Todos los toreros te dicen que están muertos de miedo antes de salir al ruedo, de ahí las capillitas con las vírgenes y santos para rezar antes de salir. Eso sí cuando sale el toro por los toriles se les pasa todo, bueno a la mayoría, hay algunos que acaban en el calabozo de la Guardia Civil por dejar un toro sin matar.
Lo de las armas de la policía tiene solución, un revolver del 38 especial con cañón corto, a diez metros no acierta ni el mejor tirador olímpico, pero a cuatro o cinco metros con un cartucho con la bala semi blindada, le des donde le des lo sientas en el suelo a dos o tres metros de distancia, pero claro eso en España esta prohibido.
Nos estamos metiendo en el terreno de @Choznillo, el sabrá el mejor arma de fuego para defensa personal a corta distancia.
Perdona compañero. Cuando el Karate nace en Okinawa, Okinawa no era Japón. El Karate japonés es Gendai Budo, algo ya moderno. Las escuelas antiguas o tradicionales de artes marciales japonesas son las reconocidas como Koryu-Ha. Y son las relacionadas con armas (no hay guerra sin armas).
El Kyokushinkai lo funda Mas Oyama, un koreano que vive en Japón, y es Karate moderno.
El tradicional es el Okinawense, y viene del Naha te, Shuri Te, cosas similares. Luego vinieron Gojus, Shitos y posteriores.
La traducción del nombre de los pre-karates Okinawenses significan “la mano china”. Vienen de estilos del sur de china como Grulla Blanca, Pak Mei, y estilos similares (todo esto está documentado por historiadores). Vienen del uso de armas y muchas de las técnicas a mano vacía son extrapolar un movimiento con armas, sin armas. Las técnicas de mano surgieron históricamente después de las de armas, y no al revés. Incluso técnicas como golpear con la punta de los dedos o nudillos, vienen de entrenar de forma codificada una estocada de arma blanca.
Es más, el boxeo moderno, históricamente, viene del uso de un arma defensiva + una ofensiva (escudo+lanza, escudo+gladio…) de ahí el anteponer tu lado débil para chequear, bloquear, quitar, mientras que el lado posterior arremete con fuerza buscando el mayor daño (como usar un Jab+Cross). Ese es el substrato sobre el que salió el pugilato y manos armadas con cestus. Los boxeadores (pocos) pre reglas de Queensberry, anteriores al 1865 y por lo tanto al uso de guantes, que usaban los dos lados del cuerpo de una forma más frontal y paralela, tenían influencia sefardí, filipina, o china (eran marinos). Un ejemplo es el famoso Dan Mendoza (de ahí la guardia Mendoza). Y tienen esa influencia por el uso de una arma en cada mano (véase influencia filipina tradicional de armas, heredera del uso de espada y daga ibéricas, o los bart cham dao o cuchillos mariposa chinos).
La defensa a mano vacía es civil, y nace de filosofías religiosas y de la prohibición del uso de armas a la población civil. Nadie en su sano juicio le pega a mano desnuda a una armadura. Enfrentarse a un samurái armado hasta los dientes, con tus nudillos, solo puede ser o fruto de la desesperación, leyenda o fantasía pura. Y de eso nos han llenado la cabeza a todos los practicantes de artes marciales sin excepción.
Mira vídeos en Youtube. A menos de 7 metros no te da tiempo a apuntar y disparar ante una embestida con arma blanca, en la mayoría de las ocasiones.
Pongo este por ser una simulación. Pero hay muchos vídeos de atentados reales donde se abre fuego a portadores de machetes o cuchillos y antes de caer muertos se llevan por delante a un par de tiradores.
De hecho, los brazaletes del Muay thai, tienen su sentido histórico porque el arte de boxeo viene del krabi-krabbong, arte marcial de doble sable y palo largo.
Esos brazaletes son torniquetes para frenar hemorragias. Antes de que tú caigas desangrado por las heridas en tus brazos, tú has desbrozado varios arbustos, y cuando tú caigas le toca a tu compañero de la fila de atrás pasar sobre ti, que caíste con honor como guerrero, para continuar con tu función en la batalla que es dar tu vida por un fin mayor (patria, religión, gloria de un señor, defensa de la nación….)
Joder tío, eres una enciclopedia de artes marciales.![]()
No, no, pero son muchos años de mi vida diaria en contacto con el tema.
Lo de que te tiemblen las piernas es normal.Es por la adrenalina.Se te quita cusndo entras en acción.Imagínate lo que sentiría alguien al entrar en combate con armas blancas…
Se me ha venido a la mente la frase de Tyler Durden que decía algo así “ Como vas a conocerte a ti mismo si nunca te has peleado”
Nunca pensé un hilo así en este foro.Interesante
Es que…si te van a atacar con un cuchillo y es alguien que tiene muy claro que te lo va a clavar,lo va a dar todo por clavarte esa hoja repetidamente. Y en el caso de que puedas deshacerte de esa amenaza o desarmarlo,lo más lógico es que te haya hecho alguna herida.
No todos hemos pasado años practicando lucha con arma blanca para poder predecir con cierto tiempo las trayectorias normales con la inercia de éstas.
