futuro a muy largo plazo ( ya vereis por donde voy :P) son los viajes y demas experiencias con la familia o amigos. Es mas, TODO va encaminado a esas experiencias, porque al fin y al cabo, lo que te vas a llevar de este mundo (de ahí el muy largo plazo :smiley: ) es eso: La experiencia de vivir :slight_smile:

La compra de un reloj es una experiencia mas. Si te equivocas perderás una cantidad del valor, pero no todo dependiendo del modelo.

Por eso hay que tomar decisiones con la cabeza y saber lo que realmente importa.

Sigue enamorado de la relojeria, es un amor decente, pero en cuanto te metes en esos parajes de la “alta” relojeria…

Quien te dice a ti, que dentro de 2 años, sacan un reloj mucho mas wapo y ese, en principio santo grial, deja de aacerte tilin… y tienes otro reloj ahi, para nada!!!

Los gustos cambian como el viento, te aconsejo enamorarte de algo mas asequible… el amor no entiende de precios!!!

VEASE MI DEVOCION POR EL HUMILDE Y BARATO CITIZEN NY-0040…

Ojo, ojo, yo no he dicho que tenga la pasta ni que me sobre… sólo que reflexionando… a largo plazo resulta no ser la imposibilidad que parece a primera vista, particularmente si son productos duraderos y valorados.

No se trataba de una declaración de intenciones, sólo de ganas de charlar.

Decía en el primer post que aunque pudiera no lo haría. Entiendo que las cosas tienen sus ritmos y yo aún no estoy en la fase de semejantes florituras. En otros posts estoy pidiendo consejo para relojes con un límite de 1000 euros, un Nomos me parece una inversión seria, quizá por encima de mi nivel relojil, y mi reloj más caro y mejor de momento, es un chino (aunque qué chino… PRESENTACIÓN. Beijing Beihai. ¿Prejuicios? - Hablemos de Relojes - HdR).

Ese es mi sitio por ahora. Pero ¡hey! somos aficionados ¿por qué no charlar de todo? Fantasear es bonito y grátis, y hemos pasado un buen rato debatiendo.

Gracias por tu sensato consejo amigo Dadogon, pero es evidente que no me has visto acariciando mi Beihai. Sólo me falta cantarle nanas por las noches. Dudo que un 1815 fuese a ser amor de dos días…

Pero como dije arriba… sólo estoy divagando, no planeando.

Ah, perodona. Algo me habia perdido.

Dicho eso, a mi la alta relojeria no deja de ser un alarde de perfeccion y técnica, pero siembargo me encantan los casio … incluso mas que los recargados y carisimos L&S etc etc.

Es mas, visto lo que hay por ahí, con un buen reloj para quitarte el gusanillo, a mi me sobra todo y me centro en lo que realmente me gusta: Tener un poco de todo. Un Ruso, suizos, japos, españoles etc sin pasarse demasiado y disfrutar de ellos sin demasiadas preocupaciones.

Hoy he llevado un casio 9300 gris y verde que me encanta, ahora me he puesto un CT crono etc. No los dejo quietos, la relojeria se puede entender de muchas maneras, no solo es alta relojeria o relojes carisimos. Con presupuestos inferiores a 500 euros hay cosas muy interesantes.

Si, tiene sentido.
Tiene que haber un abanico de gamas como en cualquier sector, ¿el que tenga posibles no tiene derecho a tener un Royal Oak si le gusta y puede pagarlo?
Tiene menos sentido que curritos como muchos de aquí entre los que me incluyo, que no nos sobra nada o nos sobra poco, tengamos los relojes que tengamos :D, personalmente muchas veces que miro mi coleccion es una mezcla de orgullo y sentimiento de locura :D.

Lo mismo que existe el Don Simon y el Vega Sicilia, que existe Bugatti y Dacia, o el oro y el plomo :D, ¿porque no iba a existir una gama muy alta en relojes? :), si, tiene todo el sentido del mundo.

Un saludo ¡¡¡

La relación mas sana con el dinero es gastarlo, no malgastarlo.
Ahorrar en aquellas cosas que no nos aportan un alto deseo (comoen tu caso los coches, en otros casos la tecnología etc) para disponer de una mayor cantidad de efectivo para gastarlo en aquello que si te aporta una grandisima satisfacción (como en este caso los relojes)

Mucha gente de clase media no se plantea esto y así pasa, se meten en gastos como tarifas de móviles altas, movil de ultima generacion, ropa de marca etc cuando lo compran impulsivamente y en cambio lo que mas les gusta en esta vida llamese por ejemplo comprarse una moto, o un reloj etc ya no se lo pueden permitir porque se lo han gastado en otros gastos compulsivos…

Para nosotros no tiene sentido poseerlos, creo tiene que haber una proporcion entre ingresos, casa, coche y reloj.
El valor del coche baja desde que se matricula, la casa no es tan vendible como nos decian y mucha suerte has de tener para no venderlo por una fracción de su valor.
El sentido de la alta relojeria si que es el mismo que los superdeportivos o las marcas de gran lujo.
Frenos de disco, multivalvulas OHV, elevalunas, regulacion de volante y suspensiones son cosas de los años 40… Que ahora tenemos todos. Lo mismo automatismo, hermetismo, antichoc…

Sobre un segundo coche, en la mayoría de familias veo que tiene un uso igualmente de herramienta ya que son ambos cónyuges los que lo necesitarían. No veo tantos de capricho (un 4x4, una Westfalia, un deportivo, un descapotable) pero vuelvo a lo de antes. Hablamos de caprichos. Que cada cual se gaste su dinero en lo que le dé mayores satisfacciones.

