Breve historia de la marca SEIKO

Una breve mirada atrás
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Seiko no nació cuando lanzó su primer reloj de cuarzo en 1969. Por aquel entonces la compañía ya llevaba cerca de cien años en funcionamiento.
Su fundador, Kintaro Hattori, abrió su primer taller de reparación de relojes en 1881, pero pronto este hombre emprendedor se convirtió en vendedor al detalle e importador y más tarde fabricante, presentando su primer modelo en 1924.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Seiko era uno de los principales relojeros del país, pero después de la guerra, fue forzado a empezar a reconstruir otra vez todo desde cero. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes de que la empresa volviera a triunfar. Allí se creó el primer reloj automático cien por cien japonés, y llegó a insultar a los suizos en su propia tierra al ganar el primer premio en la Competición Cronométrica del Observatorio de Neuchâtel.
Seiko alcanzó un lugar definitivo en la historia de la relojería al año siguiente cuando presentó el Astron, el primer reloj de cuarzo del mundo.
El año 1969 marcó el principio de una era de expansión para Seiko. La marca japonesa empezó desarrollando sus actividades en el extranjero, y adoptó una estrategia multi-marca que durante los años 1974 y 1981 creció hasta niveles inauditos.
La idea del movimiento Spring Drive viene de 1977, cuando un ingeniero llamado Yoshikazu Akahane, que trabajaba en Seiko Epson en Suwa, hizo los primeros esbozos de una nueva clase de movimiento combinando la energía tradicional con un tipo revolucionario de afinación. Cinco años más tarde, en 1982, logró fabricar el primer prototipo, todavía bastante grande, de este sistema, y convenció a los directivos a destinar todos los fondos disponibles para este nuevo proyecto.
Desde 1959 Seiko había fabricado sus propios muelles, pero en este caso en particular, era necesario obtener una fuerza más grande para tener éxito en alcanzar el funcionamiento deseado. Con este fin, Seiko elaboró una nueva aleación, Spron 510, y un nuevo muelle real, para elaborar más energía de una manera más adaptable y continua.
Entre 1982 y 1989 la empresa consiguió sus primeras tecnologías importantes, incluyendo entre otros, el primer reloj televisión (1982), el Seiko Voice Notes (1983), el primer reloj capaz de grabar mensajes de voz, el primer reloj ordenador (1984) y el Kinetic, el primer movimiento híbrido (1988). Además de todas estas extraordinarias innovaciones, Seiko conseguía grandes progresos en las áreas de diseño y estilo, estructurando su oferta en colecciones que cada vez estaban mejor orientadas a los muchos mercados donde estaba presente.
Otra innovación importante es lo que Seiko llama “la palanca mágica”. Esta palanca permite transmitir la energía creada por el rotor al muelle del tonel, al ser fijada directamente a la varilla del peso oscilante. Esto permite la transmisión directa del más ligero movimiento, mejorando así la eficiencia del armado sobre un 30 por ciento.
Sin embargo, es en el sistema de afinación, totalmente nuevo, donde reside la contribución más importante de Seiko.
Hasta ahora, los relojes mecánicos tradicionales utilizan el sistema de péndulo/escape para controlar la velocidad de rotación de las agujas. Esta es la parte más ingeniosa del sistema, pero también su punto más débil. Con los movimientos hacia delante y atrás, el escape es particularmente sensible a la fricción. El sistema desarrollado por Seiko no utiliza un escape. La afinación tiene lugar sin un contacto directo, gracias al regulador Trisynchro.
Seiko está tan seguro de este modelo, por el que ha registrado al menos 230 patentes, que se considera estar en la especial posición de haber alcanzado la maestría ambos campos, en el del fino arte de la relojería más tradicional y en el de la tecnología más avanzada (por ejemplo, la creación del primer circuito integrado para relojes que precisa solamente 25 nano-vatios de energía, una bobina ultra pequeña, el desarrollo de aleaciones complejas etc.)
Contrariamente a los relojeros suizos, que montan cada reloj individualmente, los maestros relojeros de Suwa montan cinco relojes a la vez. Cada una de las 276 partes componentes del modelo básico, o las 280 partes del modelo con pequeña aguja segundera, está montada a mano. Ninguna operación es mecanizada o automatizada, bien sea el ensamblaje de los movimientos o, en otros talleres, el encaje, o el montaje de la esfera o las agujas.
Algunas tecnologías son un tanto particulares aquí, como el faceteado de los marcadores de hora, que se enganchan a una rueda para ser cortados por un diamante.
Un 80 por ciento de las piezas del Spring Drive son idénticas que las utilizadas en la producción mecánica tradicional de Seiko. Estos relojes son de gama alta y se venden bajo el nombre de “Grand Seiko”.
ELGrupo SEIKO está formado por tres empresas centrales: SEIKO Corporation, SEIKO Instruments Inc y SEIKO Epson Corporation, cada una de las cuales se gestiona independientemente pero comparten un patrimonio común en el negocio de la relojería y en el vínculo proveniente de la familia Hattori que es su accionista principal.
*
(trozos extraidos de la web hora latina)*