Mi experiencia se basa en la duda y como enfrentarme a ella si se diese el caso. ¿Funcionó? A base de moratones y orgullo. Y con sinceridad me dió unas cartas que antes simplemente no tenía.
¿Sirve para un escenario real? Pues te da alguna opción para actuar de forma instintiva,poco más. Siendo sincero,muy pocas personas podrían estar preparadas para enfrentarse a una persona enajenada mentalmente con arma blanca con las manos vacías. No hay margen para el error ni reinicio de partida.
Desde hace un tiempo,en los EEUU entrenan a policías a desenfundar,amartillar y disparar de forma rápida y a caer de espaldas mientras vacían el cargador a un atacante a cuchillo que se mueve muy rápido. Los policías que con el arma reglamentaria en mano resultan heridos o muertos,a mí entender, es que la mayoría de las veces no están lo suficientemente formados y además,mientras apuntan están haciendo cábalas y pronósticos con leyes, jueces y ambigüedades varias. Eso quita tiempo de reacción.
Y todo eso no sirve de nada si te quedas bloqueado o no has visto la amenaza con suficiente tiempo. Hace unos años vi en redes una vez una puñalada mortal que era imparable. Y es por que el tipo no dio ninguna señal,tenía la mano en un bolsillo había gente alrededor armando bulla. Con un movimiento rápido le dió un golpe y se largó. Era un golpe raro,de los que no puede tener fuerza pero era rápido,el tipo no sabía que pasaba,se dió cuenta después y se cayó.
Eso se queda en la memoria.
Un abrazo.
Yo suscribo palabra por palabra lo que dice Ángel (Zadik). Pero a tu pregunta la respuesta es fácil: en estos tiempos, una recortá de dos tubos. Y en otros tiempos pasados, un trabuco. Aunque como dices a propósito del 38 y esa munición, ‘eso en España está prohibido’. ![]()
![]()
![]()
Fijate que en el del vídeo sabía perfectamente por donde iba a venir. Y encima está lejos.
En mi caso, solo me he enfrentado una vez a un cuchillo en la calle. Estoy certificado con el tercer nivel de defensa contra cuchillo de un sistema bastante enfocado a la distancia corta. Combate con cuchillo real con el filo romo, y cosas de ese tipo he hecho un montón. Pues no me salió nada. Levanté las manos y me fui hacia atrás suplicando calma. Cuando temí por mi vida, tuve la visión de que el agresor estaba pinchando a la chica que estaba conmigo. Entré en modo automático y no recuerdo lo que hice. Así lo dije en la declaración de la denuncia, y los agentes que me atendieron no se extrañaron.
Tuve mucha suerte, y el agresor realmente no me quería matar, solo quería nuestras cosas.
Aqui un practicante de kung fu desde hace 15 años. Que bueno ver cuanta gente ama las artes marciales
Ufff que recuerdos, Judo de crío hasta los 12 o asi, el sensei era casi como un Dios “salía en las revistas especializadas de la época” Carlos se llamaba no recuerdo apellido, luego de mayor boxeo hasta los 33, me parecía mucho mas duro el entrenamiento que hacer guantes con los compañeros del box. (Nunca competicion) había compañeros que competian
Acabo de ver esto en Twitter (X) y me ha parecido interesante compartir por aquí.
No opino,solo muestro.
La realidad no se parece en nada las películas, Chuck Norris lo resolvería en un plisplas.
Lo que ya se comentó anteriormente, un cuchillo en manos de alguien mínimamente motivado es muy difícil, por no decir imposible, enfrentarse a él.
Hace tropotocientos años murió un campeón de España de Judo en una riña en un bar. Le sacaron una navaja y su instinto por el entrenamiento de años y años fue agarrar al agresor y atraerlo hacia el para derribarlo, la conclusión ya os la estáis imaginando, el mismo atrajo la puñalada hacia su cuerpo. Es difícil por no decir imposible enfrentarse a un agresor con arma blanca con las manos vacías. Y no hablo desde la barra del bar, cinturón negro y mas de diez años de práctica y muchas charlas con instructores y con compañeros policías. Estos últimos te dicen que a unas malas retroceden rápidamente y desenfundan el arma y si el agresor sigue acometiendo disparan intentando que no sea un disparo mortal, porque entonces acaba el policía en la cárcel y sin trabajo de por vida. Así están las cosas…
Las pelis han hecho mucho daño… aquí, algún hombre más sabio que yo dijo que en una pelea con arma blanca (los dos) uno muere en el sitio y el otro en el hospital… así que si solo lo tiene uno, no te cuento
el problema es que el consejo de correr tampoco es muy bueno, a menos que seas realmente rápido y estés en un espacio abierto sin obstáculos
Una cosa es correr, efectivamente no tiene mucho sentido, y otra huir, que puede implicar correr o no. Una chica a la que un pervertido acosa en la calle puede dar la vuelta a la esquina y encontrar un bar abierto, entonces no corrió pero huyó ya que el acosador no va a entrar en el bar y si entrase los tertulianos la defenderían y avisarían a la policía. Correr a lo tonto no sirve, huir para lograr una posición de ventaja sí que vale. Huir es la primera opción salvo que tengas que defender a alguien, entonces te tienes que quedar y hacer lo que puedas.