Cuando yo arriba mencionaba la seguridad, lo hacía pensando en un p.e. Dacia sobre un coche medio o una berlina media. El Dacia tiene su connotación de “es de pobres” pero básicamente hace el servicio que pueda hacer un coche de más precio.

Un Sandero ofrece básicamente la misma seguridad que un Mégane de hace 20 años. Vemos en la prueba cómo el pilar A se deforma.
http://cdn2.autoexpress.co.uk/sites/autoexpressuk/files/dacia-sandero-euro-ncap.jpg

Un Quashquai ofrece 5***** por el nuevo sistema de medición, en el que vehículos otrora entre los más seguros como el Mégane tienen tan sólo ahora 3 estrellas. Vemos que el habitáculo soporta intacto la prueba.
http://images.teinteresa.es/deportes/motor/Qashqai-Sportsvan-Discovery-Fabia-EuroNCAP_TINIMA20150107_0438_5.jpg

Y bueno, aunque me considero un conductor seguro y respetuoso, he tenido sustos a lo largo de los años que se han quedado en eso, en sustos, y que si hubiera llevado coches en peor estado o coches más pobres en equipo de seguridad hubieran sido accidentes.

Sobre ecología, aquí se han primado los vehículos diésel, dado que los fabricantes europeos están especializados en ello. Pienso que son motores que debieran estar prohibidos o reservados a un uso profesional (barcos, tractores), pero eso ya sería otro debate. Aún así, creo que se debiera hacer pagar impuestos según lo que contamina el coche, en lugar de por cilindrada, y premiar así a los que tengan coches menos contaminantes.
http://www.autobild.es/sites/default/files/galerias/normativa_euro_6/evolucion-emisiones-europa.jpg

Si no nos escandaliza ese gasto en un capricho… ¿por qué sí lo hace una inversión menor en un reloj?

A lo que yo me refería es a que me llama la atención que si a lo largo del tiempo (muchos años) nos hemos gastado 15000 euros en viajes y es sano y normal, si nos hemos gastado 15000 tuneando el coche y no pasa nada, si yo me gasto 30 mil en instrumental y no me escandalizo… ¿por qué nos parece tan insensato, tan inaccesible, un gasto similar en un reloj que durará toda una vida y presumiblemente mantendrá bien su valor? (y por favor, no entremos a debatir sobre qué afición / actividad es “mejor” y más satisfactoria, que veo a alguno diciendo que un viaje tiene más valor que un reloj, y eso dependerá de personas. Sustituid los tres ejemplos puestos por cualquier cosa que siendo prescindible, os resulte placentera).

A eso me refería. A que me visualizo a mí mismo movilizando 20 mil napos para un Lange y se me heriza el pelo del escalofrío, pero reflexionando más fríamente, resulta que ya he hecho inversiones mayores en algo igual de “inutil”, sin llevarme las manos a la cabeza.

Hablamos de cosas que aunque no tengan una utilidad práctica, hacen algo importante: nos hacen felices, nos causan placer, liberan endorfinas en nuestro torrente sanguíneo. Si además dentro de 20 años resultan haber sido una buena inversión… ¿Por qué lo vemos como algo tan proscrito a una persona de clase media?

Porque una cosa me queda clara de lo leído hasta ahora en el hilo: en general percibimos estas gamas de relojes como algo más allá de lo que gente como nosotros podemos / debemos permitirnos.

Que siga el debate.

Gracias de nuevo.

Lo mismo que me puedo comprar un coche más gordo, o puedo comprar otras cosas, podría tener un Lange si esa fuera mi ilusión. Si sumo todo el gasto que he hecho en relojes, quizá no andaría lejos de un Lange. Pero no cambiaría un Lange por mis relojes…

Ahora, lo que no me pongo a pensar es lo bien o mal que pueda retener el valor un Lange. Si es un capricho, es un capricho.

Totalmente de acuerdo. Es más, creo que los aficionados que frecuentan la alta relojería (seguro que no todos, pero alguno habrá) tienen una perspectiva distinta sobre los relojes y que ya nos gustaría a algunos tener; aprecian un reloj por lo que es, sin tener en cuenta otras cosas como el valor de reventa, la relación calidad/precio, la depreciación, si por ese dinero se puede comprar otro, sin preguntarse si una complicación es útil o no (a la hora de decidir comprárselo), …