reloj con tv:

el primer cuarzo de la historia:

http://img60.imageshack.us/img60/8615/196935sqldt7.jpg

spring drive

http://img141.imageshack.us/img141/181/seikosdsnr005nb6.jpg

grabador de voz

http://www.pocketcalculatorshow.com/magicalgadget/graphics/seikovoice.jpg

uno de los watch/pc de seiko

http://www.pocketcalculatorshow.com/nerdwatch/graphics/seiko-uc2000-uc2200.jpg

http://image.www.rakuten.co.jp/hammer/img10301673793.jpeg

http://www.harrybishop.ca/wp-content/uploads/2008/02/cal10b.jpeg

http://www.harrybishop.ca/wp-content/uploads/2008/02/champion.jpg

http://www.rakuten.co.jp/hammer/img10302768419.jpeg
*
ESPERO NO HABEROS ABURRIDO*

Puedes estar tranquilo, no me has aburrido :stuck_out_tongue:

La verdad es que SEIKO es una grandisima marca, con una relacion calidad/precio practicamente insuperable.

Es increible los Relojes tienen por un precio infimo (no tan infimo si pasamos por Relojeria :smiley: )

Muchas gracias, me alegro de que por lo menos el artículo nos haga saber de donde vienen nuestros relojes y que son mejores de lo que por ahi la gente se piensa. Un saludo Galaxis.

Gracias por el aporte, aunque me sorprende que en un artículo de Hora Latina haya cosas que faltan (obviar el 6139 me parece grave) y otras no muy precisas (decir que la primera tecnología importante de Seiko fue el reloj televisión… en fin, habiendo lanzado el reloj de cuarzo pues como que no tiene mucho sentido decir lo de la TV), pero para eso tenemos la autobiografía de Seiko (en inglés):

http://www.seiko.nl/download/A_Journey_In_Time.pdf

Muy interesante y sobre todo ayuda a entender muchas cosas.

Saludos:)

Buen trabajo peque.

Buscando buscando…Encontré este post que es, cuanto menos, curioso.
Se sigue hablando del verdadero descubridor del reloj de quarzo.

http://www.dvdclasico.cl/iforum/viewtopic.php?t=7651&highlight=

¿Que opinión os merecen los datos que aquí dan?

Saludos.

A decir verdad el privilegio de ser el inventor del reloj de cuarzo lo tiene el Norteamericano Warren Alvin Marrison debido que desarrollo el primer reloj de cuarzo conocido en los laboratorios Bell Telephone en 1927
wiki
realizando su patente en EEUU en 1925

salu2

Tienes toda la razón, pero una cosa es invertar un reloj de cuarzo, otra es inventar uno de pulsera, otro es el reloj digital y otro es el analógico de cuarzo, aqui cada uno a aportado algo por su parte. Saludos.

A mi no me has aburrido. Ya antes lo había leído pero siempre es buena una repasada del tema. Siempre se me queda algo y eso es cultura :slight_smile:
Saludos :slight_smile:

muy interesante, gracias.