Autómata de San Francisco Solano y reloj del Cabildo de Humahuaca - Provincia de Jujuy - Argentina

Buenas tardes
Hace mucho tiempo que deseo ver en vivo y directo el reloj y autómata del Cabildo de Humauhaca. Por razones de trabajo debía viajar el mes pasado a la provincia de Jujuy ( para que la ubiquen está en el extremo norte Argentino en su límite con Bolivia ) donde está precisamente el reloj y la figura de San Francisco Solano en tamaño natural. Pero al final el viaje no lo hice y me quedé una vez mas con ganas de contemplar este muy original y único artificio mecánico.
Existen pocos -solo 4 - autómatas con la figura de un santo en el mundo. Y para 1940 ésta que les muestro acá era la única en su tipo. La figura fue construida por el escultor Alejandro Gargiulo en madera y bronce y en tamaño natural ( 1.80 m ). El autómata se acciona a partir del mecanismo del reloj Weule alemán de cuerda ( seis días de marcha a cuerda completa ) y con péndulos de precisión para los 4 cuadrantes del reloj; y la articulación fue diseñada y construida por el electromecánico cronometrista Gatto Scotton. Scotton consideró oportuno que la figura del santo y la puerta de la hornacilla que da paso al santo tuviesen un mecanismo independiente por lo que inventó un mecanismo sincronizado con el reloj que tiene cuerda para 8 días.
La figura tiene los siguientes movimientos:

  • inclinación de cabeza
    -inclinación del brazo izquierdo que sostiene una cruz ( bendición )
  • elevación del brazo derecho elevado al cielo ( someterse a la justicia divina )

La figura aparece todos los días a las 12 hrs ( mediodía y media noche )

El conjunto de reloj y autómata se completa además con tres campanas de aleación a martillo. La de las horas pesa 900 kg. Y las otras dos marcan media horas y cuartos ( 350 y 280 kg respectivamente ).

El edificio donde se encuentra este conjunto tan estupendo no está en una iglesia sino en el Cabildo o Palacio Municipal. Este edificio fue construido en 1934 e inaugurado en 1940. El anterior edifico que databa de 1584 había sido demolido por causas políticas. Son cosas que pasan.

http://i57.tinypic.com/2r43iq0.jpg

http://i60.tinypic.com/33jmibr.jpg

http://i61.tinypic.com/10hova0.jpg

http://i57.tinypic.com/2iqlj7.jpg

http://i62.tinypic.com/30u9vdc.jpg

Les dejo además un video para que lo vean

//youtu.be/mxG68UMxQVQ

Buen fin de semana

Mira que hay cosas curiosas por el mundo…!!!
Gracias por mostrar

Que bueno compañero, tuve la suerte de verlo funcionar en directo en septiembre del año pasado que hice un viajecito por Jujuy. La mayoria de los vecinos se agrupan en la plaza y esperan que salga San Francisco para agradecer y pedir.

Saludos!

No lo conocía. Muy interesante. Las cosas que se han hecho en relojería…
Gracias por enseñar.

Una maravilla, espero que las generaciones venideras sigan cuidando estas obras.
Lo que es una lástima es la demolición del edificio histórico, pero en fin, cosas que pasan, como bien dices. :beauty:

Gracias por compartirlo.

Hola a todos, Mr. Bones, gracias por compartirlo con nosotros, estos documentales sobre lugares que nos son lejanos a algunos, con este detalle, y mostrando esas maravillas desconocidas para muchos, son de agradecer, ese autómata es una maravilla de la técnica de su época sin duda, un placer verlo actuar, con vídeo y todo, un lujo, vamos.

Un saludo.

hay cosas muy chulas por ahi y no nos enteramos, esta es una de ellas, gracias por enseñarnoslo

Muy bueno lo tuyo Leonardo. Y parece a propósito… cada vez que tengo que viajar a Humahuaca pasa algo. Veré la próxima vez si se dá. Y me imagino que debe ser emocionante ver al autómata y todo ese clima de recogimiento.

Muy curioso Mr. Bones.Gracias por la información y por las fotos y video. Este Octubre viajo a Bolivia y la Argentina por lo que no descarto acercarme a verlo en directo. Saludos.

Ojalá puedas verlo. A quienes consulté me hablan maravillas de ese reloj. Y que disfrutes el viaje.

Gracias por enseñarnoslo, me ha gustado

interesantisimo,muchas gracias por compartirlo

saludos
tony