AYUDA PARA IDENTIFICAR PEQUEÑIN

Buenas tardes, pululando por internet, me encontré (y acabé adoptándolo) con un diver vintage que me tenía una pinta estupenda. Una vez recibido me sorprendió no solo su estado cojonudo, si no también la calidad de acabados de bisel y esfera. Sobre todo esta última, con un color azul noche y unos acabados originales que se salen de lo típico para la época (los estilos más habituales de Timex, Mortima…). Por su tapa trasera y por lo que me indicó el comprador, me da la impresión de que debe de ser de los 70, pero ni me aportó mas información por desconocimiento ni yo pude encontrar nada mas sobre él. LEn la esfera solo aparece un símbolo de la marca y las palabras Garage Callige y Annecy. Si alguien me pude iluminar me encantaría aprender un poco mas soibre este pequeño. Millones de gracias por adelantado.

4 Likes

Seria interesante ver el calibre, en cuanto a lo de annecy probablemente sea la localidad donde se fabrico, desde mi ignorancia con ese nombre no descartaria que pudiera ser un MOD de la epoca, ojo dicho desde mi ignorancia

2 Likes

Tiene pinta de tratarse de algún tipo de artículo promocional, merchandising. El logo es el de la empresa francesa Berliet.

Fundada por Marius Berliet en 1901, se dedicaba a la fabricación de automóviles. Fue uno de los pioneros del sector en el país galo.

Tras la Segunda Guerra Mundial dejaría de fabricar coches y se centraría exclusivamente en la fabricación de camiones, autobuses y vehículos comerciales de todo tipo.

En 1967 pasaría a formar parte de Citroën y en 1974 la compraría Renault para fusionarla con Saviem y crear Renault Véhicules Industriels. Entre 1978 y 1980 la marca Berliet desaparecería por completo.

Respecto a lo de Garage Callige / Annecy, tiene relación con lo anterior. El Garage Calligé era un negocio familiar sito en la localidad francesa de Annecy y tiene pinta de que debía ser concesionario de Berliet desde incluso antes de la guerra. Por ejemplo, aquí podemos ver un anuncio aparecido en Le Petit Dauphinois, 8 de agosto de 1937, donde ofrece un vehículo de la marca:

Curiosamente, y según menciona Michel Germain en su obra La vie quotidienne à Annecy pendant la Guerre 1939-1945, el Garage Calligé sería parcialmente destruido por un bombardeo de la RAF en 1944.

Ajoutons que la RAF, profitant du raid, a copieusement arrosé le central téléphonique de l’avenue de Genève, interrompant les communications internationales à destination de l’Italie. Le garage Calligé, contigu au bâtiment des postes, est en partie détruit. (Pág. 191)

————
Añadamos que la RAF, aprovechando la incursión, bombardeó intensamente la central telefónica de la avenida de Ginebra, interrumpiendo las comunicaciones internacionales hacia Italia. El garaje Calligé, adyacente al edificio de correos, quedó parcialmente destruido.

Obviamente volvería a operar en los años posteriores a la guerra y continuaría su relación con Berliet, como demuestra el reloj y algún otro artículo de merchandising que puede encontrarse por ahí.

Por lo que respecta al fabricante del reloj, quizás en su interior tenga algún grabado que sirva de pista aunque tampoco sería raro que no tuviera nada. Es bonito y parece muy bien conservado, enhorabuena por el hallazgo y que lo disfrutes.

16 Likes

No tengo palabras la verdad. Me esperaba alguna contestación con un par de datos sobre una marca y poco mas, y esto es casi una tesis. Olé. Muchas, muchas muchas gracias por esta clase magistral y por el tiempo empleado en resolver mis dudad. Perfectamente explicado, perfectamente redactado y con toda la información que necesitaba para sacarme de mi oscuridad. TOP

4 Likes

Muy bonito el reloj, y muy bien conservado. A ver si le vemos las tripas que más nos cuenta…

@Sergi_c05 , si le echas un concurso al FBI y la CIA los fundes :joy::joy:. Es la leche toda la información que logras conseguir

2 Likes