Biblioteca Seleccionada, número 25: un Telechron que no funciona y un catálogo de calibres yankis

Hola compañeros
Espero que el otoño los encuentre bien.
En junio de 2020 me propuse postear una serie de hilos sobre libros de relojería. El primero que puse en órbita fue sobre el libro de Carlo Cipolla, Clocks & Culture.
Hoy postearé el hilo número 25 de la serie, y con un libro que los aficionados de los relojes de bolsillo fabricados en USA valoran y atesoran: el catálogo Swigart.

E. & J. Swigart Company fue un proveedor de fornituras, herramientas y accesorios para relojeros y joyeros con base en Cincinatti, Ohio y fundada en 1879. Y como muchas tantas empresas de aquellos años publicaron catálogos de fornituras para relojes suizos y de USA. La Swigart también en su momento se embarcó en la comercialización de relojes gruesos con su nombre. Aún hoy día existen millones de ellos a lo largo y ancho de USA.

El catálogo que verán en las fotos es una reproducción de la edición del año 1951 del famoso catálogo Swigart de movimientos fabricados en USA. No figuran todos los movimientos, sin embargo. El libro hace referencia e identifica solo a algunos movimientos de Elgin, Howard, Illinois, Hamilton y Waltham mas otras secciones de identificación de coronas, cajas, agujas y algunas intercambiabilidades de Bulova. El material con respecto a las descripciones, dibujos y fornituras es muy bueno, por supuesto. Pero empañado por la pobre calidad de la copia.

Aclaro que Swigart también publicó muchos otros tipos de libros y catálogos y sobre muchos variados temas: reparación, taller, pilas: tipos y características, catalogación de cajas de mantel clocks, herramientas, muebles para relojeros y joyeros, accesorios y complementos. Desconozco cuándo la empresa dejó de funcionar. He tratado de rastrear cuál fue su última publicación y según mis registros es de 1985.

Desconozco quién ha estado a cargo de la edición de esta copia muy pobre en paperback. El catálogo y su material merecerían algo mucho mejor, mas cuidado y con mas respeto. El libro, si es que se le puede dar ese nombre a este rejunte de fotocopias, consta de 209 páginas muy pobremente atrapadas en una cubierta muy pobre.

Acompaña al Swigart un malogrado Telechron eléctrico de los '60 que no he logrado hacer arrancar ( lo desarmé, y la bobina está quemada). Posiblemente, y cuando tenga tiempo, utilice la carcaza del reloj ( es muy bonita) y le inserte un mecanismo eléctrico más moderno.

Saludos camaradas.
Y muy amables y gracias por leer y ver.

8 Likes

Interesantísimos esos libros-catálogos, Gabriela. Son una fuente de datos la mar de útil.

Y el reloj, una belleza, me encanta ese estilo trasnochado :grin:

2 Likes

Me encantan ese tipo de reloj de pared vintage. Deberías intentar repararlo. Yo tengo un par de relojes flip flop con algun problemilla, que me han llevado bastante tiempo repararlos pero son una gozada. A uno aún se le atasca el día de la semana de vez en cuando y cada cierto tiempo me toca desmontarlo​:rofl::rofl::rofl:

El catálogo muy interesante. Eres una fuente de información increíble.

Muchas gracias por compartir.

5 Likes

Muchas gracias Pedro.
Abrazos.

Mil gracias compi. Y qué hermoso reloj, me encantan los flip-flop.
Al mío lo agarraré más adelante, a ver si lo puedo reparar.

Saludos.

2 Likes

Me alegro sigan existiendo esos libros … a fin de cuentas es historia …

Los relojes que sacáis son de película! Es verlos y verme en los 80 pegado a la tele con un telefilm americano donde salen similares … gracias Gabriela

2 Likes