Astro Skeleton, el reloj de Mark Frank

Hola compañeros
Hace algunos años leí a propósito de un aficionado a la relojería gruesa que se ha permitido dar el gusto de tener un reloj personalizado; es decir, hacer un reloj por encargo y además, encontrar quién fuese capaz de construirlo.
El aficionado, coleccionista y relojero experto que ha hecho el encargo es Mark Frank, y él mismo posee un taller de conservación, restauración y puesta en valor de relojes gruesos.

El Astro Skeleton, también conocido como Astronomical Extraordinaire, fue diseñado, proyectado y construido por la firma de relojería australiana Buchanan.

El Astro Skeleton es, según los expertos, el reloj más complejo y laberíntico que se ha construido en el mundo hasta la fecha. Posee 71 complicaciones, 5 trenes independientes de ruedas, miles de piezas y dos ruedas de escape. Entre las nombradas 71 complicaciones se encuentran diferentes sonerías, ecuación del tiempo, calendario perpetuo, planetario, sistema solar, día solar y sideral; puestas y salidas del sol y fases lunares (según meridiano y paralelo del dueño del reloj); entre otras delicias.

Como todo proyecto, el Astro Skeleton llevó mucho más tiempo de ejecución del que se pensaba. Su diseño y proyecto empezó en enero de 2006 y se pensó que estaría listo en 2010. Pero no fue hasta 2021 que el reloj estuvo terminado, y recién se pudo embalar y despachar el reloj desde Australia a Estados Unidos en 2022.

Les dejo varios enlaces: a página del propietario, Mark Frank ( como ya dije, él mismo experto relojero y coleccionista); enlace a la firma australiana que lo construyó ( Buchanan); y enlace a Youtube para que lo vean en acción. Sé que los enlaces están en inglés, pero sé que con el traductor se entenderá aquello que la intuición no puede develar.

En la página de Mark Frank ( este hombre me produce una enormeeeeeeeeeee envidia, ¡se hizo hacer su propio reloj por encargo!) encontrarán todas las especificaciones, planos y diferentes alternativas que ha tenido el proyecto y de cómo a lo largo de los años fue desarrollándose.

Abrazos muy cordiales a todos, compañeros. Y gracias.

https://www.buchananclocks.com/no-6-astronomical-extraordinaire/

http://www.my-time-machines.net/my_current_project4.htm

12 Likes

Maaaaadre mía de mi vida.

Qué maravilla. Increíble.

Voy a echarle un vistazo a los enlaces.

Mil gracias por darlo a conocer.

1 Like

15 años…y luego nos ponemos nerviosos cuando Astar tarda más de un mes en mandarnos los nuestros.

6 Likes

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 Like

Alucinante!
:clap::clap::clap:

2 Likes

Muchas gracias, Gabriela. Tu informacion es como un pozo sin fondo. Echaré un ratito viendo los enlaces.

.

2 Likes

Vaya obra de arte !!! También me envidio …. Madre mía!

2 Likes

Maravilloso !! He quedado hipnotizado.

La verdad es que no llego a imaginar la dificultad del diseño del reloj ni de su fabricación, no tengo la formación necesaria. Pero sí se que deben ser tremendos. Aquí hay mucho conocimiento y maestría concentrados en un espacio inferior a un metro cúbico.

Mucha gracias Gabriela, por dejarnos esta maravilla y permitirnos disfrutar de ella.

p.d. Cuando he visto el sistema solar dando vueltas tan rápido me he alarmado. Luego me he dado cuenta que estaba en modo demostración… :smile:

3 Likes

Impresionante :astonished:

Gracias por traerlo, Gabriela

2 Likes

Entiendo, y perdón por la aparente simpleza…

Un tal Mark Frank, encarga a un tercero, Buchanam, la fabricación de un reloj con complicaciones muy especial y totalmente personalizado y sale este Astro Skeleton después de más de 15 años de proyecto. Es así verdad?

Porque necesito verlo para creerlo !!!

2 Likes

Exactamente, tal y cual cómo lo decís.
En el hilo ya puse los enlaces y el video… y el reloj es fabuloso:en mi vida vi algo igual.

Edito para agregar más videos: el planetario (demostración sin el reloj); y otro video de su funcionamiento.

Abrazos.

6 Likes

.
.
.
¿Conjunta?

@super_8, llama…

3 Likes

Dale un par de enlaces a Astar y lo encargamos…

El tal Frank, a parte de tener el vicio que también tenemos por aquí, tampoco debe andar más de bolsillo … que pedazo de proyecto

2 Likes

A mí lo que me gustaría ver es el manual de instrucciones

2 Likes

El reloj es tremendo… hasta me dá miedo que sea tan hermoso.
Abrazos.

Tal cual, ¡¡¡ja, ja, ja!!!
Saludos.

En verdad que sí, ese reloj es increíble.
Abrazos.

Gracias compi. A mí me encanta buscar cosas que me llamen la atención y me motiven a investigar.

Saludos.

Cada vez que veo el video alucino…
Abrazos.

Hola compi
Por suerte hay un montón de videos en youtube que explican y muestran cada parte del reloj.
Acá te dejo un par, con más detalles. El segundo video trata de las principales complicaciones del reloj.

Abrazos.

3 Likes

¡¡¡ja, ja, ja!!!
A mí no me alcanzaría ni para comprar la mesa donde está el reloj…

Abrazos.

2 Likes

Yo no sé a ciencia cierta cuánto costó el reloj. Pero al menos, la cuenta de lo que cobra por hora un relojero de primerísima calidad sí la hice.
Según mis cálculos, y suponiendo que sólo una persona se encargó en la puesta en marcha y trabajando en el proyecto 30 horas semanales por 15 años… me dá un total de un millón y medio de lereles… más el material, más los gastos del proyecto, más los ayudantes, más el traslado de la pieza ( de Australia a Estados Unidos el reloj viajó desarmado para evitar roturas y desajustes). Y a eso hay que sumarle que la empresa Buchanan debe haber ganado dinero per sé, más allá de los honorarios del relojero jefe.

Abrazos.

¡ja, ja, ja!
La verdad es que debe ser como una enciclopedia de 10 tomos…

Abrazos.

3 Likes

Puff cuando lo ponen en funcionamiento me he quedado sin palabras, que pasada, me ha recordado a cuando wintergatan acabó la marble machine…(un tío en Youtube que se hizo un instrumento muy curioso) pero desde luego no es ni comparable a esto.

3 Likes