El grupo Aristo-Vollmer engloba varias marcas y es resultado de una fusión.
Efectivamente, se dice que Aristo fue fundada en Pforzheim, en 1907, por el relojero Julius Epple (1865-1938). Sin embargo, ya en 1903 había cofundado la fábrica de relojes Seitter & Epple. Tras la salida de Seitter de la empresa en 1907, Epple estableció Julius Epple KG, dedicada a la fabricación de relojes y fornituras. En 1934, se haría cargo de la fábrica de movimientos Maurer & Reiling y desde entonces también fabricaría su propio calibre de remonte manual con la denominación JE Urofa 56. La marca Aristo se utilizaría desde mediados de la década de 1920 y se registraría en la entonces Oficina de Patentes del Reich, el 31 de enero de 1936. A partir de junio de 1936 la empresa pasaría a llamarse Julius Epple, Aristo Uhren- und Uhrgehäusefabrik. También fabricaría las marcas Artina, Epeca, Epifo, Epus, y Jerano.
Como curiosidad, señalar que en los años 30 se comercializaban también unos cronógrafos para todo tipo de eventos deportivos, desde atletismo a regatas, con las marcas Aristo-Park y Apollo, en principio registradas por Aristo Import Co. Inc. para el mercado norteamericano. No obstante, estos Aristo (posteriormente aparecerán también relojes de pulsera) no eran alemanes, sino suizos y provenían de la fábrica de Eduard Kummer, en Bettlach. La Ed. Kummer AG sería responsable de una larga lista de marcas diferentes, además de la Fábrica de Ebauches Bettlach SA (EFB), Ebauches Bettlach SA (EB), y finalmente, relojes Atlantic (todavía activa).

Volviendo a la Aristo de Pforzheim, es una de las tantas marcas que fabricaron relojes para las fuerzas armadas alemanas durante la guerra;
curiosamente también podemos encontrarnos algún ejemplo de Aristo, pero de la Aristo Import Co. Inc. (con origen suizo), en el bando aliado.
Finalizada la contienda, Julius Epple KG - Aristo seguirá operando,
fabricando tanto relojes propios como para terceros (por ejemplo, Dugena) y con los años realizará alguna colaboración incluso con Helmut Sinn (cronógrafo Aristo Bundeswehr).
Por otro lado, en Birkenfeld, el joyero y orfebre Ernst Vollmer fundaba su fábrica de correas metálicas para relojes en 1922. A partir de 1927 empezaría a colaborar con Aristo.
Ambas empresas familiares seguirían pues caminos paralelos hasta que en 1998 Helmut Epple designa al diseñador de relojes Hansjörg Vollmer como su sucesor. En 2005, Vollmer fusionará completamente ambas empresas bajo el nombre Aristo Vollmer GmbH.
Aristo Vollmer incluye las marcas, Aristo, Vollmer, Erbprinz y Jacques Etoile. También es responsable de los relojes Messerschmitt, de los que hubo oportunidad de hablar brevemente en otro hilo.
En lo que se refiere a la marca Jacques Etoile, era propiedad del relojero alemán Klaus Jakob, con sede en Lörrach, pero durante la época del COVID se la cedió al grupo Aristo y él decidió centrarse en su otra marca, Mercure.