Breitling y el Porco Rosso, cuando Manga y relojería se unen...

**Introducción

Entre mis aficiones/ vicios, además de los relojes está el cómic Manga y sus películas de animación Anime. Uno de mis autores favoritos es el maestro Hayao Miyazaki.

Miyazaki

http://img220.imageshack.us/img220/9341/hayaomiyazakidrawingzz9.jpg

Hayao Miyazaki es un mangaka y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Actualmente es considerado por crítica y público como el mejor director de animación de la historia.

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que lo lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70s. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.

Después de crear la película Lupin, Miyazaki tenía desarrollado para anime de su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaa (Nausicaa del valle del viento)apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo le da un impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente de comic infantil al imperante en la época.

Anteriormente sólo había publicado un par de mangas entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki no tenía trabajo se había dedicado a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaa. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su proyecto de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.

Su Obra

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el “Disney japonés”. Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

El viaje de Chihiro recibe el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Howl´s Moving Castle (o el Castillo Ambulante) postuló al Oscar 2005 como mejor película animada.

Filmografía de Largometrajes (Como director)

Conan, el niño del futuro ( Mirai Shōnen Konan, ), 1978
El castillo de Cagliostro (Lupin III) - ( Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979
Nausicaä del Valle del Viento - ( Kaze no tani no Naushika), 1984
Laputa: El castillo en el cielo - ( Tenku no shiro Rapyuta), 1986
Mi vecino Totoro - ( Tonari no Totoro), 1988
Kiki’s Delivery Service - ( Majo no takkyubin), 1989. (Conocida también como Kiki: entregas a domicilio para Latinoamérica y Nicky, la aprendiz de bruja para España.
Porco Rosso - ( Kurenai no buta), 1992
La princesa Mononoke - ( Mononoke Hime), 1997
El viaje de Chihiro - ( Sen to Chihiro no Kamikakushi), 2001
Hauru no Ugoku Shiro - ( Hauru no Ugoku Shiro, El castillo ambulante para España y El increíble castillo vagabundo para Latinoamérica), 2004
Gake no ue no Ponyo - (Ponyo on the Cliff), 2008 (esta película se encuentra en estado de filmación).

El Porco Rosso

http://img228.imageshack.us/img228/1608/83554669846647539dc84dvo7.jpg http://img219.imageshack.us/img219/1975/200pxporcorosso28moviepze1.jpg

Porco Rosso ( Kurenai no buta?), es una película anime de 1992, realizada por el Estudio Ghibli.

<embed src=“http://www.youtube.com/v/ZdqVJWSxx9g” type=“application/x-shockwave-flash” wmode=“transparent” width=“425” height=“350”></embed>

Trata sobre un piloto italiano, as de la Primera Guerra Mundial, que vive como cazarrecompensas independiente contra los “Piratas del Aire” en el Mar Adriático. Se dice que ha sido víctima de una maldición que ha convertido sus facciones en las de un cerdo. Otros aseguran que él mismo se maldijo al acabar la Gran Guerra, harto de una humanidad corrupta y que adoraba la guerra y la sangre. Cuando conoce a Fio se da cuenta que aún quedan personas buenas y puras y de algún modo, es capaz de anular el hechizo.

  • Personajes *

Porco Rosso: Su verdadero nombre es Marco Pagot y es un ex-piloto de guerra de la Marina Italiana. Su mote se debe a que pilota un hidroavión de color rojo y sufre una maldición que le da la apariencia de un hombre - cerdo. Trabaja como cazarrecompensas.
Gina: Famosa cantante que actúa en el hotel Adriano. Ha enviudado tres veces, todos sus maridos fueron pilotos.
Maestro Piccolo: Es el director del taller de mantenimiento de hidroaviones Piccolo, situado en Milán. Antes trabajaba con sus hijos, ahora le ayudan las mujeres de su familia entre las que destaca su nieta Fio, como él mismo dice: “tiene algo que no tienen mis hijos.”
Fio Piccolo: Chica de 17 años, inteligente y persuasiva. A su temprana edad es experta diseñando hidroaviones.
Donald Curtis: Piloto americano contratado por “los piratas del aire” para acabar con Porco, pilota un hidroavión al que llama “Serpiente de cascabel”. Siente adoración por Gina, como todos los pilotos del país.
La banda de Mamma Aiuto: “Piratas del aire” con el hidroavión hipotecado debido a sus numerosos encontronazos con Porco.

Fue originalmente planeada como una película para mostrar en vuelo para las Japan Airlines, basada en el manga de Miyazaki The Age of the flying Boat (La Era de las Hidrocanoas), pero la producción fue ensombrecida por la guerra en Yugoslavia que acabó dándole a la película un tono más serio.

Se trata de una película para todos los amantes de la aviación, ambientada en una supuesta Edad de oro de los Hidroaviones, que se correspondería con el periodo de entreguerras. Aparecen modelos de aviones reales, modificados para el combate, junto a otros inventados para la ocasión…

http://img232.imageshack.us/img232/2212/savoia01se7.jpg

El Savoia Sm 21 del Porco Rosso

http://img216.imageshack.us/img216/4167/curtis01mg0.jpg

El Curtiss de Donald Curtiss

http://img222.imageshack.us/img222/1631/pirates01an6.jpg

Los aviones de los piratas

Esta es una película sobre aviones. A Miyazaki le gustan los aviones, las máquinas voladoras, los vuelos peinando el prado y el agua, a raz. Vuelos en
möwe, o en escoba, o cabalgando un dragón, o en un castillo andante. Volar es una de esas cosas imposibles que pese a todo pasa. Una magia aceptada comunalmente. Hay películas enteras que ocurren dentro de un avión, ya nadie se sorprende, ya todo el mundo acepta que esas cosas con alas vuelan y nadie se pregunta cómo diablos funciona, cuál es el truco. Yo creo que el momento de la verdad vendrá cuando hagan aviones que no hagan ruido. Ese día vamos a tomar conciencia de lo descabellado que es eso de que nos metamos en una cosa metálica y esa cosa se eleve sobre las nubes con nosotros dentro. Ese día empezaremos a tomar esas máquinas en serio.

Una película totalmente recomendable, o los comic-book, cuatro que se publicaron a partir del film.

http://img507.imageshack.us/img507/5695/pag1porco0vz9.jpg

El reloj

Pues tiene que haber un reloj, si no, este post sería de Off- Topic… !! Pues lo hay ¡¡. En mi búsqueda de rarezas para una segunda parte del post de los Navitimer, descubrí que Breitling para el mercado japonés fabricó una Edición Especial de 300 piezas dedicada al Porco Rosso…

http://img228.imageshack.us/img228/650/123us1.jpg

Se trata de un Cosmonaute 24h, con el rojo hidroavión Savoia del bravo cerdo en su esfera…

En el fondo, la efigie del piloto porcino, y los perfiles de los aviones más representativos de la película…

http://img233.imageshack.us/img233/1417/porcobpw4.jpg

Me encantaría, siendo fan de Breitling y de Miyazaki, conseguir uno, pero debe ser del todo imposible…Así que por lo menos disfrutaré de la historia y de las fotos del reloj, de las que os hago partícipes.
Como siempre, espero que os haya gustado esta curiosa alianza comic-reloj y gracias por mirar.
Saludos